viernes, 22 de octubre de 2010

Presidente de la Asamblea y jubilados comparten emociones por incremento de pensiones


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LESGISLATIVA
QUITO.-
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, se reunió con un grupo de jubilados en los exteriores de la Sede Legislativa, con el propósito de compartir momentos de emoción y alegría ocasionada por la aprobación del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social, a través del cual se incrementarán entre 40 y 60 dólares las pensiones en este año y para el futuro se crean los mecanismos para una revalorización automática.
El titular de la Legislatura, tras destacar que el proyecto fue aprobado por la unanimidad de los asambleístas presentes, enfatizó que cuando se suman voluntades es posible construir las mejores leyes. Qué bueno que ésta sea mejor de lo que todos queríamos, porque cuando hay razones y no intereses, impera la razón fundamental que son ustedes, afirmó.
Al señalar que se hace justicia con este importante sector de la población les exhortó a transmitir esta información a los jubilados que viven en el exterior, de modo que conozcan que los hijos de los afiliados de hasta 18 años de edad tendrán derecho al servicio de salud gratuito por parte del IESS, que será de gran beneficio para los ecuatorianos.
Además, dijo, hemos hecho justicia con los hombres, pues con la legislación vigente solo a las viudas se les daba una pensión de 40% de la que recibía en vida su esposo, pero con la reforma se incrementa al 60%, beneficio que se amplía a los viudos que actualmente no tienen ese beneficio.
Gracias por el apoyo brindado por ustedes, porque fue fundamental, si bien habría sido preferible darles esta solución de manera más rápida, la ley como fue aprobada compensa todas esas largas tardes, todas las marchas y desvelos, perdonen por la demora, pero no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague, subrayó.
Así mismo, reiteró que una vez que se promulgue la ley en el Registro Oficial los jubilados recibirán el incremento de este año con carácter retroactivo desde enero.
A su vez, uno de los jubilados presentes en la concentración exaltó que “la revolución se hace con todos, con los jubilados y el pueblo”, a la vez que expresó su satisfacción porque los criterios y aspiraciones de este sector fueron tomados en cuenta por la Asamblea en la aprobación de la ley.

Iglesia Católica considera injustificable insubordinación e irrespeto a la democracia


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, lamentó los violentos incidentes del pasado 30 de septiembre, cuando un grupo de policías se sublevaron y secuestraron al Presidente de la República, Rafael Correa. Hechos de dejaron como saldo decenas de heridos y donde varias personas perdieron la vida.
“Lamentamos los disturbios y violencias, con el saldo doloroso de pérdida de vidas humanas, de heridos y de familias destrozadas. Así como también el choque entre hermanos, la fractura social y la inestabilidad política creada” dice el comunicado publicado por el organismo religioso.
En el texto, los sacerdotes hacen un llamado a la reflexión sobre valores y actitudes, a la reconciliación, fraternidad y al diálogo abierto-constructivo, en base a las tradiciones cristianas.
“No puede justificarse la insubordinación y el irrespeto al orden constitucional, así como tampoco la agresión al Señor Presidente de la República. Al contrario, creemos que es preciso promover y respetar siempre la legalidad democrática, las instituciones y muy principalmente, la vida y los derechos de todas las personas”, refiere el documento.
El texto final, exhorta a todos los ámbitos políticos, comunitarios y universitarios, a unir esfuerzos para superar la inseguridad jurídica y ciudadana.

