sábado, 19 de febrero de 2011

Presidente recibió el respaldo de dirigentes amazónicos


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Más de 33 líderes de 26 organizaciones de las 10 nacionalidades Amazónicas mantuvieron una reunión con el Presidente de la República, Rafael Correa, este jueves en el Palacio de Carondelet.
La cita inicio a las 13:30 y se prolongó por dos horas y media, tiempo en el cual los diferentes dirigentes de las nacionalidades Achuar, Shuar, Ai (Cofanes), Siekopai ( Secoyas), Andoas, Kichwas, Waoranis, Sápara, Shiwiar y Sionas, expusieron al Jefe de Estado sus planes para el Buen Vivir de las zonas a las que representan.
"Nosotros los shuar hablamos claro, no solo tenemos que exigir sino estar del lado del progreso por eso hoy expresamos nuestro rotundo apoyo al Presidente de la República porque nos ha brindado todo su respaldo", expresó el dirigente shuar, Alfredo Pittiur.
El amazónico, entre sus requerimientos pidió al Primer Mandatario la creación de la escuela del Milenio pues, mencionó: "Estamos conscientes que solo con una educación de calidad podemos sacar a nuestros pueblos al progreso y la educación que este Gobierno está entregando es de calidad", refirió.
El taller que los dirigentes amazónicos mantuvieron con el Primer Mandatario fue considerado por estos como "histrórico", pues "es la primera vez que un Presidente de la Repùblica nos toma en cuenta y conversamos de manera frontal para solucionar nuestros problemas y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades", señaló el dirigente Pedro Enkeri.
Bartolo Ushigua, dirigente de la nacionalidad Sápara, hizo público su agradecimiento al Jefe de Estado por "haber rescatado nuestra nacionalidad que estaba en peligro de extinción, si bien es cierto desde el año 2000 fuimos declarados patrimonio pero ningún Gobierno nos puso en la lista patrimonial, solo con la decisión del Presidente Correa ahora sí somos considerados un patrimonio del Ecuador", dijo Usigna.
El Primer Mandatario durante su intervención expresó su complacencia por la reunión mantenida pues afirmó que "con buenos criterios y debates de altura se puede mantener un diálogo constructivo. Para mí es de inmensa alegría tenerlos aquí en la Casa de Gobierno, este Palacio que es de ustedes y de todos los ecuatorianos, esta es su casa", mencionó.
Intervinieron en el encuentro:
Edwing Hernández (FEINCE), Blanca Grefa (Presidenta de la Federación de Comunidades y Comunas Kichwas de la Amazonía Ecuatoriana), José Janeta (Dirigente de Territorios de la Fonakisa), Germán Freire (Presidente de la NAE), Alexandra Proaño (Nacionalidad ANDOA), Jaime Shiguango (Presidente de la OCKIL), Hugo Piyahuaje (Presidente de la ONISE), Alfredo Viteri (Coordinador del Consejo Kichwa), Bartolo Ushigua (Coordinador de la NASE), Alfredo Pittiur (Presidente de la OSHE), Luis Kuash (Federación Shuar de Pastaza), Justino Pihuaje (Cordinador de la OISE), Pedro Enqueri (Presidente de la NAWE) y Alfredo Gualinga (Presidente de la NASHIE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario