viernes, 13 de agosto de 2010

Asambleístas se van de vacaciones con incidentes y temas pendientes


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
FOTO: DIÓGENES BALDEÓN
QUITO.-
La actividad legislativa bajó considerablemente ayer, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores fue la única que sesionó para recibir al ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.
La mayoría de asambleístas empezó su desplazamiento a sus provincias a preparar maletas para sus vacaciones de quince días, que rigen desde el lunes, aunque otros solo se tomarán el feriado y la próxima semana trabajarán en sus oficinas.
Habrá desplazamientos fuera del país, como el planificado por Scheznarda Fernández (ex miembro del PSC), quien viajará con su familia a Estados Unidos; Fausto Cobo (PSP) estará en México, pero en representación de la Asamblea Nacional; Ángel Vilema (PAIS), en Bogotá (Colombia) y luego retornará a su provincia, Galápagos; mientras que Nívea Vélez (ARE) irá a Loja y posteriormente a Panamá.
Otros legisladores prefieren no revelar a la prensa dónde permanecerán. Ayer se confirmó que el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (PAIS), en este feriado irá a la playa junto con su familia; la vicepresidenta del Legislativo, Irina Cabezas, estará en Manta; mientras que Rolando Panchana, segundo vicepresidente, en Punta Centinela, Santa Elena.
Otros legisladores tienen entre sus programas de vacaciones permanecer en sus respectivas provincias, como Leonardo Viteri (PSC), que estará en Manabí; Tomás Zevallos (PSP), en Orellana, Cynthia Viteri (MG), en Guayas; Alfredo Ortiz (Municipalista), en Galápagos; Galo Lara (PSP), en Los Ríos.
En cambio, su coideario Gilmar Gutiérrez aprovechará estos días de asueto legislativo para recorrer varias provincias, así como el bloque emepedista que recogerá firmas de sus militantes para el proceso de reinscripción del partido ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), también aprovecharán para presentar su informe de rendición de cuentas.
En la última sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), según la vicepresidenta Irina Cabezas, se calificaron proyectos como la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que fue remitida a la Comisión de Educación, pero el plazo de 20 días para el informe correrá a partir del 31 de agosto, cuando retornen del receso.
Así también se aprobó la solicitud de Rolando Panchana (PAIS), para que se exija a la Superintendenta de Bancos que complete la información requerida por él sobre el proceso de liquidación de la banca cerrada, previo al inicio de un juicio político.
Los empleados por contrato también tendrán vacaciones en este mismo periodo.
Leyes: Después del receso
Por aprobar

La Asamblea dejó para el regreso de la vacancia la aprobación en segundo debate de la Ley de Comunicación, la Ley de Cultura, la Ley de Educación General y la Ley de Recursos Hídricos; esta última debe esperar la realización de la consulta prelegislativa, cuyas normas aún no aprueba la Asamblea Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario