jueves, 9 de junio de 2011

CRONOGRAMA LISTO PARA PRUEBAS DE ADMISIÓN


REDACCIÓN Y FOTO:PRENSA UNL
LOJA.-
Las autoridades universitarias tienen listo el cronograma para las pruebas de admisión al primer módulo en las 36 carreras que oferta la Universidad Nacional de Loja, periodo 2011 – 2012. Serán 2.400 cupos los que se deberán ocupar para este nuevo año.
El Dr. Gustavo Villacís Rivas, Rector de este Centro de Estudios de Educación Superior mencionó que como todos los años se ha procedido a la planificación integral para llevar adelante las inscripciones y pruebas de admisión respectivamente en las 36 carreras de la modalidad presencial.
La autoridad recalcó que aspira que este año al igual que en años anteriores, que este proceso se lleve con normalidad y con lo establecido en la constitución, la Ley de Educación Superior y la normativa institucional.
En cuanto a la oportunidad que tendrán los bachilleres, el Rector del Alma Máter explicó que todos tendrán las posibilidades de participar, sin distinción alguna incluyendo a los estudiantes que vienen de otros países, únicamente deberán prepararse para las pruebas de admisión, donde se tomará 70 de las 600 preguntas establecidas de acuerdo al área de estudios que va a ejecutar el aspirante. Cabe indicar que los bachilleres podrán aplicar a dos carreras al mismo tiempo y que tenga que ver con su área de estudios respectiva.
Cronograma
De acuerdo al cronograma, el 20 de junio, en la página web de la universidad nacional de Loja www.unl.edu.ec se dará la publicación oficial del cuestionario preparado por la institución, mientras que del 27 de junio al 1 de julio se dará las inscripciones de aspirantes al primer módulo de las diferentes carreras vía internet. Además en este mismo periodo se procederá a la validación de las inscripciones por parte de las diferentes secretarías de cada carrera.
El 4 y 5 de julio se atenderá los reclamos sobre las inscripciones en las oficinas de Bienestar Universitario. Del 11 al 20 de julio se procederá a las Pruebas de Admisión, según el cronograma previamente establecido y disponible en la web de la UNL.
En cuanto a la atención de reclamos sobre resultados de las pruebas se atenderán desde el 21 al 25 de julio. Finalmente el 27 de julio se dará el informe sobre resultados de admisión a través de la nómina de aspirantes admitidos por carrera.
Para la calificación de los aspirantes, se tomará en consideración dos parámetros, sus calificaciones como estudiantes secundarios que tendrá un equivalente a 30 puntos y la calificación de la prueba de admisión que tendrá un puntaje de 70 puntos.
Llamado
El Rector, Dr. Gustavo Villacís, hace un llamado para que los estudiantes no se dejen sorprender por cuestionarios que se están ofertando de otros años, más bien convoca a los interesados a visitar desde el 20 de junio, la página web de la institución y obtengan el cuestionario oficial.

Cultura lojana tendrá su espacio en la UNL


REDACCIÓN Y FOTO: DIARIO CENTINELA
LOJA.-
Luego de 11 meses de trabajo, hoy, la Plaza de la Cultura Universitaria será inaugurada.
La torre que se levanta en medio de los bloques del edificio del ex Nivel de Formación Básica de la Universidad Nacional de Loja (UNL), tiene una altura de 37 metros, desde donde se puede observar parte de la ciudad.
Por muchas dificultades tuvieron que pasar los obreros que trabajaron en esta tarea, pasando, primero, por la reposición de la parte estructural que debía soportar el peso de la edificación, en base a las recomendaciones hechas por los cálculos estructurales y por los ingenieros de suelos.
Aunque no se ha calculado las toneladas que tiene la obra, ésta es bastante pesada, dijo el autor de la obra Omar Erazo. Solo el hormigón armado, tiene alrededor de 4 200 kilogramos.
El diseño de la plaza es único en el mundo, consta de tres plataformas en la parte inferior nivel cero, 90 centímetros y 1. 80 centímetros. Tiene una capacidad para dos mil personas.
Cuenta con dos escaleras de emergencia y en el centro de ésta se ha incluido un ascensor con capacidad para ocho personas, el cual conduce a una terraza superior, que está diseñada para realizar eventos de exposición itinerantes, firmas de convenio con una capacidad de 180 personas.
La plaza, no solo será un punto de atracción para los funcionarios y alumnos de la Universidad Nacional de Loja, sino también para la ciudadanía.
El proyecto se realizó con un crédito por USD 415 mil propiciado por el Banco del Estado, la UNL aportó con una contraparte.
Se utilizó hormigón armado, adoquín, gress colombiano, aluminio, alucubón, entre otros.