miércoles, 1 de septiembre de 2010

Presidente Cordero inaugurará reunión de comisiones del Parlatino


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
El presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Cordero Cueva, intervendrá en el acto de inauguración de las sesiones de las Comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se instalarán en la provincia de Imbabura, los días 2 y 3 de septiembre.
En el evento participarán 40 delegados de los diferentes países que conforman este organismo internacional.
El avance de políticas ambientales y los derechos de los pueblos indígenas en América Latina, así como un análisis comparativo de las legislaciones en áreas de mutuo interés, serán aspectos de profundo estudio y discusión en dicho encuentro.
En la apertura del acto, previsto para este jueves, a las 09h00, en el Auditorio monseñor Leonidas Proaño” del Municipio de Ibarra, intervendrán el titular de la Función Legislativa, Fernando Cordero; el alcalde de Ibarra, Jorge Martínez; el prefecto de Imbabura, Diego García, la Senadora y Secretaria de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, María de los Ángeles Moreno.
De inmediato, el ministro de Turismo, Freddy Elhers expondrá el avance de las políticas de turismo en Ecuador y el área andina. La ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles, disertará sobre las políticas públicas para los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios; mientras la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa hablará expondrá sobre el proyecto Yasuní – ITT y los beneficios de la no extracción hidrocarburífera.
La XIV reunión de Comisión de Medio Ambiente y Turismo, estará a cargo del presidente de la Comisión, diputado Mario Israel Rivera de Guatemala; y, la XIII reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, por el presidente de esa entidad, el asambleísta Pedro de la Cruz. Las mesas de diálogo se desarrollarán en la Hostería Natabuela.
Comisión de Pueblos indígenas
El presidente del Parlamento Indígena, José Poyo, informará las acciones de incidencia en los países de América sobre las legislaciones para los pueblos indígenas y otras etnias. En la agenda de actividades consta el análisis comparado de legislaciones nacionales; revisión presupuestaria con legislación comparada y aplicación presupuesta; de los proyectos de ley de educación intercultural bilingüe; los procesos de aplicación de la consulta previa en los países miembros; el protocolo internacional sobre acceso a los recursos genéticos en el marco del convenio sobre la diversidad biológica, entre otros.
Comisión Medio Ambiente
Estudiará el avance de las políticas de turismo en Ecuador y el área andina; las políticas públicas para los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios; modelo Yasuní ITT, hacia la no extracción hidrocarburífera; proyecto ley marco de cambio climático; propuesta para presentar en la XVI Cumbre de Cambio Climático, que se efectuará en México.

Trabajamos en leyes que recojan las aspiraciones y mejoren la vida de las personas: Paola Pabón


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
En el marco de la rendición de cuentas a la ciudadanía acerca de la gestión cumplida en la Legislatura, la asambleísta Paola Pabón, representante por Pichincha del Movimiento PAIS, subrayó que su objetivo y el des sus compañeros ha sido trabajar en leyes que recojan las aspiraciones y mejoren la vida de las personas, lo que conlleva una tarea colectiva y participativa, desde diversos sectores de la población.
Resaltó que este primer año de labores ha estado dirigido a cumplir el mandato de aprobar determinadas leyes que desarrollan derechos y garantías constitucionales, en la construcción del país plurinacional, multicultural, justo, en el que exista equidad, inclusión, reconocimiento de la diversidad y se haga realidad la descentralización, de manera que se consolide el cambio por el cual votaron los ecuatorianos en el referéndum aprobatorio de la Constitución.
Paola Pabón reiteró que los pasos que ha dado la Asamblea no habrían sido posibles sin la activa participación de la ciudadanía, con la generación de propuestas y en la socialización de los proyectos de ley, que han servido de base para la toma de decisiones.
Destacó la aprobación de leyes como la de Participación Ciudadana; la de portabilidad numérica de la telefonía celular, que permite al usuario cambiarse de operadora con su propio número; la del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que regula los procesos de selección y designación de altos funcionarios del Estado; la del Sistema Nacional de Datos Públicos; la de Educación Superior; la que elimina los fueros Militar y Policial; y, la Ley de Empresas Públicas.
Tras agradecer a sus compañeros legisladores por el apoyo al trabajo desarrollado en este primer año, subrayó que la tarea legislativa sí cambia la vida de las personas.
Derechos de las mujeres
Entre tanto, la presidenta del Foro de Mujeres, Liliana Durán, felicitó el trabajo de la asambleísta Pabón, sobre todo en lo que se relaciona con la defensa de los derechos de las mujeres, que se evidencia en la inclusión de la perspectiva de género en todas las leyes y demás decisiones que adopta la Asamblea. Añadió que falta por recorrer el camino hacia la aprobación de una Ley de equidad entre hombres y mujeres.
Juntas parroquiales
De su lado, Jorge Lara expresó un fraterno saludo a la asambleísta Pabón de parte de los 52 gobiernos parroquiales rurales de la provincia de Pichincha, al tiempo que agradeció el apoyo brindado desde la Asamblea para incluir en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, normas que garanticen la entrega oportuna de recursos hacia las juntas parroquiales.

RadioTurismoEcuador.com, le apuesta a la promoción del país


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE TURISMO
Quito.-
Ecuador contará por primera vez con una Radio Virtual especializada en difundir al mundo las bondades turísticas del país. El acto de presentación se realizó la noche de ayer, en el auditorio “Pedro Zambrano Izaguirre” del Ministerio de Turismo, en Quito.
A la ceremonia inaugural asistió el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers, quien auguró éxitos a esta alternativa de comunicación. “La radio digital es un mecanismo magnífico para posicionar a Ecuador como un centro del buen vivir y un gran atractivo turístico en el mundo”, afirmó.
Mediante una transmisión en vivo, en inglés y español, se presentó el sitio web www.radioturismoecuador.com. Igualmente se dio a conocer la propuesta de la radio, que produce y difunde programas relacionados con el turismo como una actividad generadora de riqueza en beneficio de amplios sectores del país.
Carlos Calderón, representante de Proyectar Consultores, empresa que lidera el proyecto agradeció al Gobierno Nacional que a través del Ministerio de Turismo logra sumar esfuerzos para que esta iniciativa contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades más olvidadas del país, mediante el uso sostenible del patrimonio turístico, natural y cultural, para incrementar la actividad turística.
Para Andrés Carvache, oriundo de San Lorenzo (Esmeraldas), la radio virtual considera a las comunidades como un motor de la economía de cada región. “La radio turística revive las esperanzas para mejorar las condiciones de vida”, recalcó Carvache.
Desde el año 2008, Proyectar Consultores ha liderado el programa denominado “Turismo Comunitario, Turismo de exportación”, en las provincias de Esmeraldas (Esmeraldas), Pichincha (Cayambe, Lloa), Pastaza (Puyo), Morona Santiago (Macas), Loja (Loja) y Zamora Chinchipe (Zamora), contribuyendo al mejoramiento social, económico y ambiental de estas regiones del Ecuador.
El evento fue amenizado por una danza folklórica a cargo de la Comunidad de Chinchiloma de Cayambe y una muestra gastronómica ecuatoriana.

En Loja se entregaron lentes a personas con capacidades diferentes


REDACCIÓN Y FOTO: Ministerio de Inclusión Económica y Social
Loja (Loja).-
El proyecto de Atención visual para personas con discapacidad que presentan deficiencias visuales del Ecuador, sigue beneficiando a decenas de personas en la provincia de Loja.
Gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Fundación Vista para Todos el pasado 17 de agosto se brindó atención Oftalmológica a más de 80 personas que sufren de discapacidad y que son de escasos recursos económicos.
Esta atención consistió en la evaluación que realiza un especialista para constatar la situación en la que se encuentra la vista del paciente y poder adecuar un lente a cada caso. En tal virtud,el viernes 27 de Agosto en el Dispensario Médico del Fuerte Militar “Miguel Iturralde” se procedió a la segunda parte de este proyecto, que consistió en la entrega de lentes a quienes fueron evaluados y diagnosticados con problemas visuales.
María Cruz una de las beneficiarias, padece de artrosis, desde niña ha tenido que lidear con este dolor e imposibilidad de caminar libremente, a esto se suma el problema de su visión que lo venía padeciendo desde hace 3 años. “Nunca me puse lentes ya que no tenía plata” dice María, quien se mostró complacida con este tipo de apoyo que se está entregando al sector de las personas con capacidades diferentes.
Las Jornadas oftalmológicas realizadas en nuestra Provincia, permitieron que organizaciones de discapacitados pertenecientes a la Fundación Corazón y Ternura, Fundación de Participación Social Gonzanamá, Asociación de Invidentes de Loja, Discapacitados Físicos de Loja , Angelitos de Luz, entre otros, puedan beneficiarse de atención oftalmológica y entrega gratuita de lentes que fue financiado en su totalidad por la Fundación Vista para Todos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Cabe resaltar que quienes accedieron a esta ayuda debieron cumplir como requisito obligatorio el carnet de discapacidad del CONADIS.

Ministra Duarte asistirá a firma del convenio con la Zona de Actividad Logística de España


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS
Quito (Pichincha).-
La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, participará en la firma del convenio de trabajo entre la ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely con la Zona de Actividad Logística (ZAL) de la ciudad de Barcelona, España.
Durante esta firma se establecerán los mecanismos de cooperación que permitirá contar con un diseño para la zona de actividades logísticas del Puerto de Manta, que se llevará a cabo este jueves 2 de septiembre, en el hotel Oro Verde de Manta.
Es prioridad para el Gobierno Nacional convertir esta localidad en una zona logística de escala internacional, que integre estratégicamente el progreso del puerto, aeropuerto, y la implementación de una zona especial de desarrollo económico, que facilita la conectividad internacional desde fuera y hacia adentro del continente.
Al acto también asistirán representantes de la ZAL - Barcelona; el viceministro de Gestión del Transporte, Andrés Martínez; el subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, Iorge Vera; el subsecretario de Transporte Aeronáutico Civil, Guillermo Bernal; el presidente y gerente de Autoridad Portuaria de Manta y más actores vinculados al sector portuario.

Primera Mesa Intersectorial para fortalecer turismo comunitario se reunió en Quito


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE TURISMO
Quito (Pichincha).-
Este miércoles 1 de septiembre se reunió la Primera Mesa Intersectorial para fortalecer el Turismo Comunitario y contribuir al buen vivir de nacionalidades y pueblos del Ecuador. El evento se desarrolló en Quito con delegados de varias instituciones gubernamentales.
La cita fue convocada por el Ministerio de Turismo para analizar los planes, programas y estrategias conjuntas que desarrollan diversas instituciones del ejecutivo y ONG’s de cooperación internacional, para contribuir a dinamizar la economía local de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.
Asimismo buscar mecanismos para conformar una Mesa intersectorial en que se definan acciones dirigidas a impulsar en nuestro País, el desarrollo del Turismo Comunitario, como un modelo de gestión que contribuya en la construcción de Políticas Públicas de Inclusión.
En el desarrollo de este evento fueron presentados los objetivos y acciones que implementa cada una de estas instituciones para coordinar e implementar programas de desarrollo sustentados en el diálogo intersectorial, que promueva la igualdad de oportunidades para los grupos sociales que buscan una oportunidad de desarrollo de actividades de Turismo Comunitario.
Otros acuerdos que se definieron en esta reunión, permitirán que desde cada una de las instituciones se pueda construir y diseñar los enfoques y visión del turismo comunitario; definir una política pública con el aporte interinstitucional y los roles, responsabilidades y competencias de cada ente rector; identificar estrategias para incorporar a las mujeres en actividades productivas.
Igualmente se acordó una articulación conjunta para el acceso a créditos asociativos y microcréditos; diseñar una estrategia conjunta para una tributación equitativa, con enfoque intercultural; trabajar en mesas específicas para definir una estrategia conjunta en el acuerdo de la política intersectorial.
En el evento participaron técnicos y representantes de los Ministerios de Turismo; Ambiente; Desarrollo Urbano y Vivienda; Coordinador de Patrimonio; Industrias y Productividad; Inclusión económica y social; Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados; Agricultura y Ganadería; Transporte y Obras Públicas; Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Instituto Nacional de Economía Popular y solidaria, Servicio de Rentas Internas y delegados de organismos internacionales como Rainforest Aliance y Organización Mundial del Turismo.

Ministro de Finanzas entregará el Código de Planificación y Finanzas Públicas a la Asamblea


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Quito (Pichincha).-
El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, entregará este jueves 02 de septiembre el borrador final del Código de Planificación y Finanzas Públicas a la Asamblea Nacional. Así lo dio a conocer la Agencia ANDES este miércoles 01 de septiembre.
El secretario de Estado dijo que existe toda la predisposición del gobierno para que este proyecto de Ley sea tratado y discutido entre las dos Funciones del Estado.
Enfatizó en la necesidad de aprobar el texto lo antes posible a fin de que entre en vigencia a partir de enero del próximo año y así eliminar los errores que al momento tiene la Ley de Finanzas Públicas.
El Código consta de dos libros: de planificación y de finanzas. El primero establece las funciones del Consejo Nacional de Planificación y del Consejo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Mientras que el segundo facilitará la gestión del manejo presupuestario, es decir, que se puedan realizar gastos de forma homogénea durante todo el año o en los meses en los cuáles la actividad económica no tiene el mismo nivel de dinamismo.
Con el Código se tendrá un presupuesto plurianual, es decir, que las instituciones puedan contar con los recursos desde el inicio de cada año, para esto, la reforma establece un mecanismo de tesorería adecuado que permitirá un flujo de dinero de acuerdo a lo que cada entidad requiera.
La subsecretaria de Planificación de la Senplades, María Belén Moncayo, señaló que en el capítulo de planificación del anteproyecto se sistematizan las observaciones y comentarios de los asambleístas que realizaron en la primera ronda de conversaciones y que trabajaron en la visión que tienen los gobiernos autónomos descentralizados respecto de los procesos de planificación donde se respeta su autonomía y competencias.
Fernando Cordero, presidente de la Asamblea destacó la necesidad de establecer estos espacios de diálogos abiertos con el Gobierno y las diversas bancadas políticas, a fin de planificar los tiempos para la aprobación de los cuerpos normativos.
El asambleísta Richar Guillen pidió a los representantes del Gobierno entregar el borrador final del proyecto, a fin de estudiarlo y poder emitir criterios fundamentados sobre esta materia; mientras que Paco Moncayo solicitó que se de a conocer cuáles son las observaciones que fueron acogidas de los parlamentarios y de otras instituciones, para conocer sus avances.
El documento que tendrá el carácter de económico urgente, permitirá mejorar la planificación y el manejo de los recursos públicos, que son utilizados por los diferentes sectores involucrados y, sobre todo, por los gobiernos autónomos descentralizados, en donde se establece la planificación presupuestaria cuatrianual, pues el objetivo es que los proyectos y programas no se queden paralizados al final de cada año, sino que tengan continuidad.

Ministro de Justicia pidió suspensión del juez Juan Carlos Huilca quien favoreció a Óscar Caranqui


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE JUSTICIA
Quito (Pichincha).-
José Serrano Salgado, ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, pidió al presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, la suspensión inmediata del juez tercero de la Niñez y Adolescencia (e), Juan Carlos Huilca, quien aceptó el amparo de protección solicitado por Óscar Caranqui, sentenciado a 20 años de reclusión mayor por delito de narcotráfico.
En la queja administrativa, presentada el miércoles 01 de septiembre, el ministro Serrano pide al órgano de control judicial que imponga al juez Huilca, las sanciones correspondientes y, de ser pertinente, se proceda a su destitución como funcionario judicial del país.
Según el reclamo, la resolución de Huilca no tiene ningún fundamento o sustento jurídico válido y violenta preceptos constitucionales y disposiciones legales contenidas en el Código Orgánico de la Función Judicial, así como de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
La queja se presenta una vez que el fallo de Juan Carlos Huilca pretende dejar sin efecto el traslado de Óscar Caranqui al Centro de Rehabilitación Social de Varones No 2 (CRS2), Guayaquil, disponiendo a que esta persona sentenciada retorne al pabellón A del CRS 1 (ex penal García Moreno en Quito).
En lunes 30 de agosto, los patrocinadores de Caranqui solicitaron un recurso de protección ante el juez Huilca para que éste decida si procede su retorno al CRS 1, quien respondió que el fallo lo emitiría en 24 horas plazo que se cumplió el martes 31 de agosto a las 18:00.
Por la peligrosidad que representa, por los excesos que cometía y los privilegios que mantenía mientras guardaba prisión en el ex penal García Moreno, Óscar Caranqui fue transportado hacia el CRS2 de Guayaquil el 28 de julio anterior.
El traslado se justificó plenamente una vez que se hizo una requisa en la celda que ocupaba esta persona en el ex Penal García Moreno. En dos inspecciones que se realizaron entre el 3 y 5 de agosto, Policía Nacional encontró objetos de uso prohibido para una persona privada de libertad. Entre éstos se halló un revólver, una computadora con acceso a Internet, dinero, joyas, electrodomésticos de diversa índole y otros objetos de lujo y suntuarios.

Gobierno rechaza calificativos de Honduras contra el Presidente Correa


REDACCIÓN Y FOTO: RELACIONE EXTERIORES
Quito (Pichincha).-
El Gobierno Nacional del Ecuador rechaza frontalmente los inaceptables calificativos del ilegítimo Gobierno de Honduras en contra del Presidente Rafael Correa, a propósito de la declaración acerca de otro sobreviviente a la masacre en Tamaulipas.
Estos calificativos son una reacción a la posición que el Ecuador ha mantenido de no reconocer a un gobierno que favorece la impunidad a favor de los responsables de un golpe de estado y que además no ha dado los pasos suficientes para garantizar la gobernabilidad, la reconciliación y la restauración del Orden Constitucional y la Democracia.
Por otro lado, el Gobierno de México ha confirmado oficialmente, mediante una nota de prensa, lo dicho por el Presidente del Ecuador.

Ejecutivo apoyó la posición de la AME de reglamentar la revocatoria de Mandato


REDACCIÓN Y FOTOS: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo una reunión con la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) a quienes expresó su apoyo en su decisión de emitir una nueva normativa sobre la revocatoria de mandato que se considera en el Código Orgánico de Organización Territorial, Gobiernos Autónomos y Descentralización (COOTAD).
Las autoridades de la AME solicitan que se busque un mecanismo en conjunto, a través del cual se reglamente el proceso y se incluyan las causales para revocar el mandato a una autoridad elegida por votación popular, así como también que se establezca una institución de común acuerdo para la ejecución de la normativa.
Paúl Granda, presidente de la AME, indicó que defienden como un derecho constitucional la revocatoria de mandato, sin embargo “les preocupa que no tenga ningún tipo de procedimiento y recomendación”.
Granda explicó que a través de su pedido “se trata de que exista un proceso debidamente formalizado y establecido y sobre todo de que respetemos un principio el cual nosotros apoyamos como es la revocatoria, la transparencia de la información continua, pero hay que instrumentarlos a través de una legislación que articule el pleno ejercicio de estos derechos”.
En la reunión se trató también sobre la Ley de Servicio Público y Carrera Administrativa en la que se estableció respetar la autonomía en cuanto a la contratación de talento humano por parte de los municipios, sin embargo el Ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, indicó que los GAD se sujetarán a su capacidad económica y no excederán los techos y pisos establecidos de contratación por esta cartera de Estado.
Sobre el apoyo el apoyo al veto al artículo 172 del proyecto de ley al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), en el que se señala la posibilidad que tendrán los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de organizar loterías como fuente de financiamiento, Granda indicó que se respetará el criterio de los diferentes alcaldes.
“Hay criterios a favor y en contra y eso será una decisión del Presidente de la República”, dijo el presidente de la AME al tiempo que destacó que se visualiza una voluntad enorme de diálogo y de trabajo conjunto por parte del Ejecutivo con la AME.
En el encuentro estuvieron presentes también la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz; el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado y más ministros de Estado.

Ejecutivo enviará este viernes los vetos de la COOTAD, Servicio Público y Ley de Educación


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, anunció que el próximo viernes 3 de septiembre, el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional, el textos de los vetos de las Leyes de la COOTAD, Servicio Público y Ley de Educación Superior.
El funcionario mencionó que los vetos serán voluminosos pero aclaró que eso no significa que “necesariamente estemos en una contradicción con las resoluciones mayoritarias de la Asamblea, sobre todo lo de la Ley del Servicio Público (…) En realidad son temas técnicos que de deben regular”, explicó.
Por su parte, la ministra Coordinadora de la Política y Gobierno Autónomos Descentralizados, Doris Soliz, indicó que la reunión que mantendrá este miércoles, el Presidente Rafael Correa con los directivos de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), se tratarán varios temas como ciertas observaciones que tiene este sector sobre el COOTAD.
“Ustedes saben que estamos alistando el veto total de este código que es fundamental, por eso creemos que las mejoras y aportes que realice el Presidente de la República en su calidad de colegislador, son importantes”, dijo.
Asimismo, indicó que se analizará sobre el tema de las Juntas de Beneficencia y tomar una decisión al respecto, así como también ver la posibilidad de reglamentar la revocatoria de mandato como derecho constitucional.
La ministra Soliz aclaró que el pedido de reglamentar la revocatoria de mandato no es una cuestión que plantea el Gobierno sino las autoridades locales. “La postura de los alcaldes es evitar los excesos, las vendetas políticas y las animadversiones que pueden estar inspirando eso y no la causa real que el espíritu de derecho que es cuando una autoridad haya incumplido flagrantemente con su programa de Gobierno por el cual fue electo, ese el causal”, subrayó.
Finalmente, Alexis Mera aclaró que ese tema es de los alcaldes y no del Gobierno “nosotros estamos dispuestos a poner a disposición nuestros cargos cada vez que sea necesario, no tenemos ningún problema pero por pedido de los alcaldes entramos a sus análisis”.
Así lo manifestaron durante la rueda de prensa conjunta realizada en el Salón Azul de la Presidencia de la República.

Ejecutivo lamentó mal uso de la revocatoria del mandato


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
VÍDEO: TELEAMAZONAS
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, lamentó que existan personas que se aprovechen de la revocatoria del mandato para destituir a los funcionarios públicos. Así lo dio a conocer durante su vista al Registro Civil de Turubamba, ubicado al sur de la capital.
El Jefe de Estado dijo que en países desarrollados se sancionan a los políticos no votando por ellos cada cuatro años, pero en el caso de Ecuador se aprovechan de instrumentos como la revocatoria del mandato para destituir a las autoridades públicas. Y puso como ejemplo que en los últimos años se haya tenido siete presidentes.
Indicó que parece ser que la Asociación de Municipalidades del Ecuador –AME- tiene algunas iniciativas legales para ordenar ese derecho, pero bajo argumentos firmes.
Una de las causales para la revocatoria del mandato, según esta propuesta, podría ser cuando un personero público no haya cumplido con su programa de gobierno o cuando se manifieste deshonestidad en la ejecución de sus funciones.
Señaló que no se puede buscar la destitución de una persona solo por la ambición.

México confirma segundo sobreviviente


VÍDEO: ECUAVISA
REDACCIÓN Y FOTO: VOA NOTICIAS
La Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó la existencia de un segundo sobreviviente en la masacre de 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.
El portavoz de la Procuraduría, Ricardo Nájera, dijo que un ciudadano hondureño que también sobrevivió a la ejecución de inmigrantes por parte de sicarios que fueron relacionados con el cártel de Los Zetas, se encuentra bajo custodia de las autoridades mexicanas, a las que ha aportado "información importante" para la investigación.
Sin embargo, aclaró que el gobierno no había informado sobre la existencia del segundo sobreviviente por motivos de seguridad.
La confirmación sobre la existencia de un segundo sobreviviente se produjo tras las declaraciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo que Luis Freddy Lala Pomavilla, de 18 años, que originalmente se había informado era el único sobreviviente, le reveló la presencia de un segundo inmigrante que pudo escapar de los sicarios.
Actitud "irresponsable"
El canciller hondureño Mario Canahuati dijo que Correa actuó en forma "irresponsable" al divulgar la existencia del otro sobreviviente, cuya identidad no ha sido revelada.
"La información la tenemos desde un principio y hacemos todo lo posible por proteger la vida del sobreviviente de su familia”, dijo el canciller Canahuati.
“Su situación es extremadamente delicada, aunque él está sano y salvo, y protegido por las autoridades mexicanas", agregó el diplomático.
"Hemos hablado con él (el sobreviviente)... y él dice estar en riesgo y temer por su vida"
Según declaró el portavoz de la Procuraduría General de México, Ricardo Nájera, no se cuenta con mayores detalles sobre la forma en la que el segundo sobreviviente escapó de la masacre sin lesiones, aunque tampoco reveló la ubicación del ciudadano hondureño.
Por su parte, el ecuatoriano Luis Freddy Lala, que resultó herido en el cuello, informó a las autoridades mexicanas que los inmigrantes fueron detenidos por unos individuos que se identificaron como miembros del cartel de narcotráfico Los Zetas, y que los asesinaron porque no aceptaron colaborar con ellos
Repatriaron a hondureños asesinados
La cancillería mexicana también informó que fueron repatriaron los cadáveres de 16 hondureños asesinados en la masacre de Tamaulipas, y que todos fueron identificados por las autoridades de Honduras.
Hasta el momento han sido identificados 16 hondureños, 13 salvadoreños, cinco guatemaltecos y un brasileño y la cancillería mexicana informó que mantiene "estrecha coordinación" con embajadas y consulados de los países de origen de los inmigrantes asesinados, para avanzar en la identificación del resto de los cuerpos.

Presidente Correa dice que hay otro sobreviviente de matanza


REDACCIÓN Y VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
El presidente Rafael Correa, luego de informar sobre un segundo sobreviviente de la masacre de migrantes en México, dijo que los países de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, deben aplicar "una estrategia regional" para hacer frente al crimen organizado.
"Lo que ha ocurrido en México la semana pasada no tiene nombre. Valga la oportunidad para decirles que ya se encuentra seguro en el país nuestro hermano Freddy Lala", el sobreviviente ecuatoriano, dijo Correa a la prensa y reveló que Lala dio a conocer de otro sobreviviente de la matanza, un hondureño.
El mandatario afirmó que "es necesario que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se organice para luchar eficientemente contra el crimen organizado, armonizando mucho más la inteligencia policial de nuestros países, las políticas de seguridad y la estrategia contra el crimen organizado".
Añadió que para tener resultados positivos es fundamental que se aplique una estrategia regional y no por país porque "solo así se puede combatir esta clase de crímenes que son fenómenos relativamente nuevos".
Correa habló la noche del martes, a su retorno de Haití, en donde estuvo un día para verificar el avance de la ayuda que presta, tras el terremoto de enero, la Unasur, de la cual el mandatario ecuatoriano es presidente pro témpore.
La banda de narcotraficantes conocida como Los Zetas, fue responsabilizada la semana pasada del asesinato de 72 inmigrantes en México, al sureste de Reynosa, a donde habían llegado en su intento de llegar ilegalmente a territorio de Estados Unidos.
Lala, de 18 años, llegó el domingo al país, en donde él y su familia de inmediato ingresaron a un programa de protección de testigos de la Fiscalía.
El subsecretario del ministerio del Interior, Edwin Jarrín, explicó que eso obedece al "temor de que los coyotes (que llevan migrantes ilegales) puedan afectar su seguridad, su integridad. Tanto de él como de su familia. Incluso en el país".
La Fiscalía tiene previsto recabar la próxima semana la versión de Lala acerca de las bandas de coyotes que actúan principalmente en el sur del país, de donde procede buena parte de migrantes ilegales.