sábado, 19 de febrero de 2011

Senplades presentó el proceso de desconcentración del Ejecutivo en la Asamblea


REDACCIÓN Y FOTO: SEMPLADES
Quito (Pichincha).-
Ana María Larrea, subsecretaria General de Democratización del Estado de la SENPLADES, y Soledad Dueñas, subsecretaria de la Zona 3 de Planificación de la SENPLADES, asistieron el pasado miércoles 16 a la reunión convocada por Marco Murillo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios e Interculturalidad de la Asamblea Nacional, para exponer los alcances del proceso de desconcentración en el país.
La Subsecretaria de Democratización del Estado explicó que la desconcentración es una medida administrativa para llevar la política pública al nivel local de una manera organizada y coordinada. En este sentido, la distribución en el territorio de las entidades y organismos que conforman la administración pública central deberá observar la zonificación que determinada el Decreto presidencial 357; de acuerdo al modelo propuesto por la SENPLADES, el cual busca la equidad territorial, y la consolidación de un Estado descentralizado, desconcentrado y policéntrico. Además aclaró que este proceso no corresponde a la creación de regiones, la cual es competencia directa de los gobiernos autónomos descentralizados.
El proceso de desconcentración se desarrolla de acuerdo a lo que establece la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). La SENPLADES no impone metodologías para el ordenamiento territorial, sino que establece parámetros para coordinar la planificación entre los distintos niveles de gobierno. La distribución del Ejecutivo en el territorio, es una facultad constitucional del Presidente de la República que persigue el mejoramiento de la prestación de servicios públicos y la democratización del poder ya que acerca el Estado a la ciudadanía. La presencia de las entidades del ejecutivo en el territorio está diseñada para asegurar la equidad territorial, en una lógica en la que todas las provincias ganan.
Prefectos, alcaldes y asambleístas de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, que asistieron al encuentro, calificaron de positivo el proceso de desconcentración. Solicitaron a la SENPLADES llevar a cabo niveles de coordinación para que se generen espacios de trabajo, consulta y diálogo permanentes entre Gobierno y autoridades locales, con la finalidad de presentar sus aportes en relación a las particularidades y necesidades de cada territorio.

Ministro de Salud aseguró que continuarán las investigaciones en el Hospital del Niño


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Guayaquil (Guayas).-
Mediante una rueda de prensa, el ministro de Salud, David Chiriboga, informó que continuarán las investigaciones para determinar las reales causas de la muerte de nueve niños, quienes fallecieron en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en días pasados.
“Voy a realizar todo lo que esté a mi alcance para determinar culés son las causas de estas muertes”, manifestó visiblemente consternado el funcionario, quien indicó que cinco de los menores de edad fallecidos registran en su cuerpo la bacteria Serratia, pero aclaró que no se puede asegurar que esta bacteria sea la causante de las muertes.
Enfatizó que se determinó la existencia de la Serratia, luego de los estudios realizados por la comisión técnica, que se formó para investigar este caso. Esta bacteria puede crecer en ambientes de terapia intensiva y se la encuentra en brotes de infecciones intrahospitalarias, en centros de salud a nivel mundial, indicó el ministro, quien agregó que la bacteria puede surgir por diferentes causas. “Tenemos que realizar una investigación a fondo y eso nos puede tomar unas dos semana más”, dijo.
Chiriboga explicó que la bacteria crece en el intestino y se contamina a través de heces fecales, no produce mayores problemas a menos que una persona tenga las defensas bajas. Aseguró que no descansarán hasta determinar las causas de la muerte y afirmó que el Ministerio mantendrá informada a la ciudadana sobre los avances de las investigaciones.
También indicó que respeta la posición de la Fiscalía, que ha intervenido en este caso, pero los exhortó para que los apoye. Este es un tema eminentemente técnico. Se han propuesto algunas soluciones, pero las repercusiones que puedan resultar de las acciones de la Fiscalía pueden tener consecuencias en la salud y nos debe preocupar de manera prioritaria.
Mientras que Gustavo Bretas, técnico de la Organización Panamericana de Salud (OPS), confirmó que la bacteria crece en el intestino de los seres humanos. “Esta es una bacteria que está ahí y los medicamentos que están siendo utilizados son los adecuados para la situación”, señaló este especialista, quien afirmó que los menores que aún están en el área de neonatos, están bien tratados. “No es la sala que está enferma, son los niños con defensas bajas y que permiten que esta bacteria los afecte”, indicó Bretas, con lo que descartó que la sala esté contaminada.
Asimismo destacó que es necesario estudiar bien este caso. “Lo que está realizando la OPS es analizar los sistemas de control de infección, para intentar comprender lo que pasó y evitar que esto suceda en el fututo”, comentó.
Antes de concluir la rueda de prensa, Chiriboga aseguró que para determinar las causas de las muertes de los menores se requiere de un proceso científico- técnico. Se ha conformado un equipo que ha estado analizando cada una de las situaciones, desde el punto de vista epidemiológico para determinar lo sucedido, insistió el ministro, quien no descartó que se pondrán las sanciones respectivas en caso de determinar si existió un mal manejo de la situación en el área de neonatos.

“El 30S tiene responsables históricos, políticos y legales”


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El historiador Juan Paz y Miño destacó la importancia que tiene para Ecuador el libro “30S La Contrarrevolución” que presentó la ministra coordinadora de la Política, Doris Soli. Para él, el texto rescata dos cuestiones fundamentales: el intento de golpe de Estado y de asesinato al Presidente de la República, y la desprotección a la ciudadanía durante ese día.
“Son hechos históricos que tienen sus responsables históricos, políticos y legales, quienes aparecieron en la escena de los hechos desde la mañana hasta la tarde. Por consiguiente, es necesario para el país que se escriba sobre este tema y se dejen testimonios de lo que ocurrió”, dijo Pazmiño a El Ciudadano.
El libro se hizo público en la noche del 17 de febrero. En 128 páginas, recoge el análisis de varios intelectuales nacionales e internacionales sobre los hechos del 30S.
“La jornada puso en riesgo la democracia y evidenció la existencia de grupos conspiradores que están dispuestos a poner en peligro la seguridad ciudadana y el sistema democrático, con tal de proteger sus intereses”, señaló Doris Solíz.
Sobre este aspecto, Pazmiño señala que el libro evidencia que existe gente que “querrá reivindicar el hecho de que nada hicieron, no pasó nada, el país estuvo en calma y que el 30S es simplemente un día de sublevación para pedir sueldos y mejoras para la Policía Nacional”.
Subrayó que la oposición, desde 2006 cuando se activó contra la campaña presidencial de Rafael Correa, la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución evidenció desde entonces su carácter conspirativo y no ha dejado de confabularse para liquidar el nuevo proyecto de desarrollo histórico y social para el Ecuador.
“Hay que estar firmes en nuestra posición ciudadana a favor de la nueva democracia y país”, agregó.
Del mismo modo, Solíz destacó que el libro busca reconstruir críticamente la secuencia de los acontecimientos, “describir su conflictiva y compleja anatomía, sin sacralizar nada ni nadie”, para mantener “fresca la memoria y explorar aquello que en el 30 de septiembre se ha mantenido oculto, invisible e incansable”.
Sostuvo que la construcción del libro ha sido como armar un rompecabezas, tratar de confirmar los hechos y las reales intenciones, e invitó a suscitar el debate en la sociedad ecuatoriana, e iniciar un proceso de reflexión sobre cuál es el antecedente económico y la consecuencia cultural y política del suceso, que conduzca hacia la formación de un nuevo proceso revolucionario crítico y autocrítico.
Sin que llegue al análisis político de los acontecimientos desde la perspectiva de defensa de la democracia, la ministra sostuvo que el documento fue escrito “con los sentimientos de solidaridad con nuestro Presidente y de rabia contra quienes quisieron usurpar nuestros sueños y sentimientos de amor profundo a nuestro pueblo, a quien sus sueños no deben ser arrebatados”.

Presidente ratifica que llamado a Consulta Popular responde al clamor del pueblo ecuatoriano


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Ambato (Tungurahua).-
Durante el conversatorio con los medios de comunicación, el Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que la propuesta de Consulta Popular presentada por el Ejecutivo responde al clamor del pueblo ecuatoriano por combatir la inseguridad en el país.
En este sentido, rechazó las declaraciones de María Paula Romo, quien señaló que en las primeras preguntas del Referéndum el Primer Mandatario cedió a las pretensiones de Jaime Nebot y Cinthya Viteri, tildándolo como un hombre de derecha.
A esto el Jefe de Estado respondió que él a lo único que ha cedido es al clamor del pueblo ecuatoriano en el tema de seguridad y que están claramente identificados quienes concuerdan con la oposición del Gobierno Nacional.
“Ellos son los que están coincidiendo con la derecha o quienes están con el No, desde Oswaldo Hurtado, pasando por Ruptura de los 25 y Alberto Acosta, es claro quienes están coincidiendo con las posturas de derecha y nos es precisamente la Revolución Ciudadana”, recalcó el Mandatario.
Asimismo, cuestionó el por qué Romo no dijo lo mismo cuando Nebot, Viteri y toda la prensa decían “la ola delictiva es culpa de la Constitución pro delincuencia (…) esas son cosas que a uno le molestan y uno se siente traicionado”, dijo.

Presidente Correa: Nadie está en contra de los juicios políticos cuando sean serios


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Ambato (Tungurahua).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, fue muy enfático en manifestar que el Gobierno no se opone a que se realicen juicios políticos a funcionarios del Régimen pero siempre y cuando estos procesos sean serios y no como parte de un show o venganza política.
Lo dijo en torno a la pregunta que un periodista le hiciera durante el conversatorio de medios que mantuvo este día en el edificio de la Gobernación de Tungurahua acerca del supuesto bloqueo en la Asamblea nacional por parte de legisladores oficialistas.
"Lo primero es que no nos vamos a prestar a payasadas o vendetas políticas; que digan por qué quieren enjuiciar a Alexis Mera, a Fernando Alvarado, pero no vamos a prestarnos a shows de nadie", puntualizó el Jefe de Estado.
Recordó que el Congreso anterior juzgó a dos ministros "pero qué pasa, eso es lo que se olvidan, antes el juicio político no significaba destitución, ahora sí por la Constitución que hicimos, ahora el juicio político es muy serio, pero hay que tener bases fundamentadas, pero tampoco nos vamos a prestar al show que quieren montar ciertos opositores, pero por qué no investigan a gobiernos anteriores, ahí no se dice ni se hace nada", censuró el Mandatario.
Aconsejó no caer en la trampa ya que en tiempos pasados la queja ciudadana se centraba en la pugna política entre el Ejecutivo y la Asamblea, "ahora que tenemos una excelente relación Ejecutivo Asamblea (les dicen) los borregos de la Asamblea, no hay independencia y quieren dar a entender de forma maliciosa, la mala fe de cierta prensa que cualquier cosa busca para hacer daño, así destruyan el país por hacerle daño al Gobierno", recalcó.
Ante esto el Mandatario pidió madurez democrática y afirmó que "nadie está en contra de los juicios políticos cuando sean serios, pero cuando sirvan tan solo para difamar amparándose cobardemente en la inmunidad legislativa, sugeriría a esos legisladores tan valientes de oposición que dicen de todo, incluso insultan al Presidente de la República, renuncien a la inmunidad legislativa para poderles responder judicialmente ante tantos insultos", recomendó.
Agregó que a la clase de democracia irresponsable y de tarima, "por supuesto que siempre nos opondremos; a la democracia seria que incluye una fiscalización seria, siempre estaremos de acuerdo y jamás nos hemos opuesto a que se fiscalice lo que sea", puntualizó.

Presidente recibió el respaldo de dirigentes amazónicos


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Más de 33 líderes de 26 organizaciones de las 10 nacionalidades Amazónicas mantuvieron una reunión con el Presidente de la República, Rafael Correa, este jueves en el Palacio de Carondelet.
La cita inicio a las 13:30 y se prolongó por dos horas y media, tiempo en el cual los diferentes dirigentes de las nacionalidades Achuar, Shuar, Ai (Cofanes), Siekopai ( Secoyas), Andoas, Kichwas, Waoranis, Sápara, Shiwiar y Sionas, expusieron al Jefe de Estado sus planes para el Buen Vivir de las zonas a las que representan.
"Nosotros los shuar hablamos claro, no solo tenemos que exigir sino estar del lado del progreso por eso hoy expresamos nuestro rotundo apoyo al Presidente de la República porque nos ha brindado todo su respaldo", expresó el dirigente shuar, Alfredo Pittiur.
El amazónico, entre sus requerimientos pidió al Primer Mandatario la creación de la escuela del Milenio pues, mencionó: "Estamos conscientes que solo con una educación de calidad podemos sacar a nuestros pueblos al progreso y la educación que este Gobierno está entregando es de calidad", refirió.
El taller que los dirigentes amazónicos mantuvieron con el Primer Mandatario fue considerado por estos como "histrórico", pues "es la primera vez que un Presidente de la Repùblica nos toma en cuenta y conversamos de manera frontal para solucionar nuestros problemas y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades", señaló el dirigente Pedro Enkeri.
Bartolo Ushigua, dirigente de la nacionalidad Sápara, hizo público su agradecimiento al Jefe de Estado por "haber rescatado nuestra nacionalidad que estaba en peligro de extinción, si bien es cierto desde el año 2000 fuimos declarados patrimonio pero ningún Gobierno nos puso en la lista patrimonial, solo con la decisión del Presidente Correa ahora sí somos considerados un patrimonio del Ecuador", dijo Usigna.
El Primer Mandatario durante su intervención expresó su complacencia por la reunión mantenida pues afirmó que "con buenos criterios y debates de altura se puede mantener un diálogo constructivo. Para mí es de inmensa alegría tenerlos aquí en la Casa de Gobierno, este Palacio que es de ustedes y de todos los ecuatorianos, esta es su casa", mencionó.
Intervinieron en el encuentro:
Edwing Hernández (FEINCE), Blanca Grefa (Presidenta de la Federación de Comunidades y Comunas Kichwas de la Amazonía Ecuatoriana), José Janeta (Dirigente de Territorios de la Fonakisa), Germán Freire (Presidente de la NAE), Alexandra Proaño (Nacionalidad ANDOA), Jaime Shiguango (Presidente de la OCKIL), Hugo Piyahuaje (Presidente de la ONISE), Alfredo Viteri (Coordinador del Consejo Kichwa), Bartolo Ushigua (Coordinador de la NASE), Alfredo Pittiur (Presidente de la OSHE), Luis Kuash (Federación Shuar de Pastaza), Justino Pihuaje (Cordinador de la OISE), Pedro Enqueri (Presidente de la NAWE) y Alfredo Gualinga (Presidente de la NASHIE).