lunes, 9 de agosto de 2010

Más policías arriban para control de El Cisne


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS DE LOJA

Este domingo se tiene previsto que al comando provincial de la Policía Nacional de Loja, arribe una delegación de uniformados que suman los 120; mientras que el martes 10 llegarán 80, para completar los 200 gendarmes, quienes se encargarán de los controles en la parroquia de El Cisne.
Paúl Aguilar Sotomayor, con grado de mayor, hasta el medio día del viernes, comandante accidental de la Policía Nacional de Loja, indica que personal policial de El Oro, Zamora-Chinchipe, Chimborazo, Azuay, Azogues y Morona Santiago arribara a la localidad en calidad de agregados.
“El operativo está listo. Cerca de 400 policías pertenecientes a los servicios Urbano, Tránsito, Antinarcóticos, Migración y Judicial se involucran en el control preventivo por las festividades de la parroquia de El Cisne y posterior traslado de la Imagen que se desarrolla en tres fases”, dijo Aguilar Sotomayor.
Logística para operativo
El jueves último en la Diócesis de Loja Marco Vinicio Salazar Jarrín, con grado de coronel, comandante provincial de la Policía Nacional de Loja, informó sobre el operativo que se desarrollará pos las festividades de El Cisne y de Loja durante el mes de agosto. Dijo que se controlará la venta de alcohol en la vía pública.
“Además, se verificará el buen estado de los vehículos que parten a esa parroquia. Los patrullajes serán ininterrumpidos, para de esa manera prevenir el cometimiento de delitos. Pedimos a la comunidad su colaboración para de esa manera evitar se presenten desgracias”, observaba el comandante.
Aguilar Sotomayor indicó que se utilizarán cinco patrulleros, siete motos, una unidad médica, un tanquero y la Unidad Móvil de Acción Comunitaria (UMAC); existen tres estacionamientos: un particular y dos públicos; cuatro puestos de auxilio; dos baterías sanitarias; y nueve UPC’s.

Mineros de San Luis exigen respuestas


FUENTE: DIARIO LA HORA
Noticias Loja

Tras una audiencia de formulación de cargos, ayer recobraron su libertad las seis personas detenidas durante el operativo de desalojo, en el sector denominado San Luis, ubicado dentro del Parque Nacional Podocarpus.
El trámite legal se concretó en la Fiscalía Distrital con sede en la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe. Luego de los argumentos expuestos por el Defensor Público, Darwin León, permitió que no les dicten prisión preventiva. La Fiscalía iniciará la indagación previa por supuesto atentado contra el medio ambiente.
El defensor aseguró que la instrucción durará 30 días, hasta tanto las seis personas que fueron detenidas; deberán presentarse cada ocho días en el Ministerio Público de Zamora. Cabe indicar que la audiencia se realizó en Zumba, ayer, a las 09:00. Uno de los detenidos dijo que fueron movilizados desde el Comando de Policía de Loja a las 23:00 aproximadamente y llegaron a Zumba a eso de las 05:00.
Para el viceprefecto de la provincia, Alonso Cueva, resulta inconcebible como los agentes del orden detuvieron a las seis personas por un supuesto delito de daños al medio ambiente y dejan a libertad a decenas que se encontraban realizando similar actividad en la zona.
“Estas familias tienen todo el derecho al trabajo y este mismo sector ha venido planteando algunas alternativas para solucionar este problema”, dijo. Una de los cinco proyectos sería la administración de la granja integral del ex Predesur y localizada en la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza.
Otra propuesta, según la autoridad, es que se facilite la labor de las familias desalojadas en el sector minero Campanillas, que formó parte de las acciones incautadas al Grupo Isaías por parte de la Agencia de Garantía de Depósitos.
Responsabilidad
Cueva cuestionó que las autoridades de Gobierno hayan roto los diálogos establecidos a través de algunas reuniones y concreten paralelamente un operativo policial sin haber establecido una solución al problema social generado.
Luís Chalán, directivo de la organización “Centinela del Cóndor”, que agrupa a alrededor de 40 productores mineros que laboraban en San Luis, añadió no haberse respetado el acuerdo de vida jurídica suscrito por el ex presidente Abdalá Bucaram y que permite su permanencia en el sector.
Hasta el cierre de esta edición, los mineros desalojados mantenían una reunión con autoridades y dirigentes de la provincia a fin de acordar las siguientes acciones para que sus pedidos sean atendidos por los representantes del Gobierno Nacional.
No obstante, dirigentes comentaron que durante la madrugada de este lunes 9 de agosto se realizaría un plantón en los exteriores de la Gobernación de la Provincia, con el propósito de reunirse con la titular de esta dependencia, Jenny Rodríguez.

Ganaderos en desacuerdo con un tributo


FUENTE: DIARIO LA HORA
Noticias Loja

A los ganaderos lojanos no les convence un impuesto a la tierra rural. La cancelación deben hacerla al Servicio de Rentas Internas (SRI). Desde ya demandan acciones de las autoridades correspondientes.
Mientras el descontento se generaliza en esta provincia; en otras de la Costa, los ganaderos se han declarado en rebeldía tributaria.
Este impuesto grava a la posesión de tierras de superficie superior a 25 hectáreas en el sector rural, que se encuentren dentro de un radio de 40 kilómetros de las cuencas hidrográficas u otras fuentes de agua.
El tributo equivale, cerca de nueve dólares anuales por cada hectárea y fue creado según la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, en el 2007.
‘No tiene nombre’
Para el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Loja, Nicolás Sánchez Paladines, este tributo “no tiene nombre”, toda vez que el sector agropecuario en general es deprimido, principalmente “si estamos sujetos a los vaivenes de la naturaleza y con ello no podemos planificar una buena o mala cosecha”.
El dirigente señala; que lamentablemente en Loja nadie ha reclamado por este impuesto como sí ha sucedido en otras provincias, cuyos gremios se han reunido incluso con los legisladores.
Dice que la Asociación de Ganaderos liderará “por fuerza” esta situación y presentará su voz de protesta por el tributo a la tierra rural. También tiene previsto reunirse con los asambleístas porque “no podemos permitir que esto se dé”.
Nicolás Sánchez, precisa que el rubro causa más perjuicio a la provincia de Loja, tomando en cuenta que posee “tierras de secano (sin riego). Cabe destacar que la Asociación cuenta con 80 socios. “El más perjudicado será el pequeño agricultor”, puntualiza.
Levantar voz
En criterio de Iván Roldán Rogel, jurisconsulto, en Loja no existe una estructura de representación y que ante ello el sector agropecuario debe levantar su voz de protesta.
Dice que, pese a tener Loja la cultura tributaria más alta del país, no es compensada con las necesidades básicas de la provincia y con el esfuerzo que hace el lojano para cancelarla.
Economía
Impuesto

Campesinos deben cancelar al año nueve dólares por hectárea. Rige para quienes tengan más de 25 hectáreas.
El tributo fue creado según la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, en el 2007.

Balance de Uribe


EDITORIAL Y CARICATURA DE DIARIO EL UNIVERSO
¿Cuál es el balance del Gobierno de Álvaro Uribe desde los intereses de Ecuador? Lo más positivo, seguramente, son la desmovilización de los paramilitares y los durísimos golpes a la cúpula de las FARC, que la han dejado en un trance muy difícil. El bombardeo en Angostura, aunque equivocado, dañino y vejatorio para nuestro país, no nos impide reconocer que el Ecuador gana cuando en Colombia gana la paz, no solo por nuestra relación fraterna sino porque eso aminora el peligro de contagio.
Pero bien mirado, los golpes al terrorismo fueron un logro de apenas los tres o cuatro últimos años, cuando Bogotá reorientó su política de Seguridad Democrática correctamente a privilegiar las labores de inteligencia y las operaciones militares de precisión, dejando atrás las fumigaciones indiscriminadas de cultivos de coca y la persecución de la guerrilla hacia nuestra frontera, que en cambio provocaron el envenenamiento de ecuatorianos con glifosato, cientos de desplazados que invadieron nuestro territorio y el auge en la importación de sicarios y narcotraficantes.
Un gran logro, sin duda, pero a un precio excesiva e innecesariamente alto.

Ecuador define mecanismo de análisis de computadores de las FARC


AFP | QUITO
Ecuador define un mecanismo para procesar la información de los computadores que le entregó Bogotá y que fueron incautados a la guerrilla de las FARC en una base bombardeada por el Ejército colombiano en su territorio en marzo de 2008, dijeron el lunes autoridades en Quito.
"Hoy vamos a resolver los mecanismos ya con mayor precisión para proceder a revisar esa información", dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, a periodistas durante una ceremonia de ascensos militares.
El titular de la cartera de Defensa, Javier Ponce, consideró por su parte que los discos duros deberían ser analizados por la Secretaría de Inteligencia junto con la Fiscalía, y no descartó que ese estudio pueda dar lugar a procesos penales.
"Es lo que hay que estudiar, de pronto es necesario judicializar, pero sustancialmente yo creo que la Secretaría de Inteligencia debe analizar todo ese material", señaló Ponce, e indicó que el presidente Rafael Correa tomará la decisión final.
Carvajal subrayó, empero, que "lo más importante, aparte de conocer la información" de los computadores, "es también valorar el gesto político" del flamante mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, de entregar los discos duros como lo solicitaba Ecuador.
Según el ministro de Seguridad, con dicha señal Santos ratificó su "voluntad de avanzar en el proceso de normalización plena de las relaciones con Ecuador", reactivadas a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado tras 21 meses de ruptura por parte de Quito a raíz del ataque que dejó 25 muertos.
Los computadores fueron entregados por Santos a Correa durante una reunión bilateral tras su investidura el sábado en Bogotá.

Vicepresidente de Colombia será sometido a cirugía del corazón


FUENTE RADIO CITY DE GUAYAQUIL
Agencias - Redacción | BOGOTÁ, Colombia

El flamante vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, será sometido en breve a una cirugía del corazón, tras haber sido hospitalizado este lunes, informaron fuentes médicas.
Garzón presenta una "enfermedad coronaria de múltiples vasos", por lo que una junta médica ha decidido realizarle una cirugía de corazón, según un parte médico leído por Carlos Alberto Cardona, gerente general de la clínica Shaio de Bogotá, donde fue internado.
El vicepresidente se "encuentra consciente y estable", aseguró Cardona, tras indicar que ingresó a la clínica a las 07:00 locales (12:00 GMT) debido a "un dolor torácico opresivo, de larga duración".
La cirugía a la que será sometido supone que hay una o varias arterias obstruidas, lo que podría provocarle un infarto al miocardio. La operación consiste en el retiro de coágulos, explicó un especialista.
Más temprano, las autoridades informaron que Angelino Garzón sufrió en la madrugada una afección por lo que a las 06:42 tuvo que ser trasladado de urgencia en una ambulancia del Centro de Registros de Salud, indicó la cadena RCN a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).
Luego se indicó que el Vicepresidente se encontraba consciente y estable, y que se trataba de una molestia en el pecho, que no era considerada como infarto, como se indicó inicialmente, indicó un medio colombiado a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).
El Vicepresidente se encuentra en la clínica Shaio, señaló el medio. Agregó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estaba esperando información al respeto en la Casa de Nariño.
Garzón, de 63 años, "está estable...está consciente. Lo más seguro es que va a salir avante", informó Héctor Zambrano, secretario de Salud del Distrito en Bogotá.
Zambrano dijo a la radio Caracol que se recibió una llamada cerca de las 06:00 horas (11:00GMT) para solicitar el envío de una ambulancia para el vicepresidente porque había sufrido, al parecer, un infarto agudo del miocardio, pero que le iban a realizar pruebas médicas en la jornada para determinar exactamente su malestar.
Dijo que el Vicepresidente fue trasladado a una clínica del norte de Bogotá para practicarle pruebas.
El vicepresidente, un periodista y ex sindicalista, juramentó en el cargo el sábado, al asumir el nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Garzón, de 64 años de edad, juró el pasado sábado como vicepresidente de Colombia, un cargo de elección popular cuya principal responsabilidad es suplir las ausencias temporales o absolutas del presidente.
Garzón ha sido dirigente sindical, ministro de Trabajo, representante de Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo, y gobernador departamental.

Correa espera pronta visita de Santos a Ecuador


AP | BOGOTÁ, Colombia
Tras atravesar un período dificil en las relaciones, Ecuador mira con esperanza el futuro de sus lazos con Colombia y espera que el nuevo jefe de Estado, Juan Manuel Santos, visite en breve la vecina nación, dijo el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, en una entrevista publicada este lunes.
En la entrevista exclusiva con el diario El Tiempo, Correa dijo que califica como dificilísimo el período de las relaciones con Bogotá desde que Quito rompió esos lazos el 3 de marzo del 2003.
Pero agregó que ahora ve el futuro de los nexos entre ambos países con mucha esperanza. El restablecimiento de las relaciones va por buen camino.
Quito cesó sus relaciones con Bogotá tras un ataque militar colombiano a un campamento de las guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, en marzo del 2008.
Ecuador no sólo denunció el ataque como una violación a su soberanía, sino que demandó a Bogotá, para poder normalizar las relaciones, tener acceso a toda la información contenida en computadores decomisados por los militares colombianos en el campamento insurgente, incluso datos que comprometerían a funcionarios y ex funcionarios ecuatorianos en lazos con los rebeldes, según Bogotá.
En una breve reunión bilateral el sábado tras juramentarse en el cargo, Santos entregó los discos duros de esos computadores a Correa, según dijo entonces el propio mandatario ecuatoriano a su salida de esa cita.
Pero todavía falta que Bogotá entregue la completa información sobre el bombardeo, dijo Correa al periódico
"Nos bombardearon y necesitamos saber cómo. Fueron bombas norteamericanas, bombas inteligentes, nunca antes lanzadas en la región. El (ex) presidente (Álvaro) Uribe se comprometió a entregarme eso, aunque me dijo que no podía dar los nombres de los pilotos. Los nombres no me interesan, pero sí necesitamos saber cómo ocurrió aquello", dijo Correa.
La justicia en Ecuador lleva un proceso a funcionarios y ex funcionarios colombianos por el ataque de 2008, en el que murieron 25 personas. Para aquel momento Santos era ministro de Defensa y siempre sostuvo que asumía la responsabilidad de la incursión, pero ha rechazado la competencia de los tribunales de Ecuador para encausarlo debido a que fue la acción fue una decisión de Estado y no de una sola persona.
Correa dijo que "si fuera por mí, jamás habría comenzado un juicio o lo habría cerrado inmediatamente. Eso nos pone en una situación tremendamente incómoda", señaló.
Pero nuestra justicia es independiente, dijo Correa.
Agregó que hay que recordar que el presidente Juan Manuel Santos tiene inmunidad soberana ...y si nos va a visitar, que ojalá lo haga rápido, se le respetará.

LOS PUENTES, FACTOR DE UNIDAD


EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO EL COMERCIO
Editorial.-
El Gobierno inauguró una de las obras físicas más importantes enmateria vial y que sin duda será factor de unidad provincial: los puentes sobre el río Esmeraldas.
El complejo vial se conforma de cuatro puentes de distintas longuitudes, conexiones con las carreteras que llegan de otras provincias como Pichicnha y Santo Domingo de los Tsáchilas y la vía a las playas del sur de la capital de la provincia verde.
Antes los recorridos en vehículos particulares, taxis o autobuses entre el aeropuerto, ubicado en la zona de Tachina, y la ciudad consumían entre 30 y 50 minutos. Ese mismo recorrido se acorta a 10 minutos a lo sumo. Además para ingresar a la zona costera hay una alternativa distina que evita el atravesar el centro.
La obra costó USD 66 millones 700 mil dólares, fue realizada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Ministrerio de Transporte y Obras Públicas. Naturalmente y como en toda obra física se debe contar con la auditoría técnica y financiera para garantizar que los recursos se hayan manejado de forma pulcra.
La vida de los esmeraldeños cambia con los puentes. El complejo vial fomenta el turismo y dinamiza el transporte. La producción se puede extraer con mayor rapidez y será una dinámica que mueva el comercio zonal.
Las vías, según la reportería, están bien señalizadas. Habrá que cuidar que los letreros no se deterioren y haya control, y vigilancia para facilitar el tránsito y que se respete las normas para procurar una circulación ordenada y segura.
Fuera de polémicas políticas y dificultades económicas, el pueblo valora la obra vial y esa transformación es un logro positivo que se debe impulsar, siempre que los recursos públicos se empleen con honradez y eficiencia.

Los mineros de San Luis reclaman una fuente de trabajo


FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
Redacción Loja
Protesta.-
Los mineros que fueron desalojados el último fin de semana del sitio San Luis, en Zamora Chinchipe, se encuentran hoy en una marcha por las calles de la capital zamorana, para exigir que se les dé una fuente de trabajo.
Fueron alrededor de 200 familias que dependían de esa actividad, pero fueron desalojados de esas minas por disposición del Ministerio del Ambiente, al considerar que vulneraban al Parque Nacional Podocarpus (PNP).
Los mineros fueron sacados en helicóptero tras un operativo que utilizó a unos 250 policías. Según el comandante de Policía de Zamora Chinchipe, Patricio Ramírez, en el sector aún existe vigilancia para evitar el regreso de los mineros.
Los mineros perdieron, a más de su fuente de trabajo, la inversión en herramientas que utilizaban para desarrollar la minería artesanal. Tenían azogadoras “Chanchos” para triturar material, generadores de energía, mangueras, pala, picos…
Los manifestantes aseguran que no dejarán de protestar hasta que las autoridades ayuden a encontrarles una nueva fuente de trabajo. Al medio día de hoy la Gobernadora, Jenny Rodríguez, recibió en su despacho a una delegación de afectados.
A ellos ofreció hacer trascender sus peticiones hacia las instancias de Gobierno. Hasta la actualidad el Gobierno no ha hecho público ninguna propuesta para atender a esas familias afectadas.

El Código Territorial irá a votación


Redacción Política
politica@elcomercio.com
asamblea.
-El miércoles está previsto que el Pleno de la Asamblea Nacional vote el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
El Código definirá el marco de competencias que asumirán los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), su relación con el Cobierno central y las rentas que les serán asignadas.
Además crea y define las funciones del Consejo Nacional de Competencias, organismo establecido en la Constitución, para regular la transferencia de competencias y rentas desde el Estado central a los entes seccionales.
El sábado, a las 23:00, Virgilio Hernández (Alianza País), presidente de la comisión que trata este tema, envió a la Secretaría General el texto definitivo con las 815 observaciones que se recogieron, desde diversos sectores, durante el segundo debate.
Según Hernández, la Constitución vigente recoge puntos planteados por distintos actores con respecto a la autonomía de los gobiernos seccionales.
Por eso, a través del Cootad, se busca la consolidación institucional de los GAD, recabar planteamientos de un Estado plurinacional y alcanzar reivindicaciones de las juntas parroquiales, en torno a los recursos que reciben.
El proyecto de ley contiene 599 artículos, nueve disposiciones generales, 31 disposiciones transitorias y 24 disposiciones reformatorias y derogatorias.
En el análisis de las observaciones del segundo debate (realizado entre el 9 y el 11 de marzo) trabajó toda la mesa. El Presidente de la comisión fue quien lideró este proceso de cambios.
La aprobación de los articulados se ha desarrollado con el consenso de los participantes de Alianza País, PSP, Pachakutik y Alianza Libertad. Solo Madera de Guerrero no ha votado a favor.
Sin embargo, aún no se conoce si la propuesta de ley contará con los 63 votos en la sala plenaria, necesarios para aprobarse.
Fausto Cobo (PSP, con 17 sillas) señaló que hoy, Sociedad Patriótica hará pública su decisión. El Prian (siete sillas) tampoco se ha definido. Jorge Escala (MPD, cinco votos) señaló que tienen observaciones. Una de ellas referida al art. 138, que les preocupa porque pudiera “dar paso a la municipalización de la educación”.
Hoy, el bloque de Pachakutik (cinco votos) se reúne con la Conaie para definir el tema. Aunque Diana Atamaint ratificó que ella considera que las organizaciones de la Amazonía les dieron a sus compañeros de la Comisión y a ella una especie de mandato, para aprobar el Cootad.
Esto luego de la validación del proceso de consulta pre legislativa, ya desarrollado por la mesa entre septiembre y diciembre del 2009, en cumplimiento con el art. 57, numeral 17 de la Constitución. Este otorga el derecho a los pueblos y nacionalidades indígenas, montubias y afros de ser consultados previo a la adopción de una medida legislativa, que pueda afectarles. La comisión les consultó sobre los artículos sobre circunscripciones territoriales.
Otro punto de debate fue la definición de una fórmula para la distribución de recursos a los GAD. El modelo establece el crecimiento anual de las transferencias en dos velocidades, la una para los que tienen mejores condiciones de desarrollo y la otra para los de menores condiciones, en donde pesan las necesidades básicas insatisfechas además de la densidad poblacional.

Human Rights Watch pide a Ecuador modificar proyecto de ley de medios

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
Washington, DPA

Comunicado.-Human Rights Watch pidió hoy a Ecuador que modifique "algunas disposiciones" del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación "clave" del país, al considerar que afectan a la libertad de expresión porque podrían llevar a la "injerencia" del gobierno y a la "censura previa", entre otros.
La organización de derechos humanos dijo valorar "positivamente" disposiciones del proyecto de ley, como la prohibición de monopolios y oligopolios en medios de comunicación o el fomento del uso de subtítulos o lenguaje de señas.
Sin embargo, en una carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, alertó de que algunas disposiciones de la normativa podrían chocar con la "obligación jurídica internacional de proteger la libertad de expresión".
Entre otros, HRW señala el Artículo 9 del proyecto que, "al contener un lenguaje ambiguo, como la referencia a la información 'veraz', podría llevar a la censura previa".
"Si se lee conjuntamente con el artículo 29, estos artículos podrían dar lugar a una típica situación de censura ilegítima, ya que podrían aplicarse indebidamente para adoptar leyes que impidan la publicación o difusión de cualquier información que las autoridades consideren que 'no es veraz'", sostuvo HRW.
Asimismo, advierte de que el Artículo 102 "posibilita la injerencia indebida por parte del gobierno" ya que le permite la aplicación de sanciones a medios de comunicación que incumplan sus propios códigos de ética.
HRW también se opone al Artículo 18, que exige que todos los periodistas sean profesionales porque, sostiene, esto "contradice los estándares internacionales" de la declaración de Principios sobre Libertad de Expresión que considera una "restricción ilegítima" a la libertad de expresión la exigencia de un título universitario para ejercer el periodismo.
A la organización con sede en Estados Unidos le preocupa también que el proyecto de ley no despenalice la difamación de funcionarios públicos, algo que considera "indispensable para promover un debate público dinámico (...) necesario en cualquier democracia", así como que no regule "adecuadamente" la "obligación impuesta" a todos los medios de radio y televisión de transmitir discursos oficiales en cadena, ni el proceso para asignar fondos públicos a la publicidad oficial.
"La verdadera libertad de expresión supone fomentar y facilitar el libre debate de ideas, y asegurarse de que las personas no sean sancionadas por expresar sus opiniones, incluso sobre temas que no sean populares", alertó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien recordó además que "el nivel de protección" que se da a la libertad de expresión constituye un "indicador clave para medir el progreso democrático" de un país.

"Cuando Ecuador entra a defender sus intereses, y no de terceros, los resultados son positivos"


FUENTE: ECUADORENVIVO
El analista político Alfredo Negrete, manifestó que este par de semanas ha permitido llegar a una conclusión importantísima en cuestión de política internacional “cada vez que nosotros (Ecuador) actuamos en defensa de nuestros intereses, coherente con nuestros principios, los resultados son positivos, (…) cuando intervenimos en política internacional por otros intereses, por más que sean de países afines ideológicamente, el resultado es muy malo”.
Puso como ejemplo lo que pasó con la OEA y Unasur en donde hubo un total fracaso; en cambio se logró buenos acuerdos con el Presidente de Chile y con el Gobierno de Colombia.

Machaleños salen a marchar en contra de la delincuencia


FUENTE: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

En Machala, provincia de El Oro centenas de personas salieron a marchar en contra de la inseguridad que azota en este sector, el coordinador de esta movilización, Alex Díaz, exigió al gobierno declare el Estado de Excepción en esta provincia, después del último suceso de sicariato registrado en Huaquillas.

Correa: “En 2 años y medio la Unasur ha hecho más que lo que hizo la Unión Europea en 25 años”


FUENTE: ECUADORENVIVO
El presidente de la República, Rafael Correa, dijo que el universo integracionista de América cambió, por lo que instancias subregionales como la CAN y Mercosur deberían establecer los pasos para converger en ese nuevo espacio integrador que es la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"En dos años y medio de existencia de la UNASUR hemos hecho más de lo que hizo la UE en muchos aspectos en 20 o 25 años”, dijo, manifestando que se han dado grandes pasos, así lo sostuvo a Diario el Tiempo de Colombia
Dijo que se ha avanzado mucho, y esto ha permitido trabajar concretamente en los diferentes Consejos, lo que ha dado vía libre para establecer otros aspectos como obra física regional, integración energética, la nueva arquitectura financiera, entre otros, lo detalla El Ciudadano
Según el Mandatario, uno de los errores con los que fueron concebidos del Pacto Andino y Mercosur, es haber establecido sus inicios con una lógica meramente comercial, a diferencia de los aportes que ahora conlleva Unasur, como por ejemplo, un espacio de solución de conflictos y políticas regionales que van más allá de lo comercial.
Finalmente, destacó que el Consejo de Defensa de Unasur está trabajando en armonizar la política de defensa, para tratar de homogeneizar sus gastos, con el fin de reducir el monto en armamento, tomando en cuenta el nivel de pobreza de la región.