viernes, 13 de agosto de 2010

El ‘Isidro Ayora’ sin presupuesto


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Se cumple el octavo mes del año y el Hospital Isidro Ayora se queda sin dinero. La alarmante situación se presenta pese a que esta casa de salud, la más importante de la provincia, ha duplicado su presupuesto en los últimos 5 años, llegando a superar los 9 millones de dólares.
Su director, Daniel Astudillo, hizo público el problema ayer al conmemorarse los 31 años de creación del hospital, destacando que hace falta alrededor de 1 millón y medio de dólares más, y que no es un problema de planificación, pues “en el plan operativo se hizo notar que el presupuesto del hospital se iba a terminar en agosto”.
Dejo ver que éste es un problema derivado del éxito de los cambios en los programas de salud pública, su gratuidad y la ampliación de los servicios que han hecho que el número de usuarios se triplique. Sin embargo, hay inconvenientes también en la distribución de los recursos.
Explicó que el hospital destina el 60 por ciento de su presupuesto anual al pago de personal, es decir 7 millones 221 mil dólares, mientras que tan solo alrededor de 2 millones, van para gastos operativos.
Aumento de demanda
Astudillo dijo que “cuando la gente va más, se necesitan más, recursos económicos”, algo que lo reflejó en cifras pues cada mes se atienden a 7 mil pacientes en consulta externa, en emergencia a 3 mil 350 y existe además un promedio de ocupación del 71 por ciento cuando antes no pasaba del 40.
“En base a esto sí es necesario hacer una reforma” fueron las palabras del director del hospital ante las autoridades provinciales para pedir más recurso humano y económico, destacando que hace falta también que la red de salud se active pues muchos casos que reciben debieron ser atendidos en los centros primarios.
De ahí que en el cuadro de morbilidad del hospital estén en los primeros lugares enfermedades como la neumonía grave, de tipo diarreico agudas o incluso politraumatismos por el consumo de alcohol, que consideró “totalmente prevenibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario