domingo, 5 de septiembre de 2010

Piñera se reunió con sobrevivientes


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: PRESIDENCIA DE CHILE

“Cariño, compromiso y esperanza”. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a la delegación de uruguayos sobrevivientes de la tragedia de Los Andes que transmitan estas palabras de aliento a los 33 mineros atrapados, a los que visitarán en la mina San José.
La delegación está integrada por cuatro de los 16 uruguayos que, en 1972, sobrevivieron a un accidente aéreo que los aisló durante 72 días en la cordillera andina a 4.000 metros de altura y con temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.
Treinta y ocho años después del terrible suceso, Pedro Algorta, Gustavo Zerbino, Ramón Sabella y José Luis Iniciarte viajaron a Chile por invitación del gobierno de Piñera para expresar su solidaridad con los chilenos.
El viernes, dieron una charla en la Universidad Andrés Bello y luego se reunieron el mandatario chileno en el Palacio de La Moneda.
El sábado, partirán a las 8 de la mañana a Copiapó, a visitar a los mineros y a sus familiares, y regresarán a Santiago de Chile ese mismo día a las 19 horas.
José Luis Iniciarte, uno de los sobrevivientes, dijo a voanoticias.com que el sábado se comunicarán con los mineros mediante una teleconferencia. Es la primera vez desde que los 33 hombres quedaron atrapados que se utilizará este sistema para contactarlos.
Iniciarte dijo que si bien no sabe cuáles serán sus primeras palabras, les dirá a los mineros que “cultiven el don de la paciencia”.
También les transmitirá un mensaje del presidente Piñera: “Nos pidió que les dijéramos que el 18 de septiembre, cuando se cumpla el Bicentenario de Chile, ellos van a estar presentes en la memoria. Y que para Navidad (época estimada en la que serán rescatados) estarán presentes en cuerpo, alma y mente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario