viernes, 17 de septiembre de 2010

“Ley de Servicio Público dará ventajas a los servidores y las jubilaciones se pagarán en efectivo”


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, aclaró en el programa “Diálogo con el Presidente” que el veto a la Ley de Servicio Público es extraordinariamente buena y que dará únicamente ventajas a los servidores públicos.
El Jefe de Estado desestimó los cometarios de ciertos sectores sociales que habrían asegurado que las jubilaciones se pagarán con bonos del Estado, en este sentido, aclaró que para establecer una ley y para poder hacerlo, es necesario hacerlo con justicia y con una indemnización adecuada.
Al ser consultado si el Estado está obeso, dijo que “por supuesto” y que para ello se está haciendo estudios en todos en los ministerios para que los empleados opten voluntariamente por una compra de renuncias, por lo que comentó que se prevé entregar una indemnización de 5 salarios básicos desde el primer año de trabajo.
En este sentido, fue enfático al mencionar que como sería voluntaria habría “una balancha de jubilaciones y renuncias voluntarias”, a lo que sí indicó que en este sentido sí pensaba utilizar los bonos pero como un plan b.
Asimismo recordó que en épocas anteriores, la jubilación de un servidor público, si era antes de los 25 años no recibía nada, si salía luego de los 30 años o más 4 salarios anteriores, pero que ahora la jubilación para ricos o pobres cuando se retiren luego de 35 años, será de 35 mil dólares. Estamos multiplicando por más de diez la jubilación promedio que recibían antes que era de 3.200 dólares.
De igual forma, indicó que para los que se retiran a los 15 años saldrán luego del quinto año, es decir por 10 años, 5 salarios mínimos, alrededor de 12 mil dólares.
“La ley es tremendamente justa y establece que para los jubilados mayores de 70 años con total justicia porque es una carrera civil. Tenemos más de 5.000 trabajadores con esta edad y sólo ahí son más de 160 millones de dólares. Por eso dijimos que en caso de que falte el dinero y tal como los dice un artículo de la ley se podrá financiar una parte con bonos”, al reiterar que se tratará de pagar las jubilaciones todo en efectivo.
Finalmente, ratificó que se llegó a un acuerdo con la bancada de asambleístas para que apoyen el veto "vamos hacer uin acuerod político firmado que ojalá se inlcuya la oposición apoyando el veto con la condición de que todos los mayores de 70 años reciban el ciento por ciento en efectivo y el resto al menos reciba el 50 pro ciento en efectivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario