domingo, 5 de septiembre de 2010

Presidente Correa hizo puntualizaciones sobre leyes de Educación, Cootad y Servicio Público


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
El Cairo (Egipto).-
En una tercera escala técnica, que realizó el Presidente de la República, Rafael Correa, en El Cairo (Egipto), este sábado 4 de septiembre, ratificó la emisión de los vetos a la Ley de Educación Superior, Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) y Servicio Público.
El Jefe de Estado, en una breve declaración que realizó a la prensa nacional que lo acompañan en su viaje a Japón indicó que estás son leyes importantes y fundamentales para el país. “Sobre todo la Ley de Educación Superior que si ha recibido importantes vetos”.
Sobre esta ley explicó que “lamentablemente por el afán de buscar consenso, que se confunde con tratar de contentar a todo el mundo hicieron perder mucho la visión de esta Ley que es garantizar la excelencia y la gobernabilidad de las universidades”.
Resaltó que lo que se busca es garantizar la rendición de cuentas y la articulación de la educación superior con el Plan Nacional de Desarrollo a los objetivos que como Estado tenemos para alcanzar el Buen Vivir.
Sobre el Código de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad ), el Presidente señaló que esta lo que hace es condensar 17 leyes que se referían a los municipios y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) , por ello el veto a esta ley es más de forma que de fondo.
“En general coincidimos con el trabajo que ha hecho la Asamblea, lo más importante de esta Ley es la fórmula de distribución de recursos que permite mejorar en algo la equidad en la distribución de recursos de los gobiernos locales, que anteriormente eran en base al poder y la fuerza, ahora se trata de lograr la equidad regional. Con lo cual se garantiza que ningún gobierno local reciba menos de lo que estaba recibiendo antes”, expresó el Mandatario.
Respecto al artículo 172 del COOTAD, a través del cual se regula la existencia de loterías en la ciudades del país indicó que este artículo se veto parciamente y lo que se ha propuesto es que se pueda hacer loterías pero a nivel regional.
“Tenemos que ser objetivos la lotería nacional lleva más de 100 años, la labor que hace la Junta es inmensa, el vació que se proporcionaría sería tremendamente grave. En lo conceptual estoy en contra de dar exclusividad sobre alguna actividad cualquiera que esta fuese. Queremos que haya un justo equilibrio y que se pueda hacer lotería pero no a nivel municipal lo cual engendre otro peligro que se proliferen juegos de azar con grave daño y perjuicio a salud pública del Ecuador”, expresó el Gobernante.
En cuanto a la Ley de Servicio Público indicó que no hay vetos de relevancia sino más bien algunas cosas de forma. Aquí detalló que se planteó que la indemnización para los servidores públicos sea de cinco salarios mínimos por año de servicio, hasta 175 salarios para quienes tengan que ser separados del sector público.
“Les insisto necesitamos reestructurar los ministerios, sobre todo esa gente que no responda a los nuevos tiempos o que estuvo acostumbrada a trabajar tres o cuatro horas diarias y ahora nosotros trabajamos de 10 a 12 horas diarias y no nos responde”, indicó.
Por ello, enfatizó que esta Ley facilitará la reestructuración del Servicio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario