sábado, 19 de febrero de 2011

Senplades presentó el proceso de desconcentración del Ejecutivo en la Asamblea


REDACCIÓN Y FOTO: SEMPLADES
Quito (Pichincha).-
Ana María Larrea, subsecretaria General de Democratización del Estado de la SENPLADES, y Soledad Dueñas, subsecretaria de la Zona 3 de Planificación de la SENPLADES, asistieron el pasado miércoles 16 a la reunión convocada por Marco Murillo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios e Interculturalidad de la Asamblea Nacional, para exponer los alcances del proceso de desconcentración en el país.
La Subsecretaria de Democratización del Estado explicó que la desconcentración es una medida administrativa para llevar la política pública al nivel local de una manera organizada y coordinada. En este sentido, la distribución en el territorio de las entidades y organismos que conforman la administración pública central deberá observar la zonificación que determinada el Decreto presidencial 357; de acuerdo al modelo propuesto por la SENPLADES, el cual busca la equidad territorial, y la consolidación de un Estado descentralizado, desconcentrado y policéntrico. Además aclaró que este proceso no corresponde a la creación de regiones, la cual es competencia directa de los gobiernos autónomos descentralizados.
El proceso de desconcentración se desarrolla de acuerdo a lo que establece la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD). La SENPLADES no impone metodologías para el ordenamiento territorial, sino que establece parámetros para coordinar la planificación entre los distintos niveles de gobierno. La distribución del Ejecutivo en el territorio, es una facultad constitucional del Presidente de la República que persigue el mejoramiento de la prestación de servicios públicos y la democratización del poder ya que acerca el Estado a la ciudadanía. La presencia de las entidades del ejecutivo en el territorio está diseñada para asegurar la equidad territorial, en una lógica en la que todas las provincias ganan.
Prefectos, alcaldes y asambleístas de las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza, que asistieron al encuentro, calificaron de positivo el proceso de desconcentración. Solicitaron a la SENPLADES llevar a cabo niveles de coordinación para que se generen espacios de trabajo, consulta y diálogo permanentes entre Gobierno y autoridades locales, con la finalidad de presentar sus aportes en relación a las particularidades y necesidades de cada territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario