miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ministro de Finanzas entregará el Código de Planificación y Finanzas Públicas a la Asamblea


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Quito (Pichincha).-
El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, entregará este jueves 02 de septiembre el borrador final del Código de Planificación y Finanzas Públicas a la Asamblea Nacional. Así lo dio a conocer la Agencia ANDES este miércoles 01 de septiembre.
El secretario de Estado dijo que existe toda la predisposición del gobierno para que este proyecto de Ley sea tratado y discutido entre las dos Funciones del Estado.
Enfatizó en la necesidad de aprobar el texto lo antes posible a fin de que entre en vigencia a partir de enero del próximo año y así eliminar los errores que al momento tiene la Ley de Finanzas Públicas.
El Código consta de dos libros: de planificación y de finanzas. El primero establece las funciones del Consejo Nacional de Planificación y del Consejo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Mientras que el segundo facilitará la gestión del manejo presupuestario, es decir, que se puedan realizar gastos de forma homogénea durante todo el año o en los meses en los cuáles la actividad económica no tiene el mismo nivel de dinamismo.
Con el Código se tendrá un presupuesto plurianual, es decir, que las instituciones puedan contar con los recursos desde el inicio de cada año, para esto, la reforma establece un mecanismo de tesorería adecuado que permitirá un flujo de dinero de acuerdo a lo que cada entidad requiera.
La subsecretaria de Planificación de la Senplades, María Belén Moncayo, señaló que en el capítulo de planificación del anteproyecto se sistematizan las observaciones y comentarios de los asambleístas que realizaron en la primera ronda de conversaciones y que trabajaron en la visión que tienen los gobiernos autónomos descentralizados respecto de los procesos de planificación donde se respeta su autonomía y competencias.
Fernando Cordero, presidente de la Asamblea destacó la necesidad de establecer estos espacios de diálogos abiertos con el Gobierno y las diversas bancadas políticas, a fin de planificar los tiempos para la aprobación de los cuerpos normativos.
El asambleísta Richar Guillen pidió a los representantes del Gobierno entregar el borrador final del proyecto, a fin de estudiarlo y poder emitir criterios fundamentados sobre esta materia; mientras que Paco Moncayo solicitó que se de a conocer cuáles son las observaciones que fueron acogidas de los parlamentarios y de otras instituciones, para conocer sus avances.
El documento que tendrá el carácter de económico urgente, permitirá mejorar la planificación y el manejo de los recursos públicos, que son utilizados por los diferentes sectores involucrados y, sobre todo, por los gobiernos autónomos descentralizados, en donde se establece la planificación presupuestaria cuatrianual, pues el objetivo es que los proyectos y programas no se queden paralizados al final de cada año, sino que tengan continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario