domingo, 17 de octubre de 2010

RENACE PROYECTO BINACIONAL PUYANGO¬ TUMBES


REPORTAJE: PUBLICADO EN "REVISTA ECUADOR 2000"
EDICIÓN: OCTUBRE 2002
PÁG. 24 Y 25


En Tumbes, se presentó el tercer informe de los Estudios de prefactibilidad del proyecto Puyango- Tumbes. El área de influencia aproximada es de 10.000 km2, repartidos para Perú 4.800 km2 y Ecuador 4.300 km2., lo que beneficiará a más de 710.000 habitantes de ambas regiones.

REDACCIÓN Y FOTO: Lindan Sanmartín Rodríguez
LOJA.-
En 1971, en la ciudad de Washington, Ecua¬dor y Perú firman un convenio para el apro-vechamiento de las cuencas hidrográficas Puyango- Tum¬bes y Catamayo-Chira, pro-yecto que no pudo ejecutarse por los problemas limítrofes que afrontaban ambos países. Desde entonces, se han rea¬lizado varios estudios de pre¬factibilidad del proyecto Puyango-Tumbes, pero ningu¬no se lo ha concretado. Am¬bos gobiernos, luego del acuerdo de Paz firmado en 1998, piden al Banco Intera¬mericano de Desarrollo (BID), financie los estudios de pre¬factibilidad, solicitud que es acogida y desde enero del 2002, se vienen realizando dichos estudios a un costo de 600 mil dólares americanos.
El representante del BID, Ing. Efraín Rueda en su visita a la Región de Tumbes, manifes¬tó que este proyecto les per¬tenece a ambos gobiernos y que está siendo manejado a través del Plan Binacional, para lo cual ellos deberán analizar y aprobar los estudios de prefactibilidad, para un posterior financiamiento de los estudios definitivos y diseño del proyecto Puyango-Tumbes.
El proyecto en mención tiene un recorrido de 5.500 Km2, del cual 3.705 Km2, involucrando terrenos de las provincias Loja y El Oro (Ecuador), que escurren varios arroyos y ríos que tienen como principal al Pindo, que luego toma el nombre de Puyango en Ecuador y finalmente lo cambia al de Tumbez en territorio peruano, la longitud total del río Puyango – Tumbez es de 197 km, de los cuales 120 es ecuatoriano.
De los estudios de prefactibilidad del Puyango, participan técnicos chilenos, peruanos, ecuatorianos y japoneses que integran el consorcio Pacific Consultans Internacional (PCI), presidido por el Ing. Misayuki Honjo.
El área de estudio manifiesta el jefe del proyecto Misayuki Honjo, stá ubicada en la parte sur-oeste del Ecuador y nor-oeste del Perú, recordando que el objetivo principal es mostrar las diferentes alternativas propuestas en anteriores estudios y en el presente, con la finalidad de direccionar los caminos a tomar en el referente a la parte social, infraestructura agrícola y su fortalecimiento, además de los beneficios económico que traería para ambos países.
Recuerda que en un principio los estudios consistían en la construcción de dos preseas, que irrigarían 77 mil hectáreas en Ecuador y 66 mil hectáreas en el Perú, dando un total de 134 mil hectáreas, para lo cual se estimaba un costo de 2.200 millones de dólares. En 1998, con la firma de la paz, se re¬forzó la oportunidad de prose¬guir con estos estudios de prefactibilidad, para lo cual se solicito al BID el respectivo fi¬nanciamiento, el mismo que fue aprobado.

El lng. Misayuki Honjo señala que de los dos esquemas an¬teriores, basados en los estu-dios de 1978, existen 20 alternativas, mientras que el de 1990 hay 28 alternativas, siendo de gran importancia al presente estudio que se inició a fines de enero del 2002 y se centra en la compresión de estas alternativas y sobre ellas se han presentado seis alternativas, que están siendo analizadas por los funciona¬rios del BID y las autoridades de Perú y Ecuador.
ALTERNATIVAS PROPUESTAS
De acuerdo con los estudios de prefactibilidad realizados por los técnicos, peruanos, chilenos, ecuatorianos y japo¬neses han presentado seis al¬ternativas:
1. La confirman la Presa Mar¬cabeli con el trasvase R5, la Presa Palmales y La Presa Napache, esta última forma parte del sistema Tahuín.
2. Forma parte la presa Mar¬cabeli, la obra derivadora de Lindachara, que estaría aso-ciada con este trasvase, por¬que está en otra ubicación, entonces se tendría el trasva¬se R18, una presa derivadora en la parte del río Zarumilla en colas más altas, la Presa Pal¬males que está presente en todas las alternativas y presas locales.
3. Existe la Presa Cazaderos, además de la obra derivado¬ra que está sobre el río Tum¬bes y el trasvase desde la derivadora de Ganábana hacia los dos márgenes, a través del trasvase R21, la Presa Palma¬les y presas menores están pre¬sentes en esta alternativa.
4. No tiene embalse de regu¬lación, simplemente tiene la obra derivadora de Lindacha-ra, el túnel de trasvase R18, la obra derivadora de Matapa¬lo para la parte alta, la Presa de Palmales y presas deriva¬doras internas en Ecuador y Perú.
5. Prevé únicamente la deri¬vación desde Guanábano, el trasvase a través del mismo R21 y las presas de Palmales y Angosturas están presentes, más las presas locales.
6. Es un poco la alternativa presentada por la CIMELCO, en su máximo desarrollo, es decir, la presencia de dos pre¬sas, la Marcabeli y la de Ca¬zaderos, el trasvase R18 y R21 , con obras derivadoras en Ma¬tapalo y Palmales para servir un área amplia de riego.
Resultados del estudio:
De acuerdo al estudio presen¬tado por la PCI, se propone la alternativa cuatro, que con¬siste en la construcción de la obra de Toma y Canal de con¬ducción, embalses comunes, infraestructura de riego parte ecuatoriana (embalses, canales, etc.) involucrando un área de infraestructura de 23 mil hectáreas, la infraestructura de riego en la parte peruana, la infraestructura será de 17 mil hectáreas y se ha tomado en cuenta las medidas de mitiga¬ción ambiental dando un total aproximado de inversión de 355 millones de dólares.
Asimismo, se establece la im¬plementación de desarrollo agrícola, que consiste en el fortalecimiento de la asisten¬cia técnica en ambos países, para lo cual deberá implemen¬tar técnicas de producción, nuevos tipos de cultivos y de¬sarrollar tecnologías agrícolas sustentables, además de capa¬citar a las comunidades benefi¬ciarias del riego, introducción de tecnologías de labranza míni¬ma, mejoramiento de cosecha y comercialización de los pro¬ductos agrícolas.
ÁREAS DE INFLUENCIA
Los estudios se concentran en las poblaciones del norte del Perú y sur del Ecuador, sien¬do su área de influencia 10.000 kilómetros cuadrados, repartidos para Perú 4.800 km2 y para Ecuador 4.300 km2; la población en esta área representa 4.3% del total ecuatoriano y el 0,8 % del to¬tal del Perú, involucrando un total de 710 mil habitantes en ambos países.

El liderazgo político


Lindon Sanmartín Rodríguez
linsanmartin@yahoo.es

En estos últimos días, hemos escuchado términos de “no soy político”, “soy apolítico”, “falta liderazgo”, que incluso esta última palabra motivó al Alcalde de Loja, a dar una lección de cómo es un líder político, pero para llegar a este punto, es necesario comprender el concepto de Aristóteles cuando afirma que el es un “animal político” por su naturaleza; entendiendo esta parte es necesario fundamentar tres características muy importantes del ser humano como la identificación, la integridad y la comunicación.
Estas tres particularidades son esenciales para una persona que intenta incursionar en la política, porque de ello depende alcanzar buenos indicadores de crecimiento y bienestar de sus habitantes, objetivos que están muy lejos en descubrirlos la actual administración municipal, que en estos últimos tiempos hemos sido testigos de un gran liderazgo en la ineficiencia y corrupción, prueba de ellos es el fracaso del SITU, la continuación del Plan Maestro de agua potable, la construcción de ejes viales cantonales y parroquiales, sucumbiendo los tres objetivos principales del Primer Personero Municipal que son un municipio PLANIFICADOR, COMPETITIVO y PARTICIPATIVO, ustedes sabrán juzgar.
Cuando se es un verdadero líder político no se ve a la política como un fin, sino como un medio para llegar al desarrollo social; actualmente observamos cómo se utiliza la política como instrumento de esclavitud para sus seguidores, pues se sigue utilizando el clientelismo como el instrumento que coarta la libertad humana y que somete a los votantes y su militancia, a través de tácticas psicológicas aplicadas en medios audiovisuales.
Cuando escucho a ciertos locutores aprendices de periodistas, decir que no SOMOS POLÍTICOS, es la más vana mentira que nace y muere con ellos, actualmente existe la comunicación política, que refiere precisamente a la participación de las decisiones de la persona en los arbitrajes del bien común de las gentes, porque la comunicación se la reconoce como sinónimo de sociedad y la política no tendría sentido sin la sociedad, entonces podemos decir que comunicación, política y sociedad dependen una de otra pero no son sinónimas ni excluyentes.
La comunicación de masas y la comunicación mediática de un país o una provincia, puede marcar su grado de desarrollo, o bien, el grado de subdesarrollo, por ello digo que LA POLITICA es una guerra y el campo de batalla son los medios de comunicación.