viernes, 17 de septiembre de 2010

Policía despeja área y decomisa maquinaria


REDACCIÓN Y FOTO: DIARIO LA HORA-LOJA
Zamora.
Aproximadamente 12 fiscales, 1500 policías y 500 militares tomaron ayer posesión del área minera de Congüime, en el cantón Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe, para realizar el reconocimiento correspondiente de la zona, junto con las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Minero, luego de un recorrido realizado para constatar y medir las consecuencias que provoca la minería ilegal.
Personal militar al mando del coronel Patricio Paredes procedió al decomiso de todo material y equipo utilizado por los pequeños mineros. Informó que a la 00:01 de la madrugada de ayer fueron decomisadas y transportadas 5 retroexcavadoras, aunque reconoció que hay otras 20 máquinas por decomisar. Las máquinas estaban escondidas dentro de los matorrales a un costado de la vía principal que conduce desde el sector minero de Congüime hasta la ciudad de Guaysimi, en el cantón Nangaritza.
Sin embargo el operativo resultó complicado por el difícil acceso al lugar de las máquinas, ante las condiciones climáticas que soporta la provincia zamorana.
A esta dificultad se sumaron los desperfectos mecánicos, que, a decir de uno de los técnicos de la agencia, fueron ocasionados por sus propietarios para dificultar el proceso de decomiso y el traslado de las máquinas hacia las plataformas (tráileres), para ser transportados hacia el lugar dispuesto por las autoridades, desconociendo el lugar exacto en donde reposará esta maquinaria para el respectivo proceso de legal.
En el momento de la incautación de la maquinaria no se registró resistencia alguna por parte de los comuneros, quienes inclusive colaboraron con información para determinar el lugar en donde se encontraba la maquinaria ocultada dentro del inhóspito bosque característico de la amazonía ecuatoriana.
Estado de heridos
El policía Danny Narváez, quien mantiene una herida maxilo facial producto de los enfrentamientos con los pequeños mineros del cantón Paquisha, fue trasladado al hospital de la Policía en Quito, luego de recibir los primeros auxilios en la clínica Mogrovejo de la ciudad de Loja.
Respecto a los mineros heridos, se conoció que en la ciudad de Zamora fueron dados de alta, debido a que lograron mayor estabilidad. En cambio, Juan Francisco Ogoño fue trasladado hasta la ciudad de Loja, luego que sufriera heridas de bala en su muslo.
Declaratoria de emergencia
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró en estado de emergencia a Paquisha con el propósito de brindar seguridad a la población, ante los enfrentamientos entre la fuerza pública y los pequeños mineros. La medida duró 29 horas (concluyó ayer a las 17:00). La población reanuda hoy sus labores normales y los planteles educativos reinician clases.
De su parte el prefecto zamorano, Salvador Quishpe, denunció que la intención del Gobierno no fue desalojar a los pequeños mineros, ya que éstos abandonaron sus sitios de trabajo antes de que la fuerza pública. “El interés fue provocar a la ciudadanía para caer en los enfrentamientos y de esta manera tener un justificativo para iniciar acciones legales en mi contra, y así poder sacarme de la Prefectura”, enfatizó Quishpe, tras aclarar que en ningún momento se dictó orden de prisión en su contra, ni en contra de otra autoridad, por lo cual se dedicó a trabajar con normalidad desde su despacho.
Renuncia gobernadora
Jenny Rodríguez, quien se mantuvo en el cargo desde el inicio de este Gobierno, presentó la renuncia. Ayer se conoció a su posible reemplazante, se trata de José Paqui, ex candidato a Prefecto de la provincia de Zamora Chinchipe por el Movimiento PAIS.
Minería
Provincia amazónica
*El barrio Conguime está ubicado a 135 kilómetros aproximadamente de Loja.
*El barrio pertenece a la parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha.
*En Conguimi laboran más de 1.500 mineros.
- En total se decomisaron nueve máquinas retroexcavadoras de Conguime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario