sábado, 7 de agosto de 2010

Artesanos alistan espectáculo


FUENTE:DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

La familia Macas una vez más será la encargada de llenar la noche de estrellas de colores, hacer retumbar el cielo y encender los ojos de miles de personas con los destellos de un talento hecho tradición que se refleja en la pirotecnia, los cuetes y los castillos.
Este apellido muy conocido en El Valle se ha hecho popular también fuera de esa parroquia urbana gracias a la habilidad en el manejo de la pólvora de quienes lo ostentan que, este año como siempre, volverán a ser llamados por los priostes y peregrinos para hacer honor a su reina.
Participación esperada
Son las fiestas en honor a la Virgen del Cisne cuando su presencia es infaltable, destacándose entre los artesanos cuencanos y peruanos que llegan en esas fechas. Hernán Macas, de la tercera generación de cueteros, resalta esto con orgullo honrando el trabajo de su abuelo Francisco y su padre que llevan el mismo nombre y oficio.
Este año serán los encargados de la pirotecnia en la inauguración de la Feria y esperan serlo el 20 de agosto para recibir a la Virgen. Pero su trabajo no solo se limita a esta temporada ni solo a la ciudad pues están presentes en cada fiesta en los cantones e incluso en ciudades de provincias vecinas.
Hernán presenta como una muestra del trabajo de su familia la noche de luces que contrató la Hidalgo e Hidalgo el 26 de mayo, de la que dice “no es por nada, pero fue un evento de los mejores que ha habido en Loja”.
Recuerda así mismo un espectáculo sin igual que se realizó en Zamora en donde quemaron dos castillos de 10 pisos cada uno, algo que según comenta no se ha repetido en el país. Cabe indicar que los más grandes que vemos en septiembre son tan solo de la mitad.
Quien da fe de ese trabajo es Fabián Altamirano, director del Ministerio de Turismo, quien ha confiado en la habilidad de Francisco Macas y familias en múltiples oportunidades “en grandes eventos” por los últimos 15 años, por lo cual dice “hago un reconocimiento a esta familia por su arte”.
Pirotecnia
Tradición y trabajo
3 generaciones de la familia Macas trabajan en esta actividad
En su fábrica de Yanacocha cuentan con 4 artesanos permanentes
De 6 a 22 personas participan en las presentaciones dependiendo de su magnitud
Un castillo de 5 pisos cuesta entre mil y mil doscientos dólares dependiendo de la cantidad de explosivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario