viernes, 13 de agosto de 2010

El patrimonio arquitectónico urbano


linsanmartin@yahoo.es
htt://lindonsanmartin.blogspot.com/

El patrimonio arqueológico no debe basarse en simples técnicas, sino en fundamentos de competencias, conocimientos profesionales y científicos, que son parte de la estructura arquitectónica sobre restauración y conservación de monumentos y lugares de interés histórico-artístico; que constituyen las tradiciones vivas de una ciudad o país.
El patrimonio cultural, es el reflejo del patrimonio arquitectónico urbano, es la memoria de nuestro pasado, pero como podemos decir que nuestro pasado histórico se constituye en el edificio antiguo del colegio 27 de febrero, cuando las mismas autoridades del INPC, no aplican la Ley de Patrimonio Cultural que en su Art. 7, literal b) dice: “Los templos, conventos, capillas y otros edificios que hubieren sido construidos durante la Colonia; las pinturas, esculturas, tallas, objetos de orfebrería, cerámica, etc., pertenecientes a la misma época;…”, (lo subrayado es mío) entonces pregunto ¿éste edificio fue construido en la época Colonial?.
Si este edificio ingresa dentro del inventario, es importante conocer bajo que términos se dio esta calificación, porque el patrimonio arquitectónico urbano tiene como finalidad distinguir su valor histórico, urbano, cultural o estético, y garantizar su conservación y uso por parte de la comunidad, que por su relevante valor testimonial–histórico deba merecer protección especial.
Esta calificación del bien inmueble debe estar siempre fundamentada por la posibilidad que constituyan testimonios documentales de naturaleza histórica, sociológica, arquitectónica, arqueológica, artística, científica o técnica y según criterios de autenticidad, calidad y originalidad, que de seguro el INPC si tiene dichos argumentos legales, porque de no tener esta guía, estamos en la mera improvisación y no aplicamos las leyes de patrimonio tanto a nivel local como internacional.
Bajo estas circunstancias, es necesario determinar las características arquitectónicas del edificio en mención, porque de no tenerlas, es necesario emprender la propuesta de darle el buen uso a dicho inmueble, esto es con la construcción del moderno edificio, que funcione el Centro de Operaciones Emergentes de la provincia de Loja, que sería lo más viable y dejarnos de mentirnos de que este bien es un patrimonio arquitectónico.
Con este moderna edificación señores: Prefecto, Alcalde, Gobernador, Comandante de la Brigada de Infantería y Policía, Cruz Roja, Secretaria de Gestión de Riesgos y otros, emprendamos en la construcción del COE, donde se podrá planificar diaria, semanal, y mensualmente los operativos de control de la ciudad y provincia; por ello pedimos más seriedad a los señores del INPC en determinar si es una construcción colonial el edificio antiguo del Colegio 27 de febrero, o sino solo observemos la puerta principal del edificio de que material es construida y que técnica de restauración van a utilizar de la pieza “arquitectónica”, seamos más serios en realizar el inventario de acuerdo a estos conceptos propios de los expertos en el tema.

¿Será la solución?


La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Servicio Público y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Ahora, como sucedió con la de Educación Superior hace apenas unos días, ambas leyes deberán ser estudiadas por el Ejecutivo para su ratificación o veto.
La primera de las leyes aprobadas tuvo 82 votos y la de Servicio Público contó con el favor de 108 legisladores. Ésta última norma, que reemplaza a la antigua Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa, se propone como objetivo fundamental aparente el desarrollo profesional de los servidores públicos para mejorar la eficiencia del Estado. Sin embargo, con ella se fueron al basurero no pocas de sus conquistas laborales.
Es curioso que en tiempos de alto desempleo y subempleo la flamante reglamentación, entre otros aspectos, permita a los extranjeros que residan en el país por, al menos cinco años, prestar sus servicios como empleados públicos. Además, obliga a las instituciones públicas a contratar a un mínimo del 5 % de discapacitados y permite a los profesores de universidades públicas ejercer en varios de estos centros.
Pero la Ley tiene una “baraja marcada” en la manga: cada año los servidores públicos serán sometidos a evaluación, incluyendo a militares y policías. No hay que ser un genio para darse cuenta de que los parámetros para la evaluación serán un mecanismo de presión sobre el empleado público y un arma formidable en manos del Gobierno. La rapidez en levantar la mano de los asambleístas va a amargarle la vida a muchos.

Juntas Parroquiales ejecutarán obras


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

No les importó viajar 12 horas para respaldar la aprobación del Cootad (Código de Orgánico de Organización Territorial, Gobiernos Autónomos y Descentralización). Ayer, por la mañana, en la unidad de la cooperativa Loja, más de 70 dirigentes de las parroquias rurales de la provincia, arribaron desde Quito. Llevaron pancartas de respaldo.
Su rostro reflejaba felicidad por el logro alcanzado. Adálber Gaona, presidente de la Junta Parroquial de Vilcabamba, dijo que después de 10 años de haber sido creadas las Juntas reciben competencias que les permitirá alcanzar un desarrollo productivo, turístico y económico en bien de la población.
El asambleísta, José Picoita expresó que la Ley debe aprobarla el Ejecutivo y luego publicarse en el Registro Oficial para que entre de manera inmediata a funcionar. Hasta septiembre aproximadamente esperan que esta disposición se cumpla. Para George Guamán, presidente de la Junta Parroquial de Taquil, la noticia agradó a los habitantes ya que contarán con la construcción de algunas obras.
Aseguró que las preasignaciones que tenía la provincia como el Fondvial está compensado con el 21 por ciento de los ingresos permanentes y el 10 por ciento de ingresos no permanentes del presupuesto general del estado. Aseguró que su hipótesis siempre fue la correcta.
Alcanzar y entregar a los sectores rurales una Ley con un reglamento para que adquieran recursos de manera permanente, es uno de los principales objetivos. Para el 2011 se prevé un incrementó a 140 millones de dólares de recursos para las Juntas Parroquiales. “Con esta aprobación se hará efectivo los principios constitucionales de justicia regional, equidad y se pone fin a un viejo modelo centralista”, expresó el dirigente parroquial. El Cootad, también les permitirá a las Juntas administrar los bienes muebles que estaban a cargo de los Municipios en las parroquias rurales. Eso recalcó Gaona.
También pueden solicitar créditos, los mismos que formarán parte de la distribución de la pro forma presupuestaria del Estado, entre otros beneficios. “El 11 de junio de 2010 será un día que nunca olvidaremos porque nos han brindado la oportunidad de convertirnos en Gobiernos Autónomos y contar con recursos para ejecutar obras prioritarias que nuestros habitantes nos exigen”, agregó.
El Cootad, que contiene 599 artículos, 9 disposiciones generales y 31 disposiciones transitorias, fortalece la autonomía política, administrativa y financiera de los Gobiernos, Autónomos Descentralizados, respetando la unidad del Estado, también profundiza los procesos de autonomía y de descentralización con la finalidad de promover un desarrollo equitativo y organizado de la población.

El ‘Isidro Ayora’ sin presupuesto


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Se cumple el octavo mes del año y el Hospital Isidro Ayora se queda sin dinero. La alarmante situación se presenta pese a que esta casa de salud, la más importante de la provincia, ha duplicado su presupuesto en los últimos 5 años, llegando a superar los 9 millones de dólares.
Su director, Daniel Astudillo, hizo público el problema ayer al conmemorarse los 31 años de creación del hospital, destacando que hace falta alrededor de 1 millón y medio de dólares más, y que no es un problema de planificación, pues “en el plan operativo se hizo notar que el presupuesto del hospital se iba a terminar en agosto”.
Dejo ver que éste es un problema derivado del éxito de los cambios en los programas de salud pública, su gratuidad y la ampliación de los servicios que han hecho que el número de usuarios se triplique. Sin embargo, hay inconvenientes también en la distribución de los recursos.
Explicó que el hospital destina el 60 por ciento de su presupuesto anual al pago de personal, es decir 7 millones 221 mil dólares, mientras que tan solo alrededor de 2 millones, van para gastos operativos.
Aumento de demanda
Astudillo dijo que “cuando la gente va más, se necesitan más, recursos económicos”, algo que lo reflejó en cifras pues cada mes se atienden a 7 mil pacientes en consulta externa, en emergencia a 3 mil 350 y existe además un promedio de ocupación del 71 por ciento cuando antes no pasaba del 40.
“En base a esto sí es necesario hacer una reforma” fueron las palabras del director del hospital ante las autoridades provinciales para pedir más recurso humano y económico, destacando que hace falta también que la red de salud se active pues muchos casos que reciben debieron ser atendidos en los centros primarios.
De ahí que en el cuadro de morbilidad del hospital estén en los primeros lugares enfermedades como la neumonía grave, de tipo diarreico agudas o incluso politraumatismos por el consumo de alcohol, que consideró “totalmente prevenibles”.

Precio de las fritadas de Belén es regulado


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Desde hoy las vendedoras de las tradicionales fritadas que están en diferentes puntos de Loja deberán exponer al público los precios oficiales que fueron fijados por la Intendencia de Policía.
La regulación de precios se dio después que en la Intendencia se presentaron varios reclamos hechos por la ciudadanía por los cobros excesivos en los platos de fritada, sancocho y otros platos típicos, especialmente derivados del cerdo.
Eduardo Jiménez precisó que por una libra de fritada se estaba cobrando hasta 15 dólares, un plato de sancocho USD 1,25 lo cual, se considera un abuso por parte de los vendedores.
Las medidas de control se han comenzado a tomar por el sector de Belén. Hasta hoy tienen plazo las vendedoras de exhibir en tablas grandes los precios oficiales referenciales, que fueron resultado de una reunión mantenida con los vendedores del sector el lunes.
Los consumidores deberán pagar: fritada 8 dólares la libra; chicharrón, 5 dólares la libra; la tira grande de cuero con mote, 2 dólares; la tira pequeña con mote 1 dólar; el plato de sancocho, 1 dólar.
“Hasta el mediodía hemos dado plazo para que ubiquen los precios de los platos y personalmente verificaré que se cumpla la disposición, caso contrario estaremos clausurando el local, conforme lo dispone la Ley de defensa al consumidor”, anunció Jiménez.
Esta misma disposición, dijo el Intendente, se inicia en Belén y se traslada al sector Landangui y todos los lugares donde se expenden estas comidas, mas en los próximos días se estará haciendo los controles respectivos.
“No puede ser que en dos o tres comidas que uno adquiere en familia, prácticamente adquiere el valor del chancho eso no lo vamos a permitir”, indicó.
Trabajamos a pérdida
Por parte de las 14 vendedoras que hay en Belén explican que la medida causará pérdidas porque la carne y los condimentos de los platos han subido. María Medina, dice que el ajo antes lo compraban en un USD 1,50 ahora lo hacen en USD 3. “No estamos tan de acuerdo con la medida pero vamos acatar la disposición”, indicó la vendedora.

Loja favorecida con puente vacacional


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

El puente vacacional, marcará el inicio de la temporada alta de turismo en Loja, permitiendo que miles de ecuatorianos compartan junto a nuestro pueblo sus fiestas religiosas y sus expresiones culturales.
En la Terminal Terrestre desde ayer el movimiento de turistas fue intenso. Fanny Arévalo de Azuay, que llegó cerca del medio día junto a su familia con la intención de “visitar a mamita Virgen”, lo mismo ocurrió con Leonor Torres de Santo Domingo, aunque en su caso el destino final será “la ciudad de aves y cascadas”.
Según Fabián Altamirano, director regional del Ministerio de Turismo, si bien la peregrinación es el 20 de agosto la gente va con anticipación a El Cisne algo que será la tónica de este feriado, siendo una muestra de ello que, “los vuelos hacia Loja están totalmente llenos”.
Programas
En El Cisne este domingo 15 de agosto, será el día central de las fiestas en honor a la Virgen para lo cual se tiene una programación especial que inicia desde la víspera con shows artísticos, vacas locas y juegos pirotécnicos como lo informó Gilbert Caraguay, secretario de la junta parroquial.
Pero las opciones se multiplican para los turistas en estos tres días con ofertas de otros sectores del cantón y provincia como Malacatos en donde se desarrollará el segundo festival nacional “Nuestro Ecuador en la Danza” que reunirá a 5 grupos folklóricos provenientes de Imbabura, Guayaquil, Morona Santiago, Loja y de Malacatos.
Vicente Ochoa, aprovechó para invitar a la comunidad y a quienes nos visiten para que participen, de este importante evento cultural que se llevará a cabo este sábado a partir de las 21:00 y que forma parte de las fiestas en honor al Señor de la Caridad.
Situación de servicios
En la ciudad el sistema de estacionamiento rotativo tarifado se suspenderá solo hoy. En cuanto a los servicios financieros, en el Banco de Loja, Diana Allan, jefa de marketing, destacó que se atenderá en el horario de 09:00 a 13:00 durante los días del feriado, aunque el domingo solo se lo hará desde la oficina del Supermaxi.

LAS VACACIONES


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO EL COMERCIO
El feriado conjunta tres días de asueto por el traslado del día libre correspondiente al 10 de agosto para hoy. A esto se suman las vacaciones de los estudiantes de escuelas, colegios y universidades del régimen Sierra, la ausencia presidencial y la vacancia de los legisladores.
En torno al feriado hay que recordar las admoniciones propias para las fechas donde miles de ecuatorianos se desplazan a diferentes destinos. Las revisiones mecánicas minuciosas, la verificación de los papeles personales y de los vehículos en regla y las precauciones para evitar accidentes que suelen incrementarse en épocas como estas nos obligan a tomar precauciones especiales.
El feriado coincide con la temporada de vacaciones y con los múltiples desplazamientos que han llevado a miles de familias a múltiples destinos internos. Un alto a las tareas cotidianas, una compenetración con la familia y unos días de distracción y esparcimiento hacen bien para recobrar bríos y luego retomar el trabajo con nuevos aires.
Esta recomendación se podría extender para las autoridades de elección popular. Con muchas cuentas pendientes, la Asamblea se alista a la vacancia legislativa. La deuda en fiscalización es abultada y la aprobación de leyes -sobre todo en aquellas polémicas-ha dejado que desear. El paréntesis bien puede servir para la reflexión.
El Presidente, tras sus extensas jornadas de poco sueño, múltiples desplazamientos dentro y fuera del país, agotadoras cadenas, gabinetes y discursos fogosos y altisonantes, también decidió viajar para juntarse con su familia.
Ojalá encuentre sosiego para emprender con tono más prudente y actitud de verdadera reconciliación nacional, la etapa restante del período para el que fue reelecto.

Caso Dahik: la Asamblea espera que Correa dé el siguiente paso


Redacción Política
politica@elcomercio.com
Enfoque.-
Si de parte del presidente Rafael Correa hay un verdadero interés por impulsar la amnistía para el ex vicepresidente Alberto Dahik (1992-1995), será un caso de difícil pelea en la Asamblea.
No solo porque el numeral 13 del artículo 120 de la Constitución, al aclarar que ni la amnistía ni el indulto proceden para delitos en contra de la administración pública..., pone al caso Dahik en el centro de una acalorada discusión de tipo jurídico.
La principal dificultad en el camino será reunir los 83 votos necesarios del hemiciclo legislativo para un dictamen como este. Y como los votos dentro de Alianza País (54 sillas) no están del todo garantizados, el lobby político del equipo presidencial tendría que empezar por casa.
La bancada oficialista no ha analizado a profundidad el alcance de la propuesta de Correa. Ángel Vilema, por lo tanto, asegura que fue a título personal, y no de bloque, el pedido de información que su coideario Rolando Panchana hizo sobre el trabajo de la Constituyente de Montecristi ante la solicitud inicial de amnistía formulada por el propio Dahik.
La idea es que Alianza País comience a trabajar de manera oficial en el tema, una vez que se produzca una nueva señal en firme desde el Ejecutivo, sobre este caso. Solo así, el pedido irá a la Comisión de Justicia presidida por María Paula Romo, cuyos reparos a las amnistías para casos vinculados a supuestos delitos en contra de la administración pública fueron públicos desde la época de la Constituyente de Montecristi.
La oposición asegura que el desconcierto dentro del bloque de la 35 es real. Andrés Páez de la ID, dice que vio al presidente Fernando Cordero “tartamudear” cuando escuchó a Correa. Y no es que hay falta de comunicación con el bloque, sino que estima que la idea de amnistiar a Dahik nunca provino de la bancada oficialista ni tampoco del buró de Alianza País. “Para mí que pudo salir desde Carondelet, desde el llamado círculo rosa”.
Aún es temprano para sacar conclusiones, pero Páez recuerda que Freddy Bravo, hombre cercano y leal a Dahik, tiene un juicio contra Fabricio Correa. El hermano del Presidente es el principal cotradictor de ese círculo cercano que rodea al Mandatario.
¿Qué gana Correa con la amnistía de un hombre ideológicamente opuesto a su proyecto económico? Galo Lara, del PSP (17 curules), no ha podido descifrarlo.
“Puede ser una simple cortina de humo”, sin desconocer que las palabras del Presidente pusieron a armar escenarios a las diferentes bancadas.
Del caso Dahik no solo se comenta en la televisión o casa adentro del Ejecutivo. El partido del ex presidente Lucio Gutiérrez se va a reunir luego del receso legislativo y tocará el proyecto de la amnistía como primer punto.
Lara está consciente de que este tema es sensible para su partido. Gutiérrez fue amnistiado por el Congreso en junio del 2000, por su participación en el golpe contra Jamil Mahuad. Además los votos de sus diputados permitieron que el Congreso tumbara a la Corte Suprema de Justicia en el 2005 y conformara la de facto, que anuló los juicios contra Dahik y los ex presidentes Abdalá Bucaram Ortiz y Gustavo Noboa .
La tesis de que la amnistía a Dahik es una antesala para el regreso de Bucaram también se ha comentado en la Asamblea. Páez aclara que en una legislación donde ha vuelto a imperar el poder de las minorías, las tres sillas del PRE pueden ser valiosas para el oficialismo, que ha comenzado a destrabar las leyes voto por voto.
“Esas son las consecuencias que tiene que pagar un Presidente que se ha negado a liderar verdaderos acuerdos programáticos”.
Las primeras reacciones del asambleísta Abdalá Bucaram Pulley parecieran demostrar que no hay pactos con el Ejecutivo. Por eso advirtió ayer, en la cadena Ecuavisa, de que ninguna amnistía pasará en el Pleno si no se incluye también la de su padre.
El hijo de Bucaram dice que la Asamblea no ha sido el centro de su estrategia. Cree que Ruptura de los 25, dentro de Alianza País, no aceptaría fácilmente estos pedidos por el temor que tiene a que vuelva su progenitor.
Lo que el ex Vicepresidente dijo a EL COMERCIO
“El Presidente, en la Asamblea de Montecristi, habló de comenzar con la reconciliación ”. Este pedido es coherente”
“Mi hermano Álvaro tiene una vieja amistad con el Presidente. Él está en Canadá y no se ha contactado con el Gobierno”
“El proceso en la Corte Constitucional puede seguir su curso. La amnistía es facultativa de otra función
delEstado”
“A la Asamblea de Montecristi le pedí amnistía. En los informes se reconoció que en mi caso se violaron varios procesos”
“Ecuador sufrió un largo período de persecuciones, gestado por una misma fuerza política, por una
misma persona”
“Confío en que la Asamblea acogerá el llamado del Presidente, analizará las cosas en derecho y no en
forma partidista”

Cultura mundial


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO EL UNIVERSO
El público quiteño pudo apreciar estos días a dos gigantes de la música internacional, Daniel Barenboim y Philip Glass. Tristemente, Guayaquil quedó excluida de ese placer. No es la primera vez que ocurre algo así, entre otros motivos porque la carga tributaria sobre los espectáculos artísticos en nuestra ciudad es demasiado alta.
Por estos días sabemos que el Municipio de Guayaquil busca una solución, quizás asumiendo parte del costo. De conseguirlo, esa iniciativa constará en los registros de la ciudad como una de las mayores contribuciones del Cabildo. La ciudad necesita agua potable, alcantarillado, transporte público y muchos otros servicios pero necesita también crecer artística y culturalmente, lo que implica asomarse a las tendencias más recientes en el mundo.
Las nuevas generaciones quizás no lo sepan, pero Guayaquil fue durante mucho tiempo parada obligada para grandes representantes de la cultura mundial. En algún momento, por motivos que no son del caso analizar ahora, esa tradición se perdió. Es hora de recuperarla.

Expectativa por envío de otra ley


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
QUITO.-
Críticas, pero también esperanza, generó en el sector económico y productivo el discurso que dio el presidente Rafael Correa, el martes pasado.
Para el analista económico Marcos López, el Presidente no puntualizó varios problemas de su gestión. Uno de ellos es que ha existido un desmantelamiento del Banco Central del Ecuador (BCE).
López criticó que en el 2009 el Central hizo previsiones de crecimiento altísimas, y ahora “disminuye la expectativa de 6,8% a 3,7%”, sin que exista un motivo especial para eso.
Dijo que el gobierno actual ha tenido más recursos que en los seis años anteriores ($ 41 mil millones frente a $ 35 mil millones), pero a pesar de eso no se ven resultados.
Para Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el anuncio de Correa sobre el envío de un Código de la Producción a la Asamblea, alienta al sector productivo privado porque con la normativa se disminuiría el impuesto a la salida de capitales y se revisaría el Impuesto Mínimo del Impuesto a la Renta.
Explicó que el cambio de política se debe a que el Gobierno se ha dado cuenta que no puede impulsar el crecimiento económico solamente basándose en la inversión pública, sino que necesita del sector privado para cerrar el círculo productivo.

Pequeña industria espera que código facilite financiamiento


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
QUITO.-
Los pequeños industriales miran con expectativa el llamado Código de la Producción. Esta normativa aún en construcción, que será enviada como lo anunció el presidente Rafael Correa con el carácter de urgente en materia económica a la Legislatura, intenta impulsar políticas para el fomento de la inversión, de incentivos y de la seguridad jurídica.
Byron Rosales, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Carchi, menciona que entre los puntos favorables para su sector están obtener créditos con la garantía de sus registros de marcas y patentes.
Rosales dice que su gremio propone que se apliquen ciertas líneas de crédito a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), pero que no se pongan condiciones como, por ejemplo que los préstamos de garantía sean hipotecarios. Cree que es mejor retornar a los prendarios.
“El momento en que nosotros tengamos fuentes crediticias no tendremos ningún problema en poder aplicar ese Código (de la Producción)”, afirma.
Renato Carló, presidente de la Federación de Cámaras de la Pequeña Industria, expresa que un tema beneficioso en el proyecto del código para su gremio es la garantía de los bienes intangibles para acceder a créditos, pues el pequeño industrial tiene marcas que ingresan al mercado, tienen un volumen de facturación, pero a veces no hay un respaldo de marca.
Carló señala que el tema de propiedad intelectual está fortalecido de tal manera en el proyecto para que las marcas sí tengan un valor en el mercado y en el sector bancario, de tal forma que se convierta en garantía real para obtener créditos, factores importantes para poder crecer en un negocio.
Una versión del código –que contiene 168 artículos– ya fue entregada a la Asamblea para recibir los aportes correspondientes aunque no contiene el capítulo de incentivos y otras disposiciones, pues están en análisis.

Con quema de llantas la UNE exige alza salarial vía decreto ejecutivo


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
FOTO: GISEL ACOSTA

Con plantones, el cierre de vías y la quema de llantas, los maestros agremiados en la Unión Nacional de Educadores (UNE) le exigieron ayer al Gobierno un aumento salarial.
Las protestas que se suscitaron tanto en Quito como en Guayaquil, se realizaron al pie del Ministerio de Educación y de la Dirección provincial de esa cartera, en su orden.
Pero fue en esta última donde los ánimos se caldearon, al punto que los manifestantes prendieron fuego a unas llantas para bloquear la vía pública.
El presidente de la UNE en Guayas, William Pazmiño, justificó la medida, pues aseguró que el régimen incumplió su oferta. Afirmó que el presidente Rafael Correa anunció, tanto en una cadena nacional transmitida en noviembre del 2009 como durante la celebración del Día del Maestro el 13 de abril pasado, que el alza se concretaría en julio de este año con la aprobación del proyecto de Ley de Educación General.
Esto aún no ocurre, por lo que la UNE plantea que el Mandatario viabilice la elevación a través de dos opciones: disponer la vigencia del nuevo escalafón planteado en el proyecto, o subir $ 20 al salario básico.
Según Pazmiño, el Presidente puede aplicar estas alternativas mediante decreto ejecutivo.
En Guayaquil los docentes iniciaron su jornada con un plantón dentro de la Dirección de Educación. Durante una hora cerca de 60 manifestantes lanzaron consignas contra el Gobierno y advirtieron con radicalizar su protesta si no se elevan los sueldos.
La dirigente Mariana Pallasco criticó que la ley esté en discusión en la Asamblea desde hace ocho meses.
En un momento los profesores abandonaron la Dirección y parecía que la protesta había concluido; sin embargo, una vez afuera quemaron llantas y cerraron el paso vehicular, incluso el de la Metrovía. La acción se levantó en 30 minutos.
En cambio, en Quito, el reclamo contra el Gobierno convocó a unos 200 maestros que realizaron un plantón frente al Ministerio de Educación, encabezado por Mery Zamora, presidenta nacional de la UNE.
La medida no provocó bloqueo de vías como en Guayaquil. Se anunció que en septiembre próximo se organizará una jornada a nivel nacional.
El Ministerio, a través de un boletín, calificó la acción de la UNE como política, de cara a las elecciones que el gremio tendrá el mes entrante.
Por eso rechazó “la actitud de cierta dirigencia de la UNE, que a las puertas de sus elecciones gremiales de septiembre pretende crear confusión sobre la política salarial que este Gobierno aplica en beneficio de los maestros para obtener provecho político”.
El presidente de la Comisión Ocasional de Educación de la Asamblea, César Rodríguez (PAIS), hizo un llamado al MPD a aprobar el texto, que está listo para la votación en segundo debate. Explicó que antes, deberá realizarse una consulta prelegislativa.

Copia de disco duro de Raúl Reyes pasa a peritos


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
FOTO: Carlos Granja
QUITO.-
Un informe, que será entregado hasta el 13 de septiembre, permitirá conocer en detalle la información que proporcionó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Ecuador, una vez que ayer la Fiscalía rompió los sellos y abrió la maleta que contenía una copia del disco duro que recuperó el Ejército de Colombia, tras el ataque a Angostura (1 de marzo del 2008).
El acto se cumplió la mañana de ayer y estuvo presidido por el fiscal general, Washington Pesántez. Además contó con la presencia del ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y del notario 23, Gabriel Cobo, quien se encargó de la notarización del contenido de la maleta.
Luego de ser abierta fue entregada a los peritos que escogió la Fiscalía para realizar una experticia de carácter técnico documentológico a la información, que servirá para determinar si procede o no iniciar uno o más procesos por este caso.
El peritaje, a juicio del Fiscal, determinará si la información que contiene la copia del disco duro del computador del fallecido jefe de las FARC, Raúl Reyes, fue manipulada.
Los peritos, que en ese momento fueron posesionados, son: Pedro Ponce Delgado, Luis Mafla Gallegos (profesor de la Politécnica Nacional) y Luis Peñaherrera Flores.
Según Pesántez, dependerá del informe de los peritos el decidir si la información puede ser anexada al proceso que se sigue en las cortes de Sucumbíos por las 25 muertes, incluida la del ecuatoriano Franklin Aisalla, que se produjeron como consecuencia del ataque a Angostura.
Entre el material entregado por Colombia, cuyo contenido pasó a los tres peritos, constan un maletín de color plomo y una funda plástica sellada.
Tras romperse los sellos del candado, así como la banda de seguridad que puso la Policía de Colombia a la maleta, se retiró de su interior una copia del disco duro recuperado por el Ejército de Colombia en la operación Fénix, aplicada en territorio ecuatoriano (Angostura). Además, varios cables de transmisión y una foto de Reyes.
Mientras que la funda plástica que se ubicó fuera de la maleta contenía un libro del informe forense de la Interpol de Colombia, publicado en mayo del 2008, así como cinco imágenes forenses.
Según el ministro Carvajal, aún esperan que se entregue el informe sobre la operación militar Fénix, que comprende los detalles de los operativos aéreo y terrestre.

Asambleístas se van de vacaciones con incidentes y temas pendientes


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
FOTO: DIÓGENES BALDEÓN
QUITO.-
La actividad legislativa bajó considerablemente ayer, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores fue la única que sesionó para recibir al ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.
La mayoría de asambleístas empezó su desplazamiento a sus provincias a preparar maletas para sus vacaciones de quince días, que rigen desde el lunes, aunque otros solo se tomarán el feriado y la próxima semana trabajarán en sus oficinas.
Habrá desplazamientos fuera del país, como el planificado por Scheznarda Fernández (ex miembro del PSC), quien viajará con su familia a Estados Unidos; Fausto Cobo (PSP) estará en México, pero en representación de la Asamblea Nacional; Ángel Vilema (PAIS), en Bogotá (Colombia) y luego retornará a su provincia, Galápagos; mientras que Nívea Vélez (ARE) irá a Loja y posteriormente a Panamá.
Otros legisladores prefieren no revelar a la prensa dónde permanecerán. Ayer se confirmó que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), en este feriado irá a la playa junto con su familia; la vicepresidenta del Legislativo, Irina Cabezas, estará en Manta; mientras que Rolando Panchana, segundo vicepresidente, en Punta Centinela, Santa Elena.
Otros legisladores tienen entre sus programas de vacaciones permanecer en sus respectivas provincias, como Leonardo Viteri (PSC), que estará en Manabí; Tomás Zevallos (PSP), en Orellana, Cynthia Viteri (MG), en Guayas; Alfredo Ortiz (Municipalista), en Galápagos; Galo Lara (PSP), en Los Ríos.
En cambio, su coideario Gilmar Gutiérrez aprovechará estos días de asueto legislativo para recorrer varias provincias, así como el bloque emepedista que recogerá firmas de sus militantes para el proceso de reinscripción del partido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), también aprovecharán para presentar su informe de rendición de cuentas.
En la última sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), según la vicepresidenta Irina Cabezas, se calificaron proyectos como la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que fue remitida a la Comisión de Educación, pero el plazo de 20 días para el informe correrá a partir del 31 de agosto, cuando retornen del receso.
Así también se aprobó la solicitud de Rolando Panchana (PAIS), para que se exija a la Superintendenta de Bancos que complete la información requerida por él sobre el proceso de liquidación de la banca cerrada, previo al inicio de un juicio político.
Los empleados por contrato también tendrán vacaciones en este mismo periodo.
Leyes: Después del receso
Por aprobar

La Asamblea dejó para el regreso de la vacancia la aprobación en segundo debate de la Ley de Comunicación, la Ley de Cultura, la Ley de Educación General y la Ley de Recursos Hídricos; esta última debe esperar la realización de la consulta prelegislativa, cuyas normas aún no aprueba la Asamblea Nacional.

Colombia ofrece recompensa


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ofreció una recompensa de $500 millones de pesos colombianos (unos $260.000 dólares) para los que aporten datos de los autores del atentado ocurrido en Bogotá.
En un discurso en la ciudad sureña de Popayán, el mandatario dijo que ese acto forma parte de los últimos "coletazos del terrorismo" en Colombia y que aún desconocen sus autores y el motivo.
"No sabemos todavía y hay que decir la verdad, no sabemos todavía quiénes fueron los responsables, ni contra quién" iba dirigido el atentado, agregó Santos al ofrecer la recompensa. También destacó el rechazo de la comunidad internacional a “estos actos terroristas, actos cobardes porque el terrorismo es eso, es un acto de cobardía, no dan la cara, atacan a la población civil".
Condena de EE.UU.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, condenó la explosión del coche bomba en Bogotá, que dejó nueve personas lesionadas.
"Entendemos que hubo un coche bomba. Obviamente, condenamos este tipo de actos de violencia", dijo Toner.
La OEA y el SIP se unieron a la condena de los ataques.
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó en una carta enviada al presidente Santos su “más profunda solidaridad y apoyo al gobierno y al pueblo colombiano”.
A su vez, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo sentir su malestar y calificó el acto como una “grave intimidación a la libertad de prensa”.
También los gobiernos de México, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Costa Rica, expresaron su condena al ataque.
La declaración de Venezuela fue considerada sintomática de la nueva sintonía política entre Caracas y Bogotá luego de que ambos países restablecieran relaciones diplomáticas.
"El pueblo y el gobierno venezolanos repudian de la manera más enérgica este acto terrorista dirigido contra el hermano pueblo de Colombia y contra su ferviente deseo de vivir en paz", dijo la cancillería venezolana en un comunicado, agregando que espera un pronto esclarecimiento de los hechos.
Las investigaciones avanzan
El vehículo utilizado en el atentado ocurrido en Bogotá, estaba cargado con 50 kilos de una mezcla explosiva de nitrato de amonio con combustible, conocida como Anfo (Ammonium Nitrate Fuel Oil), por su sigla en inglés, informaron las autoridades.
El comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, César Augusto Pinzón dijo que las investigaciones avanzan para tratar de encontrar a los responsables por el taque.
El consejo extraordinario de seguridad, convocado por la Alcaldía de Bogotá, se reunirá en forma urgente para recibir el primer informe de un equipo interinstitucional que está trabajando en las investigaciones.
Visita del presidente Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó el lugar del atentado en Bogotá y llegó hasta estudios de radio Caracol en Bogotá, cuyo edificio fue afectado por la explosión.
Acompañado por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, el jefe de estado dijo que la explosión es "un atentado terrorista” y reiteró su compromiso de “combatir a los terroristas con toda la determinación del caso".
“El terrorismo lo vamos a seguir combatiendo con todo lo que tenemos a nuestro alcance. La seguridad democrática no va a bajar la guardia un solo milímetro”, advirtió Santos en declaraciones publicadas en la página de Internet de la presidencia colombina.
Santos admitió que los autores del ataque están enviando un mensaje, "esto no es gratuito, ojalá esto no se repita pero por la hora y la forma como se hizo quieren crear el mayor impacto posible. Esto es un atentado terrorista, cobarde".
Un supuesto coche bomba fue detonado en la zona norte de Bogotá, la capital de Colombia, provocando daños materiales y por lo menos nueve personas tuvieron que ser atendidas por los equipos médicos.
La explosión afectó a varios edificios, incluyendo la sede de la cadena radial colombiana Caracol, cuyos empleados fueron evacuados como medida de seguridad.
"Fue una explosión, estamos verificando las causas de la misma. Al parecer hay restos de un vehículo, no descartamos que sea un carro bomba", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general César Augusto Pinzón.
Hasta el momento nadie se ha adjudicado la autoría del atentado, ni los motivos.
Según las primeras informaciones dadas a conocer por la prensa colombiana, tres de los heridos fueron derivados a un hospital, y los restantes fueron atendidos por unidades de emergencia en el mismo lugar, aunque ninguno corre riesgo de vida, dijo el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.
La periodista de Caracol, Martha Patricia Castellanos, quien se encontraba en la redacción de la la radio en el momento de la explosión, dijo que "fue un momento muy aterrador y de mucha confusión, el impacto fue fuerte".
Escuadrones de operaciones especiales antibombas fueron desplegados en el lugar, mientras la policía inicia las investigaciones, anunció el director de la policía colombiana, el general, Óscar Naranjo, quien pidió calma para "que las autoridades puedan adelantar las investigaciones para aclarar el atentado".

Hallazgos en detección de cáncer


FUENTE: VOA NOTICIAS
CIENCIA Y SALUD

Una "nariz electrónica" podría usarse como una simple prueba respiratoria para detectar los cánceres de pulmón, pecho, intestino y próstata.
Según el estudio, realizado por científicos israelíes, la utilización del sensor para detectar variaciones químicas encontró que podía no sólo distinguir entre el aliento saludable y enfermo, sino además identificar los cuatro tipos de estos tumores comunes.
El éxito de la prueba podría llevar al desarrollo de un examen económico, fácil de usar y portátil para ayudar a diagnosticar, con anterioridad, el cáncer.
"Si podemos confirmar estos resultados iniciales en estudios a gran escala, esta nueva tecnología podría volverse una herramienta simple para el diagnóstico temprano del cáncer, junto con el diagnóstico por imágenes", dijo Abraham Kuten, del Instituto Tecnológico Israelí.
Kuten y sus colegas analizaron el aliento de 177 personas, algunas saludables y otras con varios tipos de cáncer, para detectar distintos químicos emitidos desde la superficie de las células cancerosas.
Los hallazgos, publicados en la Revista Británica del Cáncer, se basan en investigaciones previas publicadas por científicos del mismo instituto, donde se demostraba que un sensor fabricado con nanopartículas de oro podía detectar el cáncer de pulmón en el aliento.

El final de la pandemia


FUENTE: VOA NOTICIAS
Ciencia y salud

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dijo que el comité de emergencia del organismo anunció oficialmente el fin de la pandemia de gripe AHINI
"La alerta mundial de la fase seis de la pandemia de influenza ha expirado. Ahora el virus ha entrado en la fase "pospandémica. El virus H1N1 ya ha completado su curso", dijo Chan.
Según la OMS, desde que estalló el brote, en abril de 2009, más de 18.000 personas han muerto, en el mundo.
La influenza estacional causa la muerte de unas 500.000 personas cada año, afecta un 90 por ciento ancianos.
Sin embargo, Chan advirtió que las autoridades de salud no deben bajar la guardia.
"Anunciar esta fase 'postpandémica' no significa que el virus H1N1 ha desaparecido. Creemos que el virus retornará a los niveles registrados por la gripe común y continuará afectándonos por varios años", añadió Chan.
A su vez, Chan aseguró que el virus seguirá causando enfermedades graves en los grupos de menor edad e instó a los grupos de alto riesgo, como las mujeres embarazadas, a seguir vacunándose.
La declaración de la OMS sobre si la enfermedad es una pandemia o no es importante para las autoridades de salud para control y campañas de vacunación.

Caótica la situación en Moscú


FUENTE: VOA NOTICIAS
En Moscú, se duplicaron las muertes a un promedio de 700 por día, debido a la nube de humo tóxico producida por los incendios forestales alrededor de la capital rusa y a la sofocante ola de calor.
El director del Departamento de Salud de la capital, Andrei Seltsovky, culpó al calor sin precedentes y al asfixiante humo de los incendios como la causa del aumento de la tasa de mortalidad.
A su vez, Seltsovky dijo que las funerarias de la ciudad tenían 1.300 cuerpos, casi su máxima capacidad.
La nube tóxica cubrió el cielo por sexto día consecutivo y se registraron concentraciones de monóxido de carbono, y otras sustancias tóxicas, dos o tres veces más altas de lo normal.
Los contaminantes en el aire alcanzaron niveles récord, excediendo por siete veces los límites normales.
Según el Ministerio de Manejo de Emergencias, cerca de 550 incendios siguen activos en distintos lugares del país, principalmente en la parte occidental de Rusia.
Por su parte, el director del Servicio Meteorológico de Rusia, Alexander Frolov, dijo que, juzgando por los registros históricos, esta ola de calor puede ser la peor del último milenio.
"Nuestros ancestros nunca vivieron o registraron una ola de calor como esta en los últimos 1.000 años", dijo Frolov.

Caótica la situación en Pakistán


FUENTE: VOA NOTICIAS
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, visitó las áreas afectadas por las inundaciones para presenciar la crisis que lleva dos semanas.
Zardari, recibió muchas críticas al mantener sus viajes a Gran Bretaña y Francia a pesar de que las inundaciones ya habían comenzado a azotar al país.
Las inundaciones, desatadas por las lluvias torrenciales, dejaron un saldo de más de 1.600 muertos y forzaron a dos millones de personas a abandonar sus casas.
Según funcionarios de Agricultura, el desastre también provocó fuertes daños a los principales cultivos del país.
Por su parte, las Naciones Unidas (ONU) solicitó $459 millones de dólares en ayuda de emergencia y advirtió de una posible oleada de muertos si la asistencia no llega.
A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la economía de Pakistan puede sufrir un fuerte impacto.
Entre tanto, el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Ahmed Kamal, dijo que los niveles del agua podrían subir nuevamente.
"Puede haber más devastación", indicó Kamal.
La oficina meteorológica pronosticó lluvias aisladas con probabilidad de tormentas eléctricas en gran parte del país para la próxima semana.
Las peligrosas inundaciones continúan en Pakistán dejando a millones de personas sin hogar.

Continúa debate sobre apedreamiento


FUENTE: VOA NOTICIAS
El abogado de una mujer de Irán sentenciada a morir mediante apedreamiento señala que las autoridades iraníes podrían haber obligado a su cliente a confesar.
En una transmisión televisiva, una mujer que dice ser Sakineh Mohammadi Ashtiani dijo que fue cómplice del asesinato de su esposo. La mujer también confesó haber cometido adulterio, un cargo que ella había negado anteriormente.
Durante la entrevista, la mujer tuvo la mayor parte del rostro cubierto por un velo negro, y la televisión iraní puso un efecto borroso en la mayor parte de su imagen, haciendo imposible verificar su identidad.
El abogado de Ashtiani dijo al periódico The Guardian, que su cliente había sido torturada durante dos días, antes de la entrevista.
Ashtiani inicialmente fue condenada a morir por apedreamiento, luego de ser sentenciada por haber tenido relaciones ilícitas con dos hombres, después de la muerte de su marido.
Pero luego de protestas internacionales, Irán acordó dejar sin efecto la muerte de Ashtiani por apedreamiento. De ser hallada culpable podría ser ahorcada.

Alertan por situación en Bolivia


FUENTE: VOA NOTICIAS
América Latina

El Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió una advertencia de viaje para sus ciudadanos, referida a varias áreas de Bolivia.
La comunicación emitida por la cancillería estadounidense se funddamenta en los problemas de inestabilidad que viven algunas regiones del país del altiplano, “situaciones sociales y de seguridad”.
En tal sentido destaca que grupos locales y otras facciones, en las ciudades de Potosí, Oruro y Uyuni, se levantaron en protesta en contra del gobierno boliviano.
Los reclamos se deben a una disputa fronteriza entre los departamentos y provincia, así como acusaciones de que las autoridades no cumplieron con el desarrollo de proyectos en esas regiones.
También el alerta emitido por el Departamento de Estado establece que los manifestantes levantaron barricadas en las carreteras que dejaron atrapadas a miles de personas, incluyendo cientos de turistas, desde hace más de dos semanas.
Otro aspecto que se señala en la advertencia de viaje, es que se ha podido verificar que existen limitaciones de acceso a los alimentos, el agua y los medicamentos en Potosí, Oruro y Uyuni.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, urge a sus ciudadanos actualmente se encuentran en Bolivia, para que eviten viajar a las tres regiones mientras la situación no sea resuelta.

Proponen ley migratoria en Florida



FUENTE: VOA NOTICIAS
El candidato a gobernador por el partido Republicano en Florida, el fiscal general del estado, Bill McCollum, propuso la creación de una legislación que haría más estrictas las medidas contra inmigrantes ilegales.
Según las expresiones que usó el propio McCollum al anunciar la iniciativa, la legislación iría "un paso más allá" que la ley de Arizona que ha generado un amplio debate nacional e internacional. "Creo que Arizona querrá tener esta ley", dijo McCollum.
El opositor partido Republicano ha introducido el tema migratorio como uno de los aspectos centrales de la campaña para las elecciones legislativas de mitad de período, que se llevarán a cabo el 2 de noviembre.
"Esta legislación entregará nuevas herramientas para cumplir la ley y para proteger a nuestros ciudadanos”, dijo McCollum, a la vez que destacó que también “ayudará a nuestro estado a combatir el actual problema creado por la inmigración ilegal".
El anuncio realizado durante un evento en la ciudad de Orlando estuvo acompañado por la presentación de un comunicado explicando detalles de la propuesta legislativa. "Florida no será un Estado santuario para inmigrantes ilegales", afirmó McCollum.
La legislación, al igual que otras iniciativas como las de Arizona y Virginia, establece que los oficiales de policía verifiquen el estatus de un sospechoso de ser inmigrante ilegal. Esta autorización se aplica tanto durante una detención para un control de tránsito o debido a cualquier otra violación a las leyes. En la actualidad, los agentes pueden revisar el estatus inmigratorio pero no están obligados a ello.
Florida es uno de los estados con mayor población inmigrantes, especialmente proveniente de las regiones cercanas como las naciones caribeñas y muchas latinoamericanas. En buena parte del estado el idioma español es hablado por una vasta cantidad de pobladores.

Deportaciones en niveles récord


FUENTE: VOA NOTICIAS
El director de la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, John Morton, defendió el trabajo del gobierno en el control de la frontera.
Durante una visita a Phoenix, en el estado de Arizona, el funcionario destacó que las cifras de deportaciones son las mayores de la historia.
Según las cifras presentadas por el gobierno, durante el último año fiscal fueron deportados 380.000 indocumentados, de los cuales casi un tercio eran delincuentes que habían sido declarados culpables.
Además, en lo que va del presente año fiscal, la agencia expulsó a 136.000 indocumentados que fueron declarados culpables de delincuencia, también una cifra histórica, destacó el director de Inmigración y Aduanas.
Morton también explicó que la cantidad de funcionarios afectados al trabajo de inmigración es la más alta de la historia y será reforzada con las nuevas partidas aprobadas por el Congreso.
"A los que dudan de la decisión del gobierno federal de hacer cumplir la ley de inmigración, permítanme decirles: estamos comprometidos a aplicar con vigor y eficacia la normativa de inmigración, y los hechos hablan por sí mismos", afirmó Morton.
Sus declaraciones fueron realizadas en Arizona, donde los movimientos anti-inmigrantes han ganado fuerza, e incluso se ha aprobado una legislación estatal destinada a controlar la inmigración.
La visita de Morton a Arizona es parte de los esfuerzos del gobierno federal para contrarrestar las críticas de que no está haciendo lo suficiente al respecto.
"¿Qué si hay más que hacer? Por supuesto”, afirmó Mortón. “¿La inmigración ilegal es un problema importante y un desafío para la nación? Por supuesto", agregó. Pero también afirmó que "nuestra actuación es a largo plazo” y aseguró que “vamos a resolver correctamente este problema".

Obama firmó proyecto de seguridad


FUENTE: VOA NOTICIAS
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó la ley que envía más agentes y equipos a reforzar la frontera con México, con un costo de 600 millones de dólares.
Obama firmó la ley acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.
La medida dispone la contratación de 1.000 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza para zonas críticas, así como nuevos agentes de aduanas e inmigración.
Asimismo, la ley permite la adquisición de equipos y aviones no tripulados.
El senador por Arizona, John McCain, y otros líderes republicanos sostienen que la ley es un buen comienzo,
Sin embrago, los senadores republicanos consideran la ley insuficiente al no aumentar de manera drástica el número de inspectores de aduana y no financiar un programa que permite acusar a los inmigrantes indocumentados de un delito menor.
Arizona es el centro del debate sobre seguridad fronteriza desde que aprobó la ley SB1070, la cual instruye a los agentes de policía a buscar enérgicamente a los inmigrantes indocumentados.
Aunque un juez federal revocó algunas de las principales disposiciones de ley estatal, sigue siendo un punto de controversia para quienes sostienen que el gobierno federal perdió el control de la frontera.

Arrancó el proceso de revocatoria del mandato de Correa


REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO
El activista político, Carlos Vera, anunció hoy el inicio de la recolección de firmas para la revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa, una vez que se ha cumplido el primer requisito constitucional, que es haber transcurrido el primer año de este gobierno.
La segunda condición que se tenga la pregunta que será llevada a consulta popular: ¿Quiere usted que termine el mandato de Rafael Correa?, si es que esta fuera, tiene que ser calificada por la Corte Constitucional.
El tercer requisito, es que el Consejo Nacional Electoral nos diga qué tipo de formularios se necesitan para la recolección de firmas. "Ese trámite lo haremos el lunes".
Una vez obtenidos los formularios, empezaremos a activar 100 unidades, integrada por cuatro personas, en distintas provincias y momentos, que iran con laptos en manos, cámaras digitales, y un coordinador a pedir las firmas.
Vera estima que le llevará 3 meses recoger el mínimo de firmas, que es el 15 por ciento del registro electoral. "Necesitamos un 1,5 millón de firmas, pero vamos a juntar más por si acaso".
"Si creo que haya 2,5 millones de ecuatorianos que quieran que termine este Gobierno, antes que termine con el país", acotó.