domingo, 28 de noviembre de 2010

Presidente Correa: Es una gran noticia para Latinoamérica el restablecimiento de relaciones con Colombia


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que el anuncio del restablecimiento total de las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia es una "gran noticia" Latinoamérica.
Según indicó el Mandatario "no vale la pena que las relación entre dos países hermanos esté deteriorada, al menos formalmente, creo que en la práctica nunca se rompieron las relaciones".
Por ello, tras el anunció que realizaron este 26 de noviembre en Georgetown, Guyana, en el marco de la IV Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) indicó que ambos países acordaron “restablecer totalmente las relaciones diplomáticas, es decir a nivel de embajadores, hasta antes de Navidad del presente año".
"Por supuesto, no fue por nada que se rompieron esas relaciones, pero siempre hay que mirar al futuro, sin olvidar el pasado, mirar al futuro y lo mejor para nuestros pueblos es tener normalizada totalmente esas relaciones diplomáticas", agregó.
Sin embargo, indicó que “lo mejor para nuestros pueblos es tener normalizadas totalmente esas relaciones diplomáticas” al tiempo que recalcó que Colombia "ya ha cumplido con los pedidos que le hizo Ecuador para restablecer esas relaciones".
Entre los pedidos constaba la entrega de la información de los discos duros de las computadoras incautadas en el operativo de Angostura, la corresponsabilidad con los refugiados, el reforzamiento de control militar en la frontera colombo-ecuatoriana, entre otros.

Madres ingresadas en la Maternidad Isidro Ayora fueron censadas


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
A las 20:00 de este sábado, 27 de noviembre inició el censo poblacional en la Maternidad Isidro Ayora, con la ayuda de 15 personas que se capacitaron para el evento, entre médicos, enfermeras y auxiliares.
La noche de este sábado se desarrolló el Censo en hospitales, cárceles y a las personas indigentes. El proceso durará hasta las 00:00.
Según indicó, Ruth Puyol, directora de Recursos Humanos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en esta casa de salud se obtendrán los datos de los recién nacidos la noche de este 27 de noviembre y de las madres que permanecen en la Maternidad.
Walter Moya, director encargado de la Maternidad, informó que la capacitación para este proceso les tomó dos semanas y se mostró optimista con el éxito del mismo, pues ratificó la importancia que tiene este proceso para la futura planificación de nuevas políticas públicas.
Con la emoción de ser madre, Paula Pico, fue la primera entrevistada de la sala de recuperaciones, no le llevó más de 10 minutos contestar las 39 preguntas que corresponden al censo de población. Pico dijo sentirse satisfecha de haber cumplido con un deber ciudadano.
El proceso de censo a nivel nacional que se desarrollará este domingo 28, durará desde las 07:00 hasta las 17:00.

SE INICIO CENSO CON ABSOLUTA NORMALIDAD









REDACCIÓN Y FOTOS: LINDON SANMARTIN RODRIGUEZ
LOJA.-
Con la participación de los estudiantes de los centros educativos de la ciudad de Loja, a las 07H00 se inicó el VII Censo de Población y VI de Vivienda.
El despligue de las delegaciones estudiantiles estuvo a cargo de las empresas de transporte urbano de la ciudad, quienes estaban acompañados de los coordinadores del INEC y el resguardo de los estudiantes y de la ciudad estaba a cargo del personal militar y policial.
Los funcionarios del INEC confirmaron que hasta el momento no se ha presentado ningún inconveniente y más bien se ha brindado todas las herramientas a los encuestadores, para el efectivo desarrollo de esta jornada, esta institución puso a disposición de los medios de comunicación y la ciudadanía en general el portal web: www.censos2010.gob.ec, el cual a más de contener información general cuenta con un centro de monitoreo donde se podrá observar como avanza el censo por cada provincia.
A las 09:30, el Director Nacional del INEC Byron Villacís acudió a la casa del Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, para realizarle el cuestionario correspondiente al censo. A la misma hora, pero en la ciudad de Cuenca será censada la vivienda del presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.
A las 10:00 autoridades del INEC acudirán al Centro de Rehabilitación Social de Mujeres en Quito. Posteriormente, a las 11:00 realizarán un recorrido del proceso censal por la Amazonía.
En la ciudad capital a las 11:30, en el hotel Hilton Colón, la ministra de Educación, Gloria Vidal, otorgará una rueda de prensa. De igual manera, a las 13:00, autoridades militares y policiales mantendrán un conversatorio con los medios de comunicación.
A las 17:00 a la hora de finalización del proceso censal, Villacís proporcionará una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil y en Quito a las 19:00.
Finalmente, el funcionario ratificó su pedido de colaboración a los ciudadanos con este proceso que se realizará desde las 7:00 hasta las 17:00 del domingo, donde los ecuatorianos y ecuatorianas tendrán que esperar la visita de un estudiante uniformado y proceder a completar el cuestionario censal.

Estas declaraciones las emitió en una rueda de prensa, que se realizó en el centro de Monitoreo del INEC, instalado en el hotel Hillon Cólon de Quito