martes, 10 de agosto de 2010

Correa solicitó a Asamblea Nacional dar amnistía a Dahik


FUENTE: ECUADOR T.V. REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO
En la última parte de su discurso de rendición de cuentas, el presidente Rafael Correa, mencionó que es el “momento de la reconciliación nacional”, en este sentido, el Jefe de Estado pidió a la Asamblea Nacional dar la correspondiente amnistía al ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, y que se desvincule de los delitos en los que se lo involucran, durante su ejercicio del poder.

Correa basó su pedido en el numeral 13, artículo 120 de la Constitución de la República.

Correa, señaló que personalmente está convencido de que el ex Mandatario es inocente, y de que es un “hombre honrado”, por eso dijo “no puedo quedar indiferente a las injusticias del pasado”.

Apenas cuatro horas


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO LA HORA
El presidente Correa presentará su informe en la Asamblea Nacional. Se dice que todo el acto durará alrededor de cuatro horas y que será transmitido a través de una cadena de radio y televisión. El documento se deberá referir al primer año de gobierno luego de su reelección.
Las autoridades esperan la asistencia de mil 200 invitados, 530 policías y 300 representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Sin embargo, los bloques de oposición de la Asamblea anunciaron que no asistirán a la ceremonia.
De manera que no se espera ninguna ruptura del protocolo y el programa ya establecido, nadie le interrumpirá o hará algo que le saque de sus casillas, como a veces ocurren en sus sabatinas. Por lo menos en teoría.
Para Correa, que tiene cada semana un encuentro mediático con sus seguidores, esta será una oportunidad única de que le vean y le oigan dentro y fuera del país. Pero en esta magna oportunidad el Presidente deberá circunscribirse a informar sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo. Es decir, en lugar de usar en una primera parte verbos en futuro, deberá acudir al presente.
En otras palabras, en lugar de decir “tendremos”, “seremos” o “contaremos” con esto o aquello, deberá decir “tenemos”, “somos” o “contamos”, si es que se trata en verdad de un informe con todas las de la ley.
Como ex profesor de una universidad privada, Correa echará mano a recursos audiovisuales, para que sea más fácil entenderle. Por si acaso, en el helipuerto de la Asamblea permanecerá un helicóptero por seguridad.

Puestos registran un alza de USD 100


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Tal como se anunció, ayer, comenzó la comercialización de los puestos para la feria de septiembre. Son alrededor de 474 espacios los que se adjudicarán para el encuentro comercial de este año. Naves, área libre, comida rápida, fuertes y restaurantes son los sitios que oferta el Comité para el evento ferial.
Ayer, en el primer día de adjudicación no hubo mayor afluencia, sin embargo, prevén que hoy la asistencia al Complejo ferial se incremente. Cuatro oficinas están adecuadas para recibir a comerciantes. Inscripción, pago de local y sorteo es la mecánica que se cumple para adquirir puestos en el recinto Simón Bolívar.
Adjudicación
Mónica Flores, responsable de la comercialización, manifestó que la venta inició a las 08:00 y se extiende hasta las 18:00. La funcionaria habló del cronograma para la venta de los puestos. Dijo que ayer y hoy se adjudican puestos en las naves: B-C y D; mañana y el jueves área libre. La venta de locales se cierra el viernes con la comercialización de puestos para restaurantes, comida rápida etc.
Mónica Flores agregó que los valores son: 450 dólares naves, 200 dólares área libre, 400 comida rápida, restaurantes y comidas fuertes 500 dólares.
Luis Alberto Prieto, comerciante peruano, acudió ayer al Complejo para adquirir un local y participar como cada año de la feria de septiembre. El feriante que en cada encuentro comercial vende prendas de vestir destacó la organización que se refleja en la actualidad, sin embargo, comentó que los valores de los puestos están altos. Luis Alberto Prieto dijo que en el caso de las naves, el valor es de 100 dólares más que el año anterior. En el 2009 un puesto en una nave se vendió en 350 dólares. Realidades similares hay en otras áreas como restaurantes.
Fabián Coronel Vélez, gerente del Comité de Ferias, señaló que hasta ayer a las 16:00 un 80% del área en naves se logró adjudicar. Añadió que está trabajando en jornada de 08:00 a 18:00 para adjudicar los puestos. El funcionario indicó que la venta fue normal y que esperan mayor concurrencia en lo que va de esta semana.
Reacciones
Isaac Neira, comerciante peruano, expresó que a pesar del costo alto en los puestos va a participar. Él vende alimentos y llevan un poco más de siete años participando del encuentro internacional.
Fabián Coronel informó que aún no está definida la programación, sin embargo, anunció que hasta el 15 de agosto el Comité ha previsto establecer la cartelera de la edición 181 de la feria de septiembre. Respecto a los trabajos en el recinto, el funcionario dijo que están avanzando.
Venta de puestos
Cronograma
- 9 y 10 de agosto naves. Número de puestos por nave, en la B: 84 puestos, C: 53 y en la D: 97, valor 450 dólares
- 11 y 12 de agosto, Área libre: 200 puestos, valor 200 dólares
- 13 de agosto comida rápida: 19 puestos, valor 400 dólares, restaurantes: 12 puestos valor 500 dólares, comidas fuertes 10 puestos, valor 500 dólares.
- Para inscripciones los requisitos son: cédula y certificado de votación.
- Número de cuenta corriente del Banco de Loja 2900000597

7 mil bachilleres se disputan un cupo


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Del 9 al 18 de agosto, 7 mil bachilleres ingresarán por vez primera a las aulas de la Universidad Nacional de Loja, pero ni la mitad podrá regresar. Será una visita de 90 minutos destinada a rendir una prueba de conocimientos generales y especializados en una de sus 38 carreras, para las que hay tan solo 2 mil 410 cupos.
Repartidos en los centros de cómputo de 5 áreas de la universidad, ayer a las 08:30 ingresó el primer grupo de aspirantes quienes tuvieron desde el 19 de julio para comenzar a estudiar un cuestionario con más de 3 mil 600 preguntas. Lo hicieron con los nervios a flor de piel, un lápiz, una hoja, una calculadora básica y nada más.
Dayana Ramón, bachiller del Instituto Tecnológico Fiscomicional “Nuestra Señora del Rosario” de Catamayo estuvo desde temprano en el campo universitario. Consciente de la importancia de la calificación asegura haberse preparado bien para rendir la prueba de 70 preguntas de la que dependerá su futuro en la contabilidad.
“No hay muchos cupos, por eso es lo que estamos preocupados” señala esta bachiller cuya percepción es generalizada. Eduardo Lozano, quien se graduó del Instituto Daniel Álvarez Burneo, opina lo mismo aunque en su caso es por medicina en donde existen 160 cupos y hay “más de mil aspirantes”.
“He estado estudiando todo lo que se necesita y espero que sea lo suficiente para entrar”, asegura este joven que recién tendrá que dar la prueba el jueves pero que desde ya acudió a la universidad con su cuestionario en mano, para estudiar y de paso conocer cuál es el desarrollo del proceso.
A prueba de engaños
Julio Arévalo, delegado de la Comisión de Admisión por el Área Agropecuaria, destacó que gracias al sistema informático no existe la posibilidad de acciones irregulares por parte de alumnos o funcionarios.
Explica que de forma aleatoria del banco de preguntas se selecciona 70 diferentes para cada uno de los estudiantes que comparten el salón, las que además no se repiten entre los grupos subsiguientes.
Por su parte, José Merino, responsable del centro de geomática ambiental de la UNL, en donde se rinden las pruebas, indicó que al día se recibirá 5 grupos continuos, a los cuales se les emite inmediatamente una certificación con la calificación emitida por el sistema.
Cronograma
Ingreso a UNL
- Las pruebas serán hasta el 18 de agosto
- 19, 20 y 23 del mismo mes se atenderán reclamos
- El 25 se conocerá la nómina de aspirantes que calificaron
- El 1 de septiembre matrículas y el 13 inicio de clases

Fecha de unidad


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO EL UNIVERSO
Los detalles históricos del 10 de Agosto de 1809 seguirán siendo motivo de largos debates entre los historiadores, pero su importancia para nuestra nacionalidad está plenamente documentada. Ese día los quiteños comenzaron a gestar lo que luego de dos décadas se convertiría en el actual Ecuador. ¿Que fue un proceso inconcluso y con limitaciones?, por supuesto, ¿pero qué movimiento histórico no lo ha sido? En cambio, no es tan frecuente encontrar en una sola fecha todo el valor que sus protagonistas demostraron en la búsqueda de nuevos rumbos para la Patria. El 10 de Agosto de 1809 (y su desenlace el 2 de Agosto del año siguiente) fueron, por ese motivo, dos puntales de inspiración para todas las gestas que vinieron luego en Guayaquil, Cuenca y otras ciudades.
El 10 de Agosto es pues una fecha de unidad del país y una celebración no solo de los quiteños sino de todos los ecuatorianos, que deberíamos usar su recordación para afianzar el concepto de que por encima de cualquier matiz regional o local, compartimos una herencia histórica común.

Correa presenta discurso de su año de labores





FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
FOTOS: DIARIO EL UNIVERSO
El presidente de la República, Rafael Correa, llegó esta mañana al Palacio Legislativo en medio de un gran despliegue por los 201 años de la gesta independentista del 10 de Agosto de 1809, para rendir el informe a la nación, de su primer año de labores.
El titular de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, recibió al mandatario a las 10:00 en la puerta de ingreso a la sede del Legislativo.
En su intervención, el Mandatario dijo que quería llamar al informe "lo que nos falta por hacer es mucho más de lo que ya hemos hecho".
Se refirió a la nueva organización del Poder Ejecutivo, con todos los ministerios, ministerios de Coordinación, secretarías de Estado y entes creados, así como el objetivo y estructura de los respectivos organismos.
Además, hizo énfasis en el trabajo realizado como la inversión de fondos públicos y la maximización del retorno del capital financiero, y la optimización del uso de los recursos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
También, sobre la utilización y manejo de los recursos petroleros, y el crecimiento del sector, y el incremento del Bono de Desarrollo Humano; así como del mantenimiento de las tarifas del transporte.
Correa indicó esta mañana que hay una reducción de 10 puntos en la pobreza indígena en sus tres años de gestión.
El Presidente le recordó a los banqueros que la Constitución los obliga a vender los medios de comunicación u otras empresas que no estén relacionadas con la actividad financiera a la que se dedican.
La venta la tendrán que hacer antes de que finalice el mes de octubre, enfatizó. De acuerdo a la Carta Política del Ecuador, las entidades o grupos financieros no pueden poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera.
Previos
El tránsito vehicular por los alrededores de la Asamblea se restringió desde las 07:00 en las avenidas Seis de Diciembre, Gran Colombia, y las calles Piedrahíta y Juan Montalvo.
Previamente, pasadas las 09:00, el Presidente de la República colocó una ofrenda floral ante el monumento del 10 de Agosto de 1809, en el marco de una corta sesión solemne.
El acto contó con la presencia del vicepresidente, Lenín Moreno; el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, y varios ministros de Estado.

‘Estricto análisis’ a discos duros de Reyes


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
El Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría de Inteligencia, recibió ayer por parte de la Presidencia de la República dos paquetes que contienen los discos duros del supuesto computador del fallecido líder de las FARC, Raúl Reyes y será esta secretaría de Estado la que analice su contenido.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó personalmente el pasado sábado a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, dicha información que fue encontrada en Angostura, tras el bombardeo a una base clandestina de las FARC, en donde se descubrió supuestos nexos de ex funcionarios del Gobierno con la guerrilla de las FARC.
El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, informó que se trata de dos paquetes con “copias espejo” que están en manos de la Presidencia de la República y en proceso para las investigaciones correspondientes. “Vamos a analizar atendiendo los aspectos de la seguridad nacional” y resaltó que para el Gobierno es fundamental verificar la autenticidad de dicha información, porque con base a ella se levantó una campaña mediática en contra del Ecuador “pretendiendo vincular a nuestro Gobierno con las FARC”.
Cuestionó que en Colombia se haya roto la cadena de custodia de dicho computador que, según Carvajal, permitió manipular y modificar la información original.
Sin embargo, dijo que el Gobierno valora el gesto político de Santos porque representa una ratificación de su voluntad para avanzar en el proceso de normalización plena de las relaciones diplomáticas con el Ecuador.
El ministro de Defensa, Javier Ponce, no descartó judicializar la información a través de la Fiscalía, que mantiene un expediente abierto sobre los posibles nexos de ex funcionarios del Gobierno con las FARC. “Nosotros tenemos absoluta confianza en nuestros actos y creemos que ese material no revelará ni de lejos el tipo de afirmaciones y acusaciones”, dijo.
La Comisión de Transparencia y Verdad, creada por el Gobierno para que investigue los supuestos nexos de funcionarios del régimen con las FARC y aportes del narcotráfico a la campaña de Correa, determinó meses atrás “posibles vinculaciones” con las FARC del ex ministro de Seguridad, Gustavo Larrea; del ex embajador de Ecuador en Venezuela, René Vargas; del ex subsecretario de Gobierno, José Chauvin; de la actual asambleísta, María Augusta Calle, entre otros.
El ex director de la desaparecida Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía, Manuel Silva, quien indagó las relaciones de los funcionarios con las FARC, consideró que el Gobierno debe hacer pública la información entregada por Colombia y alertó a la ciudadanía a estar atenta al destino de dicho disco duro.
El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, dijo que espera que el presidente Rafael Correa entregue a la Fiscalía la información de la supuesta computadora de Reyes. “Una vez que tengamos todos los elementos hemos de solicitar la respectiva prueba pericial de esos discos duros”, precisó.
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, señaló que es muy probable que se conforme una Comisión en la que también participe la Policía con expertos para estudiar las pruebas entregadas por Colombia.
Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“Ya nos entregaron los discos duros y en los próximos días nos van a entregar también información del bombardeo”.

Llegó Chávez para encuentro con Santos en Santa Marta


Agencias | SANTA MARTA, Colombia
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que hará "todo lo que esté a nuestro alcance" para mejorar las relaciones con Venezuela, al llegar este martes a Santa Marta, donde sostendrá una reunión con su homólogo venezolano Hugo Chávez.
Pasadas las 13:00, hora fijada para el encuentro, llegó el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien fue recibido por la canciller de Colombia.
Hugo Chávez dijo a su llegada a esta ciudad caribeña que el objetivo de su reunión con Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, es "reconstruir lo desmoronado" y "construir la paz".
"Somos optimistas, tenemos muchas ganas de que esta reunión produzca efectos ciertos y duraderos por el bien de nuestros pueblos. Haremos todo a nuestro alcance, buscaremos todos los mecanismos", dijo Santos previamente.
Poco antes de la llegada de Santos, que viajó junto a la canciller Holguín, había arribado a esta ciudad del norte de Colombia el ministro venezolano Nicolás Maduro.
A la reunión asistirá también el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el ex presidente argentino Nestor Kirchner, que actúa como mediador en esta crisis diplomática.
"Estamos en esta histórica ciudad y vamos a un sitio igualmente histórico para buscar que las relaciones entre dos países hermanos se puedan restablecer sobre bases firmes y perdurables", añadió el mandatario.
"Estamos optimistas, pero sin generar demasiadas expectativas porque creo que después de la reunión es cuando realmente podremos saber sus resultados. Pido a Dios y al Libertador (Simón Bolívar) que nos inspiren para que tomemos las decisiones más acertadas en beneficio de nuestros dos pueblos", dijo Santos.
El presidente colombiano llegó a Santa Marta procedente de Bogotá a las 12:35 locales (17:35 locales), en un avión de la Fuerza Aérea colombiana que llevaba las banderas de Colombia y Venezuela ondeando en las ventanillas de la cabina del piloto.
La reunión de Santos y Chávez, tras la cual podrían reanudarse las relaciones entre los dos países, se realizará en la Quinta San Pedro Alejandrino, la casa en la que murió el libertador de ambas naciones, Simón Bolívar, el 17 de diciembre de 1830.

CORREA: UN AÑO DEL SEGUNDO MANDATO


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO EL COMERCIO
Rafael Correa cumple un año y rinde su informe a la nación. En lo económico, las expectativas de crecimiento son magras, las cifras de subempleo y desempleo, preocupantes. En lo político, el Gobierno fue incapaz de manejar la gobernabilidad en términos razonables y concentró poder.
Las expectativas de crecimiento económico que proyectó el Gobierno (por arriba del 6%) distan de los datos estimados por la Cepal (2.4%). Dos factores pesan: la falta de confianza para atraer masiva inversión extranjera -amén de la de empresas estatales que tienen otros negocios con Ecuador- y la ausencia de seguridad jurídica. Basta revisar los niveles de crecimiento de Colombia y Perú (9 y 4%) y los rangos de inversión extranjera directa. Del Presupuesto de USD 21 000 millones se estimó un déficit sobre USD 4 000 millones que las autoridades sostienen que está financiado.
El desempleo y subempleo mantienen cifras preocupantes. En lo social, el Bono de Desarrollo Humano y la Educación y Salud son bien valorados en las encuestas y lo propio ocurre con la percepción ciudadana en obras públicas (red vial). Con USD 53 000 millones en 3 años por el alto precio del crudo se ha sostenido un gasto público elevado.
La sociedad se muestra preocupada por los altos niveles de inseguridad y por la penetración de las actividades delictivas ligadas a la presencia del crimen organizado.
La armonía con el Legislativo fue imposible. Alianza País contó con un numeroso bloque pero la intolerancia impidió los consensos. La relación con los indígenas fue otro punto tenso. Hubo concentración de poderes. La intolerancia y la agresiva campaña de comunicación desataron tensiones indeseables. Otro saldo negativo: la confrontación con la prensa libre, corazón de una sociedad democrática.

OMS anuncia final de pandemia de gripe AH1N1


FUENTE: REUTERS
GINEBRA.-
La pandemia de gripe AH1N1 ha terminado y el brote acabó siendo mucho menos severo de lo que se temía hace apenas un año, dijo el martes la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.
"Estamos ahora entrando en el período post-pandémico", declaró en una teleconferencia en la que agregó que el virus AH1N1 en términos generales ha seguido su curso.
Chan añadió que el virus de la llamada gripe porcina, que generó la primera pandemia en más de 40 años, seguirá circulando como parte de la influenza estacional en los próximos años, por lo que pidió a las autoridades de salud mantenerse atentas.
La decisión de pasar a la etapa post-pandémica del brote AH1N1 se basó en recomendaciones de expertos internacionales en influenza, quienes llevaron a cabo una revisión de la situación el martes por la mañana.
El portavoz de la OMS Gregory Hartl informó que la teleconferencia privada en la que los expertos debatieron el tema duró casi tres horas.
La agencia de Naciones Unidas ha sido fuertemente criticada por su manejo de la primera pandemia del siglo XXI, que resultó ser más leve de lo que se esperaba en la mayoría de los países. No obstante, Chan volvió a defender la actuación de la OMS.
La agencia también rechazó firmemente las acusaciones de que actuó bajo la influencia de laboratorios a la hora de declarar la pandemia.
La OMS recomienda continuar con la vacunación
La cepa AH1N1 aún amenaza a los grupos de alto riesgo, incluidas las mujeres embarazadas, que se beneficiarían de la vacunación, agregó la funcionaria desde su Hong Kong natal.
Almacenar vacunas contra la cepa AH1N1 sigue siendo efectivo y el virus no ha desarrollado resistencia extendida al antiviral oseltavimir, que continúa siendo el mejor tratamiento, expresó Chan.
"Debemos mantener nuestra vigilancia", dijo Chan, al indicar que continúan los brotes en países como India y Nueva Zelanda.
En junio del 2009, la OMS declaró que una nueva cepa de la influenza porcina, la AH1N1, que había aparecido en Estados Unidos y México y se expandió por el mundo en seis semanas, estaba causando la primera pandemia de gripe desde 1968.
La pandemia corresponde a la fase 6 en la escala de seis niveles de la OMS que mide la expansión de una enfermedad.
Los expertos internacionales analizaron el actual nivel de infecciones en el hemisferio sur, donde es invierno, y examinaron si el virus AH1N1 se estaba comportando más como una gripe estacional.
La declaración de la OMS sobre si la enfermedad es una pandemia o no es importante para las autoridades de salud nacionales. El asesor sobre pandemias de Chan, Keiji Fukuda, dijo que el nuevo estado de situación implica que los gobiernos pueden disminuir la vigilancia y otras medidas.
Hasta el momento se han confirmado más de 18 449 muertes en todo el mundo debido a infecciones con la cepa H1N1, incluidas las de muchas mujeres embarazadas y personas jóvenes.
No obstante, la OMS considera que recién después de que haya pasado un año del final de la pandemia se podrá determinar la cifra real de fallecidos, que sería mucho mayor.
La influenza estacional causa la muerte de unas 500 000 personas por año, un 90 por ciento ancianos, según la OMS.
Las pandemias de 1957 y 1968 provocaron el deceso de 2 millones y 1 millón de seres humanos, respectivamente.

Termina el discurso de Correa después de tres horas y 25 minutos


Redacción Política EL COMERCIO
Informe.-
A las 13:26, el presidente Rafael Correa cedió la palabra al vicepresidente Lenín Moreno después de tres horas y 25 minutos de discurso.
Fue aplaudido de pie por los invitados. Y se escuchó el grito "alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina".
Aumento en la producción de crudo
La producción petrolera estatal de Ecuador alcanzará los 384 533 barriles diarios (bpd) al 2013, gracias a una fuerte inversión en el estratégico sector, dijo Correa.
El socio más pequeño de la OPEP busca fortalecer los niveles de extracción de las empresas Petroecuador y Petroamazonas, que actualmente es de unos 264 000 bpd.
"Tuvimos que recuperar la producción petrolera pública porque estaba en picada", dijo Correa durante su informe de labores de su primer año de Gobierno bajos las nuevas normas constitucionales ante la Asamblea Nacional.
"Tuvimos que invertir unos 5 000 millones de dólares para revertir esa curva declinante y hacerla ascendente", agregó antes unos 1 200 invitados. Reuters
Ley Antimonopolio
Correa le recordó al titular del Legislativo, Fernando Cordero, que falta por avanzar en la aprobación de la Ley Antimonopolio o de Competencias.
“Me gusta más abuso de mercado”, dijo el Jefe de Estado en referencia al nombre del proyecto.
“Algunas veces la competencia no es posible ni deseable y políticas más agresivas para el salario de la dignidad, estamos haciendo lo posible para lograrlo”.
Cifras económicas
Sobre el desempleo, Correa dijo que el año pasado el país terminó con 7,9%, por debajo de vecinos como Colombia (más del 11%), Chile (8,7%), Argentina, España (18,8%) y Estados Unidos (10%).
“Estas no son cifras si no seres humanos, los resultados para el histórico de Ecuador y lo que ocurrió en el mundo y la región fueron aceptables”, añadió durante la presentación de su informe de labores.
Acerca de la inflación, Correa manifestó que este indicador está a la baja en este año y criticó a analistas económicos que hablan sobre el aumento de precios. “Les aseguro que el mejor presidente fue Juan José Flores, ahí los precios eran más baratos, los precios siempre suben, aquí en EE.UU., Alemania…”.
“Lo que hay que ver es cómo suben los precios, hoy es de USD 270 el salario de una empleado doméstica. Ahora el bono de la vivienda es de USD 5 000 para el área rural; El bono de desarrollo humano es de USD 35”, explicó.
Además añadió que: “Los precios de los servicios se han reducido, transporte está en el mismo valor, no hubo pinchazo ni paquetazo”.
Para Correa, la cobertura es uno de los factores importantes al momento de analizar la canasta básica. “Ver solo una cara de la moneda muestra absoluta ignorancia, cualquiera lo puede verificar, tenemos el mayor porcentaje de cobertura de la canasta básica desde julio de 1987”.
Inversión pública
“Hemos logrado la inversión pública más alta en la historia, no por los altos precios del petróleo, recibimos un sector petrolero en soletas. Los recursos logrados son los de la eficiencia asignativa”, dijo el presidente Rafael Correa durante su informe de labores.
Correa afirmó que antes de su Régimen, todo recurso excedentario servía para pagar la deuda externa. “Esa larga y triste noche neoliberal ha sido superada con la llegada de la revolución ciudadana”.
“En general se invertían miles de millones de dólares en el extranjero, con ganancias de 0,01% de interés. Ahora se invierte y hemos repatriado USD 885 millones a un rendimiento 10 veces mayor para financiar nuestro desarrollo y no el del primer mundo”, agregó.
Su política en relación al IESS
Correa defendió su política en cuanto al manejo de los fondos del Instituto de Seguridad Social (IESS).
“El mayor ahorrador del país se llama IESS y el peor negocio para éste, es poner su plata en el Banco Central para que se mande afuera”, manifestó.
Abogó porque el IESS financie el desarrollo nacional y no solo el sector público. “¿No fueron los primeros bancos del primer mundo? Y sin ningún impacto de la economía nacional. Ahora se está haciendo lo que se debió hacer y hay quien aún sataniza”.
La política económica y los sectores estratégicos
Uno de los primeros temas que abordó el Presidente fue sobre la política económica y los sectores estratégicos de su gobierno.
“Hemos creado modelos para los diferentes ministerios, cada uno se conforma del ministro, de uno o más viceministerios, hay superministerios donde juntamos varios sectores, como por ejemplo, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior”, afirmó.
El mandatario añadió que la estructura de cada cartera de Estado se mejoró. “El Ministerio de Agricultura y Ganadería tenía con subsecretarías en el Austro y en el Litoral y en ningún otro sector del país”.
“Gracias a la nueva Constitución, cada uno tiene una o más agencias de regulación y control, como la nueva Agencia de Regulación de Hidrocarburos, que reemplaza a la dirección”, añadió.
Al iniciar su informe se refirió como compañero fundamento de la revolución ciudadana al vicepresidente Lenin Moreno. Por primera vez, Moreno intervendrá en la sesión durante 15 minutos, en los que explicará los logros alcanzados en la campaña Sonríe Ecuador, en el proyecto Yasuní-ITT y en la ayuda a los discapacitados.
Se prevé que el informe de los mandatarios dure aproximadamente 4 horas.
Fin al bloqueo en Cuba
El Mandatario saludó la presencia de los embajadores de Estados Unidos, Heather Hodges, y de Cuba, Benigno Pérez, en la ceremonia.
“Qué gusto ver a la embajadora de Estados Unidos al lado del embajador de Cuba”, dijo Correa y añadió: “Ojalá eso se traduzca en mejorar las relaciones entre dos países y levantar ese absurdo bloqueo que ya no tiene sentido, nunca lo tuvo”.
La declaración del gobernante fue respondida con aplausos en el hemiciclo. AFP
En el Pleno
A las 10:06, el presidente Rafael Correa inició su informe del primer año de labores de su segundo mandato en el Pleno de la Asamblea.
Antes de llegar al Legislativo dejó una ofrenda floral frente al monumento de los héroes de la Independencia en la Plaza Grande, en conmemoración de los 201 años de la gesta libertaria.
Entre los asambleístas de oposición presentes se encuentra César Montúfar. Además Paco Moncayo (A. Libertad), Wladimir Vargas y Tito Nilton Mendoza (Prian), Leandro Cadena (independiente, ex ID), Diana Atamaint (Pachakutik), Andrés Páez (ID) y Jorge Escala (MPD). No están los asambleístas de Sociedad Patriótica ni Madera de Guerrero.
La asambleísta Guillermina Cruz, del PSP, se encuentra ubicada junto a Virgilio Hernández, de Alianza País. Mientras que Saruka Rodríguez, del PRE, está junto a otros legisladores oficialistas. También asisten Dalo Bucaram, del PRE, junto al alterno de su esposa Gabriela Pazmiño y Jerónimo Yantalema, de Pachakutik.
Eduardo Encalada (socialista), Ramiro Terán (MPD), Jimmy Pinaorgote (independiente), Rafael Dávila (A. Libertad) y Gioconda Saltos (ex PSP) son otros legisladores presentes.
El rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego, también asistió al acto.
Mientras que el gran ausente fue Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente que elaboró la nueva Carta Magna. En la Dirección de Comunicación de la Asamblea confirmaron que Acosta no fue invitado. No indicaron por qué razón.
Se conoció que 1 200 personas fueron invitadas para escuchar el informe de los mandatarios. Unos 300 periodistas de medios nacionales e internacionales cubren el acto.
Seguridad y restricción vehicular
La seguridad del acto estará a cargo de 560 miembros de la Policía Nacional, que desde las 06:00 se encuentran en el sector de la Asamblea.
Por motivos de seguridad, el tránsito vehicular se encuentra restringido desde las 07:00 en las avenidas 6 de Diciembre, Gran Colombia, calles Piedrahita y Juan Montalvo.

Google festeja el Primer Grito de Independencia


FUENTE:Últimas Noticias
www.ultimasnoticias.ec
Homenaje.-
El buscador más popular del mundo en Internet no pasó por alto este 10 de Agosto y lo celebra junto a todo el mundo y al Ecuador.
Si usted entra a este sitio el día de hoy encontrará un logo de la empresa en donde se puede ver la línea equinoccial que separa los dos hemisferios y a la bandera tricolor flameando en lo alto.
Esta no es la primera vez que esta empresa con sede en California, Estados Unidos, le dedica un espacio a Ecuador en su día patrio. El año pasado y con motivo del bicentenario en esta misma fecha, el buscador diseñó un logo con fuegos artificiales que recibía a todos los internautas del mundo con un ¡Feliz día de la independencia!
En redes sociales como Facebook y Twitter el hecho no ha pasado desapercibido. Por ejemplo, el ‘hashtag’ (categoría) #TeAmoEcuador en Twitter tenía a 200 usuarios comentando esta noticia apenas a las 00:00 de hoy.
Google tiene la costumbre de rediseñar su logo en ocasiones especiales como el mundial de fútbol o el aniversario de Pacman, el juego de video de los 80.

Correa reiteró que hasta octubre banqueros deben vender medios de comunicación


FUENTE: ECUADOR T.V.
REPRODUCIDO POR; ECUADORENVIVO

El Jefe de Estado en medio de su discurso de rendición de cuentas resaltó que uno de los logros de su administración, fue el conseguir la Ley que obliga que quienes se dediquen a la actividad financiera, es decir, quienes sean dueños de bancos, no podrán tener otras empresas que sean ajenas a la actividad financiera.
En este sentido, el Primer Mandatario se refirió a quienes son dueños de medios de comunicación “hasta octubre los banqueros que tengan canales deben venderlos”, dijo Correa, y agregó que “son comunicadores sociales, o son banqueros no pueden ser amabas cosas”.

Presidente Correa destacó las inversiones del Seguro Social en el desarrollo nacional


FUENTE: ECUADOR T.V.
REPRODUCIDO POR; ECUADORENVIVO

El presidente de la República, Rafael Correa, indicó que parte de su política económica se centró en coordinar las inversiones entre varias instituciones públicas, entre las cuales está el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
En este sentido, el Mandatario recalcó que siendo el Seguro Social el mayor ahorrador del país, es fundamental que estos recursos que antes se depositaban en el Banco Central a bajos intereses, hoy se los traslade a la inversión en proyectos de desarrollo nacional.
“Ahora (los recursos de la Seguridad Social) están financiando el desarrollo obteniendo mayor rentabilidad, y sin riesgo o con menor riesgo (…) ahora es dinero del IESS está sirviendo para financiar las hidroeléctricas, carreteras, puertos y aeropuertos”, dijo Correa.
Estas declaraciones las realizó en el marco de su discurso de rendición de cuentas desde la Asamblea Nacional.

Con la presencia de más de mil invitados, Asamblea escucha el Informe a la Nación


FUENTE: ASAMBLEA LEGISLATIVA
En efecto, con la presencia de más de mil invitados, entre ellos los principales de las diferentes funciones del Estado, los titulares de los organismos de control, ministros del gabinete presidencial, altos funcionarios públicos, cuerpo diplomático y autoridades policiales y militares, así como los asambleístas, se inició la sesión solemne de la Asamblea Nacional para escuchar el Informe a la Nación del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 120, numeral 4 y 147, numeral 7 de la Constitución.
Según la normativa constitucional, a la Asamblea Nacional le corresponde conocer los informes anuales que debe presentar la Presidenta o Presidente de la República y pronunciarse al respecto; mientras que uno de los deberes del Primer Mandatario es, precisamente, presentar anualmente a la Asamblea Nacional el informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno se propone alcanzar durante el año siguiente.
Luego del ingreso del Jefe de Estado, una vez instalada la sesión, la sala rindió reverencia al estandarte patrio. Posteriormente, se entonaron las notas del Himno Nacional de la República del Ecuador. Acto seguido, el titular de la Asamblea, Fernando Cordero Cueva, cedió el uso de la palabra al economista Rafael Correa.
El Mandatario, al iniciar su informe, saludó la gesta patriótica del 10 de Agosto de 1809, para luego indicar que se referirá a los logros específicos de su gestión, hará hincapié en lo que atañe al manejo de los sectores estratégicos y finalizará con algunas reflexiones sobre el proceso de desarrollo del país.
También explicó los cambios en la estructura de los ministerios y secretarías de Estado, los viceministerios, las subsecretarías y las agencias de regulación y control de cada una de ellas, que han facilitado el manejo administrativo de la Función Ejecutiva.

Dos proyectos, Cootad y Servicio Público se votarán el miércoles


FUENTE: ASAMBLEA LESGISLATIVA
El miércoles 11 de agosto de 2010, a partir de las 12h00, se reinstalará la sesión 31 del Pleno de la Asamblea Nacional, para la votación del proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Gobiernos Autónomos y Descentralización; y a las 12h30, se reinstalará la sesión 45 para la votación del proyecto de Ley Orgánica de Servicio Público.
Cootad
El Código establece la organización político – administrativa del Estado ecuatoriano en el territorio; el régimen de los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados y los regímenes especiales, con el fin de garantizar su autonomía política, administrativa y financiera.
Además desarrolla un modelo de descentralización obligatoria y progresiva a través del sistema nacional de competencias, fuentes de financiamiento y mecanismos para compensar los desequilibrios en el desarrollo territorial.
El texto, de 599 artículos, contiene los títulos: principios generales; organización del territorio; gobiernos autónomos descentralizados; regímenes especiales; descentralización y sistema nacional de competencias; recursos financieros; modalidades de gestión, planificación, coordinación y participación; disposiciones comunes; y, disposiciones especiales para los gobiernos metropolitanos y municipales. Además, 9 disposiciones generales, 31 transitorias, 2 derogatorias y 1 final.
Servicio Público
Este proyecto propende al desarrollo profesional, técnico y personal de las y los servidores públicos, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad, productividad del Estado y de sus instituciones.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Nivea Vélez calificó como una ley de avanzada, garantista de derechos, que parte del reconocimiento al servidor no por la sanción sino por el estímulo.
El documento para votación recoge la propuesta que las personas que ingresen al servicio público sean ecuatorianos; los contratos de servicios ocasionales, acceso directo de los contratados a nombramiento y el bono que se pagará por concepto de jubilación o retiro voluntario.
Nivea Vélez dijo que es una ley progresista que puede servir de modelo para otras legislaciones, porque no solo se trata de incorporar el 5% de personas con discapacidad en las instituciones del sector público, sino que sanciona a quienes incumplan la norma y sobre todo pone énfasis en la obligatoriedad que tiene el empleador de adecuar los accesos para las personas con discapacidad y la capacitación a quienes conviven con estas personas para que le den un trato adecuado.
Además después de acuerdos logrados con los jefes de bloque y la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, se superaron temas relacionados con la garantía de la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, entre otros.
Entre otros aspectos el proyecto contempla la jornada especial de trabajo de las personas que cuidan a personas con discapacidad; pluriempleo para los profesores de las universidades y orquestas sinfónicas; el bono de jubilación; el acceso al servicio público a través del concurso de méritos y oposición; la garantía de hacer carrera en el sector público; y, la evaluación anual como único mecanismo de acceso.
En otro aspecto, la Policía y los militares se integran a la Ley de Servicio Público, respetándose el derecho que tienen a recibir condecoraciones, reconocimientos, porque ellos no cobran horas extras, ni complementarias, tienen jornadas y horarios especiales. La Ley regirá para todo el sector público. En el caso de la Función Legislativa, Judicial y Contraloría General del Estado, se respeta la administración del talento humano y las remuneraciones, aspectos que constan en sus propias leyes.