domingo, 5 de septiembre de 2010

El Quinto Poder


Lindon Sanmartín Rodríguez
linsanmartin@yahoo.es

La actual Constitución establece cinco poderes: Ejecutivo; Legislativo; Judicial; Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, éste último encargado de elegir a las nuevas autoridades del país, principalmente a las de control, el mecanismo de selección aún no lo sabemos, por ello es necesario determinar la separación de los poderes y el compromiso político o ideológico que tendrían sus vocales y los veedores.
La labor del Quinto Poder y de las veedurías es de absoluta responsabilidad, porque ellos desde un inicio tienen la obligación moral y por supuesto la Constitucional de separar la parte ideológica y el romanticismo revolucionario con el cambio que aspiramos se dé en el sector público, esto es combatir la corrupción, eje fundamental como lo establece el Art. 208 numeral1 de la Constitución.
¿Qué pasará con la Corte Nacional de Justicia y sus distritos?, sin duda que esta es la pregunta del millón, porque la mayoría de nosotros, hemos podido escuchar últimamente el desprestigio que ha caído la Función Judicial, principalmente en los fallos judiciales en material penal, civil y que podemos decir de los nombramientos y contratos ocasionales que se han generado malestar e inconformidad en los mismos Vocales del Consejo Nacional de la Judicatura, por el mal reparto o captación de poder, que incluso el Dr. Benjamín Cevallos califico a éste organismo como “una agencia de empleos”.
De seguro que la veeduría tomará en cuenta estas acciones de los excelentísimos magistrados, porque de seguro serán los primeros que se postularán para estos cargos; y, con estas declaraciones que fueron difundidas por la prensa son el mejor argumento, propio de ellos para de inmediato descalificarlos del concurso de méritos y oposición, porque su accionar no brinda una garantía en la aplicabilidad de la justicia venida de más a menos.
El espejo de la justicia llega su reflejo hasta la Corte Provincial de Justicia de Loja, pero no por su brillantes en administrar justicia como fue en años anteriores, sino por las malas acciones administrativas de la Delegación Distrital del Consejo de la Judicatura en Loja, en favorecer con cambios administrativos como el caso del Ayudante Judicial del juzgado penal de Macará, dejando vacante este puesto solamente por compromisos familiares y que podemos decir del NEPOTISMO existente en esta institución, además la entrega de nombramientos y contratos ocasionales, en especial a jueces temporales, como de los encargos de secretaria: a esto se une el poder que tienen los mandos medios o más bien dicho funcionarios de cuarta categoría o de servicios generales que están por arriba del orden jerárquico, acciones como estas debemos ir denunciándolas para propender el cambio, pero con personas probas.

$ 740 millones invirtió el Gobierno en subsidios de la vivienda en tres años de gestión




REDACCIÓN EL CIUDADANO TV.
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Quito (Pichincha).-
El ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís, destacó que el Gobierno de la Revolución Ciudadana en los tres años y medio de gestión ha invertido alrededor de 740 millones de dólares en subsidios de vivienda. “Esa es la diferencia con otros gobiernos que no llegaban a 15 mil o 20 mil subsidios”, subrayó en El Ciudadano TV. MABS: El Presidente de la República dio a conocer en su Informe a la Nación, los logros sociales que ha tenido su Gobierno y que en alguna medida han sido reflejados con el amplio respaldo y apoyo popular que mantiene ya iniciando el segundo año con la nueva Constitución, con el marco constitucional vigente. Vamos a revisar algunos de esos rubros y logros sociales con el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Walter Solís. Gracias por estar aquí en El Ciudadano TV. Y esta importancia que refleja el gobierno en los resultados sociales a qué amerita y en qué medida está vinculada con la gestión de la vivienda?
ese fue el ofrecimiento inicial -dice el Ministro de Vivienda- durante la campaña fue el duplicar el bono de la vivienda y hagamos un poquito de memoria, el bono de la vivienda ha existido desde el año 98, no lo trajimos nosotros ni esta administración. Desde el año 1988 al 2006 se habían entregado alrededor de 240 mil subsidios con una inversión promedio de 200 millones de dólares en 8 años de gestión del subsidio del bono de la vivienda. Los gobiernos promedio entregaban 15 mil subsidios con una inversión de 20 millones en cada gobierno algunos no terminaron su gestión. Pero lo importante fue la oferta de campaña de duplicar el bono que no haya diferencias entre ecuatorianos. El bono en el área rural era de apenas 500 dólares en otros gobiernos y en el área urbana era de 1800 dólares.
Walter Solis argumenta que la diferencia entre ecuatorianos, esa fue la primera oferta del señor presidente en la campaña. Dijo okey este bon de 1800 dólares lo vamos a duplicar a 3600 dólares y este de 500 lo vamos a poner a 3.600 dólares. Con 500 dólares no se podía hacer una casa, no se podía terminar, que hacían dos paredes o tres, un pequeño techo, el contra piso y pasaban de no tener nada a cumplir un déficit cualitativo, es decir un déficit cuantitativo del número de vivienda a un déficit de viviendas cualitativa esta familia. Entonces eso lo que nos ha llevado a nosotros primero a cumplir esa oferta a 3600 dólares el bono, es la primera gestión que se hizo en el año 2007 y luego en el 2008 ya ese bono ya no es de 3600 dólares, ese bono actualmente es de 5.000 dólares independientemente de donde vivan las familias, independientemente del tipo de casa que quieran comprarse, si es una casa de 5.000 dólares hay un bono de 5.000 dólares y si quieren adquirir una casa de 60.000 dólares también se les entrega un bono.

Presidente Correa pidió a asambleístas tramitar reforma a la Ley de Tránsito


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
“Hace más de un año hemos presentado a la Asamblea la reforma legal pertinente, para que solo las infracciones de tránsito que se impugnen vayan al sistema judicial, pero eso no se ha tramitado. Por favor señores asambleístas es urgente tramitar esa reforma a la Ley de Tránsito para que se pueda sancionar”, manifestó el Presidente Rafael Correa, luego de enviar un abrazo solidario a los familiares de las 38 personas que murieron en el de accidente de tránsito, ocurrido el pasado domingo 29 de agosto, y en la que hubo 12 heridos.
Visiblemente molesto, el mandatario dijo que ha tenido que ocurrir un accidente para que la Policía cumpla su deber. “Eso es una vergüenza, no voy admitir eso en mi Gobierno; los controles deben ser permanentes”, enfatizó el jefe de Estado, durante el Enlace Ciudadano 186.
“Cómo puede ser posible que un conductor tenga siete contravenciones y siga manejando”, preguntó el Mandatario, quien indicó que se cometió un error en Ley de Tránsito, pues en ella se señala que todas las contravenciones se deben judicializar, es decir, ir a un juez y a un juicio para que proceda la infracción. Es por ello que insistió en la reforma presentada a la Asamblea.
Asimismo señaló que por razones de seguridad se ha prohibido a las cooperativas parar en los carreteros para subir a pasajeros. Añadió que de nada sirve las revisiones que se en las terminales, pues en el camino se continúa recogiendo a pasajeros. “Está prohibido eso, pero se lo sigue haciendo. No hay control y se lo hace a vista y paciencia de la policía”, dijo.
Y agregó: “La policía no tiene integrado que eso (controles) es parte de su trabajo. Tienen que tener clara las cosas que no pueden pasar y que deben ser sancionadas”.
Rechazó que se extienda un plazo para que un vehículo continúe rodando a pesar de que no cumple con las condiciones necesarias. “Estas cosas no pueden seguir pasando. (…) Unidad en mal estado, choferes que han trabajado horas excesivas… Se cierra la Cooperativa de transporte, porque mientras siga la impunidad y no pase nada seguirán jugando con la vida de los ciudadanos”, manifestó el Presidente Correa, quien agregó que la cooperativa de transporte Turismo Oriental, a la que pertenecía el bus interprovincial que se accidentó está suspendida.
El Mandatario aseguró que está comprometido a redoblar esfuerzo para que estos hechos no sigan ocurriendo y agregó que no toda la responsabilidad es del gobierno. “Si hay gente irresponsable seguirán ocurriendo los accidentes, sepamos establecer responsabilidades”, señaló.

Banco Nacional de Fomento será reestructurado


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENDIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Durante el Enlace Ciudadano 186, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, el Primer Mandatario, Rafael Correa, aseguró que el Banco Nacional de Fomenta será reorganizado con el objetivo de optimizar su servicio a la comunidad.
Según el Presidente Correa esta es una de las instituciones que está en proceso de reestructuración debido a que detectó corrupción, ineficiencia e indolencia.
El Jefe de Estado indicó que en busca de la eficiencia el Gobierno es autocrítico. Al principio, dijo, se dio mucho impulso al sector de la educación, salud, crédito porque se triplicaron los recursos, pero eso no significaba ser más eficientes. “Tenemos muy claro que en esta segunda etapa tenemos que enfatizar en la eficiencia”.
Indicó que uno de los cambios que se realizará será en el área de los servidores públicos, donde todavía existe corrupción, mínimo esfuerzo e indolencia. “Estamos en el proceso de reestructuración en diferentes instancias como salud, educación, agricultura, obras públicas y Banco Nacional de Fomento”.
Aseguró que este cambio le provocará problemas políticos, aunque aseguró que antes de tomar esta decisión se pensó en el trabajo de los seres humanos. “Si hay malos funcionarios, si hay funcionarios innecesarios tendrán que salir, sin atentar a los derechos humanos y respetando el bien común”.
Indicó que en este momento ya se cuenta con la estrategia de modelo de proceso de gestión de recursos humanos para el Banco Nacional de Fomento, mismo que incluye temas como la planificación, las políticas, el nivel de desempeño, es decir todo lo que se va a evaluar.
Sobre este tema pidió el apoyo de toda la ciudadanía para potencializar los recursos nacionales.

Presidente Correa hizo puntualizaciones sobre leyes de Educación, Cootad y Servicio Público


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
El Cairo (Egipto).-
En una tercera escala técnica, que realizó el Presidente de la República, Rafael Correa, en El Cairo (Egipto), este sábado 4 de septiembre, ratificó la emisión de los vetos a la Ley de Educación Superior, Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) y Servicio Público.
El Jefe de Estado, en una breve declaración que realizó a la prensa nacional que lo acompañan en su viaje a Japón indicó que estás son leyes importantes y fundamentales para el país. “Sobre todo la Ley de Educación Superior que si ha recibido importantes vetos”.
Sobre esta ley explicó que “lamentablemente por el afán de buscar consenso, que se confunde con tratar de contentar a todo el mundo hicieron perder mucho la visión de esta Ley que es garantizar la excelencia y la gobernabilidad de las universidades”.
Resaltó que lo que se busca es garantizar la rendición de cuentas y la articulación de la educación superior con el Plan Nacional de Desarrollo a los objetivos que como Estado tenemos para alcanzar el Buen Vivir.
Sobre el Código de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad ), el Presidente señaló que esta lo que hace es condensar 17 leyes que se referían a los municipios y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) , por ello el veto a esta ley es más de forma que de fondo.
“En general coincidimos con el trabajo que ha hecho la Asamblea, lo más importante de esta Ley es la fórmula de distribución de recursos que permite mejorar en algo la equidad en la distribución de recursos de los gobiernos locales, que anteriormente eran en base al poder y la fuerza, ahora se trata de lograr la equidad regional. Con lo cual se garantiza que ningún gobierno local reciba menos de lo que estaba recibiendo antes”, expresó el Mandatario.
Respecto al artículo 172 del COOTAD, a través del cual se regula la existencia de loterías en la ciudades del país indicó que este artículo se veto parciamente y lo que se ha propuesto es que se pueda hacer loterías pero a nivel regional.
“Tenemos que ser objetivos la lotería nacional lleva más de 100 años, la labor que hace la Junta es inmensa, el vació que se proporcionaría sería tremendamente grave. En lo conceptual estoy en contra de dar exclusividad sobre alguna actividad cualquiera que esta fuese. Queremos que haya un justo equilibrio y que se pueda hacer lotería pero no a nivel municipal lo cual engendre otro peligro que se proliferen juegos de azar con grave daño y perjuicio a salud pública del Ecuador”, expresó el Gobernante.
En cuanto a la Ley de Servicio Público indicó que no hay vetos de relevancia sino más bien algunas cosas de forma. Aquí detalló que se planteó que la indemnización para los servidores públicos sea de cinco salarios mínimos por año de servicio, hasta 175 salarios para quienes tengan que ser separados del sector público.
“Les insisto necesitamos reestructurar los ministerios, sobre todo esa gente que no responda a los nuevos tiempos o que estuvo acostumbrada a trabajar tres o cuatro horas diarias y ahora nosotros trabajamos de 10 a 12 horas diarias y no nos responde”, indicó.
Por ello, enfatizó que esta Ley facilitará la reestructuración del Servicio Público.

Vuelo Presidencial hizo escala técnica en El Cairo


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
El Cairo (Egipto).-
A las 20:00 (hora local) y 12:00 de Ecuador, el avión presidencial en el que viaja el Primer Mandatario, Rafael Correa, hacia Japón realizó una segunda escala técnica para proveer de combustible a la aeronave.
A su llegada al Aeropuerto Internacional de El Cairo, el Jefe de Estado fue recibido por parte del embajador del Ecuador acreditado en Egipto, Edwin Johnson, quien invitó al Mandatario y su comitiva a permanecer en la Sala Vip del Aeropuerto mientras duraba la escala técnica.
Después de 18 horas de viaje desde que salió de Ecuador, esta constituyó la tercera parada que el Presidente Correa realiza durante su viaje hacia Japón, país a donde acude para promover entre las dos naciones una agenda que propicie el fortalecimiento de las relaciones en diferentes ámbitos, entre estos sectores estratégicos y telecomunicaciones.
La primera parada se realizó en Fortaleza (Brasil), la segunda en Tenerife (España), faltan 18 horas más de vuelo para arribar a Tokio a donde se prevé llegar este domingo, 5 de septiembre a las 20:00.
En el vuelo TAME Presidencial viajan también los ministros de Electricidad, Miguel Calahorrano; de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; de Producción, Nathalie Cely; de Ambiente, Marcela Aguiñaga; de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero; el secretario de Ciencia y Tecnología, Manuel Baldeón; una delegación de 29 empresarios ecuatorianos, personal de la Secretaría Nacional de Comunicación, de Seguridad Presidencial y 15 representantes de los medios de comunicación nacional, quienes son atendidos por una tripulación de 21 personas.

Sismo en Nueva Zelanda


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

Un sismo de magnitud 7,0 impactó la ciudad de Christchurch en Nueva Zelanda y de acuerdo con los cálculos iniciales se produjeron daños estimados en unos $1.440 millones de dólares.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo lugar a una profundidad de 5 kilómetros y a unos 45 kilómetros al oeste de Christchurch.
Las autoridades decretaron estado de emergencia ante el derrumbe de algunos edificios, caída de puentes y corte de agua en algunas zonas de la ciudad.
Pese a la magnitud de los danos, sólo dos personas resultaron heridas y hasta ahora no se informa de muertes.
Las autoridades declararon el estado de emergencia en esta ciudad de 340.000 habitantes.

Unidos por el agua




REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ

Hoy domingo, analistas, líderes industriales y autoridades de todo el mundo se reunirán en Estocolmo, Suecia, para discutir los problemas del agua en un evento anual llamado Semana Anual del Agua.
Uno de esos problemas es la contaminación del agua, que cada año causa la muerte, de más de 3 millones de personas en todo el mundo.
La UNICEF indica que 5.000 niños mueren todos los días por diarreas crónicas.
El director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, Anders Berntell dijo que el evento es de gran magnitud.
“Creo que es un tragedia, algo que es tan fácil de solucionar, todavía tiene este enorme efecto, no solo en la forma de vida de las familias, sino en sociedades enteras que están sufriendo las consecuencias del agua contaminada”, dijo Berntell.
Berntell dice que los problemas del agua también afectan a los países industrializados.
“Uno de los nuevos retos que enfrentamos es la expansión del uso de químicos, en particular en nuestras casa. Usamos muchos químicos y medicinas, y podemos ver que eventualmente los residuos de las ellas son dispersados en los desagües hacia ríos y lagos”, recalcó Bertnell.
Por su parte, Katherine Bliss, del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, señala que los países más afectados están en Asia y el Subsahara africano.
“Cerca de 1.000 millones de personas no tiene acceso a fuentes de agua potable mejoradas, en sus casas o incluso en su propio patio, un lugar donde puedan obtener agua sana y segura para tomar, cocinar o para que su familia pueda consumir.
Los expertos sostienen que el cambio climático, el crecimiento de las ciudades, la industrialización y la intensa agricultura están perjudicando las fuentes y la calidad del agua.
En el evento se entregarán premios, entre ellos el "Premio del Agua Estocolmo 2010" y el "Premio Junior del Agua".

Piñera se reunió con sobrevivientes


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: PRESIDENCIA DE CHILE

“Cariño, compromiso y esperanza”. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a la delegación de uruguayos sobrevivientes de la tragedia de Los Andes que transmitan estas palabras de aliento a los 33 mineros atrapados, a los que visitarán en la mina San José.
La delegación está integrada por cuatro de los 16 uruguayos que, en 1972, sobrevivieron a un accidente aéreo que los aisló durante 72 días en la cordillera andina a 4.000 metros de altura y con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.
Treinta y ocho años después del terrible suceso, Pedro Algorta, Gustavo Zerbino, Ramón Sabella y José Luis Iniciarte viajaron a Chile por invitación del gobierno de Piñera para expresar su solidaridad con los chilenos.
El viernes, dieron una charla en la Universidad Andrés Bello y luego se reunieron el mandatario chileno en el Palacio de La Moneda.
El sábado, partirán a las 8 de la mañana a Copiapó, a visitar a los mineros y a sus familiares, y regresarán a Santiago de Chile ese mismo día a las 19 horas.
José Luis Iniciarte, uno de los sobrevivientes, dijo a voanoticias.com que el sábado se comunicarán con los mineros mediante una teleconferencia. Es la primera vez desde que los 33 hombres quedaron atrapados que se utilizará este sistema para contactarlos.
Iniciarte dijo que si bien no sabe cuáles serán sus primeras palabras, les dirá a los mineros que “cultiven el don de la paciencia”.
También les transmitirá un mensaje del presidente Piñera: “Nos pidió que les dijéramos que el 18 de septiembre, cuando se cumpla el Bicentenario de Chile, ellos van a estar presentes en la memoria. Y que para Navidad (época estimada en la que serán rescatados) estarán presentes en cuerpo, alma y mente”.

Al rescate de los mineros


REDACCIÓN Y FOTO: VOA NOTICIAS
En medio de la algarabía de los emocionados familiares llegó a la mina donde se encuentran sepultados 33 mineros, la segunda gigantesca máquina que realizará una nueva perforación para traerlos de vuelta a la superficie.
Pero no es la única. Se espera que además arribe una tercera perforadora, aún más poderosa, con la que se busca acelerar el rescate de los trabajadores que van a cumplir un mes atrapados a 700 de metros de profundidad.
La segunda máquina, suministrada por una empresa minera privada, debe ser ahora instalada en la base que se montó en los días previos.
La primera sonda debió suspender brevemente las tareas de rescate, por segunda vez, para asegurar con cemento la cavidad, ante fracturas que presentan las rocas.
Sin embargo los trabajos continúan aunque apenas y la perforación superó hace algunas horas los 40 metros de profundidad, por lo que para llegar a los 700 metros, profundidad a la que se encuentran los mineros, harán falta varias semanas más.

Economía de Venezuela no despega


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: Ministerio para la Alimentación, Venezuela

Según el informe 2010 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de Naciones Unidas, los únicos países de América Latina que no crecerán en el presente año son Haití que caerá un 8,5% y Venezuela que retrocederá un 3%.
Al cierre del primer semestre del corriente año 2010, la economía venezolana fue consistente con las previsiones y cayó un 3,5%. La cifra revela que la contracción es más profunda que la de todo 2009, y "seguirá sin levantar cabeza, con una inflación muy superior a la de la región", afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma venezolana de consultoría, Ecoanalítica.
En lo que hace al Productor Interno Bruto, el Banco Central de Venezuela reconoció que cayó 1,9% en el segundo trimestre con respecto al mismo período de 2009. La caída fue apenas amortiguada con respecto al primer trimestre de este año, donde el PIB se derrumbó un 5,8%.
De acuerdo con los economistas, la mejora del PIB en el segundo trimestre no será suficiente. "En vista de ese resultado uno esperaría que el PIB este año caiga entre 2,5 y 3%", comentó Oliveros.
Por otra parte, el economista venezolano aclara que la pobre performance de la economía del país no está estrictamente vinculada con la crisis financiera mundial. En su opinión, las razones para el bajo desempeño están más relacionadas con el rígido control cambiario y una fuerte presión inflacionaria.
Expectativas oficiales
Pese a que la inflación en Venezuela alcanza al 18% en lo que va del año y hasta es posible que llegue a superar el 25,1% registrado en 2009, el gobierno insiste en realizar otra lectura de la marcha de la economía.
El propio presidente Hugo Chávez, en apoyo de las expectativas del gobierno de que la economía crezca un 0,5% en 2010, dijo que "el Banco Central reconoce que empezamos a recuperarnos".
El mandatario criticó a algunos economistas que han cuestionado la veracidad y la confiabilidad de los datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela, y afirmó que “las noticias dentro de tres meses van a ser peores para ellos porque estamos echando adelante el nuevo modelo económico".
Las causas de la caída
Al analizar las razones que llevaron a la caída de la economía de Venezuela y a la falta de recuperación incluso cuando otras economías latinoamericanas marchan a paso firme, el economista Oliveros establece que se pueden señalar tres aspectos fundamentales.
Por una parte, una crisis eléctrica que obligó a severos racionamientos a la industria. Pero también destacó que el restringido flujo de divisas afecta a los empresarios y el desarrollo del sector productivo. Finalmente, el tercer factor es político y Oliveros lo define como “un divorcio” entre el gobierno y las necesidades de la industria privada.
En tal sentido Oliveros aclara que el sector industrial venezolano “prácticamente está sobreviviendo con planes de inversiones que han tenido que recortarse, en medio de un ambiente de negocios hostil, donde incluso el concepto de propiedad está en entredicho”.
A lo que el economista se refiere, es a las reiteradas expropiaciones ordenadas por el gobierno de Chávez, e indicadas muchas veces por decreto por el propio mandatario.
Las expropiaciones han operado como un desestimulo a la inversión.
A la misma vez, desde 2007, Chávez ha impulsado la nacionalización de sectores clave de la economía como el petrolero, o el propio sector eléctrico, sin que en ningún caso mejorara la gestión, ni comprometiera inversión pública.
Recientemente incluso, el gobierno de Venezuela comenzó a hacerse del control del lucrativo mercado de la alimentación, nuevamente a fuerza de expropiaciones.
Según la gremial empresarial Conindustria, el gobierno ha llevado adelante "la destrucción progresiva del parque industrial venezolano".
Las cifras del propio Banco Central parecen incluso dar razón a la crítica. En el segundo trimestre, el organismo informó que hubo importantes retrocesos en la minería, con una caída del 19,6%, del comercio de 6% y de la construcción que se deprimió un 6,4%.
El petróleo no basta
Pese a que los precios internacionales del petróleo regresaron a los $70 dólares el barril, Venezuela sigue importando casi la mayoría de los productos y bienes que consume, y las restricciones al mercado cambiario se han profundizado, así como al acceso a las divisas que concede a los empresarios.
La escasez de dólares está afectando a muchas industrias. En tal sentido, el economista Ángel García Banchs sostuvo que la economía venezolana “no volverá a crecer hasta no solventar la escasez de divisas; basta con que falte un insumo importado básico en la cadena para que no se pueda expandir la producción".
Si bien los economistas reclaman un cambio radical de la conducción económica, también se reconoce, como sostuvo Palma, que “a menos que venga otra vez un 'boom' petrolero que dispare los precios, con esta política económica no hay salida”.
Pese a todo, el gobierno venezolano tratar de crear expectativas rumbó a las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre, donde podría llegar a perder el control de la Asamblea Nacional.