martes, 14 de septiembre de 2010

Chile aporta 100 mil dólares a la inciativa Yasuní ITT


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Quito (Pichincha).-
El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración Ricardo Patiño recibió esta mañana a un grupo de senadores de Chile: Hernán Larraín Fernández, del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI) junto a Carlos Ignacio Kuschel Silva, del Partido Renovación Nacional (RN); Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS) e Ignacio Walker del Partido Demócrata Cristiano (DC). El encuentro se desarrolló con la presencia del Ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, el Vicecanciller, Kintto Lucas y el Subsecretario de Asuntos Bilaterales, Leonardo Arízaga.
Tres fueron los temas que se analizaron entre las autoridades de los dos países: ratificación al Tratado de UNASUR, Iniciativa Yasuní ITT y la posición del Ecuador frente a la delimitación limítrofe entre Perú y Chile.
Durante el encuentro, los senadores hicieron oficial al Ecuador la ratificación de la incorporación de Chile al Tratado Constitutivo de la UNASUR. “Tiempo atrás, el Presidente Rafael Correa, el Canciller Patiño junto al Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, visitaron nuestro Congreso y nos expresaron el interés del Ecuador porque nosotros ratificaramos este acuerdo, particularmente considerando que Ecuador tendría la Presidencia por algunos días más. Nosotros nos dispusimos a trabajar agilizando un trabajo, nos pareció razonable y tomamos una definición”, señaló el senador Larraín, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.
En ese sentido, destacó que en este caso se agregó al Tratado la voluntad de comprometer a UNASUR con los derechos humanos y la cláusula democrática, lo que implica una solicitud del Senado al Gobierno de Chile que al momento de ratificar el Tratado plantee a UNASUR los protocolos adicionales.
Un segundo tema de la visita fue el apoyo a la Iniciativa Yasuní-ITT, ya que hace pocos días Chile depositó al Fideicomiso 100 mil dólares, según anunció Larraín. “Es un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el Ecuador, que consideramos un ejemplo, una forma de compatibilizar el ambiente con el desarrollo y valorar el aporte y compromiso que el Gobierno de Chile está haciendo económicamente a este fondo, que si bien no es una cifra muy significativo, pero es lo que podemos hacer en atención al terremoto que hace pocos meses sufrió Chile.
Consideramos que era un esfuerzo que debíamos hacerlo y el Congreso lo valoró y hemos querido aprovechar esta oportunidad para ratificar ese compromiso del Ecuador”, dijo.
Finalmente los senadores chilenos reiteraron los compromisos de Chile y Ecuador en cuanto a los límites marítimos, a través de los tratados de 1952 y 1954. “Valoramos la Carta Náutica que ha aprobado Ecuador y que la acompaña un Decreto. Expresamos nuestra conformidad por la línea que ha seguido”, afirmó Hernán Larraín.
El Gobierno ecuatoriano ha reiterado permanentemente que es necesario tener prudencia en la relación con los vecinos, “los pasos dados en el litigio entre Perú y Chile tienen que ser bien definidos para mantener, nuestros principios y posición sobre el tema limítrofe, así como una cordial y amistosa relación internacional con ambos países”, expresó el Canciller Ricardo Patiño.
La delegación de Chile mantuvo reuniones, además, con el Presidente de la Asamblea, Fernando Cordero y estaba prevista una visita al Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario