martes, 14 de septiembre de 2010

Pachakutik analizó coyuntura política en Guayaquil


En la ciudad de Guayaquil, el fin de semana, se reunieron los prefectos, alcaldes, concejales, asambleístas, representantes parroquiales, dirigentes y militantes del Movimiento Pachakutik.
La convocatoria fue hecha por la Coordinadora de los Gobiernos Locales Alterativos del Ecuador (Cglae), para analizar la coyuntura socio-económica-política del Ecuador, además, la situación de la agrupación política en esta primera década del siglo XXI.
Estuvieron presentes dirigentes de varias organizaciones indígenas, entre ellos el presidente de la Conaie, Marlon Santi; presidente de la Ecuarunari, Delfin Tenesaca; los prefectos de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe; de Cotopaxi, César Umaginga; los asambleístas Magali Orellana, Gerónimo Yantalema y el Jefe de Bloque, Cléver Jiménez, entre otras personalidades y dirigentes de la agrupación política.
El conclave estuvo presidido por Salvador Quishpe presidente de la CGLAE y el Coordinador Nacional de Pachakutik, Rafael Antuni, quienes destacaron la trascendencia del evento, toda vez que se pudo analizar la situación que vive la República del Ecuador, en la administración del gobierno de Aliansa País, presidido por el Presidente Rafael Corea; la cita tuvo el propósito de hacer un análisis de la situación social, política y económica nacional e internacional.
El coordinador Nacional de Pachakutik, Rafael Antuni, precisó que esta agrupación política practica la “unidad en la diversidad”, de ahí la razón de la reunión en el puerto principal, por eso la presencia de los compañeros shuar, achuar, los representantes de los pueblos y nacionalidades, y la presencia de los compañeros hispanos.
Recordó la importancia del nacimiento de esta agrupación política hace catorce años, con el fin de juntar a todos los hermanos ecuatorianos de todas las razas y pueblos. “Nosotros queremos practicar la existencia de sillas ocupadas, y no la existencia de sillas vacías”, dijo, al referirse a la enorme concurrencia que acudió a la ciudad de Guayaquil. Rafael Antuni informó de la estructuración del Régimen Orgánico para fortalecer a Pachakutik a nivel nacional, habló de la necesidad de las reformas de los estatutos, “porque pensamos en la organización de un Ecuador, desde la visión de la plurinacionalidad y la interculturalidad”. Por último, convocó a la organización del Movimiento Político Pachakutik con la meta de, ser gobierno, el próximo período electoral.
Salvador Quishpe destacó la presencia de todos los representantes de las diferentes regiones, organismos seccionales y las organizaciones, así mismo convocó a todos los dirigentes y representantes de Pachakutik, para que asistan a estos foros en el afán de consolidar la unidad del Movimiento. Quishpe precisó la trascendencia del encuentro, toda vez que, se busca fortalecer a Pachakutik desde las tareas de los gobiernos alternativos locales.
En la cumbre, también, participaron los analistas Alberto Acosta y Marcelo Larrea, realizando un enfoque de la situación socio económica y política del país; así como, Luis Maldonado Ruiz, quien expuso temas relacionados al COOTAD y la plurinacionalidad; Cesar Umaginga, prefecto de Cotopaxi y Magali Quesada, alcaldesa de Nabón, expusieron temas relacionados al fortalecimiento del Pachakutik desde los gobiernos locales.
Cléver Jiménez, Jefe de Bloque de Pachakutik, destacó la labor que el Bloque de Asambleístas viene cumpliendo en el seno de la Asamblea Nacional, entre otras cosas informó al foro, que el proceso de investigación sigue adelante, dirigido a enjuiciar penalmente, políticamente y en foros internacionales al Presidente de la República, Rafael Correa, por etnocidio, genocidio y xenofobia. Por otro lado, se refirió al tema del Yasuní, señalando que es totalmente falso el anuncio del gobierno nacional, de que no se explotará el ITT, aseguró que el área de Ishpingo, jamás se explotará por su ubicación en la zona intangible en donde existen pueblos no contactados; mientras que, el plan del gobierno de Rafael Correa apunta a explotar las zonas de Tambococha y Tiputini, ubicadas en la Reserva Natural del Yasuní, ya sea con el aval de la Asamblea Nacional o a través de una consulta popular, dijo.
Magali Orellana, en la clausura del evento, reconoció las falencias de la agrupación política en la costa ecuatoriana, pero consideró que esta región a futuro, es la esperanza del Movimiento Pachakutik, razón por la que el conclave se realizó en la ciudad de Guayaquil.
En su discurso puntualizó que los siete colores de la bandera de Pachakutik, “significan la diversidad, la necesidad de aprender a vivir en comunidad, respetando los diferentes pensamientos, sin importar la raza, el color, la nacionalidad, ni la diferencia de idioma o lenguaje”; reconoció que la agrupación política tiene una estructura bien cimentada en la sierra y en la amazonia, con prefectos, asambleístas, alcaldes, concejales y representantes parroquiales; que este es un proyecto político incluyente, que está llegando al corazón del pueblo ecuatoriano. “Para ser Pachakutik hay que amar esta tierra, hay que amar el medio ambiente, el agua, el aire, al ser humano, y tenemos que amarnos en conjunto con la naturaleza”, concluyó Magali Orellana.
La cumbre culminó con varias resoluciones, entre las que se destaca, la realización del próximo encuentro en la ciudad de Esmeraldas el próximo 21 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario