viernes, 17 de septiembre de 2010

El presidente de Ecuador justifica el desalojo de mineros en el sur del país


Quito, 17 sep (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha justificado el desalojo de "mineros ilegales" en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur del país, debido a los graves daños causados en la selva amazónica.
El Gobierno desplazó a un fuerte contingente de militares y policías a esa zona para desalojar a los mineros y su maquinaria, lo que generó enfrentamientos el pasado miércoles.
Correa remarcó, en una entrevista por televisión anoche, que su Gobierno no está en contra de la actividad de los mineros artesanales, pero dijo que combatirá a los "ilegales".
"Estamos apoyando a los mineros artesanales", reiteró el mandatario, pero señaló que en la zona sur de la Amazonía se han constituido empresas ilegales de explotación minera que han "destrozado" la selva.
La acción del Gobierno va contra los mineros ilegales que contaminan grandes extensiones de territorio con el uso de maquinaria pesada y sobre cuyas actividades, incluso hay sospechas de lavado de dinero, señaló Correa.
"Estamos defendiendo la minería legal y combatiendo la minería ilegal que está destrozando nuestra selva", apostilló el mandatario.
Por su parte, Diego Luna, portavoz de un grupo de mineros de la provincia de Zamora Chinchipe, dijo a Efe que su gremio está dispuesto a dialogar con el Gobierno.
No obstante, exigió que cese la operación de desalojo y retiro de maquinaria de las zonas donde operan.
Luna precisó que su gremio mantendrá paralizadas las actividades y que está comprometido a remediar los daños ambientales causados en la región, pero responsabilizó al Gobierno por la situación de violencia en la zona.
Además, dijo que indígenas de la etnia shuar, que habitan en esa región, han anunciado acciones de protesta para rechazar la presencia de militares y policías, pues explicó que una parte de los beneficios que genera la actividad minera es entregada a la comunidad.
Según el dirigente minero, la principal arma de su organización es el diálogo, pero dijo que el Ejecutivo es el que ha puesto trabas para que se concreten las conversaciones.
El pasado miércoles, cuatro personas resultaron heridas en un enfrentamiento entre la policía y mineros en la provincia de Zamora Chinchipe, informó entonces el prefecto de esa jurisdicción, Salvador Quishpe.
Según él, el enfrentamiento ocurrió después de que medio millar de policías llegara a la zona para desalojar, por orden del Gobierno, a los mineros "informales" del sector de Cungüimi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario