lunes, 3 de enero de 2011

Chávez defiende medidas económicas



REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

El presidente de Venezuela presentó un nuevo paquete de medidas económicas con aumento del IVA y devaluación.
Una inflación de 27,5%, la mayor de la región Latinoamericana y superior incluso a la de 2009, y seis trimestres consecutivos de contracción, son la imagen de la economía de Venezuela que al cierre del 2010 terminó como la única de América Latina sin crecimiento, tras caer un 1,9%.
En respuesta, el presidente Hugo Chávez presentó un nuevo paquete de medidas económicas que incluyen un criticado aumento del impuesto al valor agregado (IVA) al consumo y la devaluación del bolívar.
También el gobierno anunció la eliminación del sistema de dos tasas de cambio diferenciadas existentes y anunció que ya sólo habría una. Eliminó la más baja, de $2,6 bolívares por dólar, que se usaba para importaciones prioritarias como los alimentos y medicamentos, y dejó como única cotización la de $4,6 bolívares.
Al momento de hacer pública la medida, el mandatario venezolano la presentó como una "unificación" del sistema cambiario y advirtió que el gobierno no tolerará especulaciones ni alzas de precios arbitrarias.
"Quiero advertírselos desde ya”, dijo Chávez, cuyo gobierno ha cerrado negocios acusados de inflar sus precios, “vamos a meter en cintura a los especuladores y no vamos a tener ninguna clase de contemplaciones con ellos".
Chávez también acusó a la oposición de “mentir descaradamente para generar confusión".
Por su parte, la oposición, que el próximo miércoles 5 de enero de 2011 verá fortalecida su posición cuando los nuevos diputados asuman en la Asamblea Nacional, quebrando la mayoría de dos tercios que disfruta el oficialismo, sostiene que las medidas afectarán sobre todo de los pobres.
"Quien tiene que apretarse el cinturón es el gobierno", dijo el diputado electo Julio Borges, coincidiendo con la versión de los expertos que sostienen que el gobierno de Venezuela tendrá que ajustarse y probablemente recurrir a una nueva devaluación para enfrentar el enorme déficit fiscal que enfrenta.
Por otra parte, el sector petrolero, fundamental para la economía del país, según un informe del propio Banco Central de Venezuela, tuvo una caída de 2,2% durante 2010 y el sector no petrolero de 1,8%.
Sin embargo, aún el gobierno de Venezuela estima que tendrá un crecimiento del 2% en 2011, tras caer un 3,3% en 2009 y un 1,9% en 2010 según cifras del propio Banco Central de Venezuela.

China apoya recuperación de España


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

China ha expresado repetidamente su preocupación por la crisis financiera en Europa.
El gobierno de China está ofreciendo a España “pasos positivos” para ayudar al gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a estabilizar su economía, en momento en que el vice premier chino, Li Keqiang, se prepara para visitar Madrid.
La agencia oficial de noticias citó declaraciones del embajador chino en España, quien dijo que China está lista para trabajar con la Unión Europea para encarar su crisis de deuda y establecer una fundación más sólida para la cooperación a largo plazo.
El embajador Zhu Bangzao también dijo a la agencia de noticias Xinhua en una entrevista escrita, que España y China deberían aumentar sus intercambios en áreas como cultura, educación, tecnología y medios de comunicación.
China ha expresado repetidamente su preocupación por la crisis financiera en Europa, su mayor mercado y dijo que ayudará a Grecia comprándole sus bonos.
Grecia e Irlanda han aceptado rescates internacionales y algunos analistas opinan que España y Portugal también necesitan ayuda.

Análisis de sangre para el cáncer



REDACCIÓN: VOANOTICIAS
FOTO:PHOTOS.COM

Científicos estadounidenses desarrollan un análisis de sangre que según afirman, puede detectar una célula cancerosa.
Un equipo de científicos estadounidenses desarrolla un análisis de sangre que, según afirman, puede detectar una célula cancerosa entre miles de millones de células saludables.
Los investigadores de la ciudad de Boston en el nororiental estado de Massachusetts, tienen la esperanza de comenzar estudios usando el análisis este año 2011. Los investigadores trabajarán con la compañía Johnson & Johnson para llevar el análisis al mercado.
De acuerdo con los científicos, el análisis puede detectar una célula cancerosa permitiendo a los médicos seguir el curso de la enfermedad. El análisis no invasivo podría transformar la forma en que los pacientes son tratados por muchos tipos de cáncer como el de seno, próstata, colon y pulmón.
El análisis posibilitará que los médicos personalicen el cuidado a cada paciente al verificar si el nivel de células cancerosas disminuye con el tratamiento. También podrán proveer tratamiento determinado al estudiar la genética de las células.

Aviones no tripulados en Afganistán



REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

El sistema, llamado Gorgon Stare, puede enviar hasta 65 imágenes diferentes a diferentes usuarios.
El diario The Washington Post informa que las fuerzas armadas estadounidenses están listas para desplegar un revolucionario nuevo avión no tripulado para recabar datos de inteligencia en Afganistán.
Según el reporte del matutino de la capital de Estados Unidos, el nuevo avión tendrá la capacidad de transmitir videos de imágenes en movimiento en toda una ciudad.
El reporte del Post establece que el sistema de vigilancia aérea consiste de nueve cámaras de video montadas en un avión no tripulado. El sistema, llamado Gorgon Stare, puede enviar hasta 65 imágenes diferentes a diferentes usuarios.
En contraste, los aviones no tripulados que tiene en operación la Fuerza Aérea hasta el momento, usan una cámara que cubre uno o dos edificios.
El Subjefe para inteligencia de la Fuerza Aérea, el mayor general James Poss, dijo al diario que el nuevo avión terminará con las conjeturas de a dónde apuntar la cámara porque el nuevo sistema observará toda una ciudad.

Tres provincias amazónicas se benefician con la entrega de cinco ambulancias por parte del ECORAE


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Quito (Pichincha).-
El último jueves 23 de diciembre de 2010, en acto oficial, Carlos Viteri Gualinga, secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (ECORAE), realizó la entrega formal de cinco ambulancias terrestres en beneficio de 3 provincias amazónicas.
A Pastaza le correspondió una ambulancia para la Junta Provincial de la Cruz Roja Ecuatoriana y una para la dirección provincial de salud. Las direcciones provinciales de salud respectivamente recibieron dos ambulancias para Sucumbíos y una para Zamora Chinchipe.
La bienvenida al acto estuvo a cargo de Guillermo Loza, Secretario Técnico de ECORAE en Pastaza, quien recalcó que a través de la entrega de estas ambulancias el ECORAE demuestra el compromiso serio y transparente que la actual administración viene realizando.
Acto seguido, Luis Constante, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana delegación Pastaza, expresó el momento de gran satisfacción al verse materializada una de las más caras aspiraciones de su entidad.
Los doctores Kléber Gavilánez, Ruth Sigüenza y Oswaldo Borja, directores provinciales del Ministerio de Salud de Pastaza, Zamora Chinchipe y Sucumbíos respectivamente, en su momento agradecieron al Gobierno Nacional que a través de ECORAE entrega estas importantes herramientas de trabajo que suplirán las altas necesidades de emergencia de su población.
Sigüenza, Directora provincial de salud de Zamora, manifestó además, que el 80% de sus habitantes pertenecen a nacionalidades indígenas, quienes han estado pendientes día a día del ofrecimiento del ECORAE, por tanto, recibir la ambulancia totalmente equipada, en esta fecha es “prácticamente un regalo de navidad para su gente”.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de ECORAE recordó, que las ambulancias debieron ser entregadas dentro del primer cuatrimestre del año 2010 hecho que no fue factible debido al incumplimiento del proveedor: “Tuvimos que esperar el pronunciamiento de la Procuraduría del Estado para por fin tener la satisfacción de que las ambulancias lleguen a manos de quienes sabrán darle un uso correcto”.
Viteri además destacó, que en los últimos días y dentro de una apretada agenda su Institución, ha entregado un sinnúmero de obras en todas las provincias de la región. Esta semana fue el turno de Zamora Chinchipe donde se entregó, dos puentes carrozables y un puente peatonal a escasos metros de la frontera con Perú, inversión total que asciende a 380.000 dólares y que beneficia a 3.400 habitantes de la provincia. Además informó que en la última semana del año se entregará obras de relevancia en Sucumbíos y Morona Santiago.
Finalmente el asambleísta por Pastaza, Gilberto Cisneros, brindó en reconocimiento al trabajo desempeñado por ECORAE e hizo un llamado a los amazónicos a despojarse de ideologías políticas y trabajar juntos por el desarrollo de la región.

Ministro del Interior propone diez medidas para combatir la delincuencia


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DEL INTERIOR
Quito (Pichincha).-
El ministro del Interior, Alfredo Vera Arrata, que presidió el Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana en Guayaquil, realizó diez propuestas para poner en marcha un plan de emergencia para combatir la delincuencia en la provincia del Guayas.
En este encuentro se dieron cita el Comandante de la Policía Nacional, Director de la Comisión Nacional de Tránsito, representantes de la Función Judicial, Fiscalía, Iglesia, Alcaldes y Concejales de los distintos cantones de la provincia del Guayas, sectores de la producción; de gremios sociales, de trabajadores y todos los sectores de la sociedad civil. Pese a que estuvieron invitados, no asistieron el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala; y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, envío una excusa.
El ministro de Estado relievó la decisión del Presidente de la República, Rafael Correa, de presidir personalmente las acciones contra la inseguridad. En ese marco indicó que mientras se desarrollaba este Consejo, el Mandatario realizó un sobrevuelo por áreas invadidas en Guayaquil, luego de lo cual fue detenido Valerio Estacio, ex asambleísta de Alianza País, por ser uno de los traficantes de tierras que vienen estafando a ciudadanos pobres. Dijo que es decisión gubernamental terminal con los traficantes de tierra, por lo que pidió a la ciudadanía que los denuncien y paguen por esos ilícitos.El Arq. Vera recordó que Guayas es la sexta provincia en niveles de inseguridad, pero Guayaquil, como ciudad, es la víctima de la criminalización y la delincuencia. "Lucharemos por acabar con la delincuencia y el desacato a la autoridad", expresó.
El Ministro Vera, que también estuvo acompañado por los Viceministros de Gobernabilidad y Seguridad, Gregorio Tello y Esteban Rubio, respectivamente, señaló que los asistentes a este Consejo han aceptado unirse para combatir la delincuencia. Entre las medidas anunció que en todas las agencias bancarias se colocarán inhibidores y bloqueos de celulares, para proteger la seguridad de los clientes. Además, se pedirá a las entidades bancarias agilizar las transacciones vía Internet.
Se propuso crear un número de teléfono de auxilio único, al que la ciudadanía lo pueda identificar y usarlo con facilidad cuando requiera de la ayuda policial u otra emergencia. Anunció que se quitará el carácter de bien comercial a los teléfonos celulares, tomando en cuenta que es el objeto más robado en el país y la causa de otros delitos mayores, inclusive el asesinato y la proliferación de cachinerías.
Las empresas de telefonía celular están obligadas a empadronar todos los aparatos vendidos, a fin de que queden inutilizados en caso de robo o pérdida. Adicionalmente, se trabaja en la instalación de bloqueadores de llamadas de celulares en los centros de rehabilitación del país, para evitar que los delincuentes sigan operando desde esos lugares.
El Ministro indicó que ha dispuesto que todo policía porte en la solapa de su uniforme, su nombre con los dos apellidos, lo que facilitará a la comunidad denunciarlo, en caso de algún procedimiento ilegal. Se analizan mecanismos idóneos o incentivos, para que el ciudadano denuncie a funcionarios corruptos. Se coordinará con las empresas eléctricas de la provincia, para dotar de iluminación a las vías y lugares de recreación, y evitar que estos espacios sean tomados por la delincuencia.
Indicó que el Gobierno Nacional está dispuesto a financiar la colocación de alarmas barriales, a nivel nacional; para lo cual, pidió a la ciudadanía organizarse y coordinar con la Policía Comunitaria. Por medio de la Comisión de Tránsito del Guayas, se procederá a la colocación de botones de alarmas de pánico, en buses y taxis, para alertar a la Policía ante casos de asaltos, robos, secuestros.
Recordó que los policías están prestos a brindar seguridad y protección a ciudadanos que vayan a realizar transacciones bancarias, o ante la llegada de compatriotas del exterior, especialmente en estas fechas festivas. La participación de la ciudadanía es importante y tiene que denunciar los hechos delictivos, enfatizó el ministro del Interior.

Ministerio de Coordinación de la Política realizó el Primer Encuentro con el Colectivo Plaza Grande


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Quito (Pichincha).-
El pasado 23 de diciembre de 2010, en la sede del Ministerio de Coordinación de la Política y GAD, sector La Ronda, funcionarios del Programa de Estudios y Pensamiento Político (PEP), realizaron un conversatorio con el Colectivo Plaza Grande, el mismo que se desarrolló en el marco de la propuesta “Miércoles culturales, encuentros del Programa de Estudios Políticos con la sociedad civil”.
Este conversatorio fue el inicio de un ciclo de encuentros que se pretende realizar con diversas organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es construir y fortalecer espacios públicos solidarios e inclusivos de encuentro común que fomenten la reflexión y el debate sobre temas de interés colectivo, asociado con el fomento de la responsabilidad social y ciudadana.
Entre las finalidades del Programa de Estudios y Pensamiento Político del Ministerio de Coordinación de la Política y GAD –inmerso en el principio de acción estatal y de gestión pública impulsado por el proyecto del nuevo socialismo democrático de la Revolución Ciudadana– se encuentra ejercer un rol proactivo que canalice adecuadamente la participación ciudadana, impulsar mecanismos e instancias de encuentro y diálogo con diversos grupos de la sociedad.

Senagua realiza trabajos de desazolva para encauce del río Carrizal


REDACCIÓN Y FOTO: SENAGUA
Quito (Pichincha).-
La Secretaría Nacional de Agua “Senagua”, está ejecutando trabajos de desazolve y encauzamiento del río Carrizal, en un amplio sector entre la parroquia Bachillero del cantón Tosagua y el sitio Simbocal del cantón San Vicente, para beneficio de agricultores, ganaderos, y propietarios de piscinas (Chameras).
Para ese propósito el consorcio Eseico-Coinfra, en calidad de contratistas, viene utilizando desde hace cinco semanas 16 retroexcavadoras de brazo largo, con las cuales además de desazolvar y encauzar, se construyen muros a lo largo de 5.5 kms, para evitar inundaciones en el sector.
Los propietarios de más de 350 hectáreas se sienten felices al poder recuperar sus tierras para labores de campo durante los 12 meses del año, debido a que hasta el presente año estas mismas tierras se inundaban de agua desde enero hasta agosto.
A más tardar en diez días serán concluidos estos trabajos, que implica sacar del río la cantidad de 335.000 metros cúbicos de lodo.
También se realizan estos mismos trabajos en el estero Pay Pay-El Muerto, en una extensión de 1.680 metros.

Ejército inaugura primer curso de mujeres soldados especialistas


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE DEFENSA DE ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Este lunes 3 de enero de 2011, a las 07:30, se inauguró el curso dirigido a mujeres aspirantes a soldados especialistas en las áreas de Sanidad, Música, Agronomía y Ayudantía General.
El evento se realizó en la Escuela de Formación de Soldados del Ejército, ubicada en Ambato. El acto estuvo presidido por el general de brigada Hugo Navia Loor, comandante del Comando de Educación y Doctrina de la Fuerza Terrestre, también asistirán autoridades de la provincia de Tungurahua.
Este es el primer curso en el cual intervienen 47 mujeres y 107 hombres que aspiran convertirse en soldados especialistas. Ellos ya cuentan con una tecnología en las especialidades mencionadas.
La capacitación durará ocho meses; es decir, inicia el lunes 3 de enero y finaliza el 10 de agosto de 2011, fecha en que se incorporarán las primeras mujeres soldados del Ejército ecuatoriano.

Bolivia elevará precio de combustibles "en consulta con el pueblo" (vicepresidente)


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA AFP
BOLIVIA.-
El gobierno boliviano volverá a elevar el precio de los combustibles, tras suspender el viernes la medida luego de violentas protestas sociales, dijo este domingo el vicepresidente Alvaro García, quien aseguró que esta vez el reajuste se hará en diálogo con el pueblo.
El gobierno boliviano volverá a elevar el precio de los combustibles, tras suspender el viernes la medida luego de violentas protestas sociales, dijo este domingo el vicepresidente Alvaro García, quien aseguró que esta vez el reajuste se hará en diálogo con el pueblo.
García, quien no dio detalles de a cuánto se elevará el aumento, adujo que Bolivia debe subvencionar la importación y el consumo de gasolina (unos 360 millones de dólares al año, según estimaciones oficiales) y que parte de ese carburante es contrabandeado a países vecinos.
El vicepresidente, entrevistado por el canal estatal, dijo que esos recursos que Bolivia pierde son "como una vena abierta" y aseguró que "algún rato hay que cerrar esa vena abierta".
Bolivia tiene un consumo de 35.000 barriles diarios de crudo, y en 2010 sólo ha producido unos 4.500 barriles diarios. El faltante es importado de Venezuela y Argentina, principalmente, y lo vende a precio subvencionado.
"A largo plazo es insostenible" mantener los precios subvencionados de los hidrocarburos, señaló el vicepresidente.
El gobierno de Morales elevó hace una semana el precio de la gasolina y el diesel en más de 80%, el rango más alto de la historia, para eliminar la subvención y evitar el contrabando, pero la decisión desencadenó violentas protestas civiles, principalmente en las ciudades de La Paz, El Alto y Cochabamba, sus bastiones electorales.
Los incidentes dejaron 15 heridos y 21 detenidos y una fuerte escalada inflacionaria de alimentos, lo que obligó a Morales el viernes a derogar su propia medida.
El vicepresidente señaló que hay una brecha de precios en Bolivia y los mercados internacionales y una "sangría" de recursos públicos, aunque para contrarrestar estos problemas el pueblo dirá cómo y cuándo hacer.
"Eso (reajuste de precios) será en consulta con el pueblo, nosotros gobernamos con el pueblo ¿Cuándo será el momento? Lo va a decidir el pueblo", afirmó García, quien dijo que el presidente ya lanzó la convocatoria a organizaciones sociales para esa futura fase de diálogo, aún sin fechas.
"Hay que asumir las responsabilidades y en conjunto, con el pueblo boliviano, preparnos para el diálogo", agregó García, quien recordó que los sindicatos obreros, campesinos e indígenas, principalmente, son la columna vertebral del régimen de La Paz.
El diálogo, dijo, le permitirá al gobierno tener una idea de cuándo aplicar la medida y cómo ejecutarla de manera de evitar las protestas civiles.
La declaración del vicepresidente de Bolivia surgió después de que el presidente Morales dijera el sábado que se debe "preparar" al pueblo boliviano para este tipo de medidas, luego de que su administración sufriera entre el lunes y el jueves fuertes presiones civiles contra su 'gasolinazo'.
"Tal vez el pueblo todavía no estaba preparado como para enfrentar una nivelación de los carburantes, entonces, hay que preparar eso", dijo Morales, quien, a pesar de la reacción popular, defendió la necesidad de aumentar el precio de los combustibles.
Morales, un indígena de tendencia izquierdista, señaló también que uno de los problemas del país es la falta de exploración de campos de petróleo, para producir gasolina y diésel, y que esta dificultad se debe a que el precio interno del barril de crudo está en 27 dólares, cuando en el mercado internacional está por los 90 dólares.

El asombroso pez Mola mola



Por Javier Peláez.
CON VÍDEO
Las nuevas tecnologías en la edición fotográfica han sido todo un avance de la informática. El famoso photoshop y la gran diversidad de programas similares ofrecen a casi cualquier usuario la posibilidad de hacer maravillas a la hora retocar una imagen.
Por eso, y después de que el temido photoshop nos haya gastado alguna jugarreta, cada día somos más escépticos y cautelosos a la hora de confiar en nuestros ojos cuando se nos presentan fotografías tan asombrosas como las siguientes.
La primera vez que vi una fotografía del gran Mola mola, también conocido como pez Luna, me paré unos segundos y casi se me escapa la típica exclamación: "¡Venga ya! Eso no puede ser verdad..."
Su tamaño, en comparación con el del submarinista, me parecía irreal, como si algún bromista lo hubiera aumentado a propósito para tomarme el pelo.
Impresionante, ¿verdad?
A pesar de que ya han pasado algunos años desde que descubrí esta increíble especie, aún me sigue dejando con la boca abierta. Y es que no es para menos, el Mola mola es el mayor pez óseo del planeta, y los ejemplares más espectaculares superan fácilmente los 3 metros y los 2.000 kilos de peso.
Además, con las aletas desplegadas son aún más impresionantes puesto que miden aproximadamente lo mismo de largo que de alto, convirtiéndose en todo un espectáculo para cualquier amante de la fotografía submarina.
A pesar de su espectacular tamaño y aunque en ocasiones su aleta se confunde con la de un tiburón, el Pez Luna es inofensivo y habita pacíficamente las costas tropicales de casi cualquier parte del planeta.
Aunque eso sí, su gran tamaño no le hace invulnerable al ataque de otros depredadores como el tiburón o el león marino que ven en el Mola mola una presa fácil. Aunque en Europa está prohibido pescarlo, esto no evita que sí lo hagan algunos países como Japón o Korea que consideran su carne como una delicia.
Como véis, a veces la Naturaleza supera al photoshop, y si no, pasaros por la galería fotográfica de Mike Johnson y sus imágenes del Mola mola... Un pez tan asombroso no necesita retoques fotográficos para dejar alucinado a cualquiera.