viernes, 13 de agosto de 2010

Pequeña industria espera que código facilite financiamiento


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
QUITO.-
Los pequeños industriales miran con expectativa el llamado Código de la Producción. Esta normativa aún en construcción, que será enviada como lo anunció el presidente Rafael Correa con el carácter de urgente en materia económica a la Legislatura, intenta impulsar políticas para el fomento de la inversión, de incentivos y de la seguridad jurídica.
Byron Rosales, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Carchi, menciona que entre los puntos favorables para su sector están obtener créditos con la garantía de sus registros de marcas y patentes.
Rosales dice que su gremio propone que se apliquen ciertas líneas de crédito a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), pero que no se pongan condiciones como, por ejemplo que los préstamos de garantía sean hipotecarios. Cree que es mejor retornar a los prendarios.
“El momento en que nosotros tengamos fuentes crediticias no tendremos ningún problema en poder aplicar ese Código (de la Producción)”, afirma.
Renato Carló, presidente de la Federación de Cámaras de la Pequeña Industria, expresa que un tema beneficioso en el proyecto del código para su gremio es la garantía de los bienes intangibles para acceder a créditos, pues el pequeño industrial tiene marcas que ingresan al mercado, tienen un volumen de facturación, pero a veces no hay un respaldo de marca.
Carló señala que el tema de propiedad intelectual está fortalecido de tal manera en el proyecto para que las marcas sí tengan un valor en el mercado y en el sector bancario, de tal forma que se convierta en garantía real para obtener créditos, factores importantes para poder crecer en un negocio.
Una versión del código –que contiene 168 artículos– ya fue entregada a la Asamblea para recibir los aportes correspondientes aunque no contiene el capítulo de incentivos y otras disposiciones, pues están en análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario