viernes, 17 de septiembre de 2010

Ministro Patiño: “A documentos falsificados y adulterados no se le puede llamar persecución política”


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño Aroca, fue enfático en señalar que la declaratoria de lesividad para los ciudadanos que adquirieron la nacionalidad ecuatoriana con documentos adulterados y falsificados, no se basó en presunciones sino en actos probados, por lo cual no se puede llamar persecución política dirigida a un ex funcionario de esta cartera de Estado, la decisión adoptada.
“Lo único que habría que hacer es revisar los expedientes para ver si es una persecución política, los expedientes tienen documentos falsificados, adulterados, eso no puedo llamar persecución política”, puntualizó el Canciller.
Patiño Aroca precisó que las personas responsables de haber revisado esa documentación para conseguir la firma de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y otorgar la naturalización, tenían que confirmar su validez.
“Yo he firmado el documento donde se declara la lesividad de esos actos producidos, yo no lo he hecho porque se me ocurre o porque pienso que talvez no estaban los documentos bien elaborados, no, hemos pedido la confirmación a las autoridades nacionales correspondientes que nos han dicho: Sí, estos documentos originalmente solo tenían una línea y les pusieron 50 líneas más, con otra tinta, con otra diagramación con información absolutamente falsa, yo no me he inventado las cosas, los documentos venían así; o el caso de personas que se casaron en Registro Civiles paralelos en Taura, en Riobamba, documentos absolutamente nulos jurídicamente, y lo que yo hice cuando declaré la lesividad fue recuperar la fe pública y recuperar la dignidad del Estado, no se puede actuar contra la seriedad de un Estado con la Legislación pública de esta manera”, puntualizó el ministro Patiño.
El principal de la Cancillería sostuvo que como Ministro de Relaciones Exteriores ante el descubrimiento de actos administrativos que lesionaron a la institución, “tengo la obligación de intervenir jurídicamente para que la dependencia no siga siendo afectada por una decisión administrativa que anteriormente fue tomada de manera irregular, entonces yo he dispuesto que se actúe porque la Ley me obliga a hacerlo y el comportamiento ético también me obliga a actuar en ese sentido, de tal manera que es absolutamente falso imaginarse siquiera que hay una persecución contra alguien”, dijo Patiño en referencia a las declaraciones de Juan Javier Aguiñaga, ex subsecretario de Relaciones Exteriores del Litoral, involucrado en la entrega irregular de naturalizaciones de ciudadanos extranjeros, quien afirmó que esto era una persecución política.
“No hay ninguna razón de perseguir al señor Aguiñaga, pero ¿porqué no hay ninguna razón?, es que las pruebas están ahí, por eso digo: Hay que ver los documentos, porque antes de tomar una decisión pedí que me enseñaran las carpetas para constatar lo que ahí se decía y nada más con eso uno se dará cuenta de que las irregularidades cometidas fueron inmensas”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario