viernes, 17 de septiembre de 2010

El Papa defiende el "papel legítimo de la religión en la vida pública"


REDACCIÓN: AFP
El papa Benedicto XVI defendió el viernes el "papel legítimo de la religión en la vida pública", en un discurso a la sociedad civil británica en Westminster Hall, la más antigua dependencia del Parlamento, ante miembros del gobierno y varios ex primeros ministros.
El Sumo Pontífice expresó su "preocupación por la creciente marginación de la religión, especialmente del cristianismo, en algunas partes, incluso en naciones que otorgan un gran énfasis a la tolerancia" ante una amplia representación de líderes en diferentes ámbitos de la sociedad.
"Hay quienes desean que la voz de la religión se silencie, o al menos que se relegue a la esfera meramente privada. Hay quienes esgrimen que la celebración pública de fiestas como la Navidad debería suprimirse según la discutible convicción de que ésta ofende a los miembros de otras religiones", señaló.
"Éstos son signos preocupantes de un fracaso en el aprecio no sólo de los derechos de los creyentes a la libertad de conciencia y a la libertad religiosa, sino también del legítimo papel de la religión en la vida pública", agregó el Papa en este histórico discurso, invitando a los presentes a "buscar medios de promoción y de fomento del diálogo entre fe y razón" en sus respectivos ámbitos de influencia.
"El mundo de la racionalidad secular y el mundo de las creencias religiosas necesitan uno de otro y no deberían tener miedo de entablar un diálogo profundo y continuo, por el bien de nuestra civilización", agregó el Papa.
El gobierno estaba representado por el viceprimer ministro, Nick Clegg, que sustituía al primer ministro David Cameron, ausente por el funeral de su padre.
Entre la asistencia destacaban también cuatro ex primeros ministros, los conservadores Margaret Thatcher y John Major, y los laboristas Tony Blair y Gordon Brown. Los dos últimos se sentaron juntos tras la polémica provocada por las críticas de Blair a Brown, quien le sucedió en el poder en 2007, en sus recién publicadas memorias.
Blair es, además, uno de los más famosos conversos procedentes del anglicanismo, después de John Henry Newman, un pensador del siglo XIX elevado al rango de cardenal que será beatificado el domingo en Birmingham (centro), último día de la visita.
El Papa aprovechó su discurso para rendir homenaje a Santo Tomás Moro, lord canciller de Enrique VIII, quien en 1535 fue acusado de alta traición en Westminster Hall por por oponerse a los planes del monarca de convertirse en jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra, y ejecutado días después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario