viernes, 17 de septiembre de 2010

Gobierno ratifica control contra la minería ilegal


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
“El Gobierno Nacional no está en contra de la minería artesanal”. Así lo ratificó el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, durante una rueda de prensa que se realizó en el Salón Azul del Palacio de Carondelet.
Esta afirmación la hizo indicando que varios medios de comunicación han señalado que en el operativo desarrollado por miembros de la Fuerza Pública y militares en el sector de Conguine (provincia de Zamora Chinchipe) para frenar la minería ilegal se perjudicó a trabajadores artesanales dedicados a esta actividad, lo cual fue desvirtuado categóricamente por el Secretario de Estado.
Según Pástor la explotación minera en el sector de Conguine se inició hace dos años, sin contar con una concesión minera, incumpliendo parámetros técnicos, de seguridad y ambientales. Además sin el pago de las correspondientes impuestos y explotando a trabajadores, lo que ha generado situaciones de violencia, inseguridad y desorden social.
Indicó que en el sector estaban trabajando alrededor de 60 retroexcavadoras, con un costo unitario de aproximadamente $ 250 mil, es decir, con una inversión en maquinaria de $ 20 millones. “Esa explotación lo llevaban a cabo 17 verdaderos empresarios y no pequeños artesanos mineros”.
El ministro Pastor señaló al artículo 57 de la Ley de Minería que hace referencia a la minería ilegal y donde se indica que este tipo de actividad será sancionada con el decomiso de la maquinaria, equipos y el cobro de un valor equivalente al total de los minerales extraídos, sin perjuicio de las acciones legales que se deriven de estas infracciones. Ratificó que el Gobierno no está en contra de la minería siempre que se encauce en lo legal.
Aseguró que, en la actualidad, Zamora Chinchipe tiene un percápita que la ubica en el puesto 17 dentro del país y que con el desarrollo de la minería legal podría subir al sitio tres. Esto, dijo, debido al desarrollo que podría experimentar en los próximos años.
Pástor manifestó que es clara la posición del Gobierno que apenas se concluya con la ilegalidad dialogará con comuneros, y para esto existe un plan de entregar en concesión minera, previa negociación con los propietarios de las tierras y en particular de la comunidad Shuar, a la Empresa Nacional de Minería para que inicie los diálogos con los mineros artesanales para que firmen contratos de asociación, de cooperación que les permita explotar en forma técnica y legal.
La ministra Marcela Aguiñaga, quien también estuvo presente en la reunión, ratificó que la minería desarrollada en Zamora Chinchipe no es artesanal, sino que puede ser considera de mediana y gran escala debido a la utilización de maquinaria pesada.
Indicó con este tipo de actividad no solo se está poniendo en riesgo el ambiente, sino a la población debido a la contaminación de los ríos que posteriormente son utilizados para el riego.
Aguiñaga dijo que la recuperación de estos sectores representará un costo importante para el Estado, debido al grado de deforestación y daños ambientales.
Por su parte, el ministro de Justicia, José Serrano, resaltó que la intervención de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en Conguine ayudó a velar por la seguridad de la población de ese sitio. Además, señaló que se iniciarán acciones legales por delito ambiental en contra de las personas responsables de la minería ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario