lunes, 9 de agosto de 2010

Mineros de San Luis exigen respuestas


FUENTE: DIARIO LA HORA
Noticias Loja

Tras una audiencia de formulación de cargos, ayer recobraron su libertad las seis personas detenidas durante el operativo de desalojo, en el sector denominado San Luis, ubicado dentro del Parque Nacional Podocarpus.
El trámite legal se concretó en la Fiscalía Distrital con sede en la ciudad de Zumba, cantón Chinchipe. Luego de los argumentos expuestos por el Defensor Público, Darwin León, permitió que no les dicten prisión preventiva. La Fiscalía iniciará la indagación previa por supuesto atentado contra el medio ambiente.
El defensor aseguró que la instrucción durará 30 días, hasta tanto las seis personas que fueron detenidas; deberán presentarse cada ocho días en el Ministerio Público de Zamora. Cabe indicar que la audiencia se realizó en Zumba, ayer, a las 09:00. Uno de los detenidos dijo que fueron movilizados desde el Comando de Policía de Loja a las 23:00 aproximadamente y llegaron a Zumba a eso de las 05:00.
Para el viceprefecto de la provincia, Alonso Cueva, resulta inconcebible como los agentes del orden detuvieron a las seis personas por un supuesto delito de daños al medio ambiente y dejan a libertad a decenas que se encontraban realizando similar actividad en la zona.
“Estas familias tienen todo el derecho al trabajo y este mismo sector ha venido planteando algunas alternativas para solucionar este problema”, dijo. Una de los cinco proyectos sería la administración de la granja integral del ex Predesur y localizada en la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza.
Otra propuesta, según la autoridad, es que se facilite la labor de las familias desalojadas en el sector minero Campanillas, que formó parte de las acciones incautadas al Grupo Isaías por parte de la Agencia de Garantía de Depósitos.
Responsabilidad
Cueva cuestionó que las autoridades de Gobierno hayan roto los diálogos establecidos a través de algunas reuniones y concreten paralelamente un operativo policial sin haber establecido una solución al problema social generado.
Luís Chalán, directivo de la organización “Centinela del Cóndor”, que agrupa a alrededor de 40 productores mineros que laboraban en San Luis, añadió no haberse respetado el acuerdo de vida jurídica suscrito por el ex presidente Abdalá Bucaram y que permite su permanencia en el sector.
Hasta el cierre de esta edición, los mineros desalojados mantenían una reunión con autoridades y dirigentes de la provincia a fin de acordar las siguientes acciones para que sus pedidos sean atendidos por los representantes del Gobierno Nacional.
No obstante, dirigentes comentaron que durante la madrugada de este lunes 9 de agosto se realizaría un plantón en los exteriores de la Gobernación de la Provincia, con el propósito de reunirse con la titular de esta dependencia, Jenny Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario