miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ministro de Justicia pidió suspensión del juez Juan Carlos Huilca quien favoreció a Óscar Caranqui


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE JUSTICIA
Quito (Pichincha).-
José Serrano Salgado, ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, pidió al presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, la suspensión inmediata del juez tercero de la Niñez y Adolescencia (e), Juan Carlos Huilca, quien aceptó el amparo de protección solicitado por Óscar Caranqui, sentenciado a 20 años de reclusión mayor por delito de narcotráfico.
En la queja administrativa, presentada el miércoles 01 de septiembre, el ministro Serrano pide al órgano de control judicial que imponga al juez Huilca, las sanciones correspondientes y, de ser pertinente, se proceda a su destitución como funcionario judicial del país.
Según el reclamo, la resolución de Huilca no tiene ningún fundamento o sustento jurídico válido y violenta preceptos constitucionales y disposiciones legales contenidas en el Código Orgánico de la Función Judicial, así como de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.
La queja se presenta una vez que el fallo de Juan Carlos Huilca pretende dejar sin efecto el traslado de Óscar Caranqui al Centro de Rehabilitación Social de Varones No 2 (CRS2), Guayaquil, disponiendo a que esta persona sentenciada retorne al pabellón A del CRS 1 (ex penal García Moreno en Quito).
En lunes 30 de agosto, los patrocinadores de Caranqui solicitaron un recurso de protección ante el juez Huilca para que éste decida si procede su retorno al CRS 1, quien respondió que el fallo lo emitiría en 24 horas plazo que se cumplió el martes 31 de agosto a las 18:00.
Por la peligrosidad que representa, por los excesos que cometía y los privilegios que mantenía mientras guardaba prisión en el ex penal García Moreno, Óscar Caranqui fue transportado hacia el CRS2 de Guayaquil el 28 de julio anterior.
El traslado se justificó plenamente una vez que se hizo una requisa en la celda que ocupaba esta persona en el ex Penal García Moreno. En dos inspecciones que se realizaron entre el 3 y 5 de agosto, Policía Nacional encontró objetos de uso prohibido para una persona privada de libertad. Entre éstos se halló un revólver, una computadora con acceso a Internet, dinero, joyas, electrodomésticos de diversa índole y otros objetos de lujo y suntuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario