lunes, 9 de agosto de 2010

Ganaderos en desacuerdo con un tributo


FUENTE: DIARIO LA HORA
Noticias Loja

A los ganaderos lojanos no les convence un impuesto a la tierra rural. La cancelación deben hacerla al Servicio de Rentas Internas (SRI). Desde ya demandan acciones de las autoridades correspondientes.
Mientras el descontento se generaliza en esta provincia; en otras de la Costa, los ganaderos se han declarado en rebeldía tributaria.
Este impuesto grava a la posesión de tierras de superficie superior a 25 hectáreas en el sector rural, que se encuentren dentro de un radio de 40 kilómetros de las cuencas hidrográficas u otras fuentes de agua.
El tributo equivale, cerca de nueve dólares anuales por cada hectárea y fue creado según la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, en el 2007.
‘No tiene nombre’
Para el vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Loja, Nicolás Sánchez Paladines, este tributo “no tiene nombre”, toda vez que el sector agropecuario en general es deprimido, principalmente “si estamos sujetos a los vaivenes de la naturaleza y con ello no podemos planificar una buena o mala cosecha”.
El dirigente señala; que lamentablemente en Loja nadie ha reclamado por este impuesto como sí ha sucedido en otras provincias, cuyos gremios se han reunido incluso con los legisladores.
Dice que la Asociación de Ganaderos liderará “por fuerza” esta situación y presentará su voz de protesta por el tributo a la tierra rural. También tiene previsto reunirse con los asambleístas porque “no podemos permitir que esto se dé”.
Nicolás Sánchez, precisa que el rubro causa más perjuicio a la provincia de Loja, tomando en cuenta que posee “tierras de secano (sin riego). Cabe destacar que la Asociación cuenta con 80 socios. “El más perjudicado será el pequeño agricultor”, puntualiza.
Levantar voz
En criterio de Iván Roldán Rogel, jurisconsulto, en Loja no existe una estructura de representación y que ante ello el sector agropecuario debe levantar su voz de protesta.
Dice que, pese a tener Loja la cultura tributaria más alta del país, no es compensada con las necesidades básicas de la provincia y con el esfuerzo que hace el lojano para cancelarla.
Economía
Impuesto

Campesinos deben cancelar al año nueve dólares por hectárea. Rige para quienes tengan más de 25 hectáreas.
El tributo fue creado según la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador, en el 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario