viernes, 13 de agosto de 2010

Copia de disco duro de Raúl Reyes pasa a peritos


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
FOTO: Carlos Granja
QUITO.-
Un informe, que será entregado hasta el 13 de septiembre, permitirá conocer en detalle la información que proporcionó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Ecuador, una vez que ayer la Fiscalía rompió los sellos y abrió la maleta que contenía una copia del disco duro que recuperó el Ejército de Colombia, tras el ataque a Angostura (1 de marzo del 2008).
El acto se cumplió la mañana de ayer y estuvo presidido por el fiscal general, Washington Pesántez. Además contó con la presencia del ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y del notario 23, Gabriel Cobo, quien se encargó de la notarización del contenido de la maleta.
Luego de ser abierta fue entregada a los peritos que escogió la Fiscalía para realizar una experticia de carácter técnico documentológico a la información, que servirá para determinar si procede o no iniciar uno o más procesos por este caso.
El peritaje, a juicio del Fiscal, determinará si la información que contiene la copia del disco duro del computador del fallecido jefe de las FARC, Raúl Reyes, fue manipulada.
Los peritos, que en ese momento fueron posesionados, son: Pedro Ponce Delgado, Luis Mafla Gallegos (profesor de la Politécnica Nacional) y Luis Peñaherrera Flores.
Según Pesántez, dependerá del informe de los peritos el decidir si la información puede ser anexada al proceso que se sigue en las cortes de Sucumbíos por las 25 muertes, incluida la del ecuatoriano Franklin Aisalla, que se produjeron como consecuencia del ataque a Angostura.
Entre el material entregado por Colombia, cuyo contenido pasó a los tres peritos, constan un maletín de color plomo y una funda plástica sellada.
Tras romperse los sellos del candado, así como la banda de seguridad que puso la Policía de Colombia a la maleta, se retiró de su interior una copia del disco duro recuperado por el Ejército de Colombia en la operación Fénix, aplicada en territorio ecuatoriano (Angostura). Además, varios cables de transmisión y una foto de Reyes.
Mientras que la funda plástica que se ubicó fuera de la maleta contenía un libro del informe forense de la Interpol de Colombia, publicado en mayo del 2008, así como cinco imágenes forenses.
Según el ministro Carvajal, aún esperan que se entregue el informe sobre la operación militar Fénix, que comprende los detalles de los operativos aéreo y terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario