martes, 10 de agosto de 2010

Dos proyectos, Cootad y Servicio Público se votarán el miércoles


FUENTE: ASAMBLEA LESGISLATIVA
El miércoles 11 de agosto de 2010, a partir de las 12h00, se reinstalará la sesión 31 del Pleno de la Asamblea Nacional, para la votación del proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Gobiernos Autónomos y Descentralización; y a las 12h30, se reinstalará la sesión 45 para la votación del proyecto de Ley Orgánica de Servicio Público.
Cootad
El Código establece la organización político – administrativa del Estado ecuatoriano en el territorio; el régimen de los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados y los regímenes especiales, con el fin de garantizar su autonomía política, administrativa y financiera.
Además desarrolla un modelo de descentralización obligatoria y progresiva a través del sistema nacional de competencias, fuentes de financiamiento y mecanismos para compensar los desequilibrios en el desarrollo territorial.
El texto, de 599 artículos, contiene los títulos: principios generales; organización del territorio; gobiernos autónomos descentralizados; regímenes especiales; descentralización y sistema nacional de competencias; recursos financieros; modalidades de gestión, planificación, coordinación y participación; disposiciones comunes; y, disposiciones especiales para los gobiernos metropolitanos y municipales. Además, 9 disposiciones generales, 31 transitorias, 2 derogatorias y 1 final.
Servicio Público
Este proyecto propende al desarrollo profesional, técnico y personal de las y los servidores públicos, para lograr el permanente mejoramiento, eficiencia, eficacia, calidad, productividad del Estado y de sus instituciones.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Nivea Vélez calificó como una ley de avanzada, garantista de derechos, que parte del reconocimiento al servidor no por la sanción sino por el estímulo.
El documento para votación recoge la propuesta que las personas que ingresen al servicio público sean ecuatorianos; los contratos de servicios ocasionales, acceso directo de los contratados a nombramiento y el bono que se pagará por concepto de jubilación o retiro voluntario.
Nivea Vélez dijo que es una ley progresista que puede servir de modelo para otras legislaciones, porque no solo se trata de incorporar el 5% de personas con discapacidad en las instituciones del sector público, sino que sanciona a quienes incumplan la norma y sobre todo pone énfasis en la obligatoriedad que tiene el empleador de adecuar los accesos para las personas con discapacidad y la capacitación a quienes conviven con estas personas para que le den un trato adecuado.
Además después de acuerdos logrados con los jefes de bloque y la Asociación de Municipalidades del Ecuador, AME, se superaron temas relacionados con la garantía de la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados, entre otros.
Entre otros aspectos el proyecto contempla la jornada especial de trabajo de las personas que cuidan a personas con discapacidad; pluriempleo para los profesores de las universidades y orquestas sinfónicas; el bono de jubilación; el acceso al servicio público a través del concurso de méritos y oposición; la garantía de hacer carrera en el sector público; y, la evaluación anual como único mecanismo de acceso.
En otro aspecto, la Policía y los militares se integran a la Ley de Servicio Público, respetándose el derecho que tienen a recibir condecoraciones, reconocimientos, porque ellos no cobran horas extras, ni complementarias, tienen jornadas y horarios especiales. La Ley regirá para todo el sector público. En el caso de la Función Legislativa, Judicial y Contraloría General del Estado, se respeta la administración del talento humano y las remuneraciones, aspectos que constan en sus propias leyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario