miércoles, 28 de julio de 2010

Deportes Inician juegos Intercolegiales en Gonzanamá


LOJA.- DIARIO LA HORA

Los III Juegos Intercolegiales de Gonzanamá, se inauguraron ayer mediante una ceremonia especial, que contó con la presencia de las delegaciones de los ocho planteles que son parte de estas jornadas deportivas.
La inauguración tuvo lugar en el coliseo "Ciudad de Gonzanamá", donde el programa se desarrolló con toda normalidad y se eligió a Thalía Gangotena Bravo, representante del colegio Técnico Agropecuario Gonzanamá, como Señorita Deportes de estos juegos intercolegiales.
El programa
Previamente en el ingreso de la Tea Olímpica, se encargó esta responsabilidad a María Belén Martínez Herrera, alumna de la Unidad Educativa Balbina Moreno y seleccionada de baloncesto. La misma deportista fue la encargada de tomar el juramento respectivo a sus compañeros.
Ángel Espinosa, vicealcalde de Gonzanamá, intervino en representación del Municipio, destacando y felicitando a los jóvenes por ser parte de estos juegos; mientras que Antonio Piedra Herrera, presidente de la Liga Deportiva Cantonal, fue el encargado de inaugurar oficialmente estas competencias.
Estas jornadas deportivas se denominan "Rodrigo Manrique Bravo" y en la segunda parte de la inauguración, hubo la presentación del grupo de danza del Consejo Provincial de Loja, así como un grupo del colegio Balbina Moreno.
Los juegos
Las competencias se inician la próxima semana y se cumplirán los días martes y jueves, en horarios de 09:30 a 13:00, tanto en el coliseo como en el estadio cantonal.
Se competirá en las disciplinas de baloncesto, fútbol, fútbol sala femenino, atletismo, ajedrez, tenis de mesa y voleibol.
Estos juegos intercolegiales en Gonzanamá son selectivos para los Juegos Intercantonales "Olmedo 2010".
Instituciones

Los que participan

Col. Artesanal Dra. Lya Hart

Col. Compensatorio Artesanal Gonzanamá

Unidad Educativa Balbina Moreno

Col. 30 de Septiembre (Purunuma)

Col. José Félix de Valdivieso (Sacapalca)

Col. San Felipe de Paúl (Changaimina)

Col. Agustín Cueva (Nambacola)

Col. Técnico Agropecuario Gonzanamá

Noticias Loja Invalidan inscripción de 750 estudiantes


LOJA.- DIARIO LA HORA

Las irregularidades presentadas en el sorteo de los cupos para el octavo año de básica determinó que el Ministerio de Educación invalide el proceso, incluso en Loja en donde no existieron inconvenientes. Esto perjudica solo a quienes lo realizaron por internet, es decir a 420 estudiantes del colegio Bernardo Valdivieso y 327 del Beatriz Cueva de Ayora.
Según lo dio a conocer Myriam González, directora provincial de Educación, los padres de familia deberán volver a realizar el trámite pero esta vez de forma presencial en cada plantel de acuerdo a un cronograma que inicia hoy y se extenderá hasta el 19 de agosto dando preferencia a abanderados, discapacitados y a los más puntuados.
Para volver a inscribir a sus representados deberán actualizar los documentos entregados a inscripción, y los que ya entregaron los documentos deben actualizarlos o caso contrario volverlos a presentar.
Requisitos preinscripción
Se requiere la cédula del menor o su partida de nacimiento, la del representante, la libreta de calificaciones del último año de básica, una planilla actualizada para comprobar el lugar de domicilio, el certificado de haber sido abanderado o el carné de discapacidad de ser el caso.
La funcionaria pidió tranquilidad a los padres de familia, destacando que en Loja estos dos establecimientos presentan una oferta equivalente a la demanda por lo que estimó no habrá riesgo de quedar fuera de un cupo.
Reacciones
Luis Tituaña, rector del Instituto Beatriz Cueva de Ayora, lamentó lo sucedido, creyendo que el Ministerio de Educación “debió haber abalizado donde no hubo ningún problema y resolver más bien donde sí los hay”. Pese a ello demostró su compromiso para evitar molestias a los padres de familia y agilitar el trámite.
Luis Mosquera, rector del Colegio Bernardo Valdivieso, destacó que todo lo actuado queda insubsistente generando incertidumbre entre quienes salieron sorteados. Resaltó que se receptarán las inscripciones hasta que se agoten los cupos, para lo cual exhibirán diariamente cuantos restan.
Calendario

Inscripción 8vo. de básica

28 de julio (hoy) exclusivo para abanderados

29 de julio exclusivo para discapacitados

30 de julio para rezagados de abanderados y discapacitados

2 de agosto para estudiantes con promedio de 19,50 a 20

3 de agosto con promedio de 19,00 a 19,49

cada día irá bajando el promedio hasta el 19 de agosto.

El calendario íntegro lo encuentra en www.educacion.gov.ec
Aumentan pensiones
Miryam González director provincial de Educación, informó que aprobaron alzas en el valor de las matrículas y pensiones en 28 de 68 planteles particulares y fiscolmisionales que tienen registrados.
Los nuevos valores no superan los 4 dólares a excepción de dos casos, siendo justificados por las inversiones en infraestructura, servicios como laboratorios, la contratación de personal y la inflación, lo cual fue comprobado. En caso de no acatar los valores autorizados el plantel puede llegar a ser clausurado.

Noticias Loja Ediles no le temen a pedido de revocatoria


LOJA.- DIARIO LA HORA

Cuatro de los 11 ediles lojanos manifiestan sEdiles no le temen a pedido de revocatoriaentirse tranquilos frente al pedido de revocatoria del mandato, impulsado por el grupo Minga de la lojanidad. Geovanni Aguinsaca señala haber intereses personales de por medio.
Desde hace algunos días corren rumores en Loja de un posible pedido de la revocatoria del mandato a los concejales. A Geovanni Anguisaca no le intranquiliza aquello si lo establece la misma Constitución. “Lo que sí no podemos permitir que un grupo de personas de la Minga de la lojanidad quieran pedir, según ellas, a los concejales, pero la idea fundamental es tumbar al Gobierno Nacional, cayendo en la provocación de la partidocracia…”.
Manifiesta que hay intereses personales en la Minga de la lojanidad y es más “buscan espacios de poder y plataforma política… Si ellos quieren ese espacio político, están en su derecho como ciudadanos, pero lo importante es que se presenten a las urnas”. Exhortó a la ciudadanía a no caer en este juego y que en lo personal se encuentra tranquilo porque actúa apegado a la Ley.
‘No quita el sueño’
Para el edil Juan Medina, el tema revocatoria no le intranquiliza ni le quita el sueño, toda vez que hace lo que está a su alcance para buscar la solución a los problemas de Loja. “Estoy dispuesto a acoger el pronunciamiento del pueblo lojano”.
Opina que el pedido de revocatoria tiene que ser sin afecto ni desafecto, peor aún que primen los intereses de orden político y politiquero. “Habrá que ver quiénes están aupando este tipo de campañas”. Dice que su compromiso es con Loja y que está dispuesto a dar la cara.
En criterio de la concejala Jhoana Sarmiento, el Cabildo no ha dado buenas señas de trabajar en conjunto y que si, sobre todo, los 11 ediles no han cumplido su papel, entonces, hay el derecho a pedir la revocatoria. Personalmente dice estar tranquila porque trabaja a favor de los lojanos. Opina que el proceso debe plantearse correctamente y no con un tinte político.
Darío Loja opina que si hay pronunciamientos de una revocatoria, entonces, “algo pasa y como concejales hay que hacer bien las cosas”. Llama al alcalde y a todo el Municipio a trabajar los diversos proyectos.
No hay programa
Omar Burneo, analista político local, dice no conocer de un programa que oriente la propuesta de la agrupación Minga de la lojanidad. “No descalifico ni a los convocantes ni a la convocatoria”. Sugiere que cualquier propuesta se construya sobre la base de acuerdos y luego obrar con cordura. El fin es evitar el caos y generalizar a todos los concejales.
Sobre si la Minga de lojanidad tiene intereses, Omar Burneo señala que podría haber y que si bien hay quienes tienen buenos propósitos, también hay otros con aspiraciones personales. Precisa estar detrás de estas iniciativas algunas figuras que no tienen representatividad en Loja.

Noticias Loja 9 albergues confirmados para septiembre


LOJA.- DIARIO LA HORA

Este año no se debió esperar mucho para que los directivos de los planteles educativos de la ciudad decidan prestar las instalaciones como albergues para los peregrinos durante las fiestas religiosas y comerciales de septiembre.
9 solicitudes ya han sido aceptadas por la Dirección de Educación a la fecha. Son los casos de la escuela Ciudad de Loja, el jardín de infantes García Moreno, el Instituto Beatriz Cueva de Ayora, la escuela Miguel Riofrío, Cuarto Centenario, la escuela Adolfo Jurado, entre otras.
Valor
Para todos se ha establecido la misma tarifa diaria que es relativa a la edad, partiendo de 50 centavos de dólar por niño y de 1 dólar por adulto, garantizándoles derecho a agua potable, baterías sanitarias y a utilizar las aulas para pasar la noche.
Miryam González, directora de Educación, resaltó que el objetivo es dar un servicio comunitario, resaltando que el dinero que se recaude servirá para financiar el mantenimiento y limpieza general de las instalaciones una vez sean desocupadas.
Vale resaltar que en los planteles que sirvan de albergues tendrán permiso para iniciar las labores académicas una semana más tarde, aunque se espera la respuesta del Ministerio de Educación a un pedido para que las clases se aplacen en todos los establecimientos de régimen sierra.
Luis Tituaña, rector del Instituto Beatriz Cueva de Ayora, resaltó el tema del servicio. En ese establecimiento cada año se reciben grupos de entre 50 a 80 personas a quienes se les da las condiciones necesarias para su estadía.

Partes claves de Ley de Arizona fueron bloqueados por jueza de EEUU


REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO
VIDEO: TELEAMAZONAS

Antes de la vigencia de la Ley de inmigración en Arizona (EEUU), la jueza federal de Estados Unidos Susan Bolton, ordenó este miércoles el bloqueo de las partes más polémicas de dicha Ley, mas esto no impide que el resto de la Ley entre en vigor desde mañana, jueves 29 de julio.

Rodríguez: “Estoy seguro que tenemos los votos suficientes para aprobar Ley de Educación Superior”


REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO
VIDEO: TELEAMAZONAS
La bancada de PAIS solicitó que no se dilate mas la votación respecto al proyecto de Ley de Educación Superior, pues aseguran tener los votos necesarios para su aprobación, esto tras la propuesta que hiciera el presidente Rafael Correa, de llamar a consulta popular si no existen los votos suficientes, que según el Presidente de la Comisión que tramita dicha ley consideró como legítimo la propuesta del Mandatario. Para esta noche se prevé una reunión de PAIS en un hotel de la capital para definir este tema.

REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

La ministra de Cultura, Érika Sylva y el viceministro de Cultura de China, Wang Wenzhang firmaron un convenio de cooperación bilateral, que tiene como objetivo llevar adelante proyectos de fomento e intercambio cultural entre los dos países.
Las áreas prioritarias de trabajo para los próximos dos años serán fomento a las artes, conservación del patrimonio tangible e intangible, el desarrollo de las industrias culturales, intercambio cultural, interculturalidad y conocimientos de medicina tradicional, etc.
En la reunión de trabajo del día de ayer, estuvieron presentes María Fernanda Espinosa, ministra Coordinadora de Patrimonio Natural y Cultural; el embajador de China en Ecuador, Cai Runguo; el embajador Alejandro Suárez, director de Promoción Cultural de la Cancillería y otros delegados ministeriales.
La visita de la delegación china terminó en horas de la tarde con una visita guiada por el Ministerio de Cultura al Centro Histórico de esta ciudad.

Villavillencio denuncia persecución política del Gobierno

REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

Fernando Villavicencio, quien ha venido denunciando supuestos actos de corrupción en el área petrolera por parte de funcionarios del Gobierno, dijo que es víctima de una persecución mediática y política del Régimen. Responsabilizó de estos hechos al ministro Wilson Pástor, al viceministro Carlos Pareja, a Alexis Mera y a algunos incondicionales reporteros oficialistas.
Para ello se han valido -según Villavicencio- de un recalentado mediático que se está difundiendo en los medios controlados por el Gobierno, la trillada acusación de que Fernando Villavicencio habría recibido hace once años una indemnización por despido intempestivo de 462 millones de sucres. "En el refrito publicado en el canal Gamatv, por el reportero gobiernista Rommel Garzón, el citado comunicador, incumpliendo la ética del periodismo que obliga a investigar, consultar a la otra parte y ser imparcial, leyó los pasquines que reparten empleados de la Presidencia de la República, del Ministerio de Recursos Naturales y el propio Pástor", según reza un comunicado de prensa.
Villavicencio recuerda que por esa misma calumnia vertida por el reportero Garzón, tiene presentada una acción legal en contra del presidente Rafael Correa, en la Corte Nacional de Justicia; por lo que, pidió al Colegio de Periodistas, a la Unión Nacional de Periodistas, observar el comportamiento antiético y atentatorio a los principios de la comunicación, del mencionado comunicador. Además le dio un plazo de 48 horas a gamatv y al citado reportero para garantizar el legítimo derecho a exponer la verdad, de lo contrario el lunes se formalizará una acción legal.
Considera que esta campaña es una medida desesperada del ministro Pástor frente a las denuncias documentadas del grave conflicto de intereses que rodea al Secretario de Estado por la presencia de su hermano Santiago Pastor en las compañías transnacionales: Ivanhoe, Perenco y Petrobrás.
Villavicencio denuncia además que tiene información que desde el Ministerio de Recursos Naturales se ha dispuesto una campaña de persecución, pinchazos telefónicos; algunas acciones se han empezado a ejecutar, como llamadas de amenazas a familiares, visita de gente extraña a pedir información a su domicilio a los vecinos, investigación de cuentas bancarias, SRI, registro civil, escuelas, colegios, universidades, es decir, la típica acción de gobiernos fascistas. Búsquenme, solo tengo verdad, dijo.
"Responsabilizo de mi seguridad y la de mi familia a Wilson Pástor, Carlos Pareja, Alexis Mera y al presidente Correa", dijo Villavicencio, quien invitó a los citados a debatir con la razón, con la palabra y la inteligencia, y no usar las armas del miedo y el terror, que son propias de gobiernos débiles y autoritarios.

Petroecuador admite que existió negligencia en derrame de crudo en ríos de Esmeraldas


REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO
El gerente de seguridad de Petroecuador, Rolando del Pozo, en su comparecencia en la Comisión de Biodiversidad afirmó que después de la primera investigación técnica, el derrame de fuel oil hacia los ríos Teaone y Esmeraldas, se produjo por la negligencia de los operarios quienes no estuvieron atentos a las alarmas de sobrellenado y, por tanto, no cerraron a tiempo las válvulas.
En este marco, subrayó que una vez que cuente con los datos e información específica de los funcionarios responsables de la operación que derivó en el derrame de petróleo, la Procuraduría de la empresa iniciará el debido proceso, para establecer las acciones administrativas y otras que legalmente correspondan, pues al momento ha sido relevado del cargo el Superintendente de la refinería de Esmeraldas.
Explicó que al conocer este hecho iniciaron de inmediato acciones de contención, lo que permitió controlar parcialmente el derrame en el interior de la refinería. Posteriormente la Gerencia de Seguridad y Salud apoyó la contingencia con personas, equipo pesado, materiales e insumos, lo detalla el portal de la Asamblea Nacional.
Indicó que el programa de remediación ambiental se encuentra en la etapa de caracterización, luego de lo cual se elaborará el programa que será entregado al Ministerio del Ambiente en la primera semana de agosto.
Dentro de las actividades comunitarias, enfatizó que el equipo de salud se trasladó a la zona afectada a fin de atender prioritariamente a los niños de un mes a 12 años y evaluar el impacto. Sin embargo se determinó que la patología de mayor incidencia diagnosticada fue parasitología, infección de vías aéreas superiores, escabiosis y dermatitis.
Añadió que, además, realizaron diálogos con los pobladores para dar a conocer medidas de prevención que eviten afecciones a la salud y que los niños no ingresen a las aguas de los ríos.
Aseguró que según las características del área afectada y a las condiciones climáticas, se estima concluir la limpieza en 10 semanas a partir de la presente fecha y según la caracterización realizada por los técnicos, los impactos socio-ambientales registrados son mínimos.
El asambleísta Línder Altafuya pidió al vicealmirante Manuel Zapater, gerente de la empresa pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador) agilicen los procesos para dar una solución definitiva a la contaminación producida por la refinería Esmeraldas, proceso que viene desde hace 33 años, a la vez que recordó que durante este tiempo no se ha cumplido la responsabilidad social empresarial con la comunidad; y, reconoció la oportuna acción para remediar el problema actual del derrame de 1 300 barriles de petróleo en los ríos Teaone y Esmeraldas.
De su lado, Manuel Zapater, indicó que una de las medidas para evitar la contaminación de residuos en Esmeraldas es la rehabilitación de la refinería y dentro de este proceso se impulsa un proyecto de eliminación de residuos, con lo cual la contaminación disminuirá sustancialmente.