viernes, 31 de diciembre de 2010

Papa crea una autoridad especial contra el lavado de dinero


Por María Carolina Piña
Foto: Agencia Reuters

Benedicto XVI anunció la creación de un organismo especial para combatir el lavado de dinero sucio y vigilar las operaciones financieras de la Santa Sede.
Esta Autoridad de información financiera (AIF) fue instituida en el marco de una ley que deberá permitir al Vaticano ponerse al día con las normas internacionales de lucha contra el blanqueo y de esta forma integrar en “la lista blanca” de la OCDE (Organización de cooperación y desarrollo económico) y del GAFI (Grupo de Acción financiera).
La nueva norma que promulgó el papa Benedicto XVI, tiene como objetivo dar mayor transparencia a las transacciones financieras realizadas por las entidades de la Santa Sede y rehabilitar su imagen luego del escándalo que bautizaron “del banquero de Dios”.
Eso fue en 1980 y tuvo como centro el Instituto de las Obras religiosas (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano que gerencia las cuentas de las órdenes religiosas y de las asociaciones católicas. En aquella época, Monseñor Paul Marcinkus, director del IOR, fue blanco de una investigación sobre la quiebra del Banco Ambrosiano (principal institución bancaria de Italia, cuyo principal accionario era el IOR). La investigación demostró que el banco vaticano reciclaba el dinero de la mafia siciliana. Y mantenía conexiones con la logia masónica Propaganda 2 y agentes secretos de la CIA estadounidense.
Las nuevas medidas contra el lavado de dinero además han sido adoptadas tres meses después del inicio de una investigación judicial en Italia contra dos dirigentes del Instituto Vaticano para las Obras Religiosas.
La promulgación de las nuevas leyes "reviste un significado moral y pastoral de largo alcance", afirmó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, quien resumió la medida con tres palabras: "transparencia, honestidad y responsabilidad".
La autoridad de control vigilará las operaciones financieras de todas las entidades del Vaticano así como la aplicación de las recientes normas europeas antifraude.
Así mismo, el Vaticano podrá acuñar un mayor número de monedas en euros con la cara del Papa, hasta ahora destinados a los coleccionistas, los cuales a partir del 2011 podrán ser intercambiados en las tiendas europeas.

2011 empezará con más recortes a los subsidios


Por María Carolina Piña
Foto: Agencia Reuters

El gobierno decidió eliminar los artículos de higiene y aseo de la libreta de abastecimientos, un golpe a este instrumento de la política de “igualitarismo” cubano vigente desde los 1961.
La medida significa que los cubanos tendrán que pagar más por artículos de la “canasta familiar mensual” de productos esenciales hasta ahora subsidiados.
Así, a partir del 1° de enero, los jabones pasan de 25 centavos a seis pesos cubanos (de 0,01 a 0,24 dólares); la pasta dental, de 60 centavos a 8 pesos cubanos (de 0,024 a 0,32 dólares) y el litro de detergente líquido pasa de 3,60 a 25 pesos cubanos (de 0,14 a 1 dólar).
La resolución, procedente del ministerio de Comercio Interior, señaló que "se ha decidido suprimir la venta de los productos de higiene y aseo personal en el mercado normado", los que se venderán de forma liberada a precios mayores.
La famosa “libreta de abastecimiento” aún incluye arroz, azúcar, granos, grasas, café, sal, pollo, pescado, y pasta, un paliativo para la población, en un país donde el salario medio mensual equivale a unos 17 dólares.
La libreta de abastecimiento fue creada en 1962 para lograr una distribución igualitaria, cuando comenzaron a escasear los productos debido al embargo de Estados Unidos a la Revolución.
Cuba invierte más de 1.000 millones de dólares anuales en los subsidios de la canasta básica, lo que resulta insostenible para su economía.
"Estas decisiones, y otras que será necesario aplicar, aunque sabemos que no son populares, sí son obligadas para poder mantener y mejorar incluso los servicios gratuitos de salud pública, educación y la seguridad social a todos los ciudadanos", dijo Raúl Castro el 18 de diciembre, en referencia a las medidas de austeridad.
El ministro de Economía, Marino Murillo, admitió que se ha estudiado "cómo eliminar la libreta", pero "es bastante complicado quitarla de un golpe", por lo que "el camino debe ser irla quitando paulatinamente".

Estallan las protestas tras “gasolinazo”


Por RFI
FOTO: AGENCIA REUTERS
Bolivia vivió un jueves caótico con sus principales ciudades paralizadas por una huelga de transporte y protestas violentas contra un alza de 80% en los combustibles que en algunos casos provocaron 15 heridos y dejaron 21 detenidos.
Sindicalistas, obreros, trabajadores y juntas vecinales gritaron al unísono el jueves su descontento contra lo que denominaron un “plan criminal contra el pueblo”. Las protestas hasta entonces dispersas ganaron ayer en violencia y uniformidad contra el llamado “gasolinazo”, la supresión de las subvenciones a ciertos combustibles que ha tenido por efecto un aumento del 83% de la gasolina y 73% para el diésel.
En El Alto, ciudad vecina a La Paz y principal feudo electoral de Evo Morales, se produjeron las protestas más fuertes, con la movilización de miles de personas que montaron barricadas con llantas quemadas y apedrearon edificios de organizaciones afines al mandatario.
A Morales "así como lo hemos subido, igual le vamos a bajar", gritaba una lavandera de 30 años que salió a bloquear las calles, en una situación que amenaza con desbordarse.
"Hay 15 policías heridos en El Alto, dos de gravedad; hay 16 detenidos en Cochabamba (centro) y cinco en El Alto", informó el Ministerio de Gobierno, en un balance de los incidentes registrados durante la jornada.
Según reportes parciales, los civiles atacaron a los policías con piedras, mientras que los uniformados respondieron con el uso de bombardas lacrimógenas y procedieron a detener a los revoltosos.
También quemaron una bandera de Venezuela, intentaron incendiar un monumento del guerrillero Ernesto Che Guevara, incendiaron casetas de peaje y atacaron las oficinas de la aerolínea estatal BoA, además de las sedes de la Central Obrera y de los cocaleros.
La Paz, donde el Palacio presidencial era resguardado por militares, fue tomada en horas de la tarde por manifestantes. Estudiantes, transportistas, trabajadores y grupos cívicos se tomaron las calles para manifestarse contra lo que amenaza generar en una carestía general.
El transporte colectivo virtualmente había desaparecido desde temprano y la población tenía dificultades para trasladarse. En las tiendas había largas filas de ciudadanos en busca de alimentos, que comienzan a escasear.
Otras ciudades como Santa Cruz de la Sierra, Oruro y Potosí se unieron a la protesta al igual que los cocaleros, cuyo presidente gremial es el mismo presidente Morales.
"No estamos de acuerdo con el 'gasolinazo'. Mucha gente, mis compañeros de base, están disconformes por este incremento que nos afecta", dijo el dirigente cocalero Eulogio Franco.
El miércoles el presidente justificó el alza en la gasolina, señalando que al año el país perdía 150 millones de dólares que se iban en combustible contrabandeado a los países vecinos.
Para mitigar el alza, Morales decidió un aumento de 20% en el salario de las Fuerzas Armadas, la Policía y en los sectores de salud y educación, además de incentivos a campesinos, seguros de cosecha y duplicación de primas para empleados oficiales.
En medio de la zozobra hubo fuertes rumores el miércoles sobre un inminente 'corralito' (congelación de depósitos bancario), una depreciación del dólar de casi 30% e incluso la confiscación de ahorros en dólares.
"Les aseguro que no habrá ningún 'corralito' bancario, algunos medios engañan", dijo el mandatario en su alocución televisada.