martes, 14 de septiembre de 2010

Pachakutik analizó coyuntura política en Guayaquil


En la ciudad de Guayaquil, el fin de semana, se reunieron los prefectos, alcaldes, concejales, asambleístas, representantes parroquiales, dirigentes y militantes del Movimiento Pachakutik.
La convocatoria fue hecha por la Coordinadora de los Gobiernos Locales Alterativos del Ecuador (Cglae), para analizar la coyuntura socio-económica-política del Ecuador, además, la situación de la agrupación política en esta primera década del siglo XXI.
Estuvieron presentes dirigentes de varias organizaciones indígenas, entre ellos el presidente de la Conaie, Marlon Santi; presidente de la Ecuarunari, Delfin Tenesaca; los prefectos de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe; de Cotopaxi, César Umaginga; los asambleístas Magali Orellana, Gerónimo Yantalema y el Jefe de Bloque, Cléver Jiménez, entre otras personalidades y dirigentes de la agrupación política.
El conclave estuvo presidido por Salvador Quishpe presidente de la CGLAE y el Coordinador Nacional de Pachakutik, Rafael Antuni, quienes destacaron la trascendencia del evento, toda vez que se pudo analizar la situación que vive la República del Ecuador, en la administración del gobierno de Aliansa País, presidido por el Presidente Rafael Corea; la cita tuvo el propósito de hacer un análisis de la situación social, política y económica nacional e internacional.
El coordinador Nacional de Pachakutik, Rafael Antuni, precisó que esta agrupación política practica la “unidad en la diversidad”, de ahí la razón de la reunión en el puerto principal, por eso la presencia de los compañeros shuar, achuar, los representantes de los pueblos y nacionalidades, y la presencia de los compañeros hispanos.
Recordó la importancia del nacimiento de esta agrupación política hace catorce años, con el fin de juntar a todos los hermanos ecuatorianos de todas las razas y pueblos. “Nosotros queremos practicar la existencia de sillas ocupadas, y no la existencia de sillas vacías”, dijo, al referirse a la enorme concurrencia que acudió a la ciudad de Guayaquil. Rafael Antuni informó de la estructuración del Régimen Orgánico para fortalecer a Pachakutik a nivel nacional, habló de la necesidad de las reformas de los estatutos, “porque pensamos en la organización de un Ecuador, desde la visión de la plurinacionalidad y la interculturalidad”. Por último, convocó a la organización del Movimiento Político Pachakutik con la meta de, ser gobierno, el próximo período electoral.
Salvador Quishpe destacó la presencia de todos los representantes de las diferentes regiones, organismos seccionales y las organizaciones, así mismo convocó a todos los dirigentes y representantes de Pachakutik, para que asistan a estos foros en el afán de consolidar la unidad del Movimiento. Quishpe precisó la trascendencia del encuentro, toda vez que, se busca fortalecer a Pachakutik desde las tareas de los gobiernos alternativos locales.
En la cumbre, también, participaron los analistas Alberto Acosta y Marcelo Larrea, realizando un enfoque de la situación socio económica y política del país; así como, Luis Maldonado Ruiz, quien expuso temas relacionados al COOTAD y la plurinacionalidad; Cesar Umaginga, prefecto de Cotopaxi y Magali Quesada, alcaldesa de Nabón, expusieron temas relacionados al fortalecimiento del Pachakutik desde los gobiernos locales.
Cléver Jiménez, Jefe de Bloque de Pachakutik, destacó la labor que el Bloque de Asambleístas viene cumpliendo en el seno de la Asamblea Nacional, entre otras cosas informó al foro, que el proceso de investigación sigue adelante, dirigido a enjuiciar penalmente, políticamente y en foros internacionales al Presidente de la República, Rafael Correa, por etnocidio, genocidio y xenofobia. Por otro lado, se refirió al tema del Yasuní, señalando que es totalmente falso el anuncio del gobierno nacional, de que no se explotará el ITT, aseguró que el área de Ishpingo, jamás se explotará por su ubicación en la zona intangible en donde existen pueblos no contactados; mientras que, el plan del gobierno de Rafael Correa apunta a explotar las zonas de Tambococha y Tiputini, ubicadas en la Reserva Natural del Yasuní, ya sea con el aval de la Asamblea Nacional o a través de una consulta popular, dijo.
Magali Orellana, en la clausura del evento, reconoció las falencias de la agrupación política en la costa ecuatoriana, pero consideró que esta región a futuro, es la esperanza del Movimiento Pachakutik, razón por la que el conclave se realizó en la ciudad de Guayaquil.
En su discurso puntualizó que los siete colores de la bandera de Pachakutik, “significan la diversidad, la necesidad de aprender a vivir en comunidad, respetando los diferentes pensamientos, sin importar la raza, el color, la nacionalidad, ni la diferencia de idioma o lenguaje”; reconoció que la agrupación política tiene una estructura bien cimentada en la sierra y en la amazonia, con prefectos, asambleístas, alcaldes, concejales y representantes parroquiales; que este es un proyecto político incluyente, que está llegando al corazón del pueblo ecuatoriano. “Para ser Pachakutik hay que amar esta tierra, hay que amar el medio ambiente, el agua, el aire, al ser humano, y tenemos que amarnos en conjunto con la naturaleza”, concluyó Magali Orellana.
La cumbre culminó con varias resoluciones, entre las que se destaca, la realización del próximo encuentro en la ciudad de Esmeraldas el próximo 21 de enero de 2011.

Japón y Corea abrieron las puertas al Ecuador


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Quito (Pichincha).-
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, afirmó que las visitas realizadas a Japón y Corea cumplieron con el plan fijado por el Gobierno ecuatoriano. Destacó el encuentro entre el Presidente Rafael Correa y el Emperador japonés Akihito, así como con el Primer Ministro japonés, Naoto Kan y el Presidente del Senado, Takeo Nishioka y las principales autoridades de Corea del Sur.
En el marco de la gira la delegación ecuatoriana tuvo la oportunidad de reunirse con el Comité Empresarial japonés, que incluye al conjunto de grandes empresas y conglomerados empresariales. Ahí el Jefe de Estado ecuatoriano dio a conocer las oportunidades de inversión que el Ecuador ofrece al tiempo de expresar el interés de que lleguen al país, “respetando las éticas que nosotros hemos planteado para la inversión extranjera: con consideraciones especiales para sus trabajadores y el medio ambiente, el respeto para los clientes y usuarios, así como para la legislación ecuatoriana”, manifestó el Canciller Patiño.
“Hemos dicho con claridad que la inversión extranjera en nuestro país es bienvenida y abrimos la puerta, pero también pedimos respeto como representación del pueblo ecuatoriano”, agregó.
Por otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informó que se trataron temas multilaterales como: el tema de la paz, la reforma democrática de las Naciones Unidas y el cambio climático; “hemos tenido la oportunidad de cruzar ideas, conceptos, informaciones y posiciones de ambos países”, dijo.
También se desarrollaron actividades con representantes de empresas ecuatorianas, entre pequeñas, medianas y grandes, que asistieron a ruedas de negocios con sus pares japoneses al igual que con Corea. “Nuestro interés ha sido llevar a nuestros empresarios para que puedan desarrollar con mayor fuerza, negocios y exportaciones hacia Japón”, enfatizó.
RESULTADOS
Japón
• Participación de 28 empresarios ecuatorianos ofertantes de: cacao, chocolate, banano, flores, brócoli, pulpas de fruta, camarón, alimentos, fármacos, abacá, soluciones ambientales y turismo.
• Rueda de Negocios con 16 empresarios japoneses. Entre las empresas japonesas participantes se encuentran: Create flowers, Hana Cupid Corporate, Kazuyo, Crysal Japan Ltd., Itochu Foods, Nutrition Act, Cargill Japan, Tanaka Seika, Nicherei Fresh, Aral Shoji, SC Foods, Yatsumoto Tsusho, Miyarisan, JTB Grand Tours.
• La empresa NOVA Alimentos S.A., que ya exporta brócoli congelado a Japón, concretará en los próximos meses financiamiento privado de ese país a fin de incrementar su producción, además de estar muy cerca de cerrar negociaciones para exportar coliflor y zanahoria.
• Uno de los productos que causó mayor atractivo entre los empresarios japoneses asistentes a la Rueda de Negocios fue el Aceite de Aguacate de la empresa Agroflora, quienes casi han cerrado negociaciones para exportar este producto con la empresa Crysial Japan.
• Otros productos que despertaron gran interés por parte de empresarios japoneses fueron concentrados de fruta, banano, chocolate, fibra de abacá y flores.
• Algunas empresas acordaron el envío de muestras y material promocional de sus productos a sus contrapartes japonesas.
• Los empresarios pudieron conocer brevemente cómo funciona el sistema de abastecimiento, distribución y comercialización de los productos en Japón, mediante la visita a un supermercado cercano.
• Se detectó la necesidad de un acuerdo comercial entre Japón y Ecuador, para disminuir aranceles a productos alimenticios ecuatorianos con potencial en el mercado japonés.
• Es muy necesario que las autoridades agrícolas y fitosanitarias del país se pongan en contacto con sus contrapartes japonesas a fin de concretar algún tipo de acuerdo de cooperación e intercambio de información con el fin de evitar que productos ecuatorianos como el cacao sigan siendo devueltos por las autoridades japonesas y que otros como el mango puedan ingresar y competir 4en este mercado.
Corea:
• Rueda de negocios de 6 empresarios turísticos ecuatorianos con las 4 empresas turísticas más grandes de Corea.
• Los empresarios ecuatorianos reconocieron el enorme interés que existe por parte de empresas turísticas coreanas para visitar nuestro país.
• Se definió la realización de un viaje de familiarización turística de los empresarios coreanos a Ecuador, a inicios del 2011.
• Rueda de negocios con la participación de 22 empresarios ecuatorianos y 25 empresarios coreanos. Entre las empresas coreanas participantes estuvieron Foods American products, Yongen CIa, entre otras. La mayor parte de estas son asociadas a la Korean Imports Asociatión KOIMA, institución que apoyó con la organización de este evento.
• La Korean Imports Asociatión KOIMA y la empresa SKY Bridge Customs & Trade ubicaron una mesa de información con el fin de que nuestros empresarios puedan obtener mayor información respecto a temas importantes como comercialización, aranceles, aduanas y transporte.
• Las empresas ecuatorianas pudieron mostrar su oferta y comentar sobre la calidad y cantidad de sus productos.
• Existió gran interés por parte de empresarios coreanos sobre todo en productos como banano, chocolate, frutas en conservas, flores, brócoli, cacao y servicios.
• Algunas empresas acordaron el envío de muestras a sus contrapartes coreanas.
• Se detectó la necesidad de un acuerdo comercial entre Corea y Ecuador, para disminuir aranceles a productos alimenticios ecuatorianos con potencial en el mercado coreano.
• Se organizó una visita guiada para los empresarios al gran supermercado COSCO en Seúl. En este lugar pudieron observar como se maneja la comercialización de productos de consumo masivo en Corea del Sur.

Canciller Patiño anunció postergación de reunión entre Ecuador y Perú


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Quito (Pichincha).-
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño anunció la postergación de la reunión entre Ecuador y Perú, el próximo encuentro de la Comisión de Refugiados y una reunión con Colombia por el Tratado de UNASUR. Inicialmente confirmó la postergación de la reunión de Cancilleres y Ministros de Defensa de Perú y Ecuador que debía desarrollarse mañana, en el marco de la Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política (2+2).
El motivo del cambio de fecha obedece a que en Perú, el martes y miércoles, habrán cambios en el Gabinete, “hemos hablado con el Canciller de Perú para postergar la reunión que será por la semana del 18 de octubre”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.
Por otro lado, el Canciller afirmó que el jueves se prevé una reunión de la Comisión de Refugiados entre Ecuador y Colombia, al tiempo de reiterar el respaldo del Gobierno Nacional a los hermanos del vecino país que continúan ingresando al territorio nacional.
Señaló la necesidad de coordinar con el Gobierno de Colombia sobre la atención de los Refugiados para que sea corresponsable por la atención que se les pueda brindar a estos ciudadanos, lo que implica debatirlo en este nuevo encuentro.
Finalmente, en cuanto a las relaciones con Colombia dijo que se analiza la posibilidad de mantener una reunión con su homóloga colombiana, la Canciller María Ángela Holguín y el Congreso colombiano para tratar el tema de UNASUR “ya que faltan dos países para lograr la ratificación del Tratado Constitutivo de UNASUR, será un diálogo específicamente sobre este tema porque los otros puntos son parte de las comisiones que se van a reunir los próximos días, puntualizó el Ministro Patiño.

Corea y Japón colaborarán con Ecuador en ciencia y tecnología


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Así lo dio a conocer Manuel Baldeón, secretario nacional de Ciencia y Tecnología, durante el programa Cabina de Carondelet, transmitido la tarde de este lunes por Radio Pública.
En un recuento de las actividades cumplidas en los dos países asiáticos por el funcionario quien acudió como parte de la comitiva oficial que acompañó al Presidente de la República, Rafael Correa Delgado en su viaje oficial, Baldeón explicó los alcances de los acuerdos que llegaron en temas de ciencia y tecnología.
“Tanto Japón como Corea han logrado un desarrollo y unos mejores niveles de vida para su población porque ellos han invertido en forma importante en lo que se refiere a educación en todos los niveles y particularmente a nivel de educación superior y conjuntamente con este impulso en la educación se ha dado un énfasis en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la investigación, esto es el común denominador de estos dos países que tienen un alto nivel de educación y de ciencia y la tecnología”, menciono el funcionario.
En materia de colaboración, Baldeón explicó que se van a crear centros de investigación en Ecuador con el apoyo conjunto de Corea y Japón en el ámbito de formación de recursos humanos a nivel de maestrías y doctorados, así como también colaboración en proyectos de investigación.
“Compactar varios centros de investigación para conjuntamente con ellos en base a su experiencia replicar algunas de las cosas que sean posibles en nuestro medio”, sostuvo.
Agregó que Ecuador expuso su interés en mejorar la calidad de la educación de los profesionales, en ese aspecto, “los centros que visitamos nos están dando becas para nuestros estudiantes y están dispuesto a colaborar con nosotros con Centros Nacionales de Investigación para hacer programas internacionales que tienen que ver con formación de recursos de formación a nivel de maestrías y doctorados”, expresó.
Baldeón agregó que el Gobierno nacional ha brindado todo el apoyo a que se invierta en ciencia y tecnología. “Nosotros estamos viendo una transformación (…) Estamos entrenando gente de la academia, del público en general, del Instituto Nacional de Investigación fuera del país para que ellos hagan estudios de maestría y doctorado en las áreas que son importantes para el desarrollo del Ecuador: agricultura, salud, energía, que la gente se vaya a especializar y con esos conocimientos vengan y pongan en práctica en las universidades, en la industria nacional para que el país se desarrolle”, dijo el funcionario.
En octubre próximo Baldeón fue invitado al Foro de Ciencia y Tecnología para la Sociedad, en el cual se fortalecerán los convenios de apoyo con Japón y Corea en ciencia y tecnología y su futura ejecución.

Vicepresidente Lenín Moreno cumple una agenda comercial y social en Moscú


REDACCIÓN Y FOTO: VICEPRESIDENCIA DEL ECUADOR
Moscú.-
Desde este miércoles 15 de septiembre, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, cumple una importante agenda de actividades en Moscú, que contempla acercamientos para fomentar el ingreso de distintos productos ecuatorianos al mercado ruso, así como reuniones para alcanzar acuerdos de cooperación en el área social y asesoría para los proyectos que impulsa el programa “Sonríe Ecuador”.
Para buscar oportunidades para los diferentes productos ecuatorianos en Rusia, el Segundo Mandatario acudirá al festival gastronómico y de degustación, organizado por empresarios del país. Esta será una oportunidad de exhibir el potencial del Ecuador en los sectores florícola, bananero, pesquero, cacaotero y de manufacturas o artesanías, en el marco de la política del gobierno de ampliar y diversificar mercados.
Además, la agenda contempla un encuentro con el director del instituto Estatal Social y Humanitario de Moscú, Vaguif Vayramov, en la sede del organismo, para cruzar información sobre la tarea social que realiza el gobierno de Ecuador y establecer posibles puntos de cooperación.
El Segundo Mandatario mantendrá, asimismo, un encuentro con el Viceministro de Cultura de Rusia, Andrei Busitin, con la directora del Instituto Estatal de Circo y Variedades del Arte, Valentina Matvienko, con quien abordará propuestas que permitan fomentar valores como el buen humor y la alegría, dentro de la campaña “Sonríe Ecuador”, que contempla la creación de escuelas circenses en sitios donde se concentran los grupos más vulnerables del Ecuador.
En el marco de este proyecto, que cuenta ya con el apoyo de los alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca, el Vicepresidente Moreno mantendrá, además, un encuentro con el director de teatro mímico y gesto de Moscu, Nikolay Shausshian.
Cumplidas estas actividades, el día viernes, el Vicepresidente Moreno tiene previsto reunirse con autoridades y personalidades moscovitas en la catedral de Cristo Salvador y visitar el Kremlin, tras lo cual observará una función del famoso circo “Nikulin”, de la capital rusa.
La agenda en Moscú contempla, asimismo, la participación del Segundo Mandatario en la ceremonia de develamiento del busto del escritor indigenista Jorge Icaza, único autor de la literatura ecuatoriana que ocupará un sitio público en el Parque de Escultura Muzen, una plaza de Moscú, como un reconocimiento a su obra.
El próximo fin de semana, el Vicepresidente Lenin Moreno se trasladará a la ciudad de San Peterburgo, en donde mantendrá un encuentro con la gobernadora de la ciudad, Valentina Matvienko.

Mandatario se reúne con asambleístas de País para analizar el veto a tres leyes por parte del Ejecutivo


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, se reúne en el salón Amarillo del Palacio de Carondelet, con un grupo de asambleístas de la bancada oficialista, para discutir el veto que el Mandatario en su calidad de co-legislador, realizó la semana pasada a tres leyes enviadas por la Asamblea Nacional.
El Jefe de Estado vetó parcialmente las leyes de Educación Superior, de Servicio Público y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, autonomías y descentralización COOTAD. Tras el veto del Ejecutivo, los asambleístas deben allanarse o insistir en sus textos anteriores.
A decir del secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, existen cambios en el cuerpo legal que afectan a los intereses de ciertos rectores que han manejado el CONESUP a su antojo y han ocasionado daño a la educación pública y ratificó que esos artículos no están en juego, “los rectores piensan que cualquier cosa que afecte sus intereses particulares es atentado a la autonomía”, afirmó el funcionario.
Aseguró que en el caso del COOTAD la discusión gira en torno al tema técnico, de los cantones únicos y el Consejo Nacional de Competencia.
El manejo de las horas extras y las indemnizaciones por renuncia voluntaria, son los puntos a analizar en el caso de la ley de Servicio Público, “probablemente, tiene que haber un sueldo básico, una clasificación de puestos”, aseguró Mera.
Los asambleístas por su parte, fueron cautos a la hora de su ingreso y ratificaron su voluntad de escuchar al Presidente, pero defendiendo sus ideas.

Presidente Correa almorzó con artistas plásticos en el Palacio de Carondelet


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, almorzó este lunes 13 de septiembre con alrededor de 50 artistas plásticos, en el salón de Banquetes del Palacio de Carondelet.
Los artistas que se organizaron por primera vez hace 4 años, para hacer una subasta en apoyo a la candidatura de Rafael Correa como Presidente de los ecuatorianos, se mostraron satisfechos al compartir la mesa con el Primer Mandatario.
“Hace 4 años nos unimos para organizar una subasta y apoyar la candidatura de un joven economista que prometía transformar este país, a partir de ese momento, nació una suerte de unidad que nos ha llevado a profundizar en formas de agremiación voluntaria”, aseguró Francisco Proaño, en sus palabras al Primer Mandatario.
Todos los asistentes tienen un reconocido currículum por su trayectoria, premios nacionales e internacionales y algunos son docentes académicos de probada experiencia. Después de aquel primer encuentro, conformaron el colegio de artistas y otras agrupaciones.
Durante el encuentro, entregaron al Presidente un pliego de peticiones, que incluía, ser reconocidos laboralmente con derechos y responsabilidad social.
“La gran mayoría de nosotros, vive y trabaja en situaciones muy adversas, ya es hora de entender el arte como una crónica de la sociedad. Ya es tiempo de entender al arte como un trabajo y al artista como un trabajador más, con los mismos derechos y deberes. Ya es tiempo de exigir nuestra inclusión en los beneficios sociales y no esperar la buena voluntad de los demás”, afirmó Proaño.
Estuvieron en el almuerzo, artesanos, grabadores, escultores, dibujantes, arte y gráficos, cantantes, músicos, poetas y literatos.
En el marco del acto, le entregaron al Presidente una obra de del artista, Oswaldo Moreno Heredia, quien tiene 84 años y cuya salud está muy delicada.
El Mandatario por su parte afirmó, “hemos creído que los artistas son trabajadores independientes, que no tengan seguridad social, jubilación, ninguna base material, ningún ecuatoriano puede aceptarse que esté en esas condiciones, lo dice la nueva constitución, que por ejemplo la seguridad social debe ser universal, así que debemos trabajar muy fuertemente en esas cosas, olvidarnos que la profesión de artista significa vivir de milagro algunas veces, eso no debería suceder con ningún ecuatoriano”.
“Permítanme darles la bienvenida, decirles que están en su casa”, finalizó sus palabras el Mandatario.
Del encuentro participaron los ministros; Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinoza; de Turismo, Freddy Elers; y de Finanzas, Patricio Rivera.

Chile aporta 100 mil dólares a la inciativa Yasuní ITT


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Quito (Pichincha).-
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Ricardo Patiño recibió esta mañana a un grupo de senadores de Chile: Hernán Larraín Fernández, del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) junto a Carlos Ignacio Kuschel Silva, del Partido Renovación Nacional (RN); Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS) e Ignacio Walker del Partido Demócrata Cristiano (DC). El encuentro se desarrolló con la presencia del Ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, el Vicecanciller, Kintto Lucas y el Subsecretario de Asuntos Bilaterales, Leonardo Arízaga.
Tres fueron los temas que se analizaron entre las autoridades de los dos países: ratificación al Tratado de UNASUR, Iniciativa Yasuní ITT y la posición del Ecuador frente a la delimitación limítrofe entre Perú y Chile.
Durante el encuentro, los senadores hicieron oficial al Ecuador la ratificación de la incorporación de Chile al Tratado Constitutivo de la UNASUR. “Tiempo atrás, el Presidente Rafael Correa, el Canciller Patiño junto al Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, visitaron nuestro Congreso y nos expresaron el interés del Ecuador porque nosotros ratificaramos este acuerdo, particularmente considerando que Ecuador tendría la Presidencia por algunos días más. Nosotros nos dispusimos a trabajar agilizando un trabajo, nos pareció razonable y tomamos una definición”, señaló el senador Larraín, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.
En ese sentido, destacó que en este caso se agregó al Tratado la voluntad de comprometer a UNASUR con los derechos humanos y la cláusula democrática, lo que implica una solicitud del Senado al Gobierno de Chile que al momento de ratificar el Tratado plantee a UNASUR los protocolos adicionales.
Un segundo tema de la visita fue el apoyo a la Iniciativa Yasuní-ITT, ya que hace pocos días Chile depositó al Fideicomiso 100 mil dólares, según anunció Larraín. “Es un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el Ecuador, que consideramos un ejemplo, una forma de compatibilizar el ambiente con el desarrollo y valorar el aporte y compromiso que el Gobierno de Chile está haciendo económicamente a este fondo, que si bien no es una cifra muy significativo, pero es lo que podemos hacer en atención al terremoto que hace pocos meses sufrió Chile.
Consideramos que era un esfuerzo que debíamos hacerlo y el Congreso lo valoró y hemos querido aprovechar esta oportunidad para ratificar ese compromiso del Ecuador”, dijo.
Finalmente los senadores chilenos reiteraron los compromisos de Chile y Ecuador en cuanto a los límites marítimos, a través de los tratados de 1952 y 1954. “Valoramos la Carta Náutica que ha aprobado Ecuador y que la acompaña un Decreto. Expresamos nuestra conformidad por la línea que ha seguido”, afirmó Hernán Larraín.
El Gobierno ecuatoriano ha reiterado permanentemente que es necesario tener prudencia en la relación con los vecinos, “los pasos dados en el litigio entre Perú y Chile tienen que ser bien definidos para mantener, nuestros principios y posición sobre el tema limítrofe, así como una cordial y amistosa relación internacional con ambos países”, expresó el Canciller Ricardo Patiño.
La delegación de Chile mantuvo reuniones, además, con el Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y estaba prevista una visita al Ministerio de Defensa.

Ecuador presenta mañana un sello postal por los 50 años de la OPEP


REDACCIÑON Y FOTO:Minsterio de Recursos No Renovables.
Quito (Pichincha).-
Mañana, martes 14 de septiembre de 2010, se realizará la ceremonia de aniversario por los 50 años de creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Este acto conmemorativo se efectuará en todos los países miembros. Durante el acto conmemorativo el actual presidente de la Conferencia de Ministros de la OPEP y ministro de Recursos Naturales No Renovables del Ecuador, Wilson Pástor, expondrá los logros y nuevos desafíos del organismo internacional.
Ecuador, al igual que los otros países, emitirá un sello postal conmemorativo por el Quincuagésimo aniversario de fundación del organismo internacional.
La OPEP se creó el 14 de septiembre de 1960, con el compromiso de proporcionar al mundo el suficiente abastecimiento de petróleo y conseguir beneficios equitativos por parte de la industria hidrocarburífera, para los países productores y las naciones consumidoras.
También la Organización coordina y armoniza las políticas petroleras de los países productores y vigila los intereses de miembros de la Organización.
Ecuador ingresó a la OPEP en 1973 y permaneció hasta 1992; posteriormente se reincorporó en 2007.
En diciembre del presente año, el país entregará la presidencia de la Conferencia de Ministros de la OPEP, compromiso que lo asumió a finales de 2009.
Actualmente, la Organización petrolera está integrada por 12 miembros: Angola, Argelia, Ecuador, la República Islámica del Irak, Irán, Kuwait, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, la Jamahiriya Árabe Libia del Pueblo Socialista, los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.
El acto por los 50 años de la OPEP se cumplirá en el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, con la presencia de los representantes de los medios de comunicación.

Colombia y Perú aportan el 34% de los turistas que llegan al país


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE TURISMO
Quito (Pichincha).-
Colombia ocupa la segunda posición como país emisor hacia Ecuador, con 137.162 turistas y aportando un 19,21% del total de arribos; Perú ocupa la tercera posición con 105.625 con un aporte del 14,80%.
Ambos vecinos aportan, en consecuencia, el 34% de los turistas que llegan a nuestro país, por lo que el Ministerio de Turismo desarrollará en octubre y noviembre próximos, una nueva estrategia de promoción denominada La Semana del Ecuador.
Acciones de: Relaciones Públicas, ruedas de negocios, capacitación turística y networking (creación de redes), se ejecutarán el 21 y 22 de octubre en Lima-Perú, ante una audiencia top de empresarios turísticos y comerciales, representantes de medios de comunicación; autoridades y altos miembros del gremio turístico (VIP profesional) y consumidores de alto poder adquisitivo que han sido invitados al evento. En noviembre se realizará en Colombia y Venezuela una actividad similar.
Estados Unidos de Norteamérica ocupa el primer puesto como país emisor hacia Ecuador con 179.208 llegadas, lo que representa un aporte del 25,10% al ingreso total de entradas al país. Hasta agosto de 2010 Ecuador registró 713.920 llegadas de extranjeros, reflejando un crecimiento del 9,10% en comparación con el mismo período del 2009, en el que arribaron 654.380.
Según la información proporcionada al Ministerio de Turismo por la Dirección de Migración del Ecuador, España ocupa el cuarto puesto con 39.115 visitas y con un aporte del 5,48%.
En lo que va del 2010 han crecido las llegadas que provienen del mercado Sudamericano. De hecho Argentina ocupa el quinto lugar con 19. 855, con un incremento del 32,7% con relación a igual período de 2009; Chile el sexto puesto con 19.532 y con un crecimiento del 12,1%; y Venezuela el séptimo lugar con 19.462 y con un incremento del 13,6%.
Cuba con 17 543; Canadá con 16.801, Alemania con 16.488, Gran Bretaña con 15 819; Francia con 13 596 visitantes, México con 10.378 e Italia con 10.248, cierran el grupo de los países emisores cuyas llegadas alcanzan los cinco dígitos.
Los principales puestos de entrada al país, corresponden a cuatro Jefaturas de Migración ubicadas en los aeropuertos de Quito y Guayaquil y en las fronteras terrestres de Rumichaca (norte) y Huaquillas (sur), sin embargo es preciso señalar que en la entrada de extranjeros al Ecuador, el 70% lo hace vía aérea y el 27% vía terrestre.