viernes, 31 de diciembre de 2010

2011 empezará con más recortes a los subsidios


Por María Carolina Piña
Foto: Agencia Reuters

El gobierno decidió eliminar los artículos de higiene y aseo de la libreta de abastecimientos, un golpe a este instrumento de la política de “igualitarismo” cubano vigente desde los 1961.
La medida significa que los cubanos tendrán que pagar más por artículos de la “canasta familiar mensual” de productos esenciales hasta ahora subsidiados.
Así, a partir del 1° de enero, los jabones pasan de 25 centavos a seis pesos cubanos (de 0,01 a 0,24 dólares); la pasta dental, de 60 centavos a 8 pesos cubanos (de 0,024 a 0,32 dólares) y el litro de detergente líquido pasa de 3,60 a 25 pesos cubanos (de 0,14 a 1 dólar).
La resolución, procedente del ministerio de Comercio Interior, señaló que "se ha decidido suprimir la venta de los productos de higiene y aseo personal en el mercado normado", los que se venderán de forma liberada a precios mayores.
La famosa “libreta de abastecimiento” aún incluye arroz, azúcar, granos, grasas, café, sal, pollo, pescado, y pasta, un paliativo para la población, en un país donde el salario medio mensual equivale a unos 17 dólares.
La libreta de abastecimiento fue creada en 1962 para lograr una distribución igualitaria, cuando comenzaron a escasear los productos debido al embargo de Estados Unidos a la Revolución.
Cuba invierte más de 1.000 millones de dólares anuales en los subsidios de la canasta básica, lo que resulta insostenible para su economía.
"Estas decisiones, y otras que será necesario aplicar, aunque sabemos que no son populares, sí son obligadas para poder mantener y mejorar incluso los servicios gratuitos de salud pública, educación y la seguridad social a todos los ciudadanos", dijo Raúl Castro el 18 de diciembre, en referencia a las medidas de austeridad.
El ministro de Economía, Marino Murillo, admitió que se ha estudiado "cómo eliminar la libreta", pero "es bastante complicado quitarla de un golpe", por lo que "el camino debe ser irla quitando paulatinamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario