miércoles, 8 de septiembre de 2010

La ministra Doris Soliz intensifica sus diálogos políticos


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE COORDINACIÓN POLÍTICA
Quito (Pichincha).-
La ministra coordinadora de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Doris Soliz Carrión, intensifica sus contactos políticos con los distintos actores sociales y políticos del país con miras a concretar acuerdos en temas legislativos y de relacionamiento con los gobiernos autónomos. En ese contexto, la Secretaria de Estado se reunió el mediodía de este miércoles 8 de septiembre con el Directorio de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) El objetivo del encuentro, en el que participaron el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero y delegaciones a escala nacional de los organismo municipales, la Ministra presentó las líneas de articulación del Ejecutivo y los gobiernos locales.
También se presentó la estructura ministerial, las líneas de trabajo y los mecanismos de coordinación a escala nacional con los respectivos gobiernos autónomos descentralizados. En la cita también se realizó una revisión del veto del Ejecutivo al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) y a la Ley de Servicio Público, que en los próximos días será conocido por el Pleno de la Asamblea Nacional.
A las 14.00, la Secretaria de Estado también participó en el encuentro “Mujeres Parlamentarias y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados por la Igualdad y Equidad de Género”, organizado por la Asamblea Nacional, la Asociación de Municipalidades del Ecuador, la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador y la Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales Rurales.
Para las 18:00 está previsto que la ministra Soliz asista a una reunión con el Bloque Parlamentario de Alianza PAIS para analizar el contenido de los vetos a las leyes de Educación Superior, Cootad y ley de Servicio Público. En esta cita se busca socializar estos contenidos y alcanzar consensos dentro de la bancada antes de su debate en el pleno de la Asamblea Nacional.
Para este viernes 10, la Ministra Soliz tiene programada una reunión con el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (COMAGA). El objetivo es llegar a acuerdos para la presentación del proyecto de ley para la Circunscripción Especial Amazónica, que será discutida el 12 de octubre con los prefectos de las seis provincias de la región.

Italia compromete 35 millones de dólares para fideicomiso de la iniciativa Yasuní- ITT


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Quito (Pichincha).-
Como resultado de la reunión entre el Vicecanciller, Kintto Lucas y el Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Vincenzo Scotti, el pasado martes, Ecuador recibió apoyo para la iniciativa Yasuní ITT. Italia se comprometió a entregar 35 millones de dólares a favor de la Iniciativa Yasuní ITT, a través del canje de deuda que Ecuador mantiene con ese país, que serán depositados en el Fideicomiso. Acogió favorablemente la propuesta ecuatoriana y se comprometió a asumir y difundir la Iniciativa como una propuesta fundamental post Kioto, teniendo en cuenta el tema de la contaminación “neta evitada”, es decir que no explotar el petróleo y se está evitando futura contaminación, que es la propuesta ecuatoriana.
De igual manera, será llevada al seno de la Unión Europea (UE), a fin de que haya un pronunciamiento no solo a nivel de cada uno de los países sino como bloque.
Según el Viceministro Lucas es importante que un país como Italia asuma la propuesta ecuatoriana y que la consideren como una de las más claras que han surgido después de los acuerdos de Kioto.
También se trataron temas de carácter bilateral en el ámbito, comercial y migratorio. Al respecto, el Subsecretario italiano escuchó la postura ecuatoriana sobre defensa de los migrantes y se planteó la corresponsabilidad histórica con este sector, porque países de la Unión Europea también fueron migrantes hacia América Latina.

Operaciones comerciales entre Ecuador y Corea se realizarán a través de sistema de ventanilla única


REDACCIÓN: MINISTERIO DE COMERCIO
Quito (Pichincha).-
En el marco de su visita a Corea, la ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, concretó una nueva alianza en beneficio del sector productivo del país. En este contexto, suscribió un convenio marco de cooperación con el servicio de aduanas de Corea de la República de Corea, para el establecimiento de la Ventanilla Única para las operaciones de comercio exterior en el Ecuador. El convenio fue firmado por lNathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad de la República de Ecuador y Yeung Seun Yoon, comisionado del Servicio de Aduanas de la República de Corea (KCS).
A través de este documento se establece el compromiso entre el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC) con la aduana de Corea para trabajar en el diseño de sistema periférico de ventanilla única, qué consiste en ofrecer un sistema de información de calidad que permita a los operadores de comercio exterior desarrollar sus actividades en condiciones óptimas, a través de trámites ágiles y sencillos.
La Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) firmó un convenio de similares características con las autoridades aduaneras coreanas, mediante el cual se conectará al sistema periférico de Ventanilla Única creado por el MCPEC, en el cual participan más de 24 instituciones públicas del país que tiene vinculación con las actividades de comercio exterior..
La implementación del Sistema de Ventanilla Unica es una prioridad del Gobierno del Presidente Rafael Correa en el marco de su política de comercio exterior y simplificación de trámites con el objetivo de facilitar las operaciones comerciales entre el Ecuador y el resto del mundo. Este es un nuevo mensaje contundente del compromiso del Régimen con la Transformación Productiva del Ecuador.

Mandatario surcoreano se compromete a cooperar con Ecuador


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Seúl (Corea del Sur) Andes.-
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, fue recibido este miércoles por su homólogo Lee Muyung –Bak, en la Casa Azul, sede del Gobierno coreano. En la cita binacional, ambos gobiernos firmaron un acuerdo de entendimiento en materia de electrificación y un convenio para la sistematización de la Corporación Aduanera Ecuatoriana.
Ambos presidentes participaron como testigos de honor del acto que se realizó en la Sala de Conferencias de la Casa presidencial surcoreana. Tras el evento, Correa y Muyung-bank dialogaron sobre los mecanismos para viabilizar la cooperación comercial, inversión, energía, etc.
En la Reunión Cumbre, el presidente Correa solicitó la cooperación del Gobierno coreano para impulsar un desarrollo económico y social sostenido. Indicó también que el país requiere una fuerte inversión en sectores energéticos e infraestructura.
Posteriormente, el mandatario ecuatoriano participó de una cena ofrecida por su similar Muyung-Bak, quien aseguró que su país mantiene toda la apertura para fortalecer las relaciones con Ecuador y ofreció una mayor cooperación principalmente en áreas como enegía solar y eólica.
También reconoció el liderazgo del jefe de Estado ecuatoriano y aseguró que las políticas aplicadas en ese país permitirán avanzar en el desarrollo económico. En este sentido anunció que analizará la inclusión del Ecuador para que sea partícipe de la experiencia del desarrollo de Corea del Sur.

Crónica de un "revolucionario llorón”




REDACCIÓN Y FOTOS: SEGUNDO ABEL SARANGO QUISHPE
Existen dichos populares llenos de gran sabiduría como “el que siembra, cosecha”, “el que busca, encuentra”, “el que a hiero mata a hierro muere”. Es que en la práctica cada uno de ellos se hace realidad.
Jairo Montaño, alcalde de Saraguro, desde que asumió el poder en el año 2005, aprovechándose de la coyuntura política que se vivía en ese entonces con la destitución de Oswaldo Torres; inició un proceso de distanciamiento con las organizaciones indígenas que cuestionaron la forma de aplicación del presupuesto participativo. La confrontación entre el Montaño y las comunidades indígenas se acentuó con el inicio de los trabajos de prolongación de las captaciones del sistema de agua “potable” para Saraguro; obra que lo ejecutaba su pariente el Ing. Fabián Maldonado, quien inició los trabajos de manera inconsulta, irrespetando a las autoridades comunitarias que gobiernan las comunidades indígenas.
Ante el incumplimiento de ejecución del presupuesto participativo, los dirigentes de las comunidades empezaron a exigir públicamente los recursos aprobados mediante asambleas y legalizadas por ordenanza. Los reclamos fueron sistemáticamente respondidos con ataques, insultos y expresiones de venganza y discriminación. No desaprovechó cada mitin o concentración para proferir insultos a quienes se atrevían a pensar diferente y a decirlo públicamente.
La confrontación fue subiendo de tono, cuando la dirigencia indígena de manera pública realizó denuncias por actos de corrupción que se da en la administración municipal. En su debido momento denunciaron la compra de materiales de construcción de la ferretería de su cuñado y primo, pero que eran justificados con las facturas del Sr. Ángel Celi; la prueba de ello era evidente, ya que dadas las órdenes, los mismos dirigentes de las comunidades decían haber retirado los materiales de la ferretería antes citada.
Las comunidades de Ilincho, Lagunas y Gunudel, desde el año 2006, empezaron a ser marginadas en la asignación del presupuesto. Más tarde similar actitud tomó con las demás comunidades y con el centro urbano; es decir, se asignaba las obras de acuerdo a sus intereses politiqueros.
Jairo Montaño, no ha demostrado un mínimo nivel de tolerancia, cada deficiencia en su administración ha querido solucionar con insultos y epítetos denigrantes y racistas proferidos contras las autoridades comunitarias por la radio “El Buen Pastor”, que en su momento llegó a estar bajo la administración del Lic. José Ruperto Quille, sobre quien pesa una sentencia por peculado, impidiéndolo ejercer cargo público alguno, pese a lo cual fue contratado como relacionador público y actualmente sigue en el cargo, pero ahora pagado con los recursos que Montaño obliga a firmar un supuesto aporte voluntario” del 5% a cada personal contratado, reteniéndolo directamente en los roles de pago; dineros que incluso en algún momento iban a parar directamente en su cuenta personal de la Coopmego.
Tras la reelección alcanzada en el 2009, arrastrado por la popularidad de Correa y gracias a toda la maquinaria municipal utilizada, actos fraudulentos y los aportes de los contratistas (hecho confirmado por el propio Montaño en entrevista concedida a radio Buen Pastor, respecto a la venta del vehículo NISSAN que lo adquirió Montaño con dineros no justificados), se profundizó la prepotencia y los insultos racistas, con frases como “indios patas rajadas”, “indios verdes”; públicamente incitaba al odio racial pidiendo a sus allegados que a los indios les “saquen a palos”(expresiones vertidas en Manú y transmitidas por la radio El Buen Pastor).
La toma del Municipio
Todos estos actos de prepotencias que emergen de alguien que podría estar embrutecido con el poder, desembocaron en una reacción directa en contra de Montaño. El día viernes 3 de septiembre, acogiendo el pedido de respaldo solicitado por los habitantes del centro urbano, que llevaban una medida de hecho por el pésimo estado de las calles y la mala calidad del agua entubada; se desarrolló una marcha por las calles de Saraguro; la misma partió desde el local de la Cooperativa Sumak Kawsay y a su paso fue encontrando el respaldo de la ciudadanía, ya en la concentración frente al palacio Municipal se encontraban más de mil personas, reclamando por las obras no ejecutadas y por los insultos proferidos.
La coordinación de la marcha estuvo a cargo de los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro CORPUKIS, Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros FIIS, el Consejo de Ayllus y organizaciones barriales del centro urbano. A los dirigentes antes citados también los acompañaron Marlon Santi y Delfín Tenesaca, presidentes de la CONAIE y ECUARUNARI respectivamente, así como el líder histórico Luis Macas organizador del gran levantamiento Indígena en el Ecuador del año 1990.
Estando al frente de la Municipalidad y al saber que se encontraba en su interior el alcalde Montaño junto al concejal Castro, la dirigencia solicitó a través del Jefe del grupo policial que resguardaba a la Institución, para que saliera al balcón a escuchar los planteamientos. La petición no fue aceptada y más bien el grupo de funcionarios contratados y la policía municipal empezaron a reforzar las seguridades de las puertas colocando los escritorios y muebles tras la puerta para impedir que se abrieran las mismas.
Al cumplir el tiempo que le dieron para que saliera el Alcalde y bajo el grito de “que salga el prepotente, que salga el gritón”, decidieron subirse al balcón utilizando para ello una escalera; hombres y mujeres coparon el balcón y flamearon desde ahí la bandera del movimiento indígena y las pancartas de reclamo que portaban en el desfile.
Cansados de esperar la salida del Alcalde, la multitud decidió empujar a la policía a un lado y abrir la puerta principal, la cual ya había sido forzada años atrás por funcionarios municipales en estado etílico.
El uso de gas por parte de los policías municipales impidió que accedieran hasta la alcaldía; en ese trance, entre el forcejeo de parte y parte es cuando ruedan por las gradas los muebles de la secretaría que fueron sacadas por los propios funcionarios ante la desesperación de ver a los protestantes que estaban en el balcón y pugnaban por ingresar por esa puerta.
En el momento cuando Montaño intentó salir de su trinchera(alcaldía rodeado por escritorios y muebles ubicados uno sobre otro para impedir el ingreso), al ver que varias personas portaban en su mano la hortiga(planta medicinal utilizada por los indígenas para la limpia y purificación); desesperado pidió a sus contratados que lo encerraran en la oficina. Su semblante pálido en ese momento denotaba que su altanería, su prepotencia, su bravuconada se habían esfumado. Su espanto era tal, como si el diablo tuviera al frente una cruz bendita o como si al vampiro en media faena le agarrara la luz del día; y, pese a lo ateo que decía ser, en su interior se encomendaba al sagrado corazón de Jesús, para que le salve de la amarga cosecha, fruto del odio y la venganza por él mismo sembrado.
Ya en el despacho de la Alcaldía producto del gas lanzado y la desesperación de sentirse acorralado y huérfano de respaldo, Montaño no encontraba otra alternativa, que derramar lágrimas de impotencia y desesperación; consolado de rato en rato por su cómplice Gonzalo Castro(concejal), quien arrimado a Montaño busca desesperado salvarse de la revocatoria de mandato que lo plantea el movimiento indígena por haber dejado de hablar “en honor a la verdad” y por manipular como a un niño inocente a su colega Ernán Armijos (también concejal del cantón).
Como la marcha planificada era solo de respaldo a la medida de los habitantes del centro urbano y por tener que cumplir con la agenda en el foro por los derechos de la Pachamama y el Sumak Kawsay, la dirigencia decidió retirarse, pese a la inconformidad de la multitud que no vio con agrado tal decisión.
Ya en el local de la Cooperativa, se tomó la decisión de constituir una Comisión, para desarrollar acciones concretas, planificadas y organizadas ante el irrespeto, la prepotencia, la discriminación, el racismo y la falta de gestión por parte del alcalde Montaño y por la complicidad de los concejales Gonzalo Eleodoro Castro y Ernán Armijos Sisalima. A más de ello se resolvió declarar a Jairo Montaño como una “persona incapaz, xenófoba y destructor de la riqueza del Pueblo Saraguro”.
Lo que se siembra se cosecha, lo que se busca se encuentra. Ahora Montaño cosechó recién los primeros frutos de lo que en su administración ha sembrado. Podrá estar en el poder, ahí se puede llegar limpia o fraudulentamente, pero lo importante es mantener la autoridad, atributo que Montaño lo perdió hace mucho tiempo; por ello, a cada paso debe recoger pifias, reclamos y ser la burla de la sociedad.
Antes era Torres, ahora es Montaño,
Todo parecido es una coincidencia

Mueren seis policías en Colombia


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

Seis policías murieron en Colombia tras un ataque de rebeldes izquierdistas en el departamento de Nariño, una región montañosa fronteriza con Ecuador.
La nueva escalada de violencia de la guerrilla en Colombia ha dejado más de 45 muertos entre efectivos de las Fuerzas Armadas e insurgentes en la última semana.
El ministerio de Defensa de Colombia informó que el ataque se registró cerca al municipio de Samaniego, donde una columna guerrillera atacó el cuartel policial con misiles de fabricación casera y ráfagas de armas de largo alcance.
El comandante de la policía en el departamento de Nariño, coronel William Montezuma, atribuyó el ataque a una alianza de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por su parte, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo que la guerrilla busca demostrar poderío militar, desacreditar la política de seguridad del Gobierno, y llegar fortalecidos a un eventual diálogo de paz.
"Hay un pequeño número de enloquecidos terroristas empeñados en realizar atrocidades para tratar, estratégicamente, de frenar el ímpetu de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, y políticamente de quitarle piso y respaldo ciudadano a la Política de Seguridad Democrática", afirmó Rivera.
Rivera advirtió que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos solo negociará con las FARC y con el ELN cuando sean liberados todos los secuestrados, se suspendan las hostilidades y anuncien públicamente su intención de dejar la lucha armada y deponer las armas.
"Frente al desafío del terrorismo, unidad nacional”, dijo el ministro Rivera.
La escalada de ataques de la guerrilla contra las Fuerzas Armadas comenzó hace una semana, cuando las FARC activaron cargas explosivas al paso de un vehículo de la policía, una acción que dejó 14 muertos. Los rebeldes remataron a los uniformados con tiros de gracia y luego incineraron sus cadáveres, denunció el Gobierno.

Mujica recibe a disidentes cubanos


REDACCIÓN: Leonardo Luzzi - Montevideo, Uruguay | voanoticias
Foto: Agencia AFP

El presidente de Uruguay, José Mujica, recibió a un grupo de 12 disidentes cubanos que realizan una gira latinoamericana.
La entrevista sorprendió a los visitantes que agradecieron el gesto. Entre el grupo de disidentes cubanos, se encontraban algunos expresos políticos, militantes por la democracia y representantes de las Damas de Blanco en Europa.
Tras visitar Uruguay, Perú y Chile, el grupo de disidentes cubanos visitará Argentina.
Si bien el encuentro no estaba programado en la agenda del presidente de Uruguay, el exlíder guerrillero izquierdista, José Mujica, el encuentro realizado en el despacho del mandatario se extendió por media hora.
La delegación de disidentes cubanos prefirió no dar mayores detalles sobre los temas abordados en el encuentro con Mujica, agradecieron el gesto de haberlos recibido.
Según Elena Larrinaga, presidenta de la Federación de Asociaciones Cubanas, durante el encuentro los visitantes le entregaron una carta a Mujica donde se expresa que Cuba necesita “de solidaridad democrática”.
De la delegación formó parte Alejandro Gonzalez Raga uno de los presos políticos de la denominada Primavera Negra de 2003, cuando el gobierno entonces liderado por Fidel Castro, detuvo y encarceló a 75 opositores.
En conferencia de prensa González Ragga señaló que "aquí no venimos a buscar compromisos, aquí venimos a buscar ayudas. No venimos a exigirle un compromiso con nosotros ni con nadie".
La ayuda está referida al respeto de "los derechos humanos, pedirle al gobierno cubano que respete las normas mínimas de los derechos humanos".
El disidente cubano agregó que en Cuba hay 5.000 presos por peligrosidad social y explicó que cualquiera puede ser considerado peligroso.
En diálogo con voanoticias.com, González Raga valoró la actitud de diálogo del presidente estadounidense Barack Obama, hacia la isla.
En tanto Blanca Reyes, cofundadora de las Damas de Blanco y actual representante en Europa del grupo de familiares de presos de conciencia, dijo que no reciben apoyo económico de ningún país, y que lo que "quiero para mi país lo que tienen ustedes aquí" en Uruguay. "Una democracia con distintos partidos, donde los políticos discutan en el Parlamento y después se tomen un café".
Además de reunirse con el presidente uruguayo José Mujica, la delegación de disidentes cubanos fue recibida por el vicepresidente Danilo Astori, por los ex mandatarios Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, líderes de los partidos políticos de oposición Colorado y Nacional respectivamente, así como por el canciller Luis Almagro.

Caracas y Bogotá nominan embajadores


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

En otros avance sustantivo en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, el gobierno de Venezuela designó a Iván Rincón como su embajador en Colombia, mientras que el gobierno de Bogotá nombró a José Fernando Bautista, como embajador en Caracas.
Un mes después del restablecimiento de los vínculos diplomáticos, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció, a través de un comunicado de prensa, que “la Cancillería venezolana emitió el beneplácito ante el gobierno de Colombia y está a la espera de la repuesta” del gobierno colombiano.
El nominado, Iván Rincón, originario del fronterizo estado de Zulia, fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia y es el actual embajador de Venezuela ante el Vaticano. El diplomático llegará a Bogotá para sustituir a Gustavo Márquez, que estuvo al frente de la representación diplomática en Bogotá hasta el 22 de julio, cuando el presidente Hugo Chávez rompió relaciones con Colombia.
“Márquez hizo un gran trabajo y puso gran empeño en momentos difíciles para las relaciones entre Colombia y Venezuela”, añadió la nota de la Cancillería.
Por su parte como embajador de Colombia en Caracas, el gobierno de Colombia nombró a José Fernando Bautista, quien fue ministro de Comunicaciones.
Colombia y Venezuela reanudaron sus relaciones diplomáticas en una cumbre presidencial el 10 de agosto pasado, tres días después de la investidura del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Venezuela había decidido la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, luego de que el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que unos 1.500 guerrilleros colombianos se escondían en territorio venezolano.

Clinton defiende política exterior


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO:DEPARTAMENTO DE ESTADO EE-UU

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que la política exterior del gobierno del presidente Barack Obama, está comenzando a dar importantes resultados.
“Estamos avanzando en lo que son los intereses estadounidenses y logrando progresos en algunos de los desafíos más importantes”, dijo en un discurso realizado en el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.
“Hoy podemos decir que la confianza en este modelo de liderazgo estadounidense está funcionando y ofrece la mejor de nuestras esperanzas en un mundo peligroso”, dijo la secretaria de Estado.
Cooperación con Latinoamérica
Al responder a preguntas referidas a las relaciones con la región latinoamericana, tras pronunciar su discurso sobre la política exterior estadounidense, la secretaria de Estado Hillary Clinton, se refirió a la situación de la lucha contra el narcotráfico en la región latinoamericana.
"Nuestra relación con la región no está basada en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, sino en vínculos y la promoción del comercio. Pero la lucha contra el narcotráfico ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto" dijo la secretaria Clinton.
En tal sentido destacó que "México tiene las capacidades para enfrentar al crimen organizado”, aunque Estados Unidos está “pronto para ayudar". En cambio, "los pequeños países de Centroamérica no tienen esas capacidades” recordó la jefa de la diplomacia estadounidense.
En tal sentido citó el caso de “la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien dijo que necesitan una presencia estadounidense más vigorosa, así que estamos trabajando para buscar cómo mejorar lo que allí tenemos", agregó.
También señaló que Estados Unidos busca un equivalente al Plan Colombia para combatir el narcotráfico en México, América Central y el Caribe
Tras señalar que el crimen organizado se ha convertido en una suerte de insurgencia en algunos países, la jefa de la diplomacia estadounidense valoró la iniciativa bipartidista que representó el Plan Colombia, al que definió como “controversial. Hubo problemas y errores pero funcionó. Necesitamos un equivalente para México, América Central y el Caribe", dijo Clinton
También la secretaria de Estado expresó la preocupación del gobierno del presidente Obama ante la situación regional de seguridad, al decir que "enfrentamos una amenaza creciente de organizaciones criminales bien organizadas, la amenaza del narcotráfico”, lo que hace que la situación “se parece cada vez más a Colombia hace 20 años, donde los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país", dijo.
Recordó que "las drogas salen desde Colombia, Bolivia, Perú y atraviesan Centroamérica, el sur de México, para entrar por la frontera” entre México y Estados Unidos, y “se consume aquí en Estados Unidos”. En contrapartida, salen hacia el sur “armas, legales e ilegales”.
La secretaria Clinton dijo que para vencer al narcotráfico será necesario combinar una mejor capacidad institucional con una mejor administración de justicia, que deberá contar con su debido apoyo militar y con una voluntad política para evitar que se siga propagando.
Respuesta a críticas
El discurso de la secretaria de Estado es una respuesta a los críticos que cuestionan la política exterior estadounidense, en función del rechazo de Irán de negociar sobre su programa nuclear, el estancamiento en el conflicto palestino-israelí y las incertidumbres sobre el fin de las guerras en Irak y Afganistán.
Inclusive muchos críticos señalan que el gobierno del presidente Obama no ha logrado hacer claros progresos sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte.
La semana pasada la secretaria Clinton fue la anfitriona de una reunión entre los líderes de Israel y de la autoridad palestina, en lo que representaron las primeras conversaciones directas sobre paz en más de un año y medio.
La secretaria de Estado también se refirió al papel que desempeñará Estados Unidos en el futuro, después de años de guerras. “Vamos a asumir las nuevas oportunidad como el nuevo tiempo estadounidense. Somos una nación que siempre ha creído en el poder de asumir nuestro propio destino y de recorrer nuevos y mejores caminos”.

EE.UU. rechaza quema de Corán


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

Sectores políticos y religiosos, así como de la sociedad civil estadounidense manifestaron su condena a la propuesta de un pastor de Florida de quemar copias del Corán el sábado 11 de septiembre.
Tanto la Casa Blanca, como la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, unieron sus voces a las de líderes religiosos y otras personalidades que expresaron su rechazo a la iniciativa.
Sin embargo, el reverendo Terry Jones, pastor y líder de una pequeña iglesia evangélica del estado de Florida confirmó su decisión de seguir adelante con su plan de quemar varias copias del Corán el sábado, cuando se cumple el noveno aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
"Seguimos decididos", dijo el reverendo Jones, en declaraciones al programa Early Show de la cadena CBS, tras anunciar en el pasado mes de julio su iniciativa para el "Día internacional de la quema del Corán". El pastor dijo haber recibido más de 100 amenazas de muerte en los últimos días, por lo que ahora ha decidido andar armado.
Un pequeño grupo
Tras su discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores, en Washington, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lamentó que “en un país de 310 millones de habitantes, la acción de un pastor de una iglesia que tiene 50 personas, proponga esta acción desafortunada”.
Expresó su esperanza de que finalmente “decidan no hacerlo” o que si lo hacen “no reciban cobertura de prensa”, aunque reconoció que “este es el mundo en el que vivimos”, donde “pequeños grupos de personas con un teléfono celular o una página de Internet”, pueden tener amplia repercusión.
La secretaria Clinton no dudo en calificar la iniciativa como "vergonzosa", aunque expresó su satisfacción “por la condena clara e inequívoca” de parte de “líderes de todas las religiones de Estados Unidos”.
Por su parte el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, estuvo de acuerdo con el general David Petraeus, comandante de las Fuerzas de Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Afganistán, quien dijo que la iniciativa podría desencadenar represalias contra las tropas y el personal diplomático desplegado en el país.
También el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió que la quema de copias del Corán podría tener "un grave impacto negativo".
Orando
El pastor Jones no rechazó completamente las sugerencias para no realizar la quema del Corán, que los musulmanes consideran sagrado. Sin embargo dijo que esta orando sobre la protesta en su iglesia Dove World Outreach Center.
"¿Cuánto podemos retroceder? ¿Cuántas veces hacemos concesiones?", dijo Jones. "En lugar de dar marcha atrás, tal vez es hora de levantarse. Quizás es hora de enviar un mensaje al islamismo radical de que no vamos a tolerar su comportamiento", afirmó.

Suspenden lapidación de mujer


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP.

Irán suspendió la lapidación de la mujer acusada de adulterio y de colaborar en el asesinato de su marido para revisar su caso.
El canciller de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo que el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani está bajo consideración.
“El veredicto sobre los asuntos extramaritales se frenó y está siendo revisado", dijo Mehmanparast.
Al mismo tiempo, Mehmanparast dijo que la acusación de asesinato estaba "siendo investigada para la entrega del veredicto final".
Sin embargo, existe la posibilidad de que la mujer de 43 años sea ahorcada.
Las declaraciones fueron hechas un día después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, calificara a la sentencia como "barbarie más allá de las palabras", en una ola de críticas presentadas por las potencias extranjeras.
Sakineh Mohammadi Ashtiani fue condenada en 2006 por adulterio. También fue acusada de estar involucrada en el asesinato de su esposo.
Irán castiga con pena capital por los delitos de asesinato, adulterio, violación, robo a mano armada, apostasía (renuncia a una religión) y tráfico de drogas.