sábado, 7 de agosto de 2010

‘Chile y Ecuador deben ratificar los acuerdos limítrofes de 1952 y 1954’


FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
Carlos Rojas Araujo. Editor
politica@elcomercio.com
Entrevista.-
En el piso 13 del Swissôtel, donde está la suite presidencial, había unas 30 personas. Caminaban de un lado a otro. Los hombres vestidos de corbata y traje oscuro, las mujeres, con vestidos veraniegos. Son diplomáticos, asesores presidenciales, miembros de la prensa oficial y de la seguridad. Es una mañana soleada, con un Quito despejado de nubes pero no de contaminación. Se oyen murmullos por todos lados y se siente distensión en la delegación chilena.
El presidente Sebastián Piñera sale de una habitación. Sus asesores le apuran: tiene dos entrevistas con Teleamazonas y EL COMERCIO, y un poco más de media hora para atenderlas, antes de iniciar su visita oficial al presidente Rafael Correa.
Chile y Perú han convenido esperar a que la Corte Internacional de La Haya diga la última palabra sobre su diferendo marítimo. ¿Cuán importante es que Ecuador exponga sus argumentos ante este tribunal?
Hemos acordado con el presidente del Perú, Alan García, que el diferendo limítrofe lo vea La Haya y que cada país defienda sus argumentos. Pero no vamos a detener la cooperación y el avance hacia el futuro en otros campos. Esa es la forma inteligente de resolver conflictos para no quedarnos atrapados.
¿Y la postura ecuatoriana?
Ecuador y Chile han tenido siempre una posición muy coherente y sistemática. Es decir, que en los tratados de 1952 y 1954 quedaron absolutamente definidos los límites marítimos por el paralelo, a partir del punto de la frontera terrestre.
¿Si el fallo de La Haya favorece al Perú y no a Chile, Ecuador podría enfrentar una demanda similar?

Yo respeto la soberanía de Ecuador para tomar sus decisiones. Pero son los mismos tratados y los mismos principios. En mi opinión, Chile y Ecuador deben sostener y ratificar lo que han sostenido siempre: que los temas quedaron resueltos con los tratados del 52 y del 54. Desde ese punto de vista, por su puesto, vemos con mucha satisfacción el Decreto que se publicó el día de ayer, donde el Ecuador fija con mucha claridad su límite marítimo.
¿Es positivo que Ecuador se adhiera a la Convemar, ratificando los tratados que se firmaron en el pasado?

Es una buena idea. Chile es parte de este convenio que tiene muchas ventajas, entre ellas que nos permite ratificar convenios anteriores. También hay una cláusula sobre las plataformas marinas, que para Ecuador es interesante por la continuidad que se proyecta hacia el mar con las islas Galápagos. Chile también quiere apoyar a Ecuador si decide incorporarse a la APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico).
¿Cuánto está perdiendo Ecuador por no ser parte de este importante eje, del cual Chile y Perú ya son parte?

Chile quiere apoyar con mucha fuerza la incorporación de Ecuador a este foro, por la importancia que tiene ese mundo lleno de oportunidades como es el Asia Pacífico. Además, tenemos la disposición para que mientras esto suceda, la infraestructura comercial que hemos desarrollado a través de Pro Chile, con una red de oficinas en toda esta región, pueda dar servicio de la promoción de exportaciones ecuatorianas.
Esto, mientras Ecuador logra ingresar a ese foro...

Ese puede ser el atajo mientras tanto. La APEC ha estado cerrada en los últimos años, aunque es posible que en noviembre se produzca una apertura para que países como Ecuador se incorporen.
Usted ha dicho que la forma en la que Chile y Perú quieren resolver su problema marítimo es una opción inteligente. ¿Están actuando Venezuela, Colombia y Ecuador de la misma manera?

Los conflictos han existido siempre y en la historia de la humanidad ha habido dos formas de solucionarlos. Una es la confrontación o la guerra, que solo producen destrucción. El otro camino es el diálogo, la búsqueda de acuerdos. Yo espero que tanto Colombia como Ecuador puedan seguir con ese camino de diálogo para cualquier solución de controversias. Por ejemplo, este diferendo limítrofe que tenemos con Perú lo estamos resolviendo por la vía del Derecho internacional y de los tratados internacionales. Pero también por la vía del diálogo y la búsqueda de cooperación.
En estos primeros meses en la Presidencia de Chile se puede palpar a un Sebastián Piñera con una visión más integracionista . Eso no se sentía con la misma fuerza durante los gobiernos de la Concertación (1990-2010). ¿Usted se quiere convertir en un líder regional?

El gran objetivo de nuestro gobierno es lograr que Chile, antes que termine esta década, logre lo que no hemos logrado en 200 años de independencia: derrotar el subdesarrollo y la pobreza. Eso lo tenemos que lograr integrándonos con el mundo. Por eso Chile tiene tratados de libre comercio con más de 56 países. Yo soy un gran convencido de la unidad latinoamericana. Veamos lo que pasó en Europa: después de dos guerras mundiales y 40 millones de muertos se dieron cuenta de que la lógica de la Línea Maginot (Francia) y de la Línea Sigfrido (Alemania), que consistía en llenar las fronteras de tanques, trincheras y cañones, no conducía a ninguna parte. Siguieron la lógica de la integración. Es la misma línea que tenemos que seguir.
A pesar de sus reflexiones, Chile no es un país que se haya integrado plenamente a ninguno de los dos grandes bloques regionales: Mercosur y la Comunidad Andina. ¿Su Gobierno lo va a hacer?

A veces los bloques, que tienen que ser espacios para que juntos nos integremos al mundo, se han transformando en bloques que buscan la integración dentro de ellos, pero a costa de desintegrarse del mundo. No creo que ese sea el camino correcto. Por eso Chile es miembro asociado de Mercosur. Naturalmente, la tendencia es que todos estos bloques busquen su integración conjunta con el mundo y eso es lo que Chile va a apoyar con todo entusiasmo.
¿Unasur está cumpliendo ese papel integrador?

Apenas está cumpliendo dos años y todavía sus países miembros están validando su aprobación. Este bloque tiene un gran camino que debe empezar con una integración física: los corredores bioceánicos; o desde lo energé-tico. También debemos lograr acuerdos para homologar el gasto en defensa y evitar suspicacias y desconfianzas.
¿Hasta qué punto la división ideológica entre los gobiernos de Unasur impide un avance con paso acelerado?

Es cierto que existen visiones distintas, pero es parte de la diversidad y eso no me inquieta. Unasur tiene que ser capaz de convivir con sus diferencias.
Brasil es el líder natural de Unasur. ¿A Chile, por su crecimiento económico, le interesa también asumir ese rol?

Brasil se está volviendo una potencia a escala mundial. Chile y los demás países debemos aportar nuestras cuotas de liderazgo compartido. Eso solo es posible con un norte bien definido.

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