viernes, 17 de septiembre de 2010

Policía despeja área y decomisa maquinaria


REDACCIÓN Y FOTO: DIARIO LA HORA-LOJA
Zamora.
Aproximadamente 12 fiscales, 1500 policías y 500 militares tomaron ayer posesión del área minera de Congüime, en el cantón Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe, para realizar el reconocimiento correspondiente de la zona, junto con las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Minero, luego de un recorrido realizado para constatar y medir las consecuencias que provoca la minería ilegal.
Personal militar al mando del coronel Patricio Paredes procedió al decomiso de todo material y equipo utilizado por los pequeños mineros. Informó que a la 00:01 de la madrugada de ayer fueron decomisadas y transportadas 5 retroexcavadoras, aunque reconoció que hay otras 20 máquinas por decomisar. Las máquinas estaban escondidas dentro de los matorrales a un costado de la vía principal que conduce desde el sector minero de Congüime hasta la ciudad de Guaysimi, en el cantón Nangaritza.
Sin embargo el operativo resultó complicado por el difícil acceso al lugar de las máquinas, ante las condiciones climáticas que soporta la provincia zamorana.
A esta dificultad se sumaron los desperfectos mecánicos, que, a decir de uno de los técnicos de la agencia, fueron ocasionados por sus propietarios para dificultar el proceso de decomiso y el traslado de las máquinas hacia las plataformas (tráileres), para ser transportados hacia el lugar dispuesto por las autoridades, desconociendo el lugar exacto en donde reposará esta maquinaria para el respectivo proceso de legal.
En el momento de la incautación de la maquinaria no se registró resistencia alguna por parte de los comuneros, quienes inclusive colaboraron con información para determinar el lugar en donde se encontraba la maquinaria ocultada dentro del inhóspito bosque característico de la amazonía ecuatoriana.
Estado de heridos
El policía Danny Narváez, quien mantiene una herida maxilo facial producto de los enfrentamientos con los pequeños mineros del cantón Paquisha, fue trasladado al hospital de la Policía en Quito, luego de recibir los primeros auxilios en la clínica Mogrovejo de la ciudad de Loja.
Respecto a los mineros heridos, se conoció que en la ciudad de Zamora fueron dados de alta, debido a que lograron mayor estabilidad. En cambio, Juan Francisco Ogoño fue trasladado hasta la ciudad de Loja, luego que sufriera heridas de bala en su muslo.
Declaratoria de emergencia
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en estado de emergencia a Paquisha con el propósito de brindar seguridad a la población, ante los enfrentamientos entre la fuerza pública y los pequeños mineros. La medida duró 29 horas (concluyó ayer a las 17:00). La población reanuda hoy sus labores normales y los planteles educativos reinician clases.
De su parte el prefecto zamorano, Salvador Quishpe, denunció que la intención del Gobierno no fue desalojar a los pequeños mineros, ya que éstos abandonaron sus sitios de trabajo antes de que la fuerza pública. “El interés fue provocar a la ciudadanía para caer en los enfrentamientos y de esta manera tener un justificativo para iniciar acciones legales en mi contra, y así poder sacarme de la Prefectura”, enfatizó Quishpe, tras aclarar que en ningún momento se dictó orden de prisión en su contra, ni en contra de otra autoridad, por lo cual se dedicó a trabajar con normalidad desde su despacho.
Renuncia gobernadora
Jenny Rodríguez, quien se mantuvo en el cargo desde el inicio de este Gobierno, presentó la renuncia. Ayer se conoció a su posible reemplazante, se trata de José Paqui, ex candidato a Prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe por el Movimiento PAIS.
Minería
Provincia amazónica
*El barrio Conguime está ubicado a 135 kilómetros aproximadamente de Loja.
*El barrio pertenece a la parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha.
*En Conguimi laboran más de 1.500 mineros.
- En total se decomisaron nueve máquinas retroexcavadoras de Conguime.

Gobierno ratifica control contra la minería ilegal


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
“El Gobierno Nacional no está en contra de la minería artesanal”. Así lo ratificó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, durante una rueda de prensa que se realizó en el Salón Azul del Palacio de Carondelet.
Esta afirmación la hizo indicando que varios medios de comunicación han señalado que en el operativo desarrollado por miembros de la Fuerza Pública y militares en el sector de Conguine (provincia de Zamora Chinchipe) para frenar la minería ilegal se perjudicó a trabajadores artesanales dedicados a esta actividad, lo cual fue desvirtuado categóricamente por el Secretario de Estado.
Según Pástor la explotación minera en el sector de Conguine se inició hace dos años, sin contar con una concesión minera, incumpliendo parámetros técnicos, de seguridad y ambientales. Además sin el pago de las correspondientes impuestos y explotando a trabajadores, lo que ha generado situaciones de violencia, inseguridad y desorden social.
Indicó que en el sector estaban trabajando alrededor de 60 retroexcavadoras, con un costo unitario de aproximadamente $ 250 mil, es decir, con una inversión en maquinaria de $ 20 millones. “Esa explotación lo llevaban a cabo 17 verdaderos empresarios y no pequeños artesanos mineros”.
El ministro Pastor señaló al artículo 57 de la Ley de Minería que hace referencia a la minería ilegal y donde se indica que este tipo de actividad será sancionada con el decomiso de la maquinaria, equipos y el cobro de un valor equivalente al total de los minerales extraídos, sin perjuicio de las acciones legales que se deriven de estas infracciones. Ratificó que el Gobierno no está en contra de la minería siempre que se encauce en lo legal.
Aseguró que, en la actualidad, Zamora Chinchipe tiene un percápita que la ubica en el puesto 17 dentro del país y que con el desarrollo de la minería legal podría subir al sitio tres. Esto, dijo, debido al desarrollo que podría experimentar en los próximos años.
Pástor manifestó que es clara la posición del Gobierno que apenas se concluya con la ilegalidad dialogará con comuneros, y para esto existe un plan de entregar en concesión minera, previa negociación con los propietarios de las tierras y en particular de la comunidad Shuar, a la Empresa Nacional de Minería para que inicie los diálogos con los mineros artesanales para que firmen contratos de asociación, de cooperación que les permita explotar en forma técnica y legal.
La ministra Marcela Aguiñaga, quien también estuvo presente en la reunión, ratificó que la minería desarrollada en Zamora Chinchipe no es artesanal, sino que puede ser considera de mediana y gran escala debido a la utilización de maquinaria pesada.
Indicó con este tipo de actividad no solo se está poniendo en riesgo el ambiente, sino a la población debido a la contaminación de los ríos que posteriormente son utilizados para el riego.
Aguiñaga dijo que la recuperación de estos sectores representará un costo importante para el Estado, debido al grado de deforestación y daños ambientales.
Por su parte, el ministro de Justicia, José Serrano, resaltó que la intervención de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en Conguine ayudó a velar por la seguridad de la población de ese sitio. Además, señaló que se iniciarán acciones legales por delito ambiental en contra de las personas responsables de la minería ilegal.

Ecuatorianos podrán estudiar artes escénicas y circenses en Rusia


REDACCIÓN Y FOTO:VICEPRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Ministerio de Cultura y el Instituto de Circo y Variedades de Rusia asesorarán al país en la formación de actores e instructores que integrarán las Escuelas de Circo en sectores populares de Quito, Guayaquil y Cuenca, en el marco del programa “Sonríe Ecuador”, durante el año 2011.
En la gira que el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, cumple en Moscú, se reunió con autoridades del arte y la cultura rusas, a quienes informó el interés ecuatoriano por apuntalar, durante el próximo año, espacios dirigidos a niños y jóvenes que viven en sitios de mayor pobreza o delincuencia, en los que se fomenten la creatividad escénica, el arte y el humor, con calidad y excelencia.
Para concretar estos proyectos, la Directora del Instituto de Circo y Variedades, Valentina Sávina, y el Segundo Mandatario, suscribieron un acuerdo para la formación de instructores artísticos con el Colegio Estatal de Circo y Variedades de Artes de Moscú.
El protocolo de intención de este acuerdo, establece además que los estudiantes ecuatorianos con aptitudes artísticas comprobadas para el circo, podrán especializarse en Moscú, en diferentes géneros como acrobacia, malabarismo, expresión corporal, mímica, humor popular, etc…
El acuerdo estipula, asimismo, la cooperación rusa para el desarrollo de un centro de enseñanza de artes circenses y del espectáculo acrobático en Ecuador.
El Viceministro de Cultura de Rusia, Pavel Vladevich, explicó que el apoyo ruso se concreta tomando en cuenta que “la juventud que necesita formarse”. “Tenemos el pedido y vamos a trabajar en conjunto en Ecuador”, acotó.
Tras estos acercamientos, el Segundo Mandatario expresó su satisfacción por la posibilidad de observar y asesorarse directamente acerca de la metodología, pedagogía y técnica que utilizan tanto el Ministerio de Cultura como el Instituto de Circo y Variedades de Rusia en la formación profesional de sus alumnos.
“Estoy satisfecho con la aproximación al circo ruso”, dijo Moreno, “ahora necesitamos ayuda para la formación de los instructores. El próximo año iniciaremos el trabajo de los circos en Quito, Cuenca y Guayaquil, ciudades donde sus alcaldes han dado su apoyo”.

628 empleados de Petroecuador estarían vendiendo gasolina ilegalmente


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El secretario de Transparencia de Gestión, Juan Sebastian Roldán, denunció –frente al procurador General de la Nación, Diego García- que 628 empleados de Petroecuador estarían involucrados en una sociedad artificiosa para vender gasolina en el norte del país.
Así lo confirmó el funcionario, quien entregó en manos de García toda la documentación de la denuncia respectiva, con el fin de que se inicien los trámites procesales y legales de este caso, donde este número de empleados –aún laborando en la empresa estatal- estarían vinculados a una empresa (Gaspetsa ) de actividades ilegales con el expendio de combustible, por un monto de 3 millones de dólares.
El 25 de febrero de 2005 se firma un convenio entre estas compañías donde se delega a Gaspetsa la elaboración, almacenamiento y despacho de combustible para pesca artesanal en el norte del país, a 0.05 centavos por galón, durante un período de 10 años, función que realiza la petrolera estatal en el centro y sur del país sin intermediarios.
“A nosotros nos corresponde, y eso hicimos ayer, ir a la Fiscalía General de la Nación, para informarle sobre los posibles actos delictivos que se estarían cometiendo, y hoy hemos venido donde usted por la importancia que tiene para nosotros y el Estado ecuatoriano”, dijo Roldán a García, pidiendo que sea la Procuraduría la que defienda los intereses del Estado en relación a los posibles actos penales.
Para Roldán, este caso podría significar “la demostración mas clara de la desvergüenza en los negocios públicos en el país”, sin embargo, aclaró que en este caso “podemos presumir delitos en contra de la administración pública y también se estarían incurriendo presumiblemente faltas en contra del Código de Trabajo, de la Ley de Empresas Públicas y de los reglamentos de Petroecuador”.
Garcia, por su parte, aclaró que frente a la posibilidad de un cometimiento de un delito de esta clase, la Procuraduría hará las gestiones necesarias en el proceso, una vez que se haya estudiado la documentación para defender los intereses del Estado, en el caso de que éstos se hayan visto afectados.
El secretario dijo además que los líderes sindicales de la estatal petrolera tenían la obligación de denunciar este caso.
Esta falta grave cometida por los empleados de Petroecuador es sancionada con destitución por la Ley de Empresas Públicas, Código de Trabajo y los Reglamentos Internos, que señala que está prohibido suscribir convenios o contratos con la empresa pública para obtener cualquier beneficio que implique privilegios para el servidor u obrero.
Otra de las irregularidades encontradas en este caso, es que la gran parte de los 628 funcionarios y a su vez accionistas de Gaspeta no incluyeron en su declaración patrimonial, las acciones que tienen en esta empresa, siendo éste, un delito contra la fe pública que es castigado con 9 a 12 años.

Gobierno prevé que la UNASUR tenga vida jurídica al finalizar el 2010


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Para que la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, tenga vida jurídica, 9 de los 12 países miembros deben ratificar el Tratado Constitutivo de este organismo regional, al momento siete naciones ya se han pronunciado positivamente.
Es así que el Gobierno ecuatoriano, cuyo Jefe de Estado, Rafael Correa, ejerce la Presidencia pro Tempore de la Unasur, prevé que a finales de 2010, al menos dos países más hayan ratificado el Tratado Constitutivo con lo cual el organismo tenga personalidad jurídica.
Así lo dio a conocer el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño Aroca, en torno al desplazamiento que este viernes realizará a Colombia para “motivar” a ese país a ratificar el Tratado Constitutivo de la Unasur.
“Quiero decirles que el Gobierno de Ecuador y su Cancillería durante este año (2010) ha tenido un trabajo realmente de mucha iniciativa; los Tratados internacionales normalmente demoran años en ratificarse, 20 años, incluso más, y nosotros casi que en apenas un año hemos logrado, en base a la iniciativa que se ha tomado desde la Presidencia pro Tempore un nivel de acercamiento, de relación diplomática amistoso con los demás países y el convencimiento de la importancia del tema de la integración ha permitido que en muy poco tiempo siete países de los 12 hayan ratificado el Tratado de la Unasur”, expresó el Canciller durante un conversatorio que tuvo con la prensa este día jueves.
Patiño Aroca agregó que “estamos haciendo todas nuestras gestiones para que lo más pronto posible al menos dos países más ratifique el Tratado, confiamos en que podamos conversar con 3 países que por la información que tenemos podrían estar más cerca de ratificarlo para que ya podamos decir que este año entra en vigencia el Tratado de Unasur”, mencionó.
En ese contexto el Canciller resaltó las altas relaciones diplomáticas que el Ecuador actualmente tiene con los países de Suramérica y señaló “que esta relación política no solo tiene que ver con los Gobiernos, porque los Gobiernos han firmado la constitución de la Unasur, de tal manera que si solamente le correspondiera al Presidente de la República de algún país amigo, posiblemente no habría ni un problema, el problema es que la ratificación la hacen los Congresos y en los Congresos no siempre hay una sintonía con el Ejecutivo, no hay las mismas prioridades”, declaró.
Sobre las expectativas que después de la visita a Colombia, el Legislativo de ese país ratifique el Tratado Constitutivo, el canciller Patiño dijo que “no podemos esperar que de nuestra visita del viernes podamos traer un resultado especifico, pero esperamos como lo hemos hecho en muchos otros países, esperamos motivar adecuadamente a las autoridades colombianas tanto a su Cancillería como al Congreso Nacional, esperamos que ellos puedan interesarse lo más pronto posible en ratificar el Tratado con lo cual sería el octavo país, y bueno, tal vez Uruguay o Paraguay pudiera estar en posibilidades de ratificarlo, con lo cual en este año mismo ya Unasur podría estar funcionando con vida jurídica”, finalizó.

Ministro Patiño: “A documentos falsificados y adulterados no se le puede llamar persecución política”


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño Aroca, fue enfático en señalar que la declaratoria de lesividad para los ciudadanos que adquirieron la nacionalidad ecuatoriana con documentos adulterados y falsificados, no se basó en presunciones sino en actos probados, por lo cual no se puede llamar persecución política dirigida a un ex funcionario de esta cartera de Estado, la decisión adoptada.
“Lo único que habría que hacer es revisar los expedientes para ver si es una persecución política, los expedientes tienen documentos falsificados, adulterados, eso no puedo llamar persecución política”, puntualizó el Canciller.
Patiño Aroca precisó que las personas responsables de haber revisado esa documentación para conseguir la firma de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y otorgar la naturalización, tenían que confirmar su validez.
“Yo he firmado el documento donde se declara la lesividad de esos actos producidos, yo no lo he hecho porque se me ocurre o porque pienso que talvez no estaban los documentos bien elaborados, no, hemos pedido la confirmación a las autoridades nacionales correspondientes que nos han dicho: Sí, estos documentos originalmente solo tenían una línea y les pusieron 50 líneas más, con otra tinta, con otra diagramación con información absolutamente falsa, yo no me he inventado las cosas, los documentos venían así; o el caso de personas que se casaron en Registro Civiles paralelos en Taura, en Riobamba, documentos absolutamente nulos jurídicamente, y lo que yo hice cuando declaré la lesividad fue recuperar la fe pública y recuperar la dignidad del Estado, no se puede actuar contra la seriedad de un Estado con la Legislación pública de esta manera”, puntualizó el ministro Patiño.
El principal de la Cancillería sostuvo que como Ministro de Relaciones Exteriores ante el descubrimiento de actos administrativos que lesionaron a la institución, “tengo la obligación de intervenir jurídicamente para que la dependencia no siga siendo afectada por una decisión administrativa que anteriormente fue tomada de manera irregular, entonces yo he dispuesto que se actúe porque la Ley me obliga a hacerlo y el comportamiento ético también me obliga a actuar en ese sentido, de tal manera que es absolutamente falso imaginarse siquiera que hay una persecución contra alguien”, dijo Patiño en referencia a las declaraciones de Juan Javier Aguiñaga, ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral, involucrado en la entrega irregular de naturalizaciones de ciudadanos extranjeros, quien afirmó que esto era una persecución política.
“No hay ninguna razón de perseguir al señor Aguiñaga, pero ¿porqué no hay ninguna razón?, es que las pruebas están ahí, por eso digo: Hay que ver los documentos, porque antes de tomar una decisión pedí que me enseñaran las carpetas para constatar lo que ahí se decía y nada más con eso uno se dará cuenta de que las irregularidades cometidas fueron inmensas”, aseveró.

I reunión de la comisión binacional Ecuador-Colombia logró acuerdos


REDACCIÓN Y FOTO: CANCILLERÍA ECUATORIANA
Quito (Pichincha).-
En cumplimiento del acuerdo alcanzado por los Cancilleres de Ecuador y Colombia en Ipiales, el 26 de agosto pasado, este 16 de septiembre, tuvo lugar en Quito la I reunión de la Comisión Binacional para tratar la problemática de los refugiados colombianos en el Ecuador.
La cita estuvo presidida por Rafael Quintero, Subsecretario de Relaciones Multilaterales de la Cancillería ecuatoriana. La delegación de Colombia la presidió el Embajador Carlos Morales, Coordinador de América Latina y el Caribe de la Cancillería Colombiana.
El mandato de los Cancilleres de ambos países contempla establecer una Comisión destinada específicamente a estudiar y definir un Plan para la atención integral de los refugiados colombianos en el Ecuador, incluyendo programas de retorno voluntario.
Las delegaciones efectuaron una revisión de la problemática de los refugiados colombianos en Ecuador, con el ánimo de buscar fórmulas concretas para abordar su situación y que permitan garantizar de manera conjunta el pleno acceso de sus derechos.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de definir esquemas de cooperación para atender la situación integral de los refugiados. Para tal efecto, acordaron mejorar y fortalecer los mecanismos de comunicación entre las instituciones de ambos Gobiernos. En este sentido, Colombia informó sobre el Plan de Retorno Voluntario.
Otra resolución, fue analizar la posibilidad de cooperación ofrecida por la Secretaría Nacional de Migrante -SENAMI del Ecuador-, basada en sus exitosos planes de retorno e inversiones para ciudadanos ecuatorianos.
Coincidieron en presentar en la próxima reunión de la Comisión, propuestas concretas para estudiar y definir un Plan para la atención integral de los refugiados colombianos en el Ecuador.
Las delegaciones ratificaron que la segunda reunión de la Comisión, tendrá lugar en la ciudad de Bogotá, el 14 de octubre, con la participación del ACNUR y de la Organización Internacional del Migrante OIM, en calidad de invitados.

Ecuador logra respaldo del Gobierno de Colombia para que tratado de UNASUR sea ratificado


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Una corta pero fructífera reunión mantuvo el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño con su similar de Colombia María Ángela Holguín, con quién abordó la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). La cita fue en el Palacio de San Carlos.
“Venimos a motivar al Estado colombiano, sabemos que debe pasar por varias instancias”, señaló el Canciller Patiño al reiterar que el objetivo de la visita es promover y solicitar al Estado de Colombia que pudiera ratificar el tratado de UNASUR. Explicó que el Tratado de UNASUR fue firmado por los doce países de América del Sur y entrará en vigencia cuando nueve de ellos lo hayan ratificado.
Dijo que como Presidencia Pro tempore, el propósito es hacer lo posible para que antes que finalice el año, el Tratado entre en vigencia; sin embargo, agregó que si no es posible habrá que esperar los tiempos necesarios, respetando la autonomía de los Gobiernos y los Estados de los países miembros.
El Canciller manifestó el interés y entusiasmo para que UNASUR pueda contar con su Tratado vigente y que esto permita mayor agilidad en las decisiones que se toma así como en su implementación.
Por otro lado, agradeció la atención de la Canciller de Colombia y expresó las condolencias al Gobierno Nacional y a las familias de los policías fallecidos en las últimas semanas, “nos duele mucho porque son nuestros hermanos todos los ciudadanos de Colombia y nos conduele lo que sucede y una muerte violenta nos duele mucho, expresamos a todos los familiares de los policías fallecidos nuestra solidaridad y condolencia”, manifestó el Ministro Patiño.
“Queremos saludar y dejar nuestro corazón y nuestra voluntad por seguir afianzando nuestras relaciones entre los dos países y sabiendo que con la calidad de Canciller que tienen, esto está asegurado”, concluyó.
Por su parte, la Canciller Holguín afirmó que el Gobierno hará “todo lo que esté a nuestro alcance” para que el Tratado de UNASUR sea ratificado. “Nosotros, como Gobierno de Colombia, somos unos convencidos del tratado de UNASUR, de la integración con América del Sur, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, así mismo, para que el tratado sea ratificado lo más pronto posible por el Congreso, que pase rápidamente por la Corte Constitucional y que Colombia esté formalmente haciendo parte de este importante foro”, aseguró. Ahí estaremos apoyando y solicitándoles a los señores senadores y representantes que colaboren en esta importante ratificación”, reiteró.
La Ministra colombiana resaltó también el buen momento de las relaciones con Ecuador y anunció que el próximo mes visitará Quito. “Para nosotros, cada reunión con nuestros amigos ecuatorianos es un motivo de satisfacción. Tenemos un excelente diálogo, una excelente relación”, aseveró.
La delegación de Ecuador está integrada por: Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Bustamante, Presidente de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional; Santiago Apunte, Coordinador Político de UNASUR, entre otras autoridades.

“Ley de Servicio Público dará ventajas a los servidores y las jubilaciones se pagarán en efectivo”


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, aclaró en el programa “Diálogo con el Presidente” que el veto a la Ley de Servicio Público es extraordinariamente buena y que dará únicamente ventajas a los servidores públicos.
El Jefe de Estado desestimó los cometarios de ciertos sectores sociales que habrían asegurado que las jubilaciones se pagarán con bonos del Estado, en este sentido, aclaró que para establecer una ley y para poder hacerlo, es necesario hacerlo con justicia y con una indemnización adecuada.
Al ser consultado si el Estado está obeso, dijo que “por supuesto” y que para ello se está haciendo estudios en todos en los ministerios para que los empleados opten voluntariamente por una compra de renuncias, por lo que comentó que se prevé entregar una indemnización de 5 salarios básicos desde el primer año de trabajo.
En este sentido, fue enfático al mencionar que como sería voluntaria habría “una balancha de jubilaciones y renuncias voluntarias”, a lo que sí indicó que en este sentido sí pensaba utilizar los bonos pero como un plan b.
Asimismo recordó que en épocas anteriores, la jubilación de un servidor público, si era antes de los 25 años no recibía nada, si salía luego de los 30 años o más 4 salarios anteriores, pero que ahora la jubilación para ricos o pobres cuando se retiren luego de 35 años, será de 35 mil dólares. Estamos multiplicando por más de diez la jubilación promedio que recibían antes que era de 3.200 dólares.
De igual forma, indicó que para los que se retiran a los 15 años saldrán luego del quinto año, es decir por 10 años, 5 salarios mínimos, alrededor de 12 mil dólares.
“La ley es tremendamente justa y establece que para los jubilados mayores de 70 años con total justicia porque es una carrera civil. Tenemos más de 5.000 trabajadores con esta edad y sólo ahí son más de 160 millones de dólares. Por eso dijimos que en caso de que falte el dinero y tal como los dice un artículo de la ley se podrá financiar una parte con bonos”, al reiterar que se tratará de pagar las jubilaciones todo en efectivo.
Finalmente, ratificó que se llegó a un acuerdo con la bancada de asambleístas para que apoyen el veto "vamos hacer uin acuerod político firmado que ojalá se inlcuya la oposición apoyando el veto con la condición de que todos los mayores de 70 años reciban el ciento por ciento en efectivo y el resto al menos reciba el 50 pro ciento en efectivo"

“Los medios de comunicación sin fines de lucro tiene mucha lógica”, afirma Primer Mandatario


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que se debe analizar la propuesta de que existan medios de comunicación sin fines de lucro. Así lo manifestó durante una entrevista concedida al canal TC Televisión, la noche de este jueves 16 de septiembre.
“Los medios de comunicación sin fines de lucro tienen mucha lógica, pero suena gracioso, en nombre de la libertad de expresión ni siquiera podemos discutir eso, es una propuesta que hay que analizarla muy seriamente, yo le puedo mostrar muchos autores que dicen que lo que ha pervertido a la prensa es su fin de lucro porque son negocios y producen un bien público”.
El Mandatario rechazó los comentarios de la asambleísta Cynthia Viteri en torno a que el Gobierno quiero estatizar los medios de comunicación.
“Qué ignorancia de la gente, Cynthia Viteri que incluso es abogada, se dice abogada de Andrés Paez, que queriendo que los medios sean Organizaciones No Gubernamentales (ONG) lo que Correa quiere es estatizar los medios, quién le dijo que una ONG es estatal, una ONG es una corporación que puede ser privada o pública, pero es sin fin de lucro, van a seguir siendo privadas pero ya sin fines de lucro, pero eso los tiene aterrados. En qué altera que haya fin de lucro o no fin de lucro a la libertad de expresión, en nada, les altera el bolsillo”, criticó el Jefe de Estado.
En ese contexto el Primer Mandatario rechazó las versiones emitidas por la prensa que el Gobierno tenga la intención de comprar otro avión presidencial.
“De dónde sacaron eso, si son prensa seria que me digan en base a que se fundamentó esa noticia”, expresó.

Presidente de la República califica de infamia al libro “El Gran Hermano”


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, dijo que el libro que publicaron los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, “El Gran Hermano”, es una infamia.
Así lo manifestó durante una entrevista televisiva realizada la noche de este jueves 16 de septiembre y añadió que a esa publicación no había que hacerle caso porque obedece a intereses de gente perversa que trata justificar el odio hacia el Jefe de Estado.
“Que me demuestren que yo conocía los contratos de mi hermano, es una gran farsa. Yo no he leído el libro, pero lo estaba leyendo Ricardo Patiño en el viaje de regreso (visita oficial a Japón y Corea), y hay una serie de juicios de valor: Que es imposible que Correa no sepa (de los contratos) porque Correa controla todo y todo tiene centralizado, pregunten a mis ministros cómo yo centralizo todo, a tal punto que he creado 7 ministerios coordinadores a quienes he delegado la mayoría de decisiones”, puntualizó el Primer Mandatario.

Taller de seguimiento de la escuela de mujeres líderes “Dolores Cacuango” de ECUARUNARI


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA PLURINACIONAL
Quito.-
El Consejo de Gobierno de la Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, las dirigencias de la mujer, educación y la escuela de formación de líderes “Dolores Cacuango” han convocado a las alumnas-os de la región andina, para dar seguimiento al plan de actividades de la escuela de mujeres líderes “Dolores Cacuango” para desarrollar el decimo segundo taller de las escuelas: regional norte, centro, sur y costa, a llevarse a cabo los días 17, 18 y 19 de septiembre en la provincia de Tungurahua, cantón Ambato, parroquia Santa Rosa, caserío San Pablo (plaza central).
La escuela de formación política “Dolores Cacuango” de ECUARUNARI lleva muchos años en este proceso, especialmente dirigida a mujeres y líderes de las comunidades. En este taller de seguimiento se revisaran temas como: cosmovisión, sumak kawsay, administración de justicia indígena, soberanía alimentaria, raíces históricas, proyectos y finalizar con la revisión de la realidad actual del país.
En el evento participaran y acompañaran los directivos del Gobierno Kichwa de ECUARUNARI, destacados líderes y autoridades de los pueblos y nacionalidades, para compartir sus experiencias, procesos de lucha y resistencia durante los últimos 20 años en Ecuador.
El evento concluirá el último día, con la gira de obserbación a diferentes expereincias de las ex alumnas de la provincia de Tungurahua.

Estrictas sanciones contra Irán


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: DEPARTAMENTO DE DEFENSA

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dice que las sanciones contra Irán podrían ser más efectivas y más severas de lo anticipado.
El jefe de Defensa estadounidense dijo que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en junio, ha provisto una vital plataforma legal para que los países pongan en vigencia estrictas sanciones económicas contra Teherán para presionarlo a que suspenda su controversial programa nuclear.
El secretario Gates hizo la declaración luego de reunirse en Washington con su homólogo francés Herve Morin.
El jefe de Defensa galo se manifestó de acuerdo con que las sanciones están dando fruto y dijo que las medidas también han generado un debate dentro de la estructura política iraní.

Habla jefe de espionaje británico


REDACCIÓN Y FOTO: VOA NOTICIAS
El jefe de la agencia de espionaje doméstico de Gran Bretaña dice que el país enfrenta nuevas amenazas de ataques terroristas, probablemente proveniente de disidentes en Somalia, Yemen e Irlanda del Norte.
El director de MI5, Jonathan Evans, dice que es solo cuestión de tiempo antes de que Gran Bretaña sea atacada por extremistas somalíes u otros inspirados por ellos. El funcionario describió a Somalia como un semillero de terrorismo, compartiendo muchas de las características que hicieron a Afganistán tan peligroso.
Evans dijo que su agencia también está preocupada por Yemen y las amenazas de Anwar al-Awlaki, quien ha exhortado a sus seguidores a que ataquen Occidente. El predicador con sede en Yemen, afirma que su grupo orquestó el fallido atentado de un estudiante nigeriano para hacer estallar un avión sobre Detroit el día de Navidad del año pasado.
El jefe de espionaje británico dijo que las Olimpíadas de Londres, en 2012, podrían ser un importante blanco para ataques terroristas.

Aumenta consumo de drogas en EE.UU.


REDACCIÓN: Lina Correa - Washington, DC | voanoticias
FOTO: VOA NOTICIAS

El consumo de drogas ilícitas como la marihuana, las metanfetaminas y los estimulantes, creció en Estados Unidos en el último año.
El director de la Oficina Nacional de política antidroga de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, en entrevista con la voanoticias.com reconoció la situación.
"Esos son números muy problemáticos para Estados Unidos. El uso de drogas a través de categorías por edades y en una variedad como marihuana, éxtasis, metanfetaminas, y drogas prescritas, todas se incrementaron", dijo Kerlikowske.
Por esto, entre otras razones, el gobierno del presidente Barack Obama no admite la legalización de ningún tipo de drogas y el funcionario advirtió, que si California aprueba en noviembre la legalización de la marihuana, Estados Unidos perderá autoridad moral en la lucha contra las drogas, “creo que así será, si California aprueba esa ley".
No obstante, la lucha frontal contra el tráfico de drogas, los números sugieren que la guerra contra el flagelo seguirá siendo problemática para Estados Unidos. El consumo de drogas como la marihuana, las metanfetaminas, y aún las recetadas, creció entre 2008 y 2009 en un 9%. Esto determina que casi 22 millones de estadounidenses consumen algún tipo de droga ilícita.
Las metanfetaminas, con el 60% de incremento, y el éxtasis, con 37%, fueron los renglones que más crecimiento de consumo alcanzaron, y las razones son múltiples, dijo Gil Kerlikowske, el zar antidrogas de Estados Unidos.
"Una de las cosas que está determinando este incremento es la prescripción de drogas entre los jóvenes. Ellos no se dan cuenta del peligro y piensan que son inofensivas, porque están en el botiquín de medicinas en sus casas. Pero en realidad son adictivas y pueden causar la muerte", explicó.
Legalización, mensaje erróneo
El zar antidrogas estadounidense, también aseguró que la legalización, así sea sólo para cierto tipo de drogas, envía un mensaje erróneo a la comunidad internacional.
Si bien reconoció que muchas personas consideran que “una medida de ese tipo ayudará a México”, en realidad “nosotros no creemos eso por mucha razones. Entre ellas, los carteles son organizaciones criminales que están envueltas en toda clase de crímenes" y no van a dejar el narcotráfico y las ramificaciones de su negocio.
El funcionario también reconoció que la corrupción es uno de los puntos sobre los que la política antinarcóticos debe enfocarse, incluso “Estados Unidos no es inmune a la corrupción y creo que hemos hecho un buen trabajo en controlarla en nuestras agencias, pero estamos frente a un enemigo muy fuerte con el que cuentan las organizaciones criminales".
A propósito de las declaraciones de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien vinculó la insurgencia al narcotráfico dentro de la situación de violencia que afronta México, que fueron corregidas por el presidente Obama, al día siguiente, el zar antidrogas de Estados Unidos aclaró que "no lo ví como una contradicción”, porque dijo que “las tácticas, son tácticas insurgentes” aunque “los carteles, de hecho, no son una insurgencia".
Plan Colombia
Kerlikowske también señaló que pese a algunas críticas, casos como el del Plan Colombia, fueron exitosos.
“El éxito en la lucha contra las FARC, que verdaderamente eran una organización terrorista, moviéndolas hacia una organización menos sofisticada y centralizada como bandas criminales, creo que eso fue un éxito", dijo el zar antidrogas.
También dejó entrever, aunque no directamente, la insatisfacción del gobierno estadounidense con la poca cooperación de Venezuela en materia de lucha antidroga, al decir que " hay más trabajo que necesita ser realizado".
Finalmente, Kerlikowske, aseguró a voanoticias.com que el enfoque del gobierno del presidente Obama en la lucha contra las drogas es integral y no solamente policial.

GB: detenidas 5 personas tras alerta "terrorista" ligada a visita del Papa


REDACCIÓN: AFP
Cinco personas fueron detenidas este viernes en Londres bajo la sospecha de preparar un "acto de terrorismo", relacionado con la visita del papa Benedicto XVI a la capital británica, anunció la policía.
Scotland Yard indicó sin embargo en un comunicado que revisó el dispositivo de seguridad de la visita tras estos arrestos y que éste "sigue siendo apropiado", por lo que "el itinerario no ha cambiado".
El Papa está "tranquilo" y "confía en la policía, que toma las medidas necesarias", declaró por su parte el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
Los cinco hombres de entre 26 y 50 años de edad fueron arrestados poco antes de las 06h00 de la mañana local (05h00 GMT) en un "local de negocios" del centro de Londres bajo la "sospecha de encargo, preparación o instigación de actos de terrorismo", precisó la policía en su comunicado.
Todos ellos fueron trasladados a una comisaría londinense, donde están siendo interrogados. La policía no ha precisado sus nacionalidades, pero los medios de comunicación locales indican que no son británicos. Para la cadena de televisión Sky, son todos argelinos.
Los agentes registran también en estos momentos el local donde fueron detenidos y varios domicilios en el norte y el este de Londres.
"Los primeros registros no han permitido descubrir ningún material peligroso", precisó la policía, que dijo haber procedido a estas detenciones a raíz de una "información recibida".
El papa Benedicto XVI, que llegó el jueves al Reino Unido, pasó la primera jornada de su histórica visita de Estado en Escocia y se encuentra este viernes en Londres, donde tiene varios actos públicos previstos.
"Las disposiciones de seguridad policial para la visita del Papa fueron revisadas y estamos satisfechos de que nuestros planes de policía sigan siendo apropiados", puntualiza el comunicado de la policía.
"El itinerario no ha cambiado" y "no hay ningún cambio en el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido", agrega el texto.
"El Papa está contento de su viaje y está tranquilo", afirmó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano a los periodistas.
"Tenemos total confianza en la policía. No es necesario cambiar el programa. La policía toma las medidas necesarias", agregó, precisando que "la situación no es particularmente peligrosa".
Scotland Yard no aclaró en qué consistía esta amenaza, ni tampoco si estaba directamente dirigida contra el Sumo Pontífice, que el sábado presidirá una vigilia multitudinario en Hyde Park y el domingo una misa de beatificación en un parque de Birmingham (centro de Inglaterra), que deberían reunir a 80.000 y 60.000 personas respectivamente.
Antes de la llegada del Papa, el coordinador de las operaciones policiales de la visita, Meredydd Hughes, indicó que nunca una visita de Estado había implicado tantos emplazamientos y tan alejados los unos de los otros y estimó los gastos de seguridad para los cuatro días en entre 1 y 1,5 millones de libras (1,6 y 2,3 millones de dólares, 1,2 y 2,8 millones de eu

EEUU acusa a dos científicos de querer pasar secretos nucleares a Venezuela


REDACCIÓN: AFP
Estados Unidos anunció este viernes que dos científicos que habían trabajado en el laboratorio nuclear de Los Alamos (Nuevo México) fueron detenidos y acusados de haber intentado pasar secretos nucleares a un agente del FBI que se hizo pasar por un funcionario venezolano.
Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años, argentino nacionalizado estadounidense, y su esposa Marjorie Roxby Mascheroni, de 57 años, fueron detenidos este viernes por el FBI y presentados ante un juez en la ciudad de Alburquerque, informó el Departamento de Justicia.
Ambos están acusados, entre una veintena de cargos, de intentar "comunicar datos sobre armas nucleares de alta seguridad" a una persona "que creían que era un alto funcionario venezolano" para "participar en el desarrollo de un arma atómica para Venezuela", explicó el texto.

El Papa defiende el "papel legítimo de la religión en la vida pública"


REDACCIÓN: AFP
El papa Benedicto XVI defendió el viernes el "papel legítimo de la religión en la vida pública", en un discurso a la sociedad civil británica en Westminster Hall, la más antigua dependencia del Parlamento, ante miembros del gobierno y varios ex primeros ministros.
El Sumo Pontífice expresó su "preocupación por la creciente marginación de la religión, especialmente del cristianismo, en algunas partes, incluso en naciones que otorgan un gran énfasis a la tolerancia" ante una amplia representación de líderes en diferentes ámbitos de la sociedad.
"Hay quienes desean que la voz de la religión se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada. Hay quienes esgrimen que la celebración pública de fiestas como la Navidad debería suprimirse según la discutible convicción de que ésta ofende a los miembros de otras religiones", señaló.
"Éstos son signos preocupantes de un fracaso en el aprecio no sólo de los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, sino también del legítimo papel de la religión en la vida pública", agregó el Papa en este histórico discurso, invitando a los presentes a "buscar medios de promoción y de fomento del diálogo entre fe y razón" en sus respectivos ámbitos de influencia.
"El mundo de la racionalidad secular y el mundo de las creencias religiosas necesitan uno de otro y no deberían tener miedo de entablar un diálogo profundo y continuo, por el bien de nuestra civilización", agregó el Papa.
El gobierno estaba representado por el viceprimer ministro, Nick Clegg, que sustituía al primer ministro David Cameron, ausente por el funeral de su padre.
Entre la asistencia destacaban también cuatro ex primeros ministros, los conservadores Margaret Thatcher y John Major, y los laboristas Tony Blair y Gordon Brown. Los dos últimos se sentaron juntos tras la polémica provocada por las críticas de Blair a Brown, quien le sucedió en el poder en 2007, en sus recién publicadas memorias.
Blair es, además, uno de los más famosos conversos procedentes del anglicanismo, después de John Henry Newman, un pensador del siglo XIX elevado al rango de cardenal que será beatificado el domingo en Birmingham (centro), último día de la visita.
El Papa aprovechó su discurso para rendir homenaje a Santo Tomás Moro, lord canciller de Enrique VIII, quien en 1535 fue acusado de alta traición en Westminster Hall por por oponerse a los planes del monarca de convertirse en jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra, y ejecutado días después.

Correa defiende su veto a varias leyes que molestan a la oposición


Quito, 16 sep (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, justificó hoy el veto que aplicó a varias leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, actitud que ha sido criticada por grupos de oposición.
El mandatario justificó las enmiendas a la ley de Educación Superior, criticada por varios gremios universitarios, pero que, según Correa, buscan mejorar la calidad de la enseñanza académica, para que esté a tono de las necesidades de desarrollo del Estado.
También lo hizo con la ley de reorganización territorial, que permite la creación de mancomunidades entre provincias, establece competencias de los gobiernos locales y que, según Correa, busca "equidad regional".
Esa norma también ha generado reacción en la ciudad costera de Guayaquil, porque según políticos de oposición, pondría en riesgo el futuro de una junta de beneficencia social, que obtiene fondos de una exclusiva lotería, debido a que la ley extiende a todos los municipios la posibilidad de efectuar ese tipo de sorteos.
Asimismo, se refirió a la ley de servicio público, que entre sus normas permite el pago de pensiones a los jubilados del sector a través de bonos, lo que ha sido criticado por legisladores de oposición.
Correa precisó que ese enmienda supone que todos los jubilados mayores de setenta años recibirán sus pensiones en efectivo, pero que el resto recibirá la mitad de sus compensaciones en bonos estatales.
Según Correa, el pago en bonos permitiría mejorar el rendimiento de los ingresos de los jubilados y aseguró que la operación financiera estará garantizada por el fisco.
Además, el mandatario remarcó que las condiciones de jubilación han mejorado en los últimos años.

El presidente de Ecuador justifica el desalojo de mineros en el sur del país


Quito, 17 sep (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha justificado el desalojo de "mineros ilegales" en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur del país, debido a los graves daños causados en la selva amazónica.
El Gobierno desplazó a un fuerte contingente de militares y policías a esa zona para desalojar a los mineros y su maquinaria, lo que generó enfrentamientos el pasado miércoles.
Correa remarcó, en una entrevista por televisión anoche, que su Gobierno no está en contra de la actividad de los mineros artesanales, pero dijo que combatirá a los "ilegales".
"Estamos apoyando a los mineros artesanales", reiteró el mandatario, pero señaló que en la zona sur de la Amazonía se han constituido empresas ilegales de explotación minera que han "destrozado" la selva.
La acción del Gobierno va contra los mineros ilegales que contaminan grandes extensiones de territorio con el uso de maquinaria pesada y sobre cuyas actividades, incluso hay sospechas de lavado de dinero, señaló Correa.
"Estamos defendiendo la minería legal y combatiendo la minería ilegal que está destrozando nuestra selva", apostilló el mandatario.
Por su parte, Diego Luna, portavoz de un grupo de mineros de la provincia de Zamora Chinchipe, dijo a Efe que su gremio está dispuesto a dialogar con el Gobierno.
No obstante, exigió que cese la operación de desalojo y retiro de maquinaria de las zonas donde operan.
Luna precisó que su gremio mantendrá paralizadas las actividades y que está comprometido a remediar los daños ambientales causados en la región, pero responsabilizó al Gobierno por la situación de violencia en la zona.
Además, dijo que indígenas de la etnia shuar, que habitan en esa región, han anunciado acciones de protesta para rechazar la presencia de militares y policías, pues explicó que una parte de los beneficios que genera la actividad minera es entregada a la comunidad.
Según el dirigente minero, la principal arma de su organización es el diálogo, pero dijo que el Ejecutivo es el que ha puesto trabas para que se concreten las conversaciones.
El pasado miércoles, cuatro personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre la policía y mineros en la provincia de Zamora Chinchipe, informó entonces el prefecto de esa jurisdicción, Salvador Quishpe.
Según él, el enfrentamiento ocurrió después de que medio millar de policías llegara a la zona para desalojar, por orden del Gobierno, a los mineros "informales" del sector de Cungüimi.