Se ultiman detalles en el Puente Bahía –San Vicente, que está listo en un 95%


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Bahía de Caráquez (Manabí).-
De a poco los trabajos en el puente Bahía-San Vicente van llegando a su final. En un 95% ha avanzado la obra, que tuvo un costo de más de 102 millones de dólares y de la que se prevé sea habilitada la primera semana de noviembre, luego de que sea inaugurada oficialmente.
Actualmente en el puente, reconocido como el más largo del Ecuador (mide 1.980 metros de longitud), se ultiman detalles. Hasta el momento están colocando postes de iluminación, se realizan remaches, para luego proceder con un mejoramiento de la capa de rodadura y terminar con la señalización vertical y horizontal del puente.
“Esta obra marca un hito en el Ecuador, además es un punto de inflexión, entre el antes y después de la ingeniería civil ecuatoriana”, afirmó Ricardo Zambrano, gerente de proyectos emblemáticos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, quien resaltó el trabajo realizado por el Cuerpo de Ingenieros Civiles del Ejército, responsables de la construcción de esta importante obra, en la que se utilizó tecnología ecuatoriana.
En el puente se instalaron aisladores sísmicos para disminuir los efectos de movimientos telúricos. “Esto servirá para enfrentar las variaciones de clima”, indicó Zambrano, quien agregó que las vigas, zapatas y cabezales se construyeron en el campo de maniobra que implementó el Ejército. “Estos trabajos marcan un hito, para que los próximos puentes se hagan de una manera más eficiente, más rápida y con un menor costo”, dijo.
Por su parte, Mario Calderón, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se mostró agradecido por la confianza entregada a la institución para la edificación de esta obra. “Fuimos capaces de vencer estos retos, de vencer todas las limitaciones que se ha tenido y estar prestos para cualquier otra estructura o proyecto que se requiera en el país y poder así apoyar en el desarrollo del país”, expresó el uniformado, quien agregó que esta obra era de vital importancia, pues articula la Ruta del Spondylus.
Asimismo señaló que debido a la situación de sismicidad en Bahía de Caráquez fue que se incorporó los aisladores sísmicos. “Son un elemento estructural que viene a absorber los esfuerzos cuando se presente un sismo, esto da una garantía y una mayor durabilidad a esta magnífica estructura que se pone al servicio de la población”.
Este puente, que tiene un ancho de 13,20 metros y 445 pilotes hincados en la cimentación, está conformado por dos carriles de circulación, dos espaldones de seguridad, una ciclo vía, paso peatonal y vías de acceso. Además tiene una iluminación ornamental y vial con sistema de leds, lo cual le dará un atractivo turístico desde el punto de vista estético y arquitectónico.
Actualmente se utilizan gabarras y lanchas para cruzar el estuario del río Chone. Las embarcaciones salen cada 20 minutos, pero en otras ocasiones los usuarios deben esperar varias horas para poder subir a una de ellas, esto debido a la demanda de pasajeros.
Los interminables minutos de espera para poder cruzar el río, la desesperación por no tener otro medio para trasladar a sus familiares enfermos a tiempo, son situaciones que los manabitas prefieren dejar en el olvido.“Para las personas que vivimos en las partes aledañas a Bahía esta obra nos evitará que esperemos por horas las gabarras, pues podríamos a cualquier hora del día cruzar el puente. En ocasiones me ha tocado esperar más de tres horas”, manifestó Lucía Véliz, quien diariamente utiliza el servicio de transporte fluvial que se brida en la zona.
Esta madre de familia también mencionó que el puente traerá seguridad en el traslado de un lado a otro, pues recordó que en las lanchas ya han ocurrido accidentes. “Con esta obra se evitarán esas desgracias”, dijo.
Mientras que Jorge Cevallos no pudo ocultar su alegría al ver que el puente está prácticamente concluido. “Nuestro Presidente se ha dado cuenta de que faltaba una obra tan importante como esta, pues la gente no puede trasladarse de manera urgente. Venia un enfermo grave, ya sea desde Pedernales o Cojimíes y no podía llegar a tiempo al hospital y se moría aquí en San Vicente”, indicó.
Este comerciante afirmó, que sin duda, el puente es una obra hermosa y aseguró que con ella los problemas de traslado terminarán. “En ocasiones nos ha tocado esperar por más de dos horas, mientras nuestros productos (mariscos) se dañaban”.
El puente Bahía-San Vicente es recibido con agrado, incluso por quienes ofrecen el servicio de transporte fluvial en lanchas y gabarras. “La construcción del puente es muy buena y beneficia a todos”, señaló Ismael Briones, integrante de la cooperativa fluvial San Vicente. Él agregó que las embarcaciones seguirán, aunque sea en el turismo. “Nuestras embarcaciones seguirán, no van a desaparecer; seguiremos en pie de lucha, no nos desanimamos”, enfatizó.
Más de 700 obreros trabajaron de forma directa en la construcción del puente, mientras que de manera indirecta se contrataron alrededor 1.500 personas. Adicional a esta obra, que se prevé llamarla Los Caras, también se edificará un centro comercial denominado El Faro-Plaza, con lo que se busca incentivar aún más el turismo.

Confiamos en que Guyana hará un excelente trabajo


REDACCIÓN Y FOTO: CONCILLERÍA ECUATORIANA
Quito (Pichincha).-
El Canciller Ricardo Patiño se refirió al trabajo realizado con su homóloga Carolyn Rodrigues-Birkett en la reunión mantenida el 21 de octubre, los puntos más importantes realizados por el Ecuador durante su presidencia delante de la UNASUR, y lo que se espera de Guyana.
Esta ha sido una reunión muy positiva, muy eficiente ya que hemos podido trabajar seguido para conversar sobre todos los preparativos de las reuniones que se producirán del 23 al 26 de noviembre.
Hemos conversado sobre los temas que tratarán primero los delegados de cada uno de los países el 23 y 24 de noviembre, y luego lo que va a ser tratado por los Ministros de Relaciones Exteriores el 25, finalmente la agenda que mantendrán los jefes de estado el 26.
¿Cuáles han sido los principales logros del Ecuador al frente de la UNASUR?
Hay muchos elementos, uno, y tal vez el más importante, es el avance de la institucionalidad, el hecho de hayan siete países que han ratificado el Tratado Constitutivo es un sinónimo de que la UNASUR está próxima a tener personería jurídica y va a poder desarrollarse de mejor manera.
El segundo es la conformación de los consejos que tratan las diferentes temáticas de la integración sudamericana.
El tercero, es la capacidad de la UNASUR que ha quedado demostrado en muchas ocasiones para tratar y abordar temas importantes de las coyunturas políticas particularmente y responder ágilmente a temas que se suscitan de diversa naturaleza, y esto se ha demostrado claramente en casos concretos como lo que sucedió con las bases norteamericanas en Sudamérica, el impase que hubo entre Venezuela y Colombia, el tema de Haití, en ese caso en particular, sin ser un país miembro de UNASUR, hubo una respuesta inmediata de los países miembros para ser solidarios.
Guyana frente a la UNASUR
Es un caso muy particular, y esto lo he comentado con el Presidente Jeagon, Guyana anteriormente tenía la mirada puesta en otros lugares, lejos de sus vecinos más cercanos y con los que compartía su historia y raíces; afortunadamente para la integración sudamericana esto ha cambiado y se está llegando al fortalecimiento de la misma con la adhesión de ese país a la toma de decisiones como bloque. Confiamos en que harán un excelente trabajo al frente del bloque.
Con esta importante designación van a tener la posibilidad de realzar cambios substanciales en todos los aspectos desde los diferentes consejos. Su Canciller es una persona muy dinámica, eso dice mucho del trabajo que se va a realizar.
Así mismo, como Ecuador y con conocimiento de las responsabilidades frente a la Presidencia Pro-Tempore, les hemos ofrecido todo nuestro respaldo para que en aquellos aspectos que podamos servir nos pongamos a trabajar en cualquier momento.
Relaciones Ecuador – Guyana
Se ha conversado en realizar acercamientos en las áreas de intercambio de productos, planificación urbana, sistema nacional de planificación, y hemos visto antes que nada que ambos países analicen la complementariedad comercial que existe entre ambos.
Finalmente, el Canciller dio a conocer que el gobierno del Ecuador no solamente cuenta con la maqueta del edificio de la UNASUR, sino que ya cuenta con un diseño arquitectónico y adicionalmente en las próximas semanas se va a iniciar con el concurso para su construcción. Nuestra aspiración es que para los primeros meses del 2011 se inicie la construcción del Edificio UNASUR en el centro del mundo, agregó el Ministro Patiño.

Vuelos Transfronterizos Ecuador-Perú inician el 25 de octubre


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE TURISMO
Quito (Pichincha).-
El próximo lunes 25 de octubre, la aerolínea SAEREO de Ecuador inicia los vuelos transfronterizos en la frecuencia Santa Rosa-Piura-Santa Rosa, como parte de los acuerdos entre los Ministros de Turismo del Ecuador, Freddy Elhers y de Perú Martín Pérez, para fortalecer el intercambio turístico entre los dos países.
El inicio de los vuelos de SAEREO en la ruta Santa Rosa-Piura-Santa Rosa, tiene el impulso del Ministerio de Turismo del Ecuador; mientras tanto se prevé que la aerolínea Star Perú empiece a operar desde noviembre próximo en la ruta Chiclayo-Cuenca.
La apertura de esta nueva frecuencia aérea permitirá fortalecer la visión compartida de los gobiernos de Ecuador y Perú, en torno a la importancia de la integración binacional como eje dinamizador de las economías nacionales y de la Región.
En una reciente visita a Lima, el Ministro de Turismo del Ecuador, Freddy Elhers mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo peruano, Eduardo Ferreyros Küppers, para definir y fortalecer estrategias conjuntas de promoción y facilitación turística, inversiones, turismo comunitario, artesanía y otros.

Encuentro presidencial y IV reunión del gabinete binacional Ecuador-Perú, si se realizará en Loja


REDACCIÓN Y FOTO.- CANCILLERÍA ECUATORIANA
Quito (Pichincha).-
La Cancillería ecuatoriana comunicó este viernes, que EL ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y IV REUNIÓN DEL GABINETE BINACIONAL DE MINISTROS ECUADOR–PERÚ, si se realizará este 26 de octubre, como estaba previsto en un principio.
Cabe indicar que los Mandatarios de ambas naciones, decidieron llevar a cabo este encuentro a fin de continuar con el avance de los temas pendientes que los dos países se han fijado desarrollar.
La cancillería indicó que los medios de comunicación que vayan a cubrir esta actividad, deben acreditarse a través de la página web: http://www.mmrree.gob.ec/2010/acredita_ecuper_1010.asp y que la entrega de la credencial se hará el día lunes en el Hotel Howard Jhonson (Sala de prensa) de Loja, sede del encuentro a partir de las 12h00.

Programa de Ayuda Financiera para Estudiar en los Estados Unidos



REDACCIÓN Y FOTOS: CONSULADO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN GUAYAQUIL
El Programa de Oportunidades Académicas de EducationUSA ofrece ayuda financiera a estudiantes que no cuenten con los recursos económicos necesarios para los gastos de admisión hacia una educación superior en los Estados Unidos. La intención de este programa es facilitar el ingreso a universidad estadounidense para aquellos alumnos que demuestren un gran interés y mérito en sus obligaciones académicas.
No existen formularios complicados ni procedimientos largos. Los estudiantes que deseen solicitar esta ayuda simplemente deberán contactar al asesor educativo del Centro EducationUSA. Ahora mismo están disponibles fondos que ayudan a cubrir los gastos iniciales del proceso para seguir estudios en los Estados Unidos, y que forman parte de la gran diversidad de ayuda que brinda EducationUSA a estudiantes internacionales.
EducationUSA es una red global de más de 400 Centros de Asesoría Educativa auspiciados por la Sección de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y tiene como meta promover el entendimiento mutuo entre los países fortaleciendo lazos personales, profesionales e institucionales entre ciudadanos y organizaciones en los Estados Unidos y el mundo. Los Centros de Asesoría Académica EducationUSA promueven activamente la educación superior en los Estados Unidos y ofrecen información precisa, completa e imparcial sobre los programas ofrecidos por todas las instituciones de educación superior acreditadas en los Estados Unidos, al tiempo que brinda asesoría sobre cómo acceder a estas oportunidades.
Los gastos que cubre el Programa de Oportunidades Académicas incluyen:
• Costos de los exámenes TOEFL, SAT, GRE y otros exámenes especializados requeridos por las instituciones en los Estados Unidos, incluyendo reportes adicionales de los resultados.
• Transporte de ida y vuelta y, si fuera necesario, alojamiento y alimentación si los centros de exámenes se encontraran localizados lejos del domicilio del estudiante.
• Costos de postulación a las respectivas instituciones en los Estados Unidos.
• Gastos de envío internacional para asegurar que los documentos de postulación del estudiante lleguen a las instituciones en los Estados Unidos.
• Costo de traducción de los documentos oficiales y certificados de notas del estudiante.
• Costo de llamadas telefónicas internacionales o comunicaciones por Internet con la institución Americana a la que postula, en caso de requerir una entrevista de admisión o para otros detalles.
• Costos relacionados a la solicitud de la visa apropiada para los Estados Unidos.
• Transporte de ida y vuelta a la Embajada Americana y, si fuera necesario, alojamiento y alimentación.
• Transporte a los Estados Unidos, hasta la institución donde el estudiante iniciará sus estudios.
• Clases de inglés avanzado para los casos especiales que requieran mejorar la competitividad del estudiante en su área académica (ejemplo: inglés técnico, inglés científico, inglés de negocios, etc.)
• Gastos de instalación por una única vez.
• Ayuda financiera complementaria (limitada) a la ayuda ofrecida por la institución de educación superior acreditada en los Estados Unidos cuando la oferta no sea suficiente para cubrir los gastos del estudiante.
Este programa está abierto únicamente para estudiantes que no reciban una beca Fullbright u otro programa auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos.
Para Más información sobre este programa, contacte a EducationUSA Guayaquil:
http://www.facebook.com/educationUSAguayaquil
EducationUSA_GYE@hotmail.com