sábado, 19 de febrero de 2011

Ministro de Salud aseguró que continuarán las investigaciones en el Hospital del Niño


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Guayaquil (Guayas).-
Mediante una rueda de prensa, el ministro de Salud, David Chiriboga, informó que continuarán las investigaciones para determinar las reales causas de la muerte de nueve niños, quienes fallecieron en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en días pasados.
“Voy a realizar todo lo que esté a mi alcance para determinar culés son las causas de estas muertes”, manifestó visiblemente consternado el funcionario, quien indicó que cinco de los menores de edad fallecidos registran en su cuerpo la bacteria Serratia, pero aclaró que no se puede asegurar que esta bacteria sea la causante de las muertes.
Enfatizó que se determinó la existencia de la Serratia, luego de los estudios realizados por la comisión técnica, que se formó para investigar este caso. Esta bacteria puede crecer en ambientes de terapia intensiva y se la encuentra en brotes de infecciones intrahospitalarias, en centros de salud a nivel mundial, indicó el ministro, quien agregó que la bacteria puede surgir por diferentes causas. “Tenemos que realizar una investigación a fondo y eso nos puede tomar unas dos semana más”, dijo.
Chiriboga explicó que la bacteria crece en el intestino y se contamina a través de heces fecales, no produce mayores problemas a menos que una persona tenga las defensas bajas. Aseguró que no descansarán hasta determinar las causas de la muerte y afirmó que el Ministerio mantendrá informada a la ciudadana sobre los avances de las investigaciones.
También indicó que respeta la posición de la Fiscalía, que ha intervenido en este caso, pero los exhortó para que los apoye. Este es un tema eminentemente técnico. Se han propuesto algunas soluciones, pero las repercusiones que puedan resultar de las acciones de la Fiscalía pueden tener consecuencias en la salud y nos debe preocupar de manera prioritaria.
Mientras que Gustavo Bretas, técnico de la Organización Panamericana de Salud (OPS), confirmó que la bacteria crece en el intestino de los seres humanos. “Esta es una bacteria que está ahí y los medicamentos que están siendo utilizados son los adecuados para la situación”, señaló este especialista, quien afirmó que los menores que aún están en el área de neonatos, están bien tratados. “No es la sala que está enferma, son los niños con defensas bajas y que permiten que esta bacteria los afecte”, indicó Bretas, con lo que descartó que la sala esté contaminada.
Asimismo destacó que es necesario estudiar bien este caso. “Lo que está realizando la OPS es analizar los sistemas de control de infección, para intentar comprender lo que pasó y evitar que esto suceda en el fututo”, comentó.
Antes de concluir la rueda de prensa, Chiriboga aseguró que para determinar las causas de las muertes de los menores se requiere de un proceso científico- técnico. Se ha conformado un equipo que ha estado analizando cada una de las situaciones, desde el punto de vista epidemiológico para determinar lo sucedido, insistió el ministro, quien no descartó que se pondrán las sanciones respectivas en caso de determinar si existió un mal manejo de la situación en el área de neonatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario