sábado, 7 de agosto de 2010

PACHAKUTIK PREPARA DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD A LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.


REDACCIÓN: LINDON SANMARTÍN RODRIGUEZ
El Bloque Legislativo Pachakutik presentará a la Corte Constitucional la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Educación Superior, por considerar que no se realizó la consulta pre-legislativa como establece el Art. 57 numeral 17 de la Constitución de la República, y en el contenido de la mencionada ley no garantiza el ejercicio pleno de los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.
Para el Asambleísta Gerónimo Yantalema, es lamentable que los asambleístas indígenas del oficialismo no hayan votado a favor de la moción previa que presentó el Bloque Pachakutik, antes de la votación definitiva, que entre otras cosas se pretendía que realice la consulta pre-legislativa, y que establezca claramente el derecho al acceso y el fortalecimiento a la Educación Superior Intercultural Bilingüe. La transitoria que señala que la Universidad Intercultural Bilingüe “Amawtay Wasi” se convertirá a Universidad Fiscal, no es lo suficiente ni la demanda final del Movimiento Indígena, puntualizó.
En referencia a las acciones que emprenderán las organizaciones como la CONAIE, ECUARUNARI, CONFENIAE y CONAICE, Yantalema señaló que están movilizadas y en permanentes parlamentos (asambleas), plurinacionales en todo el territorio ecuatoriano, sobre todo, profundizando sus propias potencialidades como la soberanía alimentaria, la protección de nuestros territorios, el agua, la comercialización solidaria de nuestros productos, entre otros, que concluirán con eventos nacionales entre los meses de octubre y noviembre del presente año. “El principal desafío del Movimiento Indígena es la construcción del Estado Plurinacional, desde su propia vivencia, territorios y nuestra cosmovisión Andina. Creemos que de la estructura del Estado colonial y uninacional del actual régimen no vamos a obtener el cambio hacia una nueva estructura Plurinacional”, aseveró.
Finalmente, el Asambleísta Yantalema exigió mayor compromiso a los actores directos de la Educación Intercultural Bilingüe, demostrando el desarrollo distinto del proceso educativo al modelo colonial desde nuestras localidades.

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