viernes, 20 de agosto de 2010

Con llega de la Virgen del Cisne se inicia la feria más antigua del país.





REDACCIÓN: LINDON SANMARTIN RODRIGUEZ
FOTOS: PABLO SANMARTÍN RODRÍGUEZ
LOJA.-
Con la llegada de la Virgen del Cisne a la ciudad de Loja, se da inicio a la Feria de Loja, que se desarrolla desde éste 3 al 15 de septiembre.
Esta feria se constituye en la más antigua del país y tiene este año la participación de comerciantes peruanos, ecuatorianos y colombianos, a más de ello según el prefecto Ing. Rubén Bustamante Monteros se tiene previsto la presencia de empresarios del país.
Desde bisutería hasta vehículos es la variedad de productos que se puede encontrar en la feria de septiembre, los lojanos tienen la única oportunidad de comprar las diversa variedades que se promocionan, puesto que en su mayoría los encuentra con descuentos especiales, que es aprovechado por propis y extraños.
Los días de mayor comercio es del 3 al 8 de septiembre, siendo protagonistas principales de los festejos los habitantes de la provincia del Azuay, que emprenden grandes caravanas hasta la ciudad, con la finalidad de acudir a venerar a la imagen de la Virgen del Cines y luego aprovechan para realizar sus transacciones comerciales.
Virgen del Cisne:
Tradicionalmente la feria se inicia con la presencia de la Virgen del Cisne en esta ciudad, es decir del 20 de agosto al 1 de noviembre de cada año y en ella convergen miles de personas tanto de Ecuador como del norte del Perú y Colombia, que asisten por motivos comerciales o por devoción.
Un decreto promulgado por el Libertador Simón Bolívar el 28 de julio de 1829, estableciço que la sagrada imagen debería trasladarse todos los años hasta la capital de provincia, en donde se efectuarían los festejos, en lugar de realizar la celebración en el parroquia el Cisne.
En esta ocasión y por primera vez, la Imagen de la Virgen del Cisne solemnizara éste 3 de septiembre, la inauguración de la Feria de Loja.

Más de cien policías llegan a cantón El Carmen para desarticular brigadas barriales y campesinas


FUENTE: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

Después del anuncio del Ministro del Interior, de desarticular en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, a brigadas campesinas que se habían conformado como una lucha a la delincuencia. Jervis Loor líder de las brigadas fue detenido por la Policía Nacional, él dice ser un defensor de la clase media, contra los delincuentes, “hoy a los brigadistas nos llevan detenido y a los ladrones están sueltos”, acotó. Loor es acusado de retener ilegalmente a dos presuntos delincuentes.
Estos campesinos conformaron las brigadas desde hace 12 años y se dedicaron a defender a 24 comunidades, debido a la gran afluencia de delincuencia en el sector y la ausencia de la Policía.

Sicouret: "Viveza criolla" dejó la puerta abierta para que OCP perjudique al Estado


FUENTE: ECUADORENVIVO
El Oleducto de Crudos Pesados (OCP) debe pasar a manos del Estado a más tardar en octubre de 2013, pues hasta esa fecha estaría amortizada toda la inversión, pero OCP Limited dice que el plazo para recuperar la inversión es hasta el 2023. El ex diputado roldosistas, Víctor Hugo Sicouret, acusa y califica de "viveza criolla" a OCP, y a quienes firmaron el contrato, porque de permitirse que OCP se quede administrando el oleoducuto de crudos pesados hasta el 2023 cobrando dos dólares por barril, se llevaría a su "bolsillo" un flujo neto de caja de 1.169 millones de dólares más de lo que invirtió.
Sicouret dice que ha tenido que esperar casi nueve años para que el juicio comience a caminar, y en buena parte se debe a que el Fiscal General del Estado lo reabrió en el 2008. Para el 11 de octubre del presente año, en Quito, se ha convocado a una audiencia de formulación de cargos a los implicados en el proceso.
El ex diputado tiene claro quienes son los principales responsables del supuesto perjuicio al Estado: el ex ministro de Energía, Pablo Terán, quien lo firmó, y el ex mandatario Gustavo Noboa, quien lo avaló consu firma. Por esta razón, Sicouret ha pedido a la Primera sala de los Penal de la Corte Nacional de Justicia, hacer extensivo el sumario al ex Mandatario, "porque a él se le advirtió y firmó a sabiendas -porque es abogado- que dejaba una cláusula de precio abierta, es decir gasten lo que ustedes quieran, que después los bobos ecuatorianos le pagarán".
Sicouret basa su acusación en un informe oficial y en el hecho de que el contrato se ofertó inicialmente en el 2000 en 890 millones de dólares, pero se presupuestó -en el 2001- a un valor de 1.100 millones de dólares, y se ejecutó en 1.418 millones de dólares, aunque esta cifra llega -según declaraciones de gente del OCP- a 1.478 millones de dólares. Todo esto se permite gracias a la "viveza criolla" de quienes firmaron el contrato que dejaron una cláusula del precio abierta posibilitando que los contratistas "pongan el precio que les dio la gana".

Intercambio de semillas en Ibarra



REDACCIÓN: LINDON SANMARTIN RODRÍGUEZ
FOTOS: SECTOR LUCRAQUI-LOJA

Entre 80 a 150 pequeños productores indígenas y afrodescendientes de varias comunidades que participan dentro de la Feria Solidaria en la Ciudad de Ibarra, que cada sábado se dan cita dentro del terminal terrestre para compartir con la población de la ciudad de Ibarra sus productos, sus conocimientos y su cultura.
El objetivo de estos espacios es la contruccion de relaciones sociales y solidarias entre el campo y la ciudad, mas alla del acto de compra y de venta. Por ello dentro de estos espacios se difunde la cultura, musica, comida sana, el trueque para ir construyendo una sociedad mas justa y humana bajo una cultura de paz.
Para este 21 de agosto, desde las 10h se va ha realizar un Intercambio de Semillas entre los mismos productores para porder compartir la gran biodiversidad que aun las comunidades mantienen y mostrar a la problacion urbana la gran riqueza que tenemos dentro de los territorios de los pueblos kichwas del norte del país.
Las ferias solidarias en un esfuerzo de las organizaciones como la FICI, FECONIC, UOCC, Asociacion de Mujeres Imantag, con el apoyo de Swssaid, Fepp, AVSF (proyecto financiado por la Union Europea), Gobierno Provincial de Imabura entre otros; los mismos que quieren demostrar que “otra forma de comercializacion es posible”

Carlos Pérez es absuelto por Tribunal de Garantías Penales


FUENTE: EL TIEMPO DE CUENCA
Tras una audiencia de 10 horas, el dirigente campesino Carlos Pérez fue absuelto por el juez Simón Valdivieso, del Primer Tribunal de Garantías Penales.
Pérez, presidente de la Unión de Sistemas Comunitarios de Agua del Azuay, UNAGUA, fue acusado por el Gobierno de cierre de vías e interrupción de servicios públicos, tras dirigir una manifestación indígena en abril pasado.
El hasta ayer imputado se mostró satisfecho por la resolución del tribunal, que lo declaró inocente de los cargos presentados en su contra. El veredicto fue similar para los también acusados Efrén Arpi y Federico Guzmán.
Apoyo
Unos 300 campesinos de la provincia apoyaron a Pérez desde las afueras de la Corte Provincial de Justicia. Con carteles en contra del régimen de Rafael Correa alentaron la presencia del dirigente ante los magistrados.
Verónica Cevallos, esposa de Pérez, acusó al Estado por los daños causados a su cónyuge y familia, indicó que él y los otros implicados no son delincuentes.
César Seas, activista por los Derechos Humanos, se sumó al respaldo de los campesinos, dijo que se cometería una falta grave contra los derechos fundamentales si se condenaba a Pérez, quien tras salir de la audiencia de juzgamiento precisó que continuará su lucha contra las mineras y por derecho al agua para el buen vivir.
La audiencia se llevó en forma reservada, sin la presencia de simpatizantes de los acusados ni medios de comunicación.

Mezerhane denuncia a Venezuela


FUENTE: VOA NOTICIAS
El empresario venezolano prófugo Nelson Mezerhane denunció que Venezuela lo persigue por motivos políticos y pidió no ser extraditado a su país.
En una denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que “el móvil político de las persecuciones de Estado de las que es objeto (…) crece cada día, con el único propósito de silenciar a Globovisión”.
Mezerhane –presidente del intervenido Banco Federal y accionista del canal Globovisión– dijo que descarta regresar a Venezuela porque teme ser juzgado sin las garantías necesarias.
No obstante, en el documento presentado por el empresario dijo que el gobierno Venezolano no tuvo “reservas” a la hora de solicitar incluso al presidente Barack Obama su extradición.
Mezerhane aseguró que Venezuela vive “un cuadro de perturbación institucional judicial”, y es dentro de este contexto que “ahora el Presidente de la República pide la extradición de la víctima y así se lo ordena al Ministerio Público”.
Intervención del Banco Federal
El Banco Federal fue intervenido en junio pasado por las autoridades venezolanas responsables de la actividad financiera y bancaria del país, “bajo falsos supuestos y argumentos vinculados con una supuesta crisis patrimonial e iliquidez del Banco Federal”, según relató el documento presentado por Mezerhane.
Tras la intervención del Banco Federal, Mezerhane fue sometido a proceso
El empresario defendió que un informe trimestral oficial del órgano estatal que intervino el banco (la Sudeban), mostraba lo contrario. Según el informe, correspondiente a enero-marzo 2010, el Banco Federal tenía “estabilidad patrimonial y liquidez”.
Entre los bienes intervenidos en el banco figura el 20 por ciento de las acciones del canal Globovisión. Mezerhane aseguró en el documento de denuncia que presentó que la operación de intervención tenía como objetivo “asfixiar económicamente y judicialmente a los accionistas de Globovisión”.
Tres días después de que el Banco Federal fuera intervenido, otro tribunal ordenó la captura del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, y de su hijo.
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, dijo por su parte que Mezerhane es un “ladrón”, pese a que “para los canales de televisión y periódicos de la burguesía no es un delincuente”.

Colombia y Venezuela instalan comisiones


FUENTE: VOA NOTICIAS
Los cancilleres de Colombia y Venezuela están reunidos en Caracas, para dejar instaladas las cinco comisiones de trabajos acordadas en la cumbre de Santa Marta entre los presidentes Juan Manuel santos y Hugo Chávez.
El encuentro de ambos diplomáticos forma parte de una reunión de ministros de ambos países, que trabajan en el restablecimiento pleno de las relaciones entre ambas naciones.
"Estoy convencida que éste es un trabajo de a poco. Es algo que tenemos que ir construyendo para que sea una relación realmente sólida y de largo plazo", dijo la canciller colombiana María Angela Holguín, quien está reunida con su par venezonalo, Nicolás Maduro.
Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos se manifestó en la misma línea que su canciller y dijo que la intención es " sentar unas bases sólidas para que las relaciones con Venezuela sean perdurables", tras el restablecimiento de relaciones que el mandatario y el presidente venezolano Hugo Chávez, acordaron el pasado 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta.
La comisión de seguridad quedará instalada tras la reunión entre los ministros de Defensa, Rodrigo Rivera de Colombia y el general Carlos Mata por Venezuela. Entre otros temas, la comisión de seguridad podría tratar el acuerdo de cooperación de defensa firmado entre Bogotá y Washington para el uso de siete bases militares en Colombia por tropas estadounidenses, reconoció la canciller Holguín. El acuerdo ha sido suspendido por un fallo de la Corte Constitucional de Colombia.
También se encuentran en Caracas, para reunirse con sus pares venezolanos, los ministros colombianos de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, y de Transporte, Germán Cardona.
Además, forma parte de la delegación colombiana el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, entre otras altas autoridades del gobierno colombiano
La canciller Holguín adelantó que se reunirá con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, con quien prevé tener una "discusión amplia y franca" sobre las cinco comisiones que ambos países aspiran a poner en marcha.
Entre tanto, la ministra colombiana dijo que las reuniones también servirán para tratar algunos temas de infraestructura, como la construcción de puentes en la frontera común, y analizar proyectos conjuntos entre las petroleras estatales PDVSA, de Venezuela, y Ecopetrol, de Colombia, según la canciller.
Por su parte, Maduro expresó que las comisiones servirán para sentar las bases de la nueva convivencia entre los dos países, tal como acordaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par venezolano, Hugo Chávez, en su encuentro del pasado 10 de agosto de 2010 en Santa Marta, Colombia.
Colombia y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas bilaterales, tras las acusaciones del gobierno del ex presidente colombiano. Álvaro Uribe ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la presunta protección de Venezuela a grupos guerrilleros colombianos.

Posible multa para Shakira


FUENTE: VOA NOTICIAS
El ayuntamiento de Barcelona dijo que podría sancionar a la cantante Shakira, por bailar y cantar con un grupo de seguidores en el interior de una céntrica fuente de la ciudad.
Sus más fieles fanáticos aseguran que la imagen de la estrella colombiana en el agua no es un episodio de locura pasajera.
Las actuaciones de la mega estrella colombiana se encuentran en la red, acto que disgustó al ayuntamiento.
Shakira se encontraba en Barcelona grabando el videoclip del que será el primer sencillo de su nuevo disco, "Sale el sol", que saldrá la venta el próximo noviembre.
A su vez, el ayuntantamiento lamentó que Shakira, siendo un personaje público, "no predique con el ejemplo" y aseguró que se estudiarán las posibles infracciones de las ordenanzas municipales para concretar una "propuesta de sanción".
En los vídeos grabados por los fanáticos con teléfonos celulares, se puede ver a Shakira accesible con sus fans, que asistían incrédulos a la escena fotografiándose, abrazando y besando a la superestrella.
Incluso, Shakira permitió a varios de sus seguidores unirse a ella en el interior de la fuente del Pla de Palau, para bailar el pegajoso tema del mundial, "Waka Waka".
Según el ayuntamiento, la cantante también se paseó por las calles una motocicleta Harley-Davidson y sin casco, algo que está prohibido en España y que se pena con multas que rondan los $300 dólares.
"Se analizarán las imágenes y se comprobará si hubo un incumplimiento del permiso de grabación", dijo el ayuntamiento de Barcelona.
Sin embargo, mensajes de fanáticos de la artista en redes sociales aseguraron que todo lo ocurrido era una acción promocional para su nuevo disco.
La campaña consiste en grabar las reacciones del público cuando ven a Shakira en algún lugar público, paseando por una playa, comprando en el mercado o refrescándose en una fuente, como ocurrió en Barcelona.