lunes, 9 de agosto de 2010

El Código Territorial irá a votación


Redacción Política
politica@elcomercio.com
asamblea.
-El miércoles está previsto que el Pleno de la Asamblea Nacional vote el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
El Código definirá el marco de competencias que asumirán los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), su relación con el Cobierno central y las rentas que les serán asignadas.
Además crea y define las funciones del Consejo Nacional de Competencias, organismo establecido en la Constitución, para regular la transferencia de competencias y rentas desde el Estado central a los entes seccionales.
El sábado, a las 23:00, Virgilio Hernández (Alianza País), presidente de la comisión que trata este tema, envió a la Secretaría General el texto definitivo con las 815 observaciones que se recogieron, desde diversos sectores, durante el segundo debate.
Según Hernández, la Constitución vigente recoge puntos planteados por distintos actores con respecto a la autonomía de los gobiernos seccionales.
Por eso, a través del Cootad, se busca la consolidación institucional de los GAD, recabar planteamientos de un Estado plurinacional y alcanzar reivindicaciones de las juntas parroquiales, en torno a los recursos que reciben.
El proyecto de ley contiene 599 artículos, nueve disposiciones generales, 31 disposiciones transitorias y 24 disposiciones reformatorias y derogatorias.
En el análisis de las observaciones del segundo debate (realizado entre el 9 y el 11 de marzo) trabajó toda la mesa. El Presidente de la comisión fue quien lideró este proceso de cambios.
La aprobación de los articulados se ha desarrollado con el consenso de los participantes de Alianza País, PSP, Pachakutik y Alianza Libertad. Solo Madera de Guerrero no ha votado a favor.
Sin embargo, aún no se conoce si la propuesta de ley contará con los 63 votos en la sala plenaria, necesarios para aprobarse.
Fausto Cobo (PSP, con 17 sillas) señaló que hoy, Sociedad Patriótica hará pública su decisión. El Prian (siete sillas) tampoco se ha definido. Jorge Escala (MPD, cinco votos) señaló que tienen observaciones. Una de ellas referida al art. 138, que les preocupa porque pudiera “dar paso a la municipalización de la educación”.
Hoy, el bloque de Pachakutik (cinco votos) se reúne con la Conaie para definir el tema. Aunque Diana Atamaint ratificó que ella considera que las organizaciones de la Amazonía les dieron a sus compañeros de la Comisión y a ella una especie de mandato, para aprobar el Cootad.
Esto luego de la validación del proceso de consulta pre legislativa, ya desarrollado por la mesa entre septiembre y diciembre del 2009, en cumplimiento con el art. 57, numeral 17 de la Constitución. Este otorga el derecho a los pueblos y nacionalidades indígenas, montubias y afros de ser consultados previo a la adopción de una medida legislativa, que pueda afectarles. La comisión les consultó sobre los artículos sobre circunscripciones territoriales.
Otro punto de debate fue la definición de una fórmula para la distribución de recursos a los GAD. El modelo establece el crecimiento anual de las transferencias en dos velocidades, la una para los que tienen mejores condiciones de desarrollo y la otra para los de menores condiciones, en donde pesan las necesidades básicas insatisfechas además de la densidad poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario