lunes, 9 de agosto de 2010

Human Rights Watch pide a Ecuador modificar proyecto de ley de medios

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
Washington, DPA

Comunicado.-Human Rights Watch pidió hoy a Ecuador que modifique "algunas disposiciones" del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación "clave" del país, al considerar que afectan a la libertad de expresión porque podrían llevar a la "injerencia" del gobierno y a la "censura previa", entre otros.
La organización de derechos humanos dijo valorar "positivamente" disposiciones del proyecto de ley, como la prohibición de monopolios y oligopolios en medios de comunicación o el fomento del uso de subtítulos o lenguaje de señas.
Sin embargo, en una carta enviada al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, alertó de que algunas disposiciones de la normativa podrían chocar con la "obligación jurídica internacional de proteger la libertad de expresión".
Entre otros, HRW señala el Artículo 9 del proyecto que, "al contener un lenguaje ambiguo, como la referencia a la información 'veraz', podría llevar a la censura previa".
"Si se lee conjuntamente con el artículo 29, estos artículos podrían dar lugar a una típica situación de censura ilegítima, ya que podrían aplicarse indebidamente para adoptar leyes que impidan la publicación o difusión de cualquier información que las autoridades consideren que 'no es veraz'", sostuvo HRW.
Asimismo, advierte de que el Artículo 102 "posibilita la injerencia indebida por parte del gobierno" ya que le permite la aplicación de sanciones a medios de comunicación que incumplan sus propios códigos de ética.
HRW también se opone al Artículo 18, que exige que todos los periodistas sean profesionales porque, sostiene, esto "contradice los estándares internacionales" de la declaración de Principios sobre Libertad de Expresión que considera una "restricción ilegítima" a la libertad de expresión la exigencia de un título universitario para ejercer el periodismo.
A la organización con sede en Estados Unidos le preocupa también que el proyecto de ley no despenalice la difamación de funcionarios públicos, algo que considera "indispensable para promover un debate público dinámico (...) necesario en cualquier democracia", así como que no regule "adecuadamente" la "obligación impuesta" a todos los medios de radio y televisión de transmitir discursos oficiales en cadena, ni el proceso para asignar fondos públicos a la publicidad oficial.
"La verdadera libertad de expresión supone fomentar y facilitar el libre debate de ideas, y asegurarse de que las personas no sean sancionadas por expresar sus opiniones, incluso sobre temas que no sean populares", alertó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, quien recordó además que "el nivel de protección" que se da a la libertad de expresión constituye un "indicador clave para medir el progreso democrático" de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario