sábado, 7 de agosto de 2010

"La palabra guerra no está en mi diccionario": Santos


FUENTE: DIARIO EL TIEMPO DE COLOMBIA
Al referirse a las relaciones de Colombia con sus vecinos, afirmó que "quien diga que quiere la guerra se ve que no ha tenido nunca la responsabilidad de enviar soldados a una de verdad".
"He tenido esa responsabilidad; yo he enviado a nuestros soldados, infantes de marina y policías a combatir el terrorismo; yo he consolado sus viudas y huérfanos, y sé lo doloroso que es esto", afirmó.
"Por eso quiero ser muy claro en este punto tan delicado, porque, antes que soldado, he sido diplomático", agregó, al confirmar que una de sus prioridades será reestablecer lals relaciones con Ecuador y Venezuela.
Además, agradeció las labores de mediación de varios países con Venezuela, pero dijo que prefiere un diálogo "franco y directo".
Los pobres fueron los destinatarios especiales del mensaje de redención enviado por el presidente Juan Manuel Santos al jurar como el mandatario número 59 en la historia de la República de Colombia.
En su discurso, Santos habló de las metas que tendrá durante su periodo, haciendo especial énfasis en la importancia de generar empleo para lograr una mayor equidad social. "A los pobres no les fallaremos", dijo.
"Si superamos el desafío de la pobreza, el potencial intelectual y económico de Colombia despegará como una fuerza incontenible", aseguró el nuevo mandatario de los colombianos.
"Cuando dije en mi campaña que el mío sería el gobierno del trabajo, trabajo y más trabajo, no eran palabras vanas", aseguró. "Nuestra meta es bajar el desempleo a cifras de un dígito, así como apoyar el emprendimiento de los colombianos para que surjan más empresas rentables y generadoras de trabajo", añadió.
Respaldó la propuesta del Partido Liberal de dar incentivos a quienes contraten a los jóvenes que ingresan al mercado laboral. "Con el tren de nuestra economía avanzando a toda
marcha, cumpliremos nuestra promesa", dijo.
Anunció la implantación de herramientas tecnológicas de última generación y educación bilingüe en las escuelas del país. También se comprometió a crear un millón de nuevas viviendas para sectores menos favorecidos.
"Soy un convencido de la necesidad de la inversión para generar desarrollo y empleo, y por eso mi administración, siguiendo los lineamientos de confianza inversionista del Gobierno del presidente Uribe, será amigable hacia la inversión, con reglas claras y estables", dijo.
Según el nuevo mandatario, los inversionistas de nuestro país y del mundo deben saber que en Colombia siempre encontrarán confianza y tierra amiga.
Acto seguido, se refirió a la guerra interna que vive el país y dijo que "es posible una Colombia en paz y sin guerrilla".
"Mi gobierno estará abierto a cualquier conversación que busque la erradicación de la violencia", dijo.
Su mensaje, dirigido "a los grupos armados ilegales que invocan razones políticas y hoy hablan otra vez de diálogo y negociación", fue claro: "La puerta del diálogo no está cerrada con llave".
También recordó su promesa de campaña para apoyar a los desplazados, recuperen tierras y vuelvan a sus sitios de origen.
Durante su discurso, Santos hizo una exaltación de la labor del ex presidente Álvaro Uribe, de quien dijo devolvió a los colombianos "la esperanza" y sentó las bases para un país próspero.
"Quiero rendir también un tributo especial, un homenaje desde el fondo de mi corazón, a un hombre que brillará en la historia patria como aquel que devolvió a los colombianos la esperanza en el mañana y la posibilidad de recorrer sin miedo nuestro hermoso país", señaló Santos.
Agregó que las próximas generaciones descubrirán "con admiración que fue el liderazgo del presidente Uribe" el que sentó las "bases para un país próspero y en paz en que vivirán".
A juicio de Santos, Uribe "es un colombiano genial e irrepetible", e insistió en que él y su familia "dejaron un país donde es posible hablar de progreso, de prosperidad, de futuro y de paz".
Santos, en uno de los momentos más aplaudidos de su discurso, se mostró orgulloso de haber heredado el legado de Uribe y proclamó que luchará "por consolidar y acrecentar su inmensa obra de Gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario