sábado, 7 de agosto de 2010

CAL califica 3 proyectos de reforma a ley petrolera


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó tres proyectos de ley que buscan reformar la recién aprobada Ley de Hidrocarburos y de Régimen Tributario Interno.
Los proponentes son: Galo Vaca, del bloque político Alianza Juntos por Napo; Fausto Cobo, de Sociedad Patriótica; y, Francisco Velasco, del movimiento de Gobierno, Alianza PAIS, cada uno presentó una propuesta diferente.
Los proyectos fueron remitidos a la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario el miércoles pasado y desde anteayer empezaron a correr los 20 días de plazo para que sus integrantes elaboren el informe para el primer debate en el pleno de la Asamblea.
La Ley de Hidrocarburos entró en vigencia el 27 de julio pasado por el Ministerio de la Ley, debido a que los asambleístas no lograron debatirla en el tiempo establecido.
La Ley fue enviada a la Asamblea con el carácter de económico urgente y los legisladores contaban con 30 días para discutirla, lo que no ocurrió.
Los tres documentos, sin embargo, no deberán ser analizados por separado. La disposición del Consejo de Administración es que se discuta en conjunto para que se presente un solo articulado para conocimiento del pleno de la Asamblea Nacional.
Vaca argumentó en su iniciativa que el interés de “corregir una serie de distorsiones que se mantienen en la vigente Ley de Hidrocarburos” es para que el Gobierno no quede supeditado a la voluntad de las empresas. “En tal virtud se propone la inmediata declaratoria de la caducidad de las concesiones, con los efectos legales consiguientes (...)”, dijo.
Cobo, por su parte, busca reducir el poder Ejecutivo en las decisiones petroleras, pues asegura que desde la definición de políticas, la ejecución de estas, la toma de decisiones estratégicas, la licitación de contratos, el control y la fiscalización de actos están en manos de este.
En tanto que Velasco justificó su proyecto en la necesidad de realizar ciertas puntualizaciones, que para el analista Henry Llanes no cambian en nada la Ley vigente. Él también refuta el poder que el Ejecutivo tendrá en el sector petrolero y sin un control autónomo e independiente.
Las reformas petroleras buscan modificar los contratos petroleros y pasarlos de participación, en donde las contratistas son dueñas de una parte de la producción, a los de prestación, en donde cobrarán una tarifa por su trabajo.
Bajo esa nueva modalidad, las petroleras podrán firmar contratos de exploración o producción por separado, tanto en campos en producción como en los no desarrollados.
Nuevo modelo
Ecuador entregó ayer el modelo de un nuevo contrato a las petroleras privadas para convertirlas en operadoras de sus concesiones, dijo el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

Negociación

Con la entrega del modelo de contrato, las empresas tendrán un tiempo para evaluar las nuevas reglas de juego, antes de sentarse a negociar. El punto más importante será la fijación de la tasa que pagará el Estado a las operadoras, que incluye la amortización de inversiones, costos de transporte y comercialización y el pago por la gestión en los campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario