lunes, 9 de agosto de 2010

Ecuador define mecanismo de análisis de computadores de las FARC


AFP | QUITO
Ecuador define un mecanismo para procesar la información de los computadores que le entregó Bogotá y que fueron incautados a la guerrilla de las FARC en una base bombardeada por el Ejército colombiano en su territorio en marzo de 2008, dijeron el lunes autoridades en Quito.
"Hoy vamos a resolver los mecanismos ya con mayor precisión para proceder a revisar esa información", dijo el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, a periodistas durante una ceremonia de ascensos militares.
El titular de la cartera de Defensa, Javier Ponce, consideró por su parte que los discos duros deberían ser analizados por la Secretaría de Inteligencia junto con la Fiscalía, y no descartó que ese estudio pueda dar lugar a procesos penales.
"Es lo que hay que estudiar, de pronto es necesario judicializar, pero sustancialmente yo creo que la Secretaría de Inteligencia debe analizar todo ese material", señaló Ponce, e indicó que el presidente Rafael Correa tomará la decisión final.
Carvajal subrayó, empero, que "lo más importante, aparte de conocer la información" de los computadores, "es también valorar el gesto político" del flamante mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, de entregar los discos duros como lo solicitaba Ecuador.
Según el ministro de Seguridad, con dicha señal Santos ratificó su "voluntad de avanzar en el proceso de normalización plena de las relaciones con Ecuador", reactivadas a nivel de encargados de negocios en noviembre pasado tras 21 meses de ruptura por parte de Quito a raíz del ataque que dejó 25 muertos.
Los computadores fueron entregados por Santos a Correa durante una reunión bilateral tras su investidura el sábado en Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario