FUENTE: AFP
El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo este sábado en Bogotá que su país y Colombia están "muy cerca" de reanudar la plena normalidad de las relaciones bilaterales, restablecidas a nivel de encargados de negocios en 2009, tras 21 meses de ruptura por parte de Quito.
"Estamos muy cerca de restablecer la plena vigencia de las relaciones y de la confianza entre los dos gobiernos", puntualizó Ponce quien acompaña al mandatario Rafael Correa este sábado en Bogotá en la toma de posesión del presidente Juan Manuel Santos.
Ponce señaló que justamente la presencia de Correa en Bogotá tiene el objetivo de "quemar las últimas etapas para ese restablecimiento" de las relaciones bilaterales.
Correa rompió en marzo de 2008 las relaciones con Bogotá tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano cercano a la frontera común.
Los nexos fueron restablecidos a nivel de encargados de negocios en noviembre de 2009.
Respecto a la seguridad en la frontera con Colombia, Ponce anunció que "en dos meses" se habrá dispuesto la infraestuctura necesaria para trasladar allí aviones Super Tucano, así como helicópteros Gazelle recién adquiridos, y estimó que "a más tardar en diciembre" se instalarán radares chinos.
En ese mismo sentido, hizo un llamado a Colombia para que trate de establecer una presencia militar fija en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario