martes, 10 de agosto de 2010

Termina el discurso de Correa después de tres horas y 25 minutos


Redacción Política EL COMERCIO
Informe.-
A las 13:26, el presidente Rafael Correa cedió la palabra al vicepresidente Lenín Moreno después de tres horas y 25 minutos de discurso.
Fue aplaudido de pie por los invitados. Y se escuchó el grito "alerta, alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina".
Aumento en la producción de crudo
La producción petrolera estatal de Ecuador alcanzará los 384 533 barriles diarios (bpd) al 2013, gracias a una fuerte inversión en el estratégico sector, dijo Correa.
El socio más pequeño de la OPEP busca fortalecer los niveles de extracción de las empresas Petroecuador y Petroamazonas, que actualmente es de unos 264 000 bpd.
"Tuvimos que recuperar la producción petrolera pública porque estaba en picada", dijo Correa durante su informe de labores de su primer año de Gobierno bajos las nuevas normas constitucionales ante la Asamblea Nacional.
"Tuvimos que invertir unos 5 000 millones de dólares para revertir esa curva declinante y hacerla ascendente", agregó antes unos 1 200 invitados. Reuters
Ley Antimonopolio
Correa le recordó al titular del Legislativo, Fernando Cordero, que falta por avanzar en la aprobación de la Ley Antimonopolio o de Competencias.
“Me gusta más abuso de mercado”, dijo el Jefe de Estado en referencia al nombre del proyecto.
“Algunas veces la competencia no es posible ni deseable y políticas más agresivas para el salario de la dignidad, estamos haciendo lo posible para lograrlo”.
Cifras económicas
Sobre el desempleo, Correa dijo que el año pasado el país terminó con 7,9%, por debajo de vecinos como Colombia (más del 11%), Chile (8,7%), Argentina, España (18,8%) y Estados Unidos (10%).
“Estas no son cifras si no seres humanos, los resultados para el histórico de Ecuador y lo que ocurrió en el mundo y la región fueron aceptables”, añadió durante la presentación de su informe de labores.
Acerca de la inflación, Correa manifestó que este indicador está a la baja en este año y criticó a analistas económicos que hablan sobre el aumento de precios. “Les aseguro que el mejor presidente fue Juan José Flores, ahí los precios eran más baratos, los precios siempre suben, aquí en EE.UU., Alemania…”.
“Lo que hay que ver es cómo suben los precios, hoy es de USD 270 el salario de una empleado doméstica. Ahora el bono de la vivienda es de USD 5 000 para el área rural; El bono de desarrollo humano es de USD 35”, explicó.
Además añadió que: “Los precios de los servicios se han reducido, transporte está en el mismo valor, no hubo pinchazo ni paquetazo”.
Para Correa, la cobertura es uno de los factores importantes al momento de analizar la canasta básica. “Ver solo una cara de la moneda muestra absoluta ignorancia, cualquiera lo puede verificar, tenemos el mayor porcentaje de cobertura de la canasta básica desde julio de 1987”.
Inversión pública
“Hemos logrado la inversión pública más alta en la historia, no por los altos precios del petróleo, recibimos un sector petrolero en soletas. Los recursos logrados son los de la eficiencia asignativa”, dijo el presidente Rafael Correa durante su informe de labores.
Correa afirmó que antes de su Régimen, todo recurso excedentario servía para pagar la deuda externa. “Esa larga y triste noche neoliberal ha sido superada con la llegada de la revolución ciudadana”.
“En general se invertían miles de millones de dólares en el extranjero, con ganancias de 0,01% de interés. Ahora se invierte y hemos repatriado USD 885 millones a un rendimiento 10 veces mayor para financiar nuestro desarrollo y no el del primer mundo”, agregó.
Su política en relación al IESS
Correa defendió su política en cuanto al manejo de los fondos del Instituto de Seguridad Social (IESS).
“El mayor ahorrador del país se llama IESS y el peor negocio para éste, es poner su plata en el Banco Central para que se mande afuera”, manifestó.
Abogó porque el IESS financie el desarrollo nacional y no solo el sector público. “¿No fueron los primeros bancos del primer mundo? Y sin ningún impacto de la economía nacional. Ahora se está haciendo lo que se debió hacer y hay quien aún sataniza”.
La política económica y los sectores estratégicos
Uno de los primeros temas que abordó el Presidente fue sobre la política económica y los sectores estratégicos de su gobierno.
“Hemos creado modelos para los diferentes ministerios, cada uno se conforma del ministro, de uno o más viceministerios, hay superministerios donde juntamos varios sectores, como por ejemplo, Relaciones Exteriores y Comercio Exterior”, afirmó.
El mandatario añadió que la estructura de cada cartera de Estado se mejoró. “El Ministerio de Agricultura y Ganadería tenía con subsecretarías en el Austro y en el Litoral y en ningún otro sector del país”.
“Gracias a la nueva Constitución, cada uno tiene una o más agencias de regulación y control, como la nueva Agencia de Regulación de Hidrocarburos, que reemplaza a la dirección”, añadió.
Al iniciar su informe se refirió como compañero fundamento de la revolución ciudadana al vicepresidente Lenin Moreno. Por primera vez, Moreno intervendrá en la sesión durante 15 minutos, en los que explicará los logros alcanzados en la campaña Sonríe Ecuador, en el proyecto Yasuní-ITT y en la ayuda a los discapacitados.
Se prevé que el informe de los mandatarios dure aproximadamente 4 horas.
Fin al bloqueo en Cuba
El Mandatario saludó la presencia de los embajadores de Estados Unidos, Heather Hodges, y de Cuba, Benigno Pérez, en la ceremonia.
“Qué gusto ver a la embajadora de Estados Unidos al lado del embajador de Cuba”, dijo Correa y añadió: “Ojalá eso se traduzca en mejorar las relaciones entre dos países y levantar ese absurdo bloqueo que ya no tiene sentido, nunca lo tuvo”.
La declaración del gobernante fue respondida con aplausos en el hemiciclo. AFP
En el Pleno
A las 10:06, el presidente Rafael Correa inició su informe del primer año de labores de su segundo mandato en el Pleno de la Asamblea.
Antes de llegar al Legislativo dejó una ofrenda floral frente al monumento de los héroes de la Independencia en la Plaza Grande, en conmemoración de los 201 años de la gesta libertaria.
Entre los asambleístas de oposición presentes se encuentra César Montúfar. Además Paco Moncayo (A. Libertad), Wladimir Vargas y Tito Nilton Mendoza (Prian), Leandro Cadena (independiente, ex ID), Diana Atamaint (Pachakutik), Andrés Páez (ID) y Jorge Escala (MPD). No están los asambleístas de Sociedad Patriótica ni Madera de Guerrero.
La asambleísta Guillermina Cruz, del PSP, se encuentra ubicada junto a Virgilio Hernández, de Alianza País. Mientras que Saruka Rodríguez, del PRE, está junto a otros legisladores oficialistas. También asisten Dalo Bucaram, del PRE, junto al alterno de su esposa Gabriela Pazmiño y Jerónimo Yantalema, de Pachakutik.
Eduardo Encalada (socialista), Ramiro Terán (MPD), Jimmy Pinaorgote (independiente), Rafael Dávila (A. Libertad) y Gioconda Saltos (ex PSP) son otros legisladores presentes.
El rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego, también asistió al acto.
Mientras que el gran ausente fue Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente que elaboró la nueva Carta Magna. En la Dirección de Comunicación de la Asamblea confirmaron que Acosta no fue invitado. No indicaron por qué razón.
Se conoció que 1 200 personas fueron invitadas para escuchar el informe de los mandatarios. Unos 300 periodistas de medios nacionales e internacionales cubren el acto.
Seguridad y restricción vehicular
La seguridad del acto estará a cargo de 560 miembros de la Policía Nacional, que desde las 06:00 se encuentran en el sector de la Asamblea.
Por motivos de seguridad, el tránsito vehicular se encuentra restringido desde las 07:00 en las avenidas 6 de Diciembre, Gran Colombia, calles Piedrahita y Juan Montalvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